Frente de Retroceso, con DANA.

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Frente de Retroceso, con DANA.
« Respuesta #12 en: Jueves 20 Abril 2006 01:42:08 am »
Si no existiera Roberto tendríamos que crearlo ;D ;D :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :P


Mira que disfrutas con estos temas amigo Roberto, casi tanto como Maria José Estrela ;D

Importante también el apunte del polvo Sahariano de MRBORRASCA.

Aprovecho de paso para los interesados en el tema recomendar el libro sobre el frente de retroceso publicado por el CEAMET.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Frente de Retroceso, con DANA.
« Respuesta #13 en: Jueves 20 Abril 2006 03:27:35 am »
Pues yo no lo veo nada claro.... ese frente de retroceso cada vez lo marcan mas al sur.La DANA se nos va al golfo de cadiz y nos quedamos sin frio en altura...,me parece a mi que nos quedaremos con el levante y la borrascas,con lo cual... algunas precipitaciones debiles y poco mas.Vamos... es lo que creo yo,pero no lo que deseo  ;D ;D ;D

Es que estas situaciones son mas tipicas de octubre que de abril.Ademas el 26 me piro para el viñarock... y no me gustaria nada de mal tiempo jajaja.
Elche 86 msnm.

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: Frente de Retroceso, con DANA.
« Respuesta #14 en: Jueves 20 Abril 2006 03:31:02 am »
Generalmente,si bien la tª superficial del agua del mar es muy importante para la posible aparición de lluvias intensas,lo es más la diferencia de tª entre el mar y la masa aérea en niveles bajos,es decir que el mar se comporta como cálido o frío según la masa aérea que lo sobrevuela...en este sentido la diferencia entre la tª superficial del agua del mar (SST) y el nivel de 850hp es un buen indicador del grado de inestabilidad térmica en las capas bajas...parece que el valor mínimo para situaciones inestables (me refiero a lluvias intensas de origen marítimo) se sitúa en torno a 9º...SST-Tª850>9,valores superiores a 14º se consideran explosivos y valores inferiores a 6º denotan algún tipo de inversión y son claramente inhibidores(lógicamente a falta de estudiar otros factores)...con la última salida del GFS para el Sábado a las 12h tendríamos unos 8º a 850hp y unos 17º de tª del agua del mar lo que daría una diferencia de 9º...por tanto tendríamos inestabilidad térmica en capas bajas ....no estoy muy de acuerdo en que esa bolsa de 15º a 850hp. fuera a favorecer la aparición de precipitaciones intensas si nos llegara a afectar,más bien tendría carácter inhibitorio al acortar esta diferencia que he comentado...además de la tª a 850hp hay que mirar también la humedad relativa a este nivel (este parámetro el GFS no lo da) si la masa de aire es cálida pero seca será inhibidora de las precipitaciones ya que para la generación de lluvias intensas de origen marítimo es indispensable una Hr superior al 80% a este nivel o sea una capa de aire casi saturada lo cual requiere largos recorridos marítimos o persistencia del flujo de levante para que estas masas tan cálidas procedentes de África se saturen y puedan ser efectivas,muchos batacazos predictivos han venido por entradas cálidas de SE que no se llegaron a saturar...continuando con la tª del mar decir que para un mismo valor de SST-Tª850 cuanto mayor sea la la tª del mar mayor peligrosidad presentará la situación (a expensas de que aparezcan o no el resto de ingredientes) ya que aumentará la tª media del estrato bajo inestable...Tª850+SST/2...si es superior a 15 se considera óptimo...los episodios otoñales más destacables superan los 20 en cambio en invierno o primavera rara vez superan los 15...para el Sábado tendríamos más o menos 8º+17º/2=12.5º...por otro lado toda esta inestabilidad en capas bajas debe de conectar con aire frío en capas medias con lo que la diferencia térmica entre los niveles de 850 y 500 cobra mucha importancia...generalmente Tª500-Tª850>23º son valores óptimos (aunque no siempre es necesario que la inestabilidad en capas bajas conecte con aire frío en altura como ocurre en el caso de las lluvias cálidas en las que se da convección intensa pero poco profunda,sin tormentas, favorecida por el relieve)...para el Sábado tendríamos -20º a 500hp y 8º a 850hp con lo que la diferencia sería de 28º..una diferencia destacable... el flujo de levante en capas bajas también acompañará...parece que en principio la situación se presenta favorable aunque solo me he referido a factores térmicos ya que los dinámicos(convergecias,difluencias etc....),que pueden modificar sustancialmente la situación, estarán inevitablemente ligados a la posición final de la DANA (y en parte los térmicos también) cosa que aún está por ver...esperemos que haya suerte  ::)...saludos
« Última modificación: Jueves 20 Abril 2006 03:39:15 am por Pablito »

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Frente de Retroceso, con DANA.
« Respuesta #15 en: Jueves 20 Abril 2006 03:40:40 am »
dimito como aficionao.

