GAIA

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: GAIA
« Respuesta #12 en: Jueves 29 Junio 2006 18:39:27 pm »
lo que piensas, no lo que sientes  :mucharisa:
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: GAIA
« Respuesta #13 en: Jueves 29 Junio 2006 18:41:00 pm »
 ;D

Está mu chula la teoría Gaia.

PD: Como mi exposición en este post es tremendamente pesada de leer, por su extensión y dureza técnica, he optado por abrir este "postdata" que salga de la seriedad anterior. Aquí comentaré que:

Creo que el sistema químico-físico de la Tierra es tan complejo que sí puede compararse (metafóricamente) con la complejidad de un ser vivo (su metabolismno y dinámica). Como todo sistema termodinámico (en su sentido ámpleo) tiene estados de "equilibrio" y estados perturbados o de transición, así como funciones de domonio fractal (en términos científicos de la teoría de caos). En definitiva, acciona y reacciona "como" un ser vivo.

Saluts!  ;)

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: GAIA
« Respuesta #14 en: Jueves 29 Junio 2006 18:49:06 pm »
;D

Está mu chula la teoría Gaia.

PD: Como mi exposición en este post es tremendamente pesada de leer, por su extensión y dureza técnica, he optado por abrir este "postdata" que salga de la seriedad anterior. Aquí comentaré que:

Creo que el sistema químico-físico de la Tierra es tan complejo que sí puede compararse (metafóricamente) con la complejidad de un ser vivo (su metabolismno y dinámica). Como todo sistema termodinámico (en su sentido ámpleo) tiene estados de "equilibrio" y estados perturbados o de transición, así como funciones de domonio fractal (en términos científicos de la teoría de caos). En definitiva, acciona y reacciona "como" un ser vivo.

Saluts!  ;)

 :sonrisa: ya te echaba yo de menos por aquí amigo Roberto, gracias por tus aportaciones ;)


La idea de Lovelock es que la vida (toda la vida de la Tierra en su conjunto) interacciona y tiene la capacidad de mantener un entorno de manera que sea posible la continuidad de su propia existencia. El término técnico para este tipo de comportamiento es homeostasis. Según Lovelock, Gaia (el conjunto de toda la vida en la tierra) es un sistema homeostático. Para ser más preciso desde el punto de vista técnico, en este caso, el término adecuado es “homeorético” en vez de “homeostático”.

Este sistema que se conserva a sí mismo, no sólo se adapta a los cambios, sino que incluso hace sus propios cambios alterando su medio ambiente siempre que sea necesario para su bienestar.


Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: GAIA
« Respuesta #15 en: Jueves 29 Junio 2006 18:53:54 pm »
lo que piensas, no lo que sientes  :mucharisa:

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: GAIA
« Respuesta #16 en: Jueves 29 Junio 2006 18:58:21 pm »

Este sistema que se conserva a sí mismo, no sólo se adapta a los cambios, sino que incluso hace sus propios cambios alterando su medio ambiente siempre que sea necesario para su bienestar.


Y es C O N S C I E N T E... 8)

¿O es que tú no existes? Ains el objetivismo que subjetivo puede ser... ;D
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: GAIA
« Respuesta #17 en: Jueves 29 Junio 2006 19:01:17 pm »

Este sistema que se conserva a sí mismo, no sólo se adapta a los cambios, sino que incluso hace sus propios cambios alterando su medio ambiente siempre que sea necesario para su bienestar.


Y es C O N S C I E N T E... 8)

¿O es que tú no existes? Ains el objetivismo que subjetivo puede ser... ;D

Yo sí, pero creo que dentro del sistema Gaia o el sistema Tierra hay muchos más elementos y no creo que todos sean conscientes de lo que hacen.
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: GAIA
« Respuesta #18 en: Jueves 29 Junio 2006 19:03:48 pm »
Es que ese es el tema: GAIA es una teoria que engloba toda la vida como un gran organismo único, LA VIDA, y la consciencia de ese organismo somos nosotros.  Nosotros no somos un ser aparte de La Vida, estamos vivos y a ella nos debemos.

Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: GAIA
« Respuesta #19 en: Jueves 29 Junio 2006 19:08:57 pm »
Es que ese es el tema: GAIA es una teoria que engloba toda la vida como un gran organismo único, LA VIDA, y la consciencia de ese organismo somos nosotros.  Nosotros no somos un ser aparte de La Vida, estamos vivos y a ella nos debemos.



