Galicia/Principado de Asturias, Febrero de 2010

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: Galicia/Principado de Asturias, Febrero de 2010
« Respuesta #1128 en: Domingo 28 Febrero 2010 11:19:35 am »
Buenos dias

Dia muy gris, con una ligera brisa del SW,la temperatura es de 9,5ºC

Aun falta una eternidad, pero parece que el proximo sabado tendremos viento muy marcado del NE con un bajon de temperaturas y nieve en cotas bajas.


Un saludo

« Última modificación: Domingo 28 Febrero 2010 11:24:55 am por Frío polar »



Desconectado Naval

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 383
  • Sexo: Masculino
    • http://www.flickr.com/photos/navalcdrei/
Re: Galicia/Principado de Asturias, Febrero de 2010
« Respuesta #1129 en: Domingo 28 Febrero 2010 11:37:15 am »
Bos dias!

7.7ºC y cielo con nubes y claros

PD: Parece que los modelos para el fin de semana marcan nieve en cotas bajas.. tendremos que seguirlos...  ;D
Castro de Rei (Lugo) na comarca da Terra Cha (440 msnm)

Desconectado thornado

  • Corsario del norte
  • Sol
  • *
  • 28
  • Sexo: Masculino
  • Del trueno al son violento, del viento al rebramar
    • Un blog de regatas oceánicas y de lo que se tercie
Re: Galicia/Principado de Asturias, Febrero de 2010
« Respuesta #1130 en: Domingo 28 Febrero 2010 11:52:15 am »
El ciclón parece que sopló muy fuerte en algunos lugares y sin embargo en otros, como en la Comarca de Santiago, ha pasado prácticamente desapercibido.

Yo creo que es debido a que al no poseer rotación, los vientos casi siempre han soplado del SW. De esta forma tan solo han afectado a aquellos edificios, infraestructuras e instalaciones que por su ubicación sean sensibles a las ráfagas provenientes de esta dirección, y el resto se han librado.

Sin embargo cuando estas tormentas giran los vientos hacen unas roladas tremendas, y entonces si el viento del S no te afecta, pues lo hace el del W. Y si por un casual estás bien protegido del S y del W, te casca a base de bien cuando llega del N.

Gracias por la aclaración, pero me refiero más en general, es decir: en la localidad donde vivo, Foz, entran vientos desde cualquier dirección y efectivamente, depende de como estés protegido pues te dan con más o menos intensidad, o simplemente los escuchas cuando silban