Fracasa el primer intento de clonación del bucardo, la cabra pirenaica extinta

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Esperemos que no se vuelve a repetir que se permita la extinción de una especie amenazada en un parque nacional.

Fracasa el primer intento de clonación del bucardo, la cabra pirenaica extinta
 
MADRID. ABC

El primer intento de clonar a un animal extinguido en España, el bucardo (subespecie de cabra pirenaica), ha resultado negativo, aunque los científicos implicados en el proyecto consiguieron dos gestaciones simultáneas que se prolongaron durante dos meses, por lo que ven posible su recuperación. Según informó a Efe el científico José Folch, director del proyecto y jefe de la Unidad de Tecnología en Producción Animal del Servicio de Investigación Agroalimentaria (SIA) de Aragón, la consecución del embarazo y la permanencia de éste durante dos meses supone un «importantísimo» avance en este proyecto.

José Folch observó que sólo entre el 1 y el 3 por ciento de las gestaciones concluyen con el nacimiento de un animal clonado vivo, y se mostró convencido tras este primer intento realizado con el bucardo de la viabilidad de recuperar la especie, cuyo último ejemplar, una hembra, falleció en el Pirineo aragonés hace tres años. En este proyecto intervienen tres equipos de científicos -dos españoles y uno francés- coordinados por el Servicio de Investigación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón y por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y en el mismo participará además el Instituto Nacional de la Investigación Agraria de Francia.

Casi trescientos embriones

Como receptoras de los embriones clonados de bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) se utilizaron cabras montesas adultas procedentes de la Reserva Nacional de Caza de los Puertos de Tortosa y Beceite y cabras cruzadas (montesas-domésticas). En total se reconstruyeron 285 embriones de bucardo, de los cuales se llegaron a transferir 54 a un total de doce cabras montesas o cruzadas, pero sólo dos de ellas mantuvieron la gestación durante cerca de dos meses, hasta el pasado mes de enero, cuando se interrumpieron espontáneamente los dos embarazos. El resto de las transferencias de embriones clonados de bucardos a cabras se habían diagnosticado como negativos, aunque el equipo optó por no realizar diagnósticos de gestación tempranos en la mayoría de los animales para evitar posibles abortos a causa del estrés o traumáticos.

El equipo científico que ha llevado a cabo este proyecto ha concluido que el mantenimiento de la gestación durante dos meses «indica que el material genético existente de bucardo es apropiado para pensar en la recuperación de esta subespecie desaparecida».

El último ejemplar de bucardo era una hembra que estaba siendo controlada mediante un collar de radio-seguimiento y falleció en su hábitat en 2000, aunque unos meses antes de su muerte el animal fue capturado y se tomaron muestras de diferentes tejidos con el fin de almacenar células congeladas.

Las células procedentes de dichos tejidos se conservan vivas en nitrógeno líquido y están depositadas en el Servicio de Investigación Agroalimentaria Aragonés y en el INIA.

Aprendizaje en Francia

En el proyecto para la clonación del bucardo interviene el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) francés, que ha producido ya más de treinta bovinos clónicos, además de cabras, conejos y ratas y que ha conseguido además que varios animales clonados lleguen a adultos sin manifestar ninguna alteración.

Los investigadores españoles que intervienen en el proyecto se desplazaron a Francia para aprender la técnica de clonación utilizada y comprobar la viabilidad de ésta en casos especiales como el del bucardo.

Las mismas fuentes del Servicio de Investigación Agroalimentaria han informado de que la implantación de los embriones clonados se efectuó en Zaragoza el pasado mes de noviembre, y han informado de que ya se disponen de los lugares para albergar a los animales que nazcan vivos, en Zaragoza y en Jaca (Huesca).
 
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Atlan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
  • Sexo: Masculino
Re:Fracasa el primer intento de clonación del bucardo, la cabra pirenaica extint
« Respuesta #1 en: Lunes 07 Julio 2003 10:02:58 am »
Bueno, yo creo que tampoco puede considerarse un fracaso. Dicen que sólo el 2% de los embriones llegan a buen puerto, así que era de esperar. Supongo que con el tiempo y con mas experiencia lo conseguirán.

Lo que yo no entiendo muy bien es si realmente al animal que nazca se le va a poder considerar un bucardo, y luego si lo van al soltar por el monte. Cuando la oveja Dolly ya se vio que estos animales no eran del todo normales, sobre todo por su rápido envejecimiento, así que me parecería una temeridad que lo reintegraran en su habitat sin mas.

