Galicia / Principado de Asturias, Junio de 2009

Iniciado por Torrelloviedo, Domingo 31 Mayo 2009 23:54:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Xeo en Jueves 25 Junio 2009 23:47:37 PM
Y por cierto franlugo:

Los radares NO miden intensidad de precipitación.

los radares de precipitacion se utilizan mas para poder determinar la extension y el lugar del chubasco...pero yo creo que si que miden la intensidad con la que se chubasco cae de forma vertical direccion nube-tierra.

dejo un articulo de la ram que lo explica mejor.
https://www.tiempo.com/ram/921/estimacin-de-la-precipitacin-mediante-el-radar-anlisis-del-perfil-vertical-de-reflectividad-pvr/

un saludo ;)

Xeo

Visitante
Repito, y siento ser pesado:

Los radares NO miden intensidad de precipitación.

[...]La magnitud representada es la reflectividad, que es proporcional a la potencia dispersada, por unidad de volumen, por las gotitas de precipitación cuando éstas son iluminadas por el haz radar. Físicamente, la reflectividad se define como el sumatorio de los diámetros de las gotitas elevados a la sexta potencia, por unidad de volumen, por lo que está muy condicionada por la distribución de tamaños de las gotitas que componen la precipitación. Al tener cada tipo de precipitación su propia distribución de tamaños no existe, por tanto, una relación biunívoca entre reflectividad y contenido acuoso, ya que éste es proporcional al cubo de los radios de las gotitas. Se puede decir que, para el mismo contenido acuoso por unidad de volumen, la reflectividad sobreestima las precipitaciones en las que predominan las gotitas más grandes, es decir, las de tipo chubasco.

Tampoco existe relación biunívoca entre reflectividad e intensidad de precipitación. En esta última interviene además la velocidad de caída de las gotitas.[...]

Yo también te dejo un artículo que no es que lo explique mejor, es que es lo que hay. Lo tomas o lo dejas:

RADAR

Un saludo troncos. :)

diego.P

Cb Incus
Titán

Oir ver y callar!! Hay que escuchar de los sabios, de los que saben de esto, y no por llegar al foro pensar que lo sabes todo. Así, dejad de inventar, que por aqui ahi muchos que lo hacen!! :rabia: :rabia: :rabia: :rabia:

De qué sirve mentir y decir AQUI CAYO LA DEL PULPO? y al final no caer ni 2 gotas?
en fin!! :'( :'(

Por Santiago tenemos Noche con algun aguacero de vez en cuando, con 15.1ºC y viento flojo del SO. Humedad del 100%.

Saludos y tranquilidad, menos mentir y aprended a hablar por el foro. Hacedle caso a XEO y Breitling
;)
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

xarazu

Cb Calvus
Buenos dias, cielo poco nuboso pero con algunas nieblas y neblinas, temperatura baja 12,8ºC

Saludos, ta llueu
Les Campes del Naranco (Uviéu).   Besos y abrazos non faen rapazos pero toquen a vísperes.

Markh´OZ

Cb Incus
Ayer en Carballiño, segun me contaron en la academia, sobre el mediodía cayó el diluvio universal, mientras que en Ourense no hemos pasado de lluvia moderada en algun instante de la mañana  :P
La mínima ha sido de 15.2º
Ahora mismo llegamos ya a los 20º
Precipitación acumulada 0
Humedad del 64%

Vamos hombre, aqui la gente se queja cuando pongo en duda algun dato, aunque luego sea cierto y nadie rectifique despues de llamarme mentiroso y sin embargao vosotros os podeis poner a discutir sobre si fueron 2, 4 o 10 gotas??
Breitling, claro que parecen crios, pues son crios, informate primero y luego habla.
Ourense - Vigo

Markh´OZ

Cb Incus
Cita de: aro81 en Jueves 25 Junio 2009 15:29:59 PM
Buenas tardes, ante todo decir que acabo de alucinar como pocas veces lo he hecho con las inclemencias meteorológicas, ahora mismo me encuentro en la ciudad de Oviedo y me encontraba conversando con un amigo por el MSN, he notado que empezaba a soplar algo de viento y él me ha dicho al poco que la cantidad de viento era un poco exagerada así tan repentina, bien, me he asomado a la terraza y de repente miro para arriba y me encuentro el cielo con una tonalidad verdosa bastante llamativa la cuál en la vida ví más que en vídeos por Internet o similares, bien, miro hacia el monte Naranco aquí al lado de la ciudad y veo como una especie de tornado diría yo formándose y con un diámetro espectacular, se notaba claramente que tenía giro ciclónico y que se acercaba pero por lo visto al final fuera lo que fuera se ha quedado para las afueras, por el barrio de La Corredoria, ¿alguien lo ha visto?, ¿qué ha pasado al final?, por aquí sigue soplando el viento con bastantes ganas y parece que se está oscureciendo cada vez más poco a poco, desde luego el seguimiento en persona no deja indiferente, al menos en mi caso, un saludo.
No tenía ni idea :o
Ourense - Vigo

jor

Cb Incus
Qué bonita es la primavera
  1. galaicoastur88@hotmail.com
Dejad de discutir, por Diosssss...aquí también llovió muy fuerte ayer, y recogí "sólo" 22 mm, para la intensidad con la que caía, y que estuvo entre los dos chubascos más fuertes que hubo, hora y media lloviendo, con intensidades máximas de 64 mm/h en el primero, y 57 mm/h en el segundo.