Aqui sabeis mucho cullons!!!  ;D ;D ;D ;D ;D porque no aprenderan muchos de la tele... h0h0h0
Elche 86 msnm.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Frente de Retroceso, con DANA.
« Respuesta #16 en: Jueves 20 Abril 2006 12:17:38 pm »
Generalmente,si bien la tª superficial del agua del mar es muy importante para la posible aparición de lluvias intensas,lo es más la diferencia de tª entre el mar y la masa aérea en niveles bajos,es decir que el mar se comporta como cálido o frío según la masa aérea que lo sobrevuela...en este sentido la diferencia entre la tª superficial del agua del mar (SST) y el nivel de 850hp es un buen indicador del grado de inestabilidad térmica en las capas bajas...parece que el valor mínimo para situaciones inestables (me refiero a lluvias intensas de origen marítimo) se sitúa en torno a 9º...SST-Tª850>9,valores superiores a 14º se consideran explosivos y valores inferiores a 6º denotan algún tipo de inversión y son claramente inhibidores(lógicamente a falta de estudiar otros factores)...con la última salida del GFS para el Sábado a las 12h tendríamos unos 8º a 850hp y unos 17º de tª del agua del mar lo que daría una diferencia de 9º...por tanto tendríamos inestabilidad térmica en capas bajas ....

no estoy muy de acuerdo en que esa bolsa de 15º a 850hp. fuera a favorecer la aparición de precipitaciones intensas si nos llegara a afectar,más bien tendría carácter inhibitorio al acortar esta diferencia que he comentado...

además de la tª a 850hp hay que mirar también la humedad relativa a este nivel (este parámetro el GFS no lo da) si la masa de aire es cálida pero seca será inhibidora de las precipitaciones ya que para la generación de lluvias intensas de origen marítimo es indispensable una Hr superior al 80% a este nivel o sea una capa de aire casi saturada lo cual requiere largos recorridos marítimos o persistencia del flujo de levante para que estas masas tan cálidas procedentes de África se saturen y puedan ser efectivas,muchos batacazos predictivos han venido por entradas cálidas de SE que no se llegaron a saturar...continuando con la tª del mar decir que para un mismo valor de SST-Tª850 cuanto mayor sea la la tª del mar mayor peligrosidad presentará la situación (a expensas de que aparezcan o no el resto de ingredientes) ya que aumentará la tª media del estrato bajo inestable...Tª850+SST/2...si es superior a 15 se considera óptimo...los episodios otoñales más destacables superan los 20 en cambio en invierno o primavera rara vez superan los 15...para el Sábado tendríamos más o menos 8º+17º/2=12.5º...por otro lado toda esta inestabilidad en capas bajas debe de conectar con aire frío en capas medias con lo que la diferencia térmica entre los niveles de 850 y 500 cobra mucha importancia...generalmente Tª500-Tª850>23º son valores óptimos (aunque no siempre es necesario que la inestabilidad en capas bajas conecte con aire frío en altura como ocurre en el caso de las lluvias cálidas en las que se da convección intensa pero poco profunda,sin tormentas, favorecida por el relieve)...para el Sábado tendríamos -20º a 500hp y 8º a 850hp con lo que la diferencia sería de 28º..una diferencia destacable... el flujo de levante en capas bajas también acompañará...parece que en principio la situación se presenta favorable aunque solo me he referido a factores térmicos ya que los dinámicos(convergecias,difluencias etc....),que pueden modificar sustancialmente la situación, estarán inevitablemente ligados a la posición final de la DANA (y en parte los térmicos también) cosa que aún está por ver...esperemos que haya suerte  ::)...saludos

Excelete exposición  :risa:

Estoy de acuerdo en prácticamente todo  ;)

Sólo quería matizar que no me refería a que la burbuja nos afectase, sino que se acercase un poco (no mucho), para crear también un gradiente horizontal, además del vertical. Cuanto mnás gradientes verticales y horizontales (favorables) más inestabilidad hay en la atmósfera. Y por suerte, parece que estaremos en la parte de convergencia.

Bueno, y de humedad a 850hPa no vamos mal, sobre todo en el SE.

http://www.3bmeteo.com/grib/MAPPEWEB/UKM_00/UKM_RH850_00_20060422_00.gif
http://www.3bmeteo.com/grib/MAPPEWEB/UKM_00/UKM_RH850_00_20060423_00.gif
« Última modificación: Jueves 20 Abril 2006 12:18:33 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Frente de Retroceso, con DANA.
« Respuesta #17 en: Jueves 20 Abril 2006 12:29:26 pm »
Pues yo no lo veo nada claro.... ese frente de retroceso cada vez lo marcan mas al sur.La DANA se nos va al golfo de cadiz y nos quedamos sin frio en altura...,me parece a mi que nos quedaremos con el levante y la borrascas,con lo cual... algunas precipitaciones debiles y poco mas.Vamos... es lo que creo yo,pero no lo que deseo  ;D ;D ;D

Es que estas situaciones son mas tipicas de octubre que de abril.Ademas el 26 me piro para el viñarock... y no me gustaria nada de mal tiempo jajaja.

