Esta es información que he recogido sobre los dos satélites de Marte:
Fobos tiene una forma irregular, semejante a una patata; mide tan sólo 28 x 22 x 18 km y tiene un volumen algo mayor de 5.000 km3, una densidad de 1,9 g / cm3 y una masa de 9,6 x 1015 kg. Gira alrededor de Marte a una distancia media del centro del planeta de 9.370 km, más cerca de la superficie que su hermano Deimos, en el mismo sentido en que Marte gira sobre su eje (giro directo), que es contrario a las agujas del reloj, y efectúa una revolución cada 7 horas y 39 minutos. Al igual que la Luna respecto a la Tierra, el periodo de rotación sobre su eje coincide con el de traslación, por lo que Fobos presenta siempre la misma cara a Marte. Se encuentra trabado gravitatoriamente.
Los dos mayores cráteres de Fobos se llaman Hall y Stickney, en honor a su descubridor y a su esposa (Angeline Stickney). Hall tiene 5 km de diámetro y Stickney 8 km, aproximadamente un 40% del diámetro del satélite. La energía desarrollada en el impacto que produjo este cráter sería equivalente a la de 100.000 bombas como la de Hiroshima o una bomba de 1.000 megatones.
Deimos tiene una forma irregular, mide tan sólo 16 x 12 x 10 km, con un volumen algo mayor de 1.000 km3, una densidad de 1,9 g / cm3, y una masa de 2 x 1015 kg. La gravedad en la superficie es tan baja, que un hombre que corriese velozmente alcanzaría la velocidad de escape y se saldría de ella.
Su órbita describe un círculo casi perfecto sobre un plano que coincide, con bastante exactitud, con el ecuador marciano. Gira alrededor de Marte, más lejos de la superficie que su hermano Fobos, a una distancia media del centro del planeta de 23.000 km, en el mismo sentido en que Marte gira sobre su eje (giro directo), contrario a las agujas del reloj, y efectúa una revolución en 1 día, 6 horas, 17 minutos y 55 segundos. Al igual que la Luna respecto a la Tierra, el periodo de rotación sobre su eje se corresponde con el de traslación, por lo que Deimos presenta siempre la misma cara a Marte. Se encuentra trabado gravitatoriamente.
Un saludo.