GAIA

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: GAIA
« Respuesta #24 en: Jueves 29 Junio 2006 19:43:51 pm »
No se si estaba planificado, pero no me caben dudas de Sí es Consciente.

De todas formas, a la pregunta de si estaba planifivcado (perdón por el añadido), si lo piensas, en estos momentos estamos planificando "terraformar" Marte y crear las circusntancias adecuadas para que la vida se pueda desarrollar y evolucionar hasta convertirlo en un planeta habitable. Eso son hechos y están ahí los datos para contrastarlo, es cuestión de tiempo y economía el que se pueda conseguir, pues la tecnología existe ó está en ciernes. La teoría dela evolución es solo eso, una teoría, esto son hechos palpables... ¿lo pillas?
« Última modificación: Jueves 29 Junio 2006 19:52:31 pm por Vincente »
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: GAIA
« Respuesta #25 en: Jueves 29 Junio 2006 21:04:54 pm »
La consciencia no es más ( ni menos ) que una representación espaciotemporal de uno mismo respecto el entorno. Al ser espaciotemporal recuerda y prevee estados y actuaciones. En este sentido Gaia está evolucionando muy rápido : la comunidad humana y sus máquinas es lo más parecido posible a una "consciencia". De hecho fué ya Shrödinger ( no se si lo he escrito bien ) quien especuló que la vida formaba parte de una fuerza que se oponía a la entropia : lo contrario del desorden es el orden y lo contrario de la destrucción la construcción : no tendría nada de extraordinario, pues, que la vida tendiera al orden y a la complejidad oponiéndose a las fuerzas elementales que, exceptuando la gravitación, tienden al desorden. En este contexto siempre me ha impresionado que ya el libro del Génesis hable de "creced y multiplicaos y habitad la tierra". 

Le doy la razón a Vincente : la consciencia se manifiesta cuando el ser puede explicarse y preveerse. Es indudable que en la comunidad humana subyacen identidades del planeta que se rtetrotraen al pasado y se proyectan al futuro.

La identidad climatológica de la que formamos parte aquí es solo una parte como lo es la geológica o la matemática. Ojo, identidad : aquello que no cambia, o sea, persiste y se perpetua : y no las personas en si, sino sus relaciones mientras piensan y se comunican forman el eje de la representación : Gaia se ve a si misma en un futuro desierto o un futuro helado y desarrolla las estratégias necesarias para abordarlo. Y ¿podemos caer en la tentación de decir Hombre=Gaia ( y entiéndase como "hombre" la personificación asexuada de la "humanidad" )?. Pues quizás si en parte, como  Mente=Hombre.

Pero no sigo pues las conclusiones no me gustan : control del clima, de la biosfera, mutación...

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: GAIA
« Respuesta #26 en: Jueves 29 Junio 2006 21:32:09 pm »
Es que ese es el tema: GAIA es una teoria que engloba toda la vida como un gran organismo único, LA VIDA, y la consciencia de ese organismo somos nosotros.  Nosotros no somos un ser aparte de La Vida, estamos vivos y a ella nos debemos.



Entonces nosotros somos la consciencia de todos los demás organismos en esa lucha para el objetivo común  :crazy: Controlamos mediante nuestra consciencia cómo deben trabajar y controlar la autorregulación las demás partes del superorganismo?

¿Has mirado a tu alrededor? ¿Puedes ver algún espacio que no esté controlado o alterado por el hombre? ¿Algo sobre esta tierra donde el hombre no tenga su real posadera asentada?

Somos los selectores de la vida, mon amic.
 

El fondo del mar, las fumarolas de los fondos marinos por ejemplo, zonas profundas de selvas, desiertos, no se me parece que algunas. Y si consideras que en ellas influimos por ejemplo contaminando o modificando el ambiente, más modificado está por otras especies.


¿Alguna especie que el hombre no desee que exista?

Pues si partimos de la base que hay muchas que ni siquiera sabe que existen......


¿Algo sobre esta tierra donde el hombre no tenga su real posadera asentada?
 