Entonces nosotros somos la consciencia de todos los demás organismos en esa lucha para el objetivo común  :crazy: Controlamos mediante nuestra consciencia cómo deben trabajar y controlar la autorregulación las demás partes del superorganismo?

Me parece que no somos el culo del mundo Destraler.

Roberto anda estiendete con tus pensamientos...
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: GAIA
« Respuesta #20 en: Jueves 29 Junio 2006 19:14:46 pm »
Es que ese es el tema: GAIA es una teoria que engloba toda la vida como un gran organismo único, LA VIDA, y la consciencia de ese organismo somos nosotros.  Nosotros no somos un ser aparte de La Vida, estamos vivos y a ella nos debemos.



Entonces nosotros somos la consciencia de todos los demás organismos en esa lucha para el objetivo común  :crazy: Controlamos mediante nuestra consciencia cómo deben trabajar y controlar la autorregulación las demás partes del superorganismo?

¿Has mirado a tu alrededor? ¿Puedes ver algún espacio que no esté controlado o alterado por el hombre? ¿Alguna especie que el hombre no desee que exista? ¿Algo sobre esta tierra donde el hombre no tenga su real posadera asentada?

Somos los selectores de la vida, mon amic.
 
« Última modificación: Jueves 29 Junio 2006 19:15:56 pm por Vincente »
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: GAIA
« Respuesta #21 en: Jueves 29 Junio 2006 19:22:55 pm »
Yo creo que Gaia representa un "equilibrio múltiple y dinámico" entre todos sus componentes.

Consciente o no, sus cambios han de autocontrolarse, a modo acción-reacción, mediante unos ciclos retroalimentativos o autoinductores (de oposición a los cambios).

¿Somos nosotrso la consciencia de la biosfera? Pues es posible. Formamos parte de un gran ecosistema global, todos venimos de la misma "célula inicial" (o eso dice la teoría del ARN mitocondrial), pro tanto todas las formas de vida de la Tierra son una única unidad. Al parecer nuestra especie es de las pocas (por no decir la única, por si acaso) de las que tienen conciencia. Conocemos y reconocemos la existencia de ese ecosistema global.

La biosfera representa pues esa compleja red de interconexiones, el todo, el "equilibrio". Nosotros somos tan sólo una parte. Cada especie desarrolla una funcionalidad (un órgano), nosotros hemos desarrollado el cerebro, los vegetales la captación de energía solar, etc...

Saluts!  ;)

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: GAIA
« Respuesta #22 en: Jueves 29 Junio 2006 19:29:56 pm »
Excelente, por fin alguien que comprende lo que quiero decir :P

Aunque a mi no me quedan dudas de ello, vamos. Otra cosa es que hallamos olvidado, voluntaria o involuntariamente lo que somos, pero la evolución insconsciente dejó de ser tal desde que el hombre adquirió consciencia. Y con ello me remito a lo primero que expuse en el tópic: De igual forma que la vida toma consciencia de lo que es a través del hombre, así mismo lo hace el universo: Somos un cachito, aunque muy pequeño, del universo consciente.
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: GAIA
« Respuesta #23 en: Jueves 29 Junio 2006 19:34:00 pm »
Dicho de otro modo.

Desde que se gestó la vida en la Tierra, ésta, como si de un árbol se tratase, se ha ido ramificando en distintos reinos, órdenes, familias y especies, todas interrelacionadas entre sí. Cada especie ha potenciado una de sus características. Unos potencian la respiración (modulación de la atmósfera), otros potencian la putrefacción (modulación de la materia orgánica), otros sirven de transportadores tróficos (mantienen tensas las cadenas tróficas). El conjunto representa la unión de los ciclos (del carbono, del agua, del oxígeno, etc.)

¿La vida se adapta al entorno o la vida adapta el entorno?

Para responder a esta pregunta no hace falta más que mirar la composición de la atmósfera. Ésta ha ido cambiando cuasi-estratégicamente (o sin el cuasi), hasta llegar a la actual combustión por carbono y oxígeno. ¿Estaba planificado?
« Última modificación: Jueves 29 Junio 2006 19:35:48 pm por vigilant »