Frio Polar y sequia en Argentina

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Frio Polar y sequia en Argentina
« Respuesta #12 en: Jueves 31 Mayo 2007 10:21:31 am »
Muy curioso lo que está pasando allí, aunque no deja de sorprenderme la preocupación por esos 24 dias que llevais sin ver llover... Sin duda vuestro clima es MUY diferente al de España donde no es raro tener más de 50 o 60 dias sin ver ni gota en invierno ;)


ni lo dudes de que es toda una ALARMA 24 dias secos.

Ten en cuenta que aqui es constante el paso de frentes frios (practicamente 1 o 2 semanales), los cuales casi siempre dejan caer alguna gota (en invierno) y fuertes tormentas (en verano).

Igualmente Mayo es un mes de escasas lluvias (media de 73 mm) pero aun asi no hemos recogido mas de 35 milimetros.



¿Qué media pluviométrica tiene tu ciudad? Supongo que para vosotros la sequía hidrológica será inexistente... a poco que tengais una infraestructura mínima de embalses.

Aquí en España por ejemplo las ciudades más lluviosas tienen entorno a 1400-1700mm anuales, y allí si que es raro tener un mes a 0 patatero ¿Verdad Morcy?  ::)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado gaetano63

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • Cumulonembo www.meteocesate.it
Re: Frio Polar y sequia en Argentina
« Respuesta #13 en: Jueves 31 Mayo 2007 10:24:29 am »
Hola Federico, soy Gaetano de Italia.
He leìdo tu mesaje sobre el estado del tiempo en tu paìs.
Me gusta mucho la meteorologìa, yo tengo a mi casa una estacion de meteorologìa y entrego datos en la mi region donde vivo cerca de Milàn- Vares.
En la semana pasada hemos tenido un tiempo frìo por la final de mayo con muchas lluvia en mi pueblo cayeron 160 mm.
Ahora estamos esperando un otras pertubarciòn.
Me gustaria hablar contigo a traves mail o msn.
Un saludo
Gaetano

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Frio Polar y sequia en Argentina
« Respuesta #14 en: Jueves 31 Mayo 2007 11:02:05 am »
Hola. Me encanta enterarme de esto. Le preguntaré a mi familia de  Buenos Aires  ;D

En todo caso yo viví allí varios años y recuerdo el invierno de 1984 creo, fue extremo de los más fríos del siglo con nevadas excepcionales en Patagonia y Ushuaia.

Esas temperaturas que cuentas son muy raras en Buenos Aires en el mes de mayo.

Qué bueno... a disfrutar (lamentando desde luego las desgracias personales que nos cuentas)

Saludos.

PD entiendo que ha soplado fuerte el "pampero" eh ??

« Última modificación: Jueves 31 Mayo 2007 11:08:46 am por sudestada »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Frio Polar y sequia en Argentina
« Respuesta #15 en: Jueves 31 Mayo 2007 11:18:55 am »
Por favor Federico, podrías informarnos, si no es demasiada molestia, sobre el régimen típico de temperaturas y precipitación de la provincia de Buenos Aires.

Y si fuera posible, si eres tan amable, también me gustaría conocer las medias de otras regiones del país como Misiones, La Rioja, extremo sur de la Patagonia o zonas de la Cordillera Andina.

Mi familia en la Argentina me suele comentar algunos aspectos del clima de allá pero, a parte de mapas generales, no he podido obtener datos más concretos sobre la climatología de vuestro gran país.

Como curiosidad recuerdo que, algunos familiares argentinos que regresaron aquí (La Póveda, Soria) por unos meses, hará ya unos 10 años, se sorprendieron mucho del clima de esta zona, diciendo que de ninguna manera lo esperaban así y que era muy diferente al que tenían en su lugar de residencia (en este caso eran de Burzaco, provincia de Buenos Aires).

Gracias y un abrazo.


 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Frio Polar y sequia en Argentina
« Respuesta #16 en: Jueves 31 Mayo 2007 14:18:58 pm »
Hola:

Gracias por sus comentarios y por darnos "bola" a nosotros que somos minoria en el foro  :P

Les comento que al fin ayer hacia las 14 horas el viento por fin cambio al sector norte evitando de esta manera que la temperatura descienda mucho mas alla de los 7 grados que fue la minima que tuvimos hoy en Buenos Aires.

Para los proximos dias no se esperan nuevas irrupciones tan frias, pero si nuevos descensos de temperaturas.

Asi es el invierno por aqui, entrada tras entrada de aire fresco/frio.

Les paso a continuacion un grafico gentileza de la gente de la Universidad de Bs As y del Depto. de Ciencias de la atmosfera. Les recomiendo su pagina: http://www-atmo.at.fcen.uba.ar/tiempo/ubapron.html



Como pueden ver el mes mas lluvioso (y tormentoso) es Marzo, coincidiedno con el cambio de estacion.

