Nuestros queridos amigos Milibar y Josejulio se han debido ir de vacas, desde luego súper merecidas por su excepcional contribución a este topic de modelos.
Viendo el nivel que tienen y sus aportaciones da miedo hasta comentar
Los modelos apuntan a calor a corto-medio y largo plazo. Parece que para finales de semana y a principios de la que viene volvemos a la ya famosa configuración estival de los últimos años, DANA al oeste de la península que inyecta calor, esta vez sí procedente del Sahara, con su calima asociada. La formación de esa DANA se produce a 90h vista debido al estrangulamiento de la vaguada que baja por el NW, que curiosamente producirá un "refrescamiento" (si es que se le puede llamar así) en la mitad norte peninsular.
De cumplirse la ola de calor puede ser muy seria y afectaría a toda la península en su totalidad, ni el norte de España ni nuestros vecinos franceses se librarían de esta
Más allá sigue el calor de manera más moderada, aunque mirar a más de 150-180h es jugar "a ver qué pasa"
Saludos!
En mi caso más bien bastante trabajo, el verano es así para algunos artistas. Pero de dar miedo comentar nada, faltaría más, aquí hay foreros mucho más profesionales que un humilde servidor. Así es que animaros!
Sí, esa dana a partir del sábado, de ser así, bombearía calor sur con aumento de potencial vertical dada la bajada de temperaturas en altura con respecto al calorazo en superficie. Aún está por ver su recorrido y si el europeo y otros se acoplan a esta visión del americano, japonés y puede que inglés.
El sábado nos visita por el norte una vaguada fría pero el calor ibérico casi no le deja entrar a partir de 950 hPa hacia superficie. A más altura el chorro roza por el Cantábrico inhibiendo la actual fase de calor, pero la posible curvatura sur volvería a aumentar los valores coincidiendo con un aumento de la bolsa cálida norteafricana bastante desgastada a partir de mañana debido al retroceso al oeste del A de Azores.
Es decir, a partir de la entrada de la semana que viene la bolsa (super)cálida africana parece recuperarse de su inminente "caída".
Estamos en plena canícula y cualquier conformación favorable dispara los termómetros. El Atlántico se ha ido moderando de sus anteriores entradas de baja latitud pasando a darnos pequeños respiros.
Pero la dorsal de Barents promete estar ahí ad infinitum. Esta lejanía deja la vaguada atlántica más al norte ayudando a que el A de Azores pueda alargarse por el Cantábrico y continuar con su bloqueo sobre nuestra posición siempre que el A oeste esté en su nido o en sus cercanías.
En realidad ya mañana a la tarde el Atlántico comenzaría a entrar sutilmente sobre todo en altura pudiendo organizar nubes de evolución en el Sistema Ibérico que podrían dar guerra en algunos puntos.
Todas las posiciones tienen su Talón de Aquiles y mañana, a 500 hPa, sería parecida a este mapa, siendo el recorrido por el sur de oeste a este. Una ola de calor con agujeros por arriba.
Aumento del índice de torsión a 500 hPa entre Castilla del Norte y Portugal bombeando aire húmedo sureste al centro-este:
Saludos!