Las profundidades marinas son más desconocidas que muchas zonas del espacio.
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: GAIA
« Respuesta #27 en: Jueves 29 Junio 2006 21:33:19 pm »
Yo creo que Gaia representa un "equilibrio múltiple y dinámico" entre todos sus componentes.

Consciente o no, sus cambios han de autocontrolarse, a modo acción-reacción, mediante unos ciclos retroalimentativos o autoinductores (de oposición a los cambios).

¿Somos nosotrso la consciencia de la biosfera? Pues es posible. Formamos parte de un gran ecosistema global, todos venimos de la misma "célula inicial" (o eso dice la teoría del ARN mitocondrial), pro tanto todas las formas de vida de la Tierra son una única unidad. Al parecer nuestra especie es de las pocas (por no decir la única, por si acaso) de las que tienen conciencia. Conocemos y reconocemos la existencia de ese ecosistema global.

La biosfera representa pues esa compleja red de interconexiones, el todo, el "equilibrio". Nosotros somos tan sólo una parte. Cada especie desarrolla una funcionalidad (un órgano), nosotros hemos desarrollado el cerebro, los vegetales la captación de energía solar, etc...

Saluts!  ;)


 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: GAIA
« Respuesta #28 en: Viernes 30 Junio 2006 01:04:19 am »
Es que ese es el tema: GAIA es una teoria que engloba toda la vida como un gran organismo único, LA VIDA, y la consciencia de ese organismo somos nosotros.  Nosotros no somos un ser aparte de La Vida, estamos vivos y a ella nos debemos.



Entonces nosotros somos la consciencia de todos los demás organismos en esa lucha para el objetivo común  :crazy: Controlamos mediante nuestra consciencia cómo deben trabajar y controlar la autorregulación las demás partes del superorganismo?

¿Has mirado a tu alrededor? ¿Puedes ver algún espacio que no esté controlado o alterado por el hombre? ¿Algo sobre esta tierra donde el hombre no tenga su real posadera asentada?

Somos los selectores de la vida, mon amic.
 

El fondo del mar, las fumarolas de los fondos marinos por ejemplo, zonas profundas de selvas, desiertos, no se me parece que algunas. Y si consideras que en ellas influimos por ejemplo contaminando o modificando el ambiente, más modificado está por otras especies.


¿Alguna especie que el hombre no desee que exista?

Pues si partimos de la base que hay muchas que ni siquiera sabe que existen......


¿Algo sobre esta tierra donde el hombre no tenga su real posadera asentada?
 

Las profundidades marinas son más desconocidas que muchas zonas del espacio.

 Todo eso está ahí de esa manera y en este momento por que el hombre desea que siga siendo así, lo queramos aceptar ó no, ni mas ni menos es así.

 Desgraciada o afortunadamente, no lo se, tenemos la capacidad y el  poder de destruirlo en un instante como si fuese un castillo de naipes ó de mover cielo y tierra para conocerlo más a fondo y conservarlo (aunque tampoco dudo que la vida habrá tomado su "plan" B por si le fallamos).

 Yo no he dicho que el hombre tenga el control de la vida, si no el dominio sobre ella; su conciencia, y gracias a que tenemos la consciencia de ese dominio; La consciencia de la Vida, usamos esta para preservarla  y para seleccionar que cosas siguen en la evolución y que cosas desaparecen, aunque algunos incoscientes se empeñen en negarlo y así nos va.

Sacralizamos conceptos, especies, entornos; hemos aprendido a perdonar, amar, proteger, sacralizar..., no solo nuestra especie si no cualquier otra y eso solo es por que tenemos consciencia de estar vivos, de ser la vida misma. Eso es lo que nos diferencia de las demas especies y lo que dota a este organismo magnífico que es la vida de un cerebro que le permite saber que individualmente y en su conjunto, es; Esa consciencia somos nosotros.

La vida tomó consciencia en el hombre y el hombre ha olvidado esa consciencia centrándose en su individualismo para montarse su propia vida artificial, lo que está suponiendo un grave daño. La vida reclamará de nuevo su consciencia, de alguna manera que desconocemos pero lo hará, para continuar... aunque por otra parte resulta grato saber que con los planes de expansión universal del Ser Humano, la Vida, se extenderá más allá de este pedazo de tierra, si no lo ha hecho ya.

