Frente de Retroceso, con DANA.

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re: Frente de Retroceso, con DANA.
« Respuesta #48 en: Viernes 21 Abril 2006 16:03:12 pm »
para lluvias muy intensas las que van a caer en el norte de Marruecos y Alborán... Melilla se va a mojar y bien.

O nos pasa el agua por el norte o se queda en el sur... esto ya es.. haber si llueve que aunque no caiga demasiado si que paliará algo la sequia  :risa:
Marseille.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Frente de Retroceso, con DANA.
« Respuesta #49 en: Viernes 21 Abril 2006 16:24:31 pm »
Una pequeña reflexión:

EL GFS casi nunca acierta bien estas situaciones: a veces pronostica lluvia para valancia y cae en castellón tarragona o alicante (este caso, por ejemplo hace una semana).

A veces da lluvia abundante muchas salidas seguidas y en la última salida la quita toda, o sin quitarla no se cumple exactamente y caen unos míseros 2 mm...

Pues eso, que si el GFS da poca lluvia es buena señal  ;D

Estas situaciones lo más probable es que se cumpla al revés  ;D

Ahora en serio, la mayoría de modelos coincidne en la formación del frente de retroceso y la precipitación de entre 20 y 40 mm para Valencia, Alicante y/o Murcia

Creo que con levante persitente, DANA y frente de retroceso no podemos pedir más!!, Si los modelos de precipitación no son generaosos es porque son muy malos! no tienen en cuenta el factor orográfico.

Suerte! y Saluts!  ;)
« Última modificación: Viernes 21 Abril 2006 17:13:40 pm por vigilant »

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Frente de Retroceso, con DANA.
« Respuesta #50 en: Viernes 21 Abril 2006 16:35:47 pm »
Una pequeña reflexión:

EL GFS casi nunca acierta bien estas situaciones: a veces pronostica lluvia para velancia y cae en castellón tarragona o alicante (este caso, pro ejemplo hace una semana).

A veces da lluvia abundante muchas salidas eguidas y en la salida la quita toa, o sin quitarla no se cumple exactamente y caen unos míseros 2 mm...

Pues eso, que si el GFS da poca lluvia es buena señal  ;D

Estas situacione slo má sprobable es que se cumpla al revés  ;D

Ahora en serio, la mayoría d emodelos coincidne en la formación del frente de retroceso y la precipitación de entre 20 y 40 mm para Valencia, Alicante y/o Murcia

Creo que con levante persitente, DANA y frente de retroceso no podemos pedir más!!, Si los modelos de precipitación no son generaosos es porque son muy malos! no tienen en cuenta el factor orográfico.

Suerte! y Saluts!  ;)
Exactamente Roberto, exactamente:

Es lo que sucede al utilizar modelos generalistas que no tienen en cuenta la orografía ni el comportamiento del Mediterráneo, aspectos tan fundamentales en situaciones como estas.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re: Frente de Retroceso, con DANA.
« Respuesta #51 en: Viernes 21 Abril 2006 17:57:14 pm »

 A mi los modelos me parecen fantasticos, a pesar del mapa de preci del GFS, veo una muy clara  situacion de lluvias persistentes y abundantes en toda mi zona, lluvias orograficas de las que acumulan muchos litros, mas por la persistencia que por la intensidad, ahora bien del Xuquer hacia el norte ya no lo tengo tan claro, al igual que en Murcia, ahi podrian ser mas fuertes, pero mucho mas puntuales.

 Venga , que haya "agua para todos". :risa:
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Frente de Retroceso, con DANA.
« Respuesta #52 en: Viernes 21 Abril 2006 18:00:00 pm »
El GFS ha mejorado mucho en su salida 12Z

Sigue manteniendo el frente de retroceso para el sábado-domingo, al igual que el resto de modelos... El GFS vuelve a pronosticar lluvias medias de unso 20 mm, con lo que localmente serán unos 60 mm en dos o tres horas (que dure el frente), cn intensidades puntuales, creo, de unos 30 mm en menos de una hora

Por cierto, parece ser que el gordo de las precipitaciones, se las llevaría el domingo Ceuta y Mellila, con posibilidad de superar los 50 mm en poco más de una hora, y los 100 mm en todo el día.

En general, la mayor cantidad de lluvia se la llevarán el sur y el sureste (inclusido sur de valencia), pero hoy mismo se esperan precipitaciones persitentes y moderadas en aragón y navarra, donde pueden superar los 50 mm en 12 horas.