Ahora mismo en Foz no precipita, pero llovió hace unos 20 minutos, nada exagerado, apenas mojó la carretera.

19,5º, según MeteoGalicia, hace 20 minutos. Mínima de 13,5º, también según MeteoGalicia. Por mi zona creo que ha sido mayor. No voy a dar el dato, ni siquiera aproximado, no vaya a ser que me comáis. ::)

Quiero un invierno con invierno, una primavera con primavera, un verano con verano y un otoño con otoño. ¿Es mucho pedir? Parece que sí. :(

Visita http://isocero.nixiweb.com/

chuvia

**
Cumulus Húmilis
Portomarín (400 msnm) Embalse de Belesar
Cuando parecía que iba a salir el sol, llega un chubasco moderado   :(  que acumula 0,7 mm. según meteogalicia. 15,6º. No sigais discutiendo porque si no nos fiamos unos de los otros el foro de seguimiento se podría llamar de ciencia-ficción. O fiarnos o colocar medidores de intesidad como el amigo jor.
Portomarín. 

"Onde a merda vale cartos, os pobres nacen sen cú"

diego.P

Cb Incus
Titán
Cita de: Markh ΌZ™ en Viernes 26 Junio 2009 10:53:04 AM
Ayer en Carballiño, segun me contaron en la academia, sobre el mediodía cayó el diluvio universal, mientras que en Ourense no hemos pasado de lluvia moderada en algun instante de la mañana 
Esos chubascos por la zona de Carballiño eran en forma convectiva, me pillo a mi viniendo por la AG-53 a la altua de Cea!! :o

Tª de 17.5ºC cn viento del So flojo y Humedad del 75%! qué calor!!
Hoy acumulamos 11.3mm
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

marcosrodeiro

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Hola.Con respecto a lo de ayer en primer lugar decir que esto es un foro y que la diversidad de opiniones no se debe tomar como afrentas personales ni nada por el estilo,cada uno tiene su opinión y listo sin caer en descalificaciones.Si os vale como referencia yo vivo en una zona bastante alejada también del campus,en concreto junto al hospital xeral,es decir,bastante al Norte y por aquí los dos chubascos que hubo fueron de muy poca importancia,tuvieron una muy breve duración y cierta intensidad pero sin ser nada fuera de lo normal.Estoy bastante acostumbrado a ver como se comporta mi pluviómetro cuando precipita y por aquí esos chubascos no dejaron más de lo que las diversas estaciones que hay en Lugo marcaron.
Dejando de lado si el radar marca intensidades de precipitación o no aunque mi opinión es que no hay una relación directa (ayer cuando cayó la tromba en O Carballiño la estación de Meteoclimatic la reflejó y en ese momento miré el radar y no había refelectividades excepcionales por la zona) os dejo aquí un enlace donde se puede ver el radar diezminutalmente,en el tenemos la opción de ver las reflectividades que ayer se alcanzaron y mirando se ve que lo que pasó por Lugo no fué nada excepcional,aclarando que como dijo Xeo no tiene nada que ver:

http://www.woespana.es/cgi-app/radar?LANG=es&STRUCTUR=_&CREG=r3co&CONT=eses&ZEIT=200906251010

Las reflectividades amarrillas solo se dieron entre las 14.00 y las 14.30 y se dieron más al Sur de la capital. Donde si hubo buenas reflectividades y buenos chubascos fue en la zona de A Mariña.

Como dice DiegoP debemos fiarnos de los sabios,que todos,siendo el primero yo tenemos mucho que aprender de ellos  :)

Situación actual en Rodeiro:

Temperatura 14,8ºC
HR 72%
Viento del Sur-Suroeste a 11km/hora
Presión 1018hPa
Recogidos 2,7mm

Un saludo y perdón por el discurso inicial

Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

IVAN

Cb Incus
hola

Calmaos un poco,que no es para tanto ,ademas hay que tener en cuenta que este tipo de chubascos son muy locales por ejemplo aqui en Vigo puede no llover naday a 6km en el Campus diluviar.Para la proxima vez fotos ,videos ,etc.Aunque la mayoria te creamos,siempre hay alguien mas desconfiado.

cielo entre nubes y claros(mas claros que nubes)
20ºC/70% de humedad

saludos ;)
Pluviometría(GOIAN,prelitoral pontevedres):2010:1473,4mm 2011:1373,1mm 2012:1461,2mm 2013:1742,8mm 2014:2120,2mm 2015:1183mm 2016:1820,4mm 2017:1051,6mm

VIGO (PONTEVEDRA) CASI SIEMPRE, GOIAN a 50km de vigo (TOMIÑO , PONTEVEDR

rayosinnube

Visitante
En Padrón hemos tenido lluvia un día más a media mañana, hoy un poco más temprano, poco despues de las 10h. Ahora tenemos el cielo parcialmente nuboso, el viento es del suroeste flojo y la temperatura es de 21ºC(DGT).

Saludos