Saludos.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Fracasa el primer intento de clonación del bucardo, la cabra pirenaica extint
« Respuesta #2 en: Lunes 07 Julio 2003 10:12:36 am »
Pues no se, imagino que la idea es crear una población viable para luego reproducirlos de manera natural, donde el envejecimiento no será problema y posteriormente reintroducirlos, mi duda es si conseguiran una variabilidad genetica suficiente y si se reintroducen y no se ataja el problema que provoco su extinción no se habrá conseguido nada.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Fracasa el primer intento de clonación del bucardo, la cabra pirenaica extint
« Respuesta #3 en: Lunes 07 Julio 2003 14:30:58 pm »
Primero nos cargamos la especie... y ahora intentamos recrearla... no sé sinceramente qué está peor???
 :-X
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Safanòria

  • Sol
  • *
  • 48
  • Buscad la belleza..........en la naturaleza
Re:Fracasa el primer intento de clonación del bucardo, la cabra pirenaica extint
« Respuesta #4 en: Lunes 07 Julio 2003 16:58:16 pm »
 ??? ??? ???
Mira que somos egoistas. Primero nos cargamos la especie después de años viendo venir el desastre. Dejadez, mala gestión, alteración del habitat, turismo de montaña descontrolado, etc. etc.
Ahora, para limpiar nuestra conciencia y para entretenimiento de científicos intentamos recrearla, sin haber recuperado nada el habitat donde se extinguió.
¿Y quien piensa en el pobre bucardo? ¡Que lo dejen descansar en paz! ¿Alguien cree que podrá volver a vivir en condiciones en un medio tan alterado? Son ganas de hacer padecer más a animales creados para nuestro disfrute.
¿Por qué no nos gastamos el dinero de todos estos proyectos en salvar especies como el lince que lleva el mismo camino? Pero tranquilos, dentro de unos añitos a crear linces extintos por medio de la ingeniería genética y a soltarlos en zoos, parques de animales o terrenos donde malvivan.
 >:( >:(

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Fracasa el primer intento de clonación del bucardo, la cabra pirenaica extint
« Respuesta #5 en: Lunes 07 Julio 2003 20:56:39 pm »
Safanória: me has quitao la contestación que iba a dar..... Me has leído el pensamiento.

El rollo no es clonar una especie extinta. El rollo es evitar que esa extinción ocurra. Y en el caso del bucardo lo tuvimos muy fácil y por la mierda de políticos egoístas, acaparadores y de-oídos-sordos que tenemos (que repito una vez más: venden a su madre si hace falta) nos encontramos ahora en esta situación.

Y si lo consiguen clonar, aún se apuntarán unas cuantas medallas. Si es que me corroe por dentro........ jarrrrrr......  >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(

Y el lince, como bien dice Safanória, lamentablemente lleva el mismo camino. En algún tópic anterior ya hablé tanto del bucardo como del lince en estos mismos términos. Qué lástima. No aprendemos....... Lo que más me jode es que ahora parezca que se hacen "ímprobos esfuerzos" por recuperar algo que sólo nosotros hemos sido los culpables de eliminar. Eso sí que es una paradoja.........

Termino con una pequeña apostilla sobre el bucardo:

********

Es (era) un endemismo del Pirineo.

Tamaño de la población: cero (CERO)

En el siglo XIV, según cronistas de la época, se contaban rebaños de hasta 500 ejemplares.

En el siglo XVIII se encontraba en el pirineo oscense y leridano, y en los departamentos de Hautes Pyrénées y Haute Garone en Francia.

La caza abusiva hace que, en 1860, desaparezca de Francia, y en España se limite sólo a los macizos de Maladeta y Monte Perdido.

En 1910 desaparece del Macizo de Maladeta, quedando relegados unas decenas de ejemplares al Macizo de Monte Perdido.

En 1918 queda prohibida su caza cuando quedan ya menos de 40 ejemplares.

En 1994 comienza el Plan de Recuperación del Bucardo, cuando el número de ejemplares podría ser de 10............