Hombre, en meteorología claro no está hasta que termina. Pero hay que estudiar las posibilidades antes de que sucedan, ahí está la gracia ;D

De momento, casi todas las papeletes las tiene Alicante y Murcia... más abajo de Murcia lo dudo mucho  ;D También tienen papeles las provincia de Valencia y sur de Castellón, pero mucho menos que Murcia. Me alegro muchísimo pro los del SE, a ver si os alivia la sequía de una vez por todas. Ojalá!!

Por otra parte, recomiendo que a falta de 2 días hagáis caso sólo a las salidas 00Z y 12Z, que són de las que disponen de más datos.

Así pues, la última salida es esta:  ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Frente de Retroceso, con DANA.
« Respuesta #18 en: Jueves 20 Abril 2006 12:30:05 pm »
.

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: Frente de Retroceso, con DANA.
« Respuesta #19 en: Jueves 20 Abril 2006 12:44:10 pm »
De acuerdo Vigilant  ;)...gracias por el enlace...no lo conocía y la verdad es que está muy bien...creo que estamos ante una situación muy interesante y que dará que hablar en gran parte de la fachada mediterránea...en estos momentos parece que afectará más al sur pero esto es muy difícil de precisar aún e incluso parece que la situación podría prolongarse hasta el Miércoles o el Jueves de la semana que viene volviendo a afectar a amplias zonas del Mediterráneo...por de pronto creo que, a parte de las escaramuzas que podamos tener esta tarde,a partir de mañana por la tarde y durante el Sábado podemos tener precipitaciones de cierta importancia en gran parte de la Comunidad Valenciana...luego ya veremos...un saludo

Desconectado pedropasc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1787
Re: Frente de Retroceso, con DANA.
« Respuesta #20 en: Jueves 20 Abril 2006 13:06:51 pm »
Viendo los modelos yo pienso que precipitaciones moderadas-fuertes(solo a ratos y mas cuanto mas al S) en C. Valenciana(mas debiles al N de castellon).
Murcia Mod-Fuertes.
Albacete y cuenca mode.

Ah, vigi las salidas con  mas datgos son las 00 y 06Z

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: Frente de Retroceso, con DANA.
« Respuesta #21 en: Jueves 20 Abril 2006 13:20:38 pm »
Viendo los modelos yo pienso que precipitaciones moderadas-fuertes(solo a ratos y mas cuanto mas al S) en C. Valenciana(mas debiles al N de castellon).
Murcia Mod-Fuertes.
Albacete y cuenca mode.

Ah, vigi las salidas con  mas datgos son las 00 y 06Z
Aquí cada uno dice una cosa jaja, a mi me dijeron que la salida con más datos era la de las 18z ya que era la que se basaba en más modelos ::)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Frente de Retroceso, con DANA.
« Respuesta #22 en: Jueves 20 Abril 2006 13:51:33 pm »
Gente, yo creo en serio que son 00Z y 12Z, ya que son los que están en absolutamente todos los modelos. Lo que ocurre es que esas dos salidastardan 6 horas en computarse, por lo que son públicas a las 06h y a las 18h aproximadamente.

De acuerdo Vigilant  ;)...gracias por el enlace...no lo conocía y la verdad es que está muy bien...creo que estamos ante una situación muy interesante y que dará que hablar en gran parte de la fachada mediterránea...en estos momentos parece que afectará más al sur pero esto es muy difícil de precisar aún e incluso parece que la situación podría prolongarse hasta el Miércoles o el Jueves de la semana que viene volviendo a afectar a amplias zonas del Mediterráneo...por de pronto creo que, a parte de las escaramuzas que podamos tener esta tarde,a partir de mañana por la tarde y durante el Sábado podemos tener precipitaciones de cierta importancia en gran parte de la Comunidad Valenciana...luego ya veremos...un saludo

Cierto!  ;) todo depende del movimiento exacto que haga la DANA.

Por cierto, si quieres más enlaces, te los paso pro si acaso, auqnue supongo que ya conoceras la mayoría:

http://www.3bmeteo.com/carte-meteo/ukmo3b_00.htm
https://www.fnmoc.navy.mil/CGI/PUBLIC/wxmap_PUBLIC_area.cgi?area=ngp_europeg
http://www.wetter-zentrale.de/topkarten/tknf.html
http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsavneur.html
http://www.meteosim.com/mass40/
http://smc.gencat.net/modelitzacio/index.htm
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica