Fuerte estiaje del EBRO

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Fuerte estiaje del EBRO
« Respuesta #12 en: Jueves 03 Julio 2003 09:23:43 am »
Sin entrar en temas politicos, el estiaje es una maxima de nuestros rios, lo mismo que el agostamiento de la vegetación, así es nuestro odiado (al menor por mi) clima mediterraneo. Todos los años en mayor o menor medida todos los rios y arroyos de la denominada España parda menguan, algunos desaparecen, pero los otros grandes rios de la Peninsula lo acusan, ya sea el Tajo, el Duero, el Guadalquivir, etc.
El caso del Ebro es curioso, puesto que es un rio de curso mediterraneo que recibe sus aportaciones mayoritarias precisamente del regimen de precipitaciones atlantico. Es decir las grandes aportaciones a este rio llegan desde los Sistemas Montañosos y zona de influencia cantabrica de su cabecera, de tal forma que se pueden producir fuertes crecidas sin que apenas llueva en gran parte de su cuenca, ¿no?. Nada que ver con el regimen del Duero y Tajo por ejemplo cuyas grandes crecidas se deben a precipitaciones persistentes y abundantes en toda su cuenca, los famosos abregos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

josillo

  • Visitante
Re:Fuerte estiaje del EBRO
« Respuesta #13 en: Jueves 03 Julio 2003 09:39:43 am »
Pues yo el año pasado fui en Julio a Alcalá del Jucar (Albacete) y casi se me saltan las lágrimas, hay una presilla por la que cuando era pequeño bajaba agua a todo lo ancho, cuando fui sólo caía por dos regueritas, la altura que alcanzaba el agua en el cauce sería de unos 10 cm después de la presa, antes de la presa hay una "playa" en un meandro, pero prácticamente había desaparecido, quedando sólo el río con unos 4 metros de anchura, cuando era pequeño se ensanchaba hasta llegar a unos 15-20 m.

También he visto en otras ocasiones (gran sequía del los años 90, 94 tal vez) fotos del río a su paso por Cuenca seco.

Respecto al Ebro, sabía lo de que se puede cruzar andando por Zaragoza, y hace años (me lo dijo la abuela de mi novia que es de allí), pero viendo las fotos, sobretodo la primera, no diría que va muy estiado el río, será porque estoy acostumbrado a ver ríos secos.

He oído esta mañana que saldría más barato la desalinización de agua del mar que el trasvase, también que en la comunidad valenciana se vierte una cantidad de agua depurada al mar igual que la mitad de la que se destinaría del trasvase a la cuenca del Júcar. Es posible que hayan intereses muy fuertes, parece que hay una fiebre en echar cemento por todos los sitios, en lugar de otras alternativas menos agresivas (y menos rentables para los tiburones del cemento).

« Última modificación: Jueves 03 Julio 2003 09:51:48 am por josillo_nbch »

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Fuerte estiaje del EBRO
« Respuesta #14 en: Jueves 03 Julio 2003 10:56:42 am »
Sí Josillo, en la Memoria del Plan Hidrológico Nacional, para justificar el trasvase del Ebro en vez de desalar, se dice que el coste de la desalación es de 0.85 céntimos de euro por metro cúbico. Bien, pues el gobierno de Israel ya ha firmado contratos con empresas que desalan ¡a 0.45 céntimos de euro!.

Desconectado samb-arayo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza, vaya clima mas jodio
Re:Fuerte estiaje del EBRO
« Respuesta #15 en: Jueves 03 Julio 2003 11:17:07 am »
Miguel pon las de la riada del Huerva. Esa si que fue impresionante. La residencia de ancianos de Miguel Servet destrozada, los viveros del Salduba arrasados y no te digo el Parque Tio Jorge. Daba miedo el mierda rio este. JAJAJA
Nunca sopla el cierzo a gusto de todos

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re:Fuerte estiaje del EBRO
« Respuesta #16 en: Jueves 03 Julio 2003 12:00:10 pm »
Pues no habeis visto los ríos de por aquí, al ser cortos y tener una cuenca muy muy pequeña al menor periodo de sequí se nota y mucho. La verdad es que caen reguerillos y se puede ver como están proliferando las algas en las superficies al estar el agua casi casi estancada  :-X

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:INCREIBLE
« Respuesta #17 en: Jueves 03 Julio 2003 12:25:51 pm »
Por lo que veo, todos los años el Ebro sufre estiajes más o menos fuertes. Lo que nunca llegué a pensar es que se pudiera atravesar andando cual pequeño arroyo  :-X :-X :-X. Lo que se aprende aquí.

No sé si fue el año pasado o hace dos, cuando un grupo de manifestantes con pancartas en contra del transvase hicieron una cadena humana atravesando el Ebro al lado del puente de piedra, o el del Pilar no lo recuerdo, pero el agua les llegaba por los tobillos y a algunos por las rodillas.
« Última modificación: Jueves 03 Julio 2003 12:29:38 pm por Valle de olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Nahum Mendez Chazarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • Sexo: Masculino
    • Nahumchazarra.com
Re:Fuerte estiaje del EBRO
« Respuesta #18 en: Jueves 03 Julio 2003 13:24:41 pm »
Buenos días,

No me suele gustar hacer polemica, pero, ¿Alguien se ha fijado en el fortísimo estiaje del Rio Segura y el estado LAMENTABLE del pantano de la Pedrera (Bigastro, Alicante)?...

Solo es un apunte...

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Fuerte estiaje del EBRO
« Respuesta #19 en: Jueves 03 Julio 2003 13:55:50 pm »
Con este topic lo que estoy diciendo es que el hecho de que los ríos mediterráneos sufren fuertes estiajes lo saben absolutamente todos los españoles. Lo que no saben la mayoría de los españoles (por que se les intenta ocultar) es que eso también ocurre en el Ebro.
(Samb-Arayo no tengo ninguna foto de la riada del Huerva, pero lo que sí que es espectacular es la montaña de cantos rodados y escombros que ha dejado en su confluencia con el Ebro; es digno de ver. Por cierto ¿vas a venir a la kedada?)
« Última modificación: Jueves 03 Julio 2003 13:57:55 pm por miguel zaragoza »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Fuerte estiaje del EBRO
« Respuesta #20 en: Jueves 03 Julio 2003 14:14:57 pm »
En primer lugar gracias Miguel por poner las fotos de las Riadas, en segundo pienso que se está desviando el tema al tan manido Trasvase, y en tercero me gustaría saber qué estiajes tenían nuestros ríos cuando no tenían tantos pantanos que en cierto modo los regulan en la actualidad... ¿Hay datos?
 ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Atlan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
  • Sexo: Masculino
Re:Fuerte estiaje del EBRO
« Respuesta #21 en: Jueves 03 Julio 2003 15:03:56 pm »
No tengo datos, pero la sensación que me da es que sin los pantanos que regulan la cuenca del Ebro durante estas fechas el estiaje no sería tan acusado. Supongo que ahora mismo las pequeñas aportaciones de agua que hacen los afluentes del Ebro, especialmente los pirenaicos, en vez de ir a parar al Ebro, se retendrán en los pantanos para almacenar el máximo posible de agua para la campaña de verano. Este agua de los pantanos, ya no irá al río, sino a los canales para el ragadío.

Miguel, habría que decir también que esto de los estiajes del Ebro no es algo exclusivo del verano. Hay muchos inviernos que el Ebro baja como las fotos que has posteado o incluso menos. En fin, yo no quiero ni pensar lo que podría ocurrir si se hace el trasvase y nos toca un año seco como los que hubo durante los 90.

Saludos

Desconectado sofoquina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
Re:Fuerte estiaje del EBRO
« Respuesta #22 en: Jueves 03 Julio 2003 15:45:00 pm »
Muy buenas las fotos Miguel, pero cada día que pasa todavía el estiaje es mayor.  Imagina a finales de mes. Yo vivo en la margen izquierda del Ebro y tengo esta visión día tras día.  El Ebro deja paisajes de lo más variados de una semana para otra, mantiene, en cierto modo, la irregularidad mediterránea.  

El estiaje este año ha llegado más  tarde por la alta pluviosidad de abril y mayo, pero el año pasado a finales de abril presentaba un aspecto todavía más seco que el que tiene ahora.  Tengo fotos pero en papel.  Si puedo las traigo.
 
También tengo algunas del Huerva pero no están muy bien, sobre todo de la desembocadura en el Ebro. Impresionante ver cómo ha dejado un buen montón de sedimentos, una buena "mejana" (así se llaman las islas de sedimentación en los ríos formadas por cantos rodados) que además, al no haber caudal en los próximos meses, se endurecerá e incluso la vegetación podrá ir cubriéndola con lo que las garzas, los cormoranes y otros ya tienen otro recodo para descansar y comer. El Ebro, a pesar de todo, está aún vivo. Y el Huerva también...

Saludos a todos.

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Fuerte estiaje del EBRO
« Respuesta #23 en: Jueves 03 Julio 2003 19:54:13 pm »
De acuerdo con las fotos, está claro que el río sufre "estiaje", otra cosa muy diferente es saber a qué responde, porque hemos de recordar que la primavera y el invierno en la cuenca del Ebro, este año, no ha sido ni mucho menos seca, con lo cual es posible que el estiaje pueda ser debido a otras causas; no sé lo que se estará haciendo en los embalses del Pirineo pero muy probablemente se esté reteniendo agua, los afluentes pirenaicos son una parte importante del total de agua que abastece al Ebro, junto con su nacimiento, de clima oceánico, así que lo primero será averiguar esta circunstacia; además el Pirineo en verano, a diferencia de muchas otras zonas de la Península, no suele comportarse como una estación seca sino más bien húmeda, sobre todo por las tormentas, así que ese descenso del caudal de manera marcada, no sé, me tiene un poco intrigado y no creo se sea por una reducción de lluvias significativa. No quiero pensar lo que pasaría si se da una situación de sequía en la cuenca y toca trasvase, saltarían chispas....
Un saludo.
« Última modificación: Jueves 03 Julio 2003 19:57:20 pm por rayoverde »
Elche