Föehn

Iniciado por Igor_ac, Viernes 04 Julio 2008 13:45:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Esta claro lo que dices de sobrepasar o rodear una cadena montañosa.
En cuanto a lo de la sobrepresión a barlovento y la formación de un anticiclón, eso es lo que dice Gil Oncina a propósito de la Sierra Nevada de California. Parece ser que el flujo del viento del W es desviado por dicha Sierra y según el autor eso provoca el tiempo seco y soleado del Valle de la Muerte o del desierto de Mohave.
A mi también me extrañaba eso de la genesis de un anticiclón de esta manera pero por eso lo preguntaba.

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Cita de: roberto de pamplona en Viernes 04 Julio 2008 20:14:54 PM
Cita de: Pilgrim (el *****) en Viernes 04 Julio 2008 20:06:37 PM
Cita de: roberto de pamplona en Viernes 04 Julio 2008 18:04:06 PM
No entiendo cuando el viento decide remontar una cadena montañosa pudiendo originar un Föhn o cuando decide bordearla originando zonas anticiclónica.

El viento no "decide" si remonta una montaña o la bordea. El viento se comporta como buen fluido que es: pasando por el sitio más fácil para él y que menor energía necesite para hacerlo.

Si un viento choca contra una montaña y no tiene "escapes" laterales, obligatoriamente se verá forzado a pasarla por encima. Si tiene la "opción" de irse/escaparse sin subir, lo hará..........

Ejemplo:

Montaña cónica (tipo "Teide"): el viento la bordeará claramente. El gasto energético es menor.

Montaña muy alargada (aunque tenga poca altura): el viento no tiene escapes laterales por donde "huir" y, obviamente, se ve forzado a sobrepasarla por encima........

Se llama "forzamiento orográfico"............. ::) ::) ::) ::) ::)
Lo de decidir era una metáfora, a lo que me refería es que si al bordear el viento una montaña se origina una divergencia en el flujo ¿provocará un anticiclón a barlovento de la montaña?

No sabría decirte si esta posibilidad que comentas sobre un hipotético anticiclón a barlovento, es posible, a escala sinóptica me refiero. Lo que sí está comprobado es que en determinadas circunstancias una advección de aire a sotavento de algunos grandes sistemas montañosos es capaz de generar bajas presiones (hablando a escala sinóptica), hecho que a veces se produce, sin ir mas lejos, en potentes advecciones norteñas a sotavento de Los Alpes y El Atlas.

Acerca de la capacidad de una advección de una masa de aire, a remontar o no una cordillera, pués depende de varios factores, como todo lo que tiene que ver con lo meteorológico... Por un lado, como buen fluido gaseoso (certeramente indicado por Pingüim  ;D), el grado de inestabilidad que arroje el perfil atmosférico sobre dicha masa de aire. De todos es sabido, bueno y para quien tenga dudas, que contra mayor grado de inestabilidad, mas facilidad posee para ascender, y lo contrario, a mayor grado de estabilidad mayor dificultad para los movimientos ascensionales. 

Por otro lado, depende de la geomorfología y altitud del sistema montañoso.

De estos factores puede derivarse, poniéndonos en los extremos, que toda la masa de aire ascienda en bloque la cordillera, condensándose y produciendo un intenso Föhn (creo que esta es la denominación original de este valle de Los Alpes, de donde toma el nombre, tal como ha puesto Roberto de Pamplona, sin la "e"), o que no logre atravesarla, o a lo sumo lo haga aprovechando posibles surcos intramontañosos, produciendo un efecto catabático muy localizado a sotavento de estos "pasillos". Al hilo de este último supuesto, me viene a la mente algunas situaciones donde una masa muy estable de componente sur enfila hacia el Cantábrico en primavera o verano, no logra sobrepasar la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, pero si encuentra una válvula de escape por donde es canalizada: entre estas dos grandes cordilleras se ubican los Montes Vascos, mucho mas modestos y menos compactos, aprovecha sus valles y llega al litoral vizcaíno-guipuzcoano con temperaturas cercanas a los 40 grados o superándolos, cuando por ejemplo mas al oeste, Santander, mucho mejor resguardada por la ya imponente Cordillera Cantábrica, conserva temperaturas notablemente inferiores.

Ribera, el "atontamiento a la salud humana"  ;D, es una consecuencia, por otro lado que no tiene por que afectar a todo el mundo, obviamente, del proceso físico en sí, ya sea Föhn o Catabático.

febrero 1956

Visitante
Cita de: roberto de pamplona en Viernes 04 Julio 2008 20:58:09 PM
Esta claro lo que dices de sobrepasar o rodear una cadena montañosa.
En cuanto a lo de la sobrepresión a barlovento y la formación de un anticiclón, eso es lo que dice Gil Oncina a propósito de la Sierra Nevada de California. Parece ser que el flujo del viento del W es desviado por dicha Sierra y según el autor eso provoca el tiempo seco y soleado del Valle de la Muerte o del desierto de Mohave.
A mi también me extrañaba eso de la genesis de un anticiclón de esta manera pero por eso lo preguntaba.