SUDESTADA: cuando lei tu nick crei que eras de mi zona  ::)


un saludo para todos  :cold: :cold:
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Frio Polar y sequia en Argentina
« Respuesta #17 en: Jueves 31 Mayo 2007 14:24:52 pm »
LAPOVEDA:  8)

PROVINCIA DE LA RIOJA (NOROESTE DEL PAIS, zona netamente cordillerana)

ESTADISTICAS: http://www.smn.gov.ar/?mod=clima&id=30&provincia=La%20Rioja&ciudad=La%20Rioja

PROVINCIA DE MISIONES (NORTE DEL PAIS, pegado a la selva misionera, cercana a la triple frontera PARAGUAY-BRASIL-ARGENTINA)

ESTADISTICAS: http://www.smn.gov.ar/?mod=clima&id=30&provincia=Misiones&ciudad=Posadas

Los links pertenecen al Servicio M. Argentino www.smn.gov.ar

Saludos.  ;)
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Frio Polar y sequia en Argentina
« Respuesta #18 en: Jueves 31 Mayo 2007 14:40:58 pm »
Hola a todos. Pues si que ha empezado fuerte la temporada Invernal en Argentina y hace unos pocos en Sudafrica, ¡menuda forma de terminar el Otoño Austral!. Se estan registrado minimas historicas, nieve y mucho frio en estos paises para ser todavia el mes de Mayo.

Saludos... ;) :cold:

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: Frio Polar y sequia en Argentina
« Respuesta #19 en: Jueves 31 Mayo 2007 15:26:40 pm »
Impresionantes registros de frío que estais teniendo !!!!!!!!!!!!!!! :cold: :cold: :cold:

En Sudafrica parece que también está haciendo bastante frío.

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Frio Polar y sequia en Argentina
« Respuesta #20 en: Jueves 31 Mayo 2007 18:41:16 pm »

SUDESTADA: cuando lei tu nick crei que eras de mi zona  ::)



Je, je.... me puse ese nombre porque mi relación con Argentina es muy grande  ;D de ahí que escogiera "sudestada" que como alguna vez expliqué en el foro y como tú sabes.... es un viento del sudeste, húmedo y con lluvia que hace subir el nivel del Río de la Plata inundando a veces barrios como Barracas, Avelaneda  ::) .... bien lo dice el tango "Pompeya, y más allá la inundación".

Bueno no sigo, a ver si me voy a emocionar. Un fuerte abrazo y saludos a Buenos Aires.

Insisto.... sopló fuerte el "pampero".


Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Frio Polar y sequia en Argentina
« Respuesta #21 en: Jueves 31 Mayo 2007 19:20:14 pm »
Muy curioso lo que está pasando allí, aunque no deja de sorprenderme la preocupación por esos 24 dias que llevais sin ver llover... Sin duda vuestro clima es MUY diferente al de España donde no es raro tener más de 50 o 60 dias sin ver ni gota en invierno ;)


ni lo dudes de que es toda una ALARMA 24 dias secos.

Ten en cuenta que aqui es constante el paso de frentes frios (practicamente 1 o 2 semanales), los cuales casi siempre dejan caer alguna gota (en invierno) y fuertes tormentas (en verano).

Igualmente Mayo es un mes de escasas lluvias (media de 73 mm) pero aun asi no hemos recogido mas de 35 milimetros.



¿Qué media pluviométrica tiene tu ciudad? Supongo que para vosotros la sequía hidrológica será inexistente... a poco que tengais una infraestructura mínima de embalses.

Aquí en España por ejemplo las ciudades más lluviosas tienen entorno a 1400-1700mm anuales, y allí si que es raro tener un mes a 0 patatero ¿Verdad Morcy?  ::)

Hombreeeeeeeeee, que exagerao.

Donde yo vivo ahora:

2003--->  756,7 mm
2004--->  979,2 mm
2005--->1.035,4 mm
2006--->  605,5 mm

Mes más seco Julio de 2005 1,2 mm.

La verdad yo no se que concepto teneis del Pais Vasco  ;D

En la franja litoral, Bilbao (1000-1200) por ahí rondará, luego en las montañas pues si llueve bastante más, y en la zona de Donosti pues ni te cuento. Pero en los valles interiores no te creas. Además esta zona es ligeramente seca, je, je.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Frio Polar y sequia en Argentina
« Respuesta #22 en: Jueves 31 Mayo 2007 19:42:27 pm »
Gracias Federico: sos un cielito.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

« Última modificación: Jueves 31 Mayo 2007 19:45:50 pm por MetSul Meteorologia »
MetSul Meteorologia
Empresa privada de Meteorología
São Leopoldo - Rio Grande do Sul
BRASIL
Portal de Información Meteorologica: www.metsul.com