<<COMENTARIO DE PILGRIM: ¿Qué pasó entre 1918 y 1994? Si me dicen que el plan de recuperación empezó en 1950 o 1960..... pues vale -aunque sea tarde, quizás demasiado tarde-, pero intentar "ponerse las pilas" con la recuperación del Bucardo en 1994, cuando quedan no más de 10 ejemplares, me parece no sólo de chiste: ME PARECE DE BROMA DE MAL GUSTO Y DE DESFACHATEZ INSTITUCIONAL, porque me consta que se hacían importantes esfuerzos desde hacía MUCHO TIEMPO por parte de la gente del lugar (y de fuera del lugar también) en recuperar a esta especie y nadie les hizo caso......
FIN COMENTARIO DE PILGRIM>>

El último Bucardo fue una hembra. Murió aplastada por un árbol en Ordesa, en los primeros días del año 2000.

Fin de una especie. Otra más (¿cuántas más?), víctima de la desidia humana.

Que no vuelva a ocurrir.

(esta información está sacada de www.elultimobucardo.com")

*******


Saludetes tristes y lacrimosos.

 :( :( :( :(


« Última modificación: Lunes 07 Julio 2003 21:08:12 pm por Pilgrim »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

josillo

  • Visitante
Re:Fracasa el primer intento de clonación del bucardo, la cabra pirenaica extint
« Respuesta #6 en: Lunes 07 Julio 2003 22:45:11 pm »
Totalmente de acuerdo con Pilgrim y Safanoria, a veces se busca soluciones imposibles a problemas que podrían haberse evitado, lo más triste es que se repite siempre, el caso del lince es muy preocupante.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Fracasa el primer intento de clonación del bucardo, la cabra pirenaica extint
« Respuesta #7 en: Lunes 07 Julio 2003 23:38:05 pm »
OK, Josillo.

Con el lince ibérico tendremos (perdonad la broma macabra) el caso "Bucardo II" (o Bucardo Segunda Parte  :'( :'( :'( :'( :'().

No se hace nada. No se dedica dinero. No se emplean los medios necesarios. ¿Por qué? Porque no importa que se extinga. Bueno...... a una gran mayoría española no le importa que se extinga...... Y aquí, antes de que me tiréis los trastos a la cabeza, hago una distinción: Una gran mayoría de los que digo es que ni siquiera se enterarán de que se haya extinguido. Porque el lince sólo saldrá en los telediarios cuando se haya extinguido... Y esa será la única forma de que sepan que "había un animal que se llamaba lince ibérico", y que "parece ser" que vivía en la Península Ibérica..... y puede que hasta sea una de las noticias importantes en prensa, radio y TV.... durante cinco minutos.... Y los políticos serán los primeros en salir a la palestra diciendo: "Esto no se volverá a repetir", "Pondremos todos los medios a nuestro alcance"......... puajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj (con el más absoluto de mis desprecios........) ¿Cuántas veces habéis oído esas frases? ¿Cuántas más nos quedan por oirlas? Muchísimas, lamentablemente.....

El lince no da dinero. Resultado: ¿a quién le importa que el lince se conserve?

Dile a los gobernantes que cualquiera de las cosas que está dándoles dinero está a punto de irse al garete. Se les pondrían los güevos de corbata.

Pero el lince no.... el lince "es prescindible" (para ellos).

Con dinero, ganas y apoyo se han hecho cosas "supuestamente imposibles". Sólo hace falta eso: dinero, apoyo e interés. Y ahora mismo, la naturaleza no es una de las cosas que más dinero dé. Interés a lo mejor sí. Pero no deja de ser un interés hipócrita (vamos, que lo "natural" está de moda, pero nada más...). Y el apoyo sólo lo consigues si hay dinero de por medio.



Pues nada.

Sigamos así.


Yo, encantado de la vida..... mentira cochina: no sabéis como me jode que las cosas sucedan tal y como están sucediendo. Buaaaaaa.......

 :'( :'( :'(

Una lágrima (bueno, un río.......).



"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Fracasa el primer intento de clonación del bucardo, la cabra pirenaica extint
« Respuesta #8 en: Martes 08 Julio 2003 08:53:03 am »
Si, si, estoy de acuerdo con vosotros, es triste que se deje morir sin remedio a las especies, que se deteriore el habitat, etc.