La génesis de depresiones a sotavento ( "lee cyclogenesis") es consecuencia de la conservación de la vorticidad potencial al incidir perpendicularmente el flujo sobre una cadena montañosa....
Es algo bastante frecuente....
Saludos

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...
Cita de: Cumulogenitus en Viernes 04 Julio 2008 22:07:36 PM
(creo que esta es la denominación original de este valle de Los Alpes, de donde toma el nombre, tal como ha puesto Roberto de Pamplona, sin la "e")

Eppppsssssssss.......... que el primero que ha puesto Föhn sin "e" he sido yo.............. ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

:mucharisa: :mucharisa:
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Cita de: febrero 1956 en Viernes 04 Julio 2008 22:37:24 PM
La génesis de depresiones a sotavento ( "lee cyclogenesis") es consecuencia de la conservación de la vorticidad potencial al incidir perpendicularmente el flujo sobre una cadena montañosa....
Es algo bastante frecuente....
Saludos

Eso se aprende en "aerodinámica básica", la depresión por vorticidad ;D ;D ;D ;D

Otro ejemplo muy fácil:

¿Por qué se ensucia más con polvo, arenilla, suciedad, agua cuando llueve o cuando la expulsan los neumáticos de la carretera por donde vamos la parte trasera de un coche tipo "ranchera" (con la puerta del maletero en vertical) que otro coche con un maletero "horizontal"?............... La formación de vórtices depresionarios tiene la culpa............ ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Todos los vórtices forman áreas depresionarias......... mejor dicho: los vórtices se forman porque esa zona es depresionaria y un vórtice es la forma más eficiente de equilibrar presiones...........

;) ;) ;) ;) ;) ;)

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Madre mía... ¡Que lío depresivo! ¡¡¡Me va a entrar una depresión, ante tanto "depresionarios", "depresionaria", "depresiones", "depre...", hasta "sobrepresión" he visto!!!  :rcain: :rcain: :rcain: :mucharisa:

¿Me convertiré en "vórtice" (bueno, quién sabe, o en "multivórtice")?   :'(

;D

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Otro ejemplo de depresión por vorticidad:

A- ¿Qué haces?
B- Nada, aquí, machacando a Cumologenitus
A- ¿Pero cómo?
B- Fácil: "depresionándolo"..........

;D ;D ;D ;D :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Venga, vamos con el ejemplo de marras........ ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Extradós. Intradós. Extremo del ala de un avión (la punta del ala). Diferencia de presiones, sobrepresión debajo, baja presión encima, resultado: empuje hacia arriba (por eso vuela un avión). Pero en el extremo (el pico) del ala se forma un vórtice que "condensa" (si las condiciones de humedad y temperatura son las necesarias y suficientes......... parezco un matemático, cojones ;D ;D ;D ;D). Se forma un cono depresionario en la punta trasera del ala que hace que el aire condense y dibuje un vórtice perfecto. Se ve muy bien en maniobras extremas de los aviones (giros muy cerrados, etc).

Ese es un buen ejemplo de cómo la vorticidad es generada por diferencia de presiones........

.......y ya no quiero desviar más el tópic, que lo que comento ya no tiene nada que ver con el inicio del mismo.............. :-[ :-[ :-[

........Antonioooooooo....... no me lies mássssssssss con explicaciones......... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Sigamos con el Föhn.......... ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

;) ;) :D :D

;D ;D ;D ;D

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Cita de: Pilgrim (el *****) en Sábado 05 Julio 2008 00:12:39 AM
Venga, vamos con el ejemplo de marras........ ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Extradós. Intradós. Extremo del ala de un avión (la punta del ala). Diferencia de presiones, sobrepresión debajo, baja presión encima, resultado: empuje hacia arriba (por eso vuela un avión). Pero en el extremo (el pico) del ala se forma un vórtice que "condensa" (si las condiciones de humedad y temperatura son las necesarias y suficientes......... parezco un matemático, cojones ;D ;D ;D ;D). Se forma un cono depresionario en la punta trasera del ala que hace que el aire condense y dibuje un vórtice perfecto. Se ve muy bien en maniobras extremas de los aviones (giros muy cerrados, etc).

Ese es un buen ejemplo de cómo la vorticidad es generada por diferencia de presiones........