Si todo eso no es ser la cosnciencia más sublime que la vida halla creado ¿qué lo es? Somos la destrucción y la garantía... ahí es nada.
« Última modificación: Viernes 30 Junio 2006 01:21:44 am por Vincente »
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: GAIA
« Respuesta #29 en: Viernes 30 Junio 2006 01:15:53 am »
Dejando aparte el tema de la conciencia que creo que no nos vamos a poner de acuerdo (entre otras cosas por que creo que es algo más filosófico que científico y por tanto no son cosas demostrables sino opinables) podriamos centrarnos algo más en Gaia propiamente dicha.

Me gustaría oir más opiniones...aún no se ha hablado de la regulación climática, de la regulación química de la homeostasis, del Dimetil sulfuro, de la meteorización de rocas por parte de microorganismos, del país de las margaritas (Dasyworld) etc, y son cosas que realmente están en la teoría Gaia.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: GAIA
« Respuesta #30 en: Viernes 30 Junio 2006 01:25:36 am »
Bien, ya me callo, pero antes te diré una cosa. El tema de la consciencia no es una cosa metafísica, intelectual o filosófica, no, es algo científico si quieres; palpable, tangible, presente, observable, medible, demostrable por donde mires, ó ¿En que mundo vives?

Salud y que vaya bueno.
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: GAIA
« Respuesta #31 en: Viernes 30 Junio 2006 01:35:32 am »

¿En que mundo vives?



Somewhere over the rainbow..... ;D ;D ;D ;D

Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: GAIA
« Respuesta #32 en: Viernes 30 Junio 2006 02:07:10 am »
Y si nosotro somos esa parte consciente dentro de ese superorganismo que se autorregula, qué sucedía antes de que la especie humana existiera?

Entonces también se autorregulaba la Tierra y sin necesidad de esa conciencia no?

La historia de la Tierra o de Gaia es mucho más antigua que nosotros, y aunque somos en la actualidad un eslabón importante dentro de ese superorganismo gracias a nuestra consciencia, creo que nos damos demasiada importancia, ya que se ha demostrado que la tierra es totalmente capaz de autorregularse sin nosotros y sin nuestra consciencia.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: GAIA
« Respuesta #33 en: Viernes 30 Junio 2006 10:38:39 am »
Y si nosotro somos esa parte consciente dentro de ese superorganismo que se autorregula, qué sucedía antes de que la especie humana existiera?

Pues que sería otra la especie selectora ¿no te parece?

Citar
y aunque somos en la actualidad un eslabón importante dentro de ese superorganismo gracias a nuestra consciencia, creo que nos damos demasiada importancia

Ó puede que seamos unos irresponsables al pensar así, ya que si omitimos nuestra función principal en este "superorganismo", estamos omitiendo nuestra función dentro de la propia vida y entonces le estaremos dando la razón a aquellos que piensan que la especie humana es un cancer para el planeta, ya que un cancer es un conjunto de células que comienza a crecer desordenadamente y sin función dentro del organismo que lo alberga... ummmm, no, decidídamente yo no voy a ser un cancer.... mas que nada para que no acabe por que me extirpen...
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: GAIA
« Respuesta #34 en: Viernes 30 Junio 2006 12:52:41 pm »
Pues que sería otra la especie selectora ¿no te parece?


Pues no  ;D a no ser que me digas cual era esa especie y cuanto media su consciencia  ;)


Saludos

Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: GAIA
« Respuesta #35 en: Viernes 30 Junio 2006 13:09:58 pm »
Pues que sería otra la especie selectora ¿no te parece?


Pues no  ;D a no ser que me digas cual era esa especie y cuanto media su consciencia  ;)


Saludos



Ah, no había ninguna especie selectora antes de nosotros... bonito reduccionismo. ¿Entonces, si antes de nosotros no había nada, nosotros somos dios, no?
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.