Sin animo de polemica Pilgrim, ¿estarías dispuesto a no volver a subir nunca una montaña para así evitar la extinción del una especie?, ¿estariamos dispuestos a no coger el coche y que nos lleve en un pis pas a Asturias aunque ello suponga destrozar una zona osera?.  Y esos pijos de la nieve, ¿estarían dispuestos a desmantelar estaciones de esqui para recuperar ecosistemas?.

Yo particularmente si. Y me jode porque me encanta el campo, pero si es cierto que tenemos unos politicos de mierda que no se preocupan por el medio ambiente nada más que cuando hay votos por medio y durante 5 minutos, porque coño no se recupera el lince de una puta vez, y con el oso ocurre lo mismo, el lobo gracias a su genetica y adaptación les esta haciendo una pedorreta y se esta expandiendo, pero desde luego muy a su pesar, porque ellos encima dando por el culo y dando licencias de caza de lobo en Castilla y León que cobran un huevo para que un pijo tocapelotas mate un lobo, joder ya me estoy indignando. Y la puta plaga de todos los años los incendio forestales que destrozan miles de hectareas de riqueza ecológica y matan a millones de seres vivos, ¿a cuantos detienen?, ¿cuantos pagan multas realmente importantes?, etc, etc.

Joder es que es un asco si al final nos cargaremos todo. :'( :'( :'(
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Fracasa el primer intento de clonación del bucardo, la cabra pirenaica extint
« Respuesta #9 en: Martes 08 Julio 2003 10:45:04 am »
Triste pero cierto. Así funcionan las cosas en este jodido mundo. Nos lo cargamos todo.

Y sí, Jose V., estaría dispuesto a desmantelar las estaciones de esquí y regenerar esas montañas (y mira que me gusta esquiar...... pero bueno, esquís al hombro y a patear monte arriba....), y a no coger el coche... y muchas cosas más (esto puede sonar a "tirarse el pisto" pero no lo es....) Lo que pasa es que aunque yo tome esa decisión no va a solucionar nada......

Más ganas de llorar...... Buaaa........


Saludetes.

 :'(
 :'(
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Fracasa el primer intento de clonación del bucardo, la cabra pirenaica extint
« Respuesta #10 en: Martes 08 Julio 2003 13:54:20 pm »
Citar
Sin animo de polemica Pilgrim, ¿estarías dispuesto a no volver a subir nunca una montaña para así evitar la extinción del una especie?, ¿estariamos dispuestos a no coger el coche y que nos lleve en un pis pas a Asturias aunque ello suponga destrozar una zona osera?.  Y esos pijos de la nieve, ¿estarían dispuestos a desmantelar estaciones de esqui para recuperar ecosistemas?.

No se adonde quieres llegar Jose, pero el problema para mi no es subir o dejar de subir a las montañas, sino la responsabilidad. No hace falta aislar al hombre de la naturaleza para así salvar esta. Si todos hiciéramos las cosas como debemos, no veo por qué habría que dejar de tener contacto con el medio natural, porque a fin de cuentas es allí donde hemos nacido como especie.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Fracasa el primer intento de clonación del bucardo, la cabra pirenaica extint
« Respuesta #11 en: Martes 08 Julio 2003 14:17:24 pm »
Cumulonimbus, en el tema de las infraestructuras no tengo que explicarte el impacto, ese te queda claro.

Ahora bien, una persona andando por el monte, siempre y cuando se comporte con respeto al medio, es malo, pues no, ahora bien cuantas personas pueden estar un domingo determinado andando por la Cuerda Larga, o por el Aneto en verano por ejemplo. Miles, por mucho que queramos a ciertas especies nuestra sola presencia les molesta, incluso más de un amfibio, e insecto puede morir por el aplastamiento al caminar.

Es más fijate si es un problema real que en zonas de la Sierra, concretamente en Peñalara se han tenido que poner caminos de madera para evitar que la gente destrozara los pastos y turberas simplemente al caminar sobre ellos, pero estamos hablando de entornos de alta montaña muy delicados y de miles y miles de pies al cabo del año. Esto te lo pongo como ejemplo para que veas que muchas veces el permitir la entrada indiscriminada a ciertos ecosistemas es dañino. Esto ha pasado y pasa con zonas del Pirineo donde la masificación de visitantes precisamente en los periodos más delicados es un problema, y te hablo de gente educada y respetuosa, imaginate que ni mucho menos, ya quisieramos todo el que va lo es.

Ahí queria llegar, no se si te he aclarado.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.