.......y ya no quiero desviar más el tópic, que lo que comento ya no tiene nada que ver con el inicio del mismo.............. :-[ :-[ :-[

........Antonioooooooo....... no me lies mássssssssss con explicaciones......... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Sigamos con el Föhn.......... ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

;) ;) :D :D

;D ;D ;D ;D

Si, sigamos con el Föhn, pero antes un brevísimo inciso   ::):

Miraaaaaaa... déjate de monsergas  :P, yo soy práctico y no teórico, solo sé que cuando yo era púber  ;D y me fabricaba aviones papirofléxicos, si les doblaba el extremo trasero de las alas hacia abajo, estos experimentaban una "depresión" si si... pero hacia abajo y en picado... Mi cabreo resultaba directamente proporcional a la magnitud de esta depresión, al comprobar posteriormente sobre la superficie terrestre como el morro puntiagudo sufría un proceso de invaginación o retrospección traumática...  >:(

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Cita de: Cumulogenitus en Sábado 05 Julio 2008 00:47:54 AM

yo soy práctico y no teórico, solo sé que cuando yo era púber

Y supongo que además de púber, imberbe.......... ;D ;D ;D ;D ;D

Respecto a teoría y práctica, soy de los tuyos: o lo experimento en mis carnes o no vale de nada.......... :P :P :P ;D ;D ;D ;D ;D

Cita de: Cumulogenitus en Sábado 05 Julio 2008 00:47:54 AM
y me fabricaba aviones papirofléxicos, si les doblaba el extremo trasero de las alas hacia abajo, estos experimentaban una "depresión" si si... pero hacia abajo y en picado... Mi cabreo resultaba directamente proporcional a la magnitud de esta depresión, al comprobar posteriormente sobre la superficie terrestre como el morro puntiagudo sufría un proceso de invaginación o retrospección traumática...  >:(

Eso sería fijo fijo porque con esa obscena actitud rompías el flujo intradós/extradós con lo cual el aire -la "capa límite"- se "despega" de la superficie del avioncillo de papel (pobrecillo ;D ;D ;D ;D ;D) y el pobre no tiene otra cosa que hacer que caerse indefectiblemente -y siguiendo la inexorable ley de la gravedad- de morros hacia el duro suelo....... y eso a un avión de papel le hace pupa............ sobre todo en el morro......... ;D ;D ;D ;D ;D

Joer, yo también he sufrido ese proceso "inverso": de práctico a teórico........ ;D ;D ;D ;D ;D

Pero mis vuelos y experiencias volátiles que no me las quite nadie........... se aprende más en un solo vuelo que en 20 libros de meteorología, al menos a nivel de meteo local............... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

PD: ¿Invaginación has dicho? Shiquiyo: estás falto de amor............... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

PD2: sigamos con el.......... ¿föhn?, o ya no sé que narices era........... ;D ;D ;D ;D ;D

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Creo que ese fenomeno de condensacion que comenta Pilgrim tambien puede verse en los alerones traseros de los F1, sobre todo en los bordes, hacia donde se dirige el flujo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus

Efectivamente, Dani :D :D :D :D Se me había olvidado ese buen ejemplo ;) ;) ;) ;)

Pero en este caso, el efecto del alerón en el coche es justamente el contrario al del ala en un avión, aunque el resultado es el mismo (un vórtice depresionario por diferencia de presión entre la parte de arriba y la de abajo):

-En el avión se utiliza para subir
-En el F-1 se usa para "bajar"......... ;D ;D ;D ;D

Con "bajar" me refiero a "empujar" el coche hacia abajo y que consiga más adherencia. Que no se despegue del suelo. Cuando a un F-1 se le rompe el alerón trasero o el delantero, ¿qué le pasa? Se vuelve ingobernable. La primera curva que pillas y PUMMM te vas fuera. ¿Por qué? Porque ha perdido ese "empuje hacia abajo" que le hacía pegarse al suelo.

Los alerones de un buen F-1 suelen generar ellos solitos un empuje hacia abajo de unas 2 toneladas. Un coche de F-1 pesa unos 600-700 kg. ¿Resultado? Un F-1 se puede mantener literalmente "pegado" bocabajo al techo de un túnel de viento si la velocidad del viento es suficiente (unos 200 km/h y pico)........... :D :D :D :D :D

Si las condiciones de temperatura/humedad son las necesarias y suficientes (otra vez ;D ;D ;D) ese "vórtice depresionario" aparecerá en los alerones traseros. Circuitos como Alemania o Japón, con mucha humedad relativa del aire y temperaturas no muy altas son muy propicios para ver ese fenómeno.

Ayyyysssssssss, síiiiiiiiiii............... si estábamos hablando de Föhn........... sorry.......... ;D ;D ;D ;D ;D ;D

;) ;) ;) ;)

AMADEUS

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Pilgrim (el *****) en Viernes 04 Julio 2008 16:20:54 PM

La pérdida de humedad a barlovento puede ser o bien porque precipita en forma de lluvia, o bien porque la pierde simplemente por rozamiento con el suelo y la vegetación. Pero esa pérdida de humedad es necesaria a barlovento para que en sotavento se dé Föhn.

El calentamiento del aire a sotavento sólo se produce si hay condensación y precipitación, ya que se pierde la humedad, pero se queda en el aire el calor latente liberado en la condensación. Si la perdida de humedad es sin condensación y precipitación no hay tal efecto foehn. Como alguien dice por arriba, la mayoría de las subidas de temperatura por vientos terrales se producen por calentamientos anómalos sobre una superficie elevada, en este caso, la meseta, no por efecto foehn