Saluts!  ;)
« Última modificación: Viernes 21 Abril 2006 18:03:02 pm por vigilant »

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re: Frente de Retroceso, con DANA.
« Respuesta #53 en: Viernes 21 Abril 2006 18:15:34 pm »
El GFS ha mejorado mucho en su salida 12Z

Sigue manteniendo el frente de retroceso para el sábado-domingo, al igual que el resto de modelos... El GFS vuelve a pronosticar lluvias medias de unso 20 mm, con lo que localmente serán unos 60 mm en dos o tres horas (que dure el frente), cn intensidades puntuales, creo, de unos 30 mm en menos de una hora

Por cierto, parece ser que el gordo de las precipitaciones, se las llevaría el domingo Ceuta y Mellila, con posibilidad de superar los 50 mm en poco más de una hora, y los 100 mm en todo el día.

En general, la mayor cantidad de lluvia se la llevarán el sur y el sureste (inclusido sur de valencia), pero hoy mismo se esperan precipitaciones persitentes y moderadas en aragón y navarra, donde pueden superar los 50 mm en 12 horas.

Saluts!  ;)

Melilla sobre todo se va a llevar un buen paquetazo
Marseille.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Frente de Retroceso, con DANA.
« Respuesta #54 en: Viernes 21 Abril 2006 18:41:13 pm »
El frent de retroceso ya es visible en todos los modelos!!

Concretamente en el de vorticidad es uan pasada:




Donde pone 100% es 90% (creo que es un pequeño error sistemático del modelo)

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Frente de Retroceso, con DANA.
« Respuesta #55 en: Viernes 21 Abril 2006 19:03:33 pm »
La situación es de libro y realmente preciosa verdad amigo Roberto? ;)

Te imaginas esto a mediado de Octubre  ::) ::) ::) ::) ::) ::)

Saludos y buen seguimiento.
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado aguafiestas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 134
Re: Frente de Retroceso, con DANA.
« Respuesta #56 en: Viernes 21 Abril 2006 19:14:09 pm »
Apenas faltan unas horas y sigo sin ver claro ese frente de retroceso, la situción según GFS es muy confusa para las costas mediterráneas, no así para el norte de Africa donde parece que va a descargar con ganas. El embolsamiento de aire frío se centra demasiado en el norte de Africa y eso no es bueno para que llueva en la zona mediterránea peninsular, se pueden producir lluvias débiles o moderadas como mucho desde Valencia hacia el sur, no obstante cualquier pequeña variación en la posición del aire frío que lo situara algo más al norte y no se introdujera tanto en el norte de Africa podría suponer un auténtico temporal de lluvias. En cuanto a que los modelos del GFS no tienen en cuenta el factor orográfico yo no estoy tan seguro, pues con el efecto foehn de los ponientes los clavan así que creo que esos modelos son correctos en función de lo que indican los mapas de diferentes niveles. De momento a la expectativa pero con la mosca de que esto va a ser poca cosa y que lo gordo se va para el norte de Africa.

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Frente de Retroceso, con DANA.
« Respuesta #57 en: Viernes 21 Abril 2006 19:15:32 pm »
Pues ningun modelo da gran cosa para el sureste....Bueno si,para almeria.¿ De quien sera el gran batacazo ? Si es de vigi y el foro mediterraneo.... almeria se infla y aki nos secamos.Si el batacazo es de los modelos,almeria se infla,y nosotros tambien jejej.
Elche 86 msnm.

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Frente de Retroceso, con DANA.
« Respuesta #58 en: Viernes 21 Abril 2006 19:16:21 pm »
Apenas faltan unas horas y sigo sin ver claro ese frente de retroceso, la situción según GFS es muy confusa para las costas mediterráneas, no así para el norte de Africa donde parece que va a descargar con ganas. El embolsamiento de aire frío se centra demasiado en el norte de Africa y eso no es bueno para que llueva en la zona mediterránea peninsular, se pueden producir lluvias débiles o moderadas como mucho desde Valencia hacia el sur, no obstante cualquier pequeña variación en la posición del aire frío que lo situara algo más al norte y no se introdujera tanto en el norte de Africa podría suponer un auténtico temporal de lluvias. En cuanto a que los modelos del GFS no tienen en cuenta el factor orográfico yo no estoy tan seguro, pues con el efecto foehn de los ponientes los clavan así que creo que esos modelos son correctos en función de lo que indican los mapas de diferentes niveles. De momento a la expectativa pero con la mosca de que esto va a ser poca cosa y que lo gordo se va para el norte de Africa.

Te recomiendo que te leas el libro sobre el frente de retroceso del CEAM.....aprenderás muchas cosas, entre otras sobre los modelos y el efecto orográfico.

Un saludo
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Frente de Retroceso, con DANA.
« Respuesta #59 en: Viernes 21 Abril 2006 19:18:19 pm »
Emocionante situacion, puñetas...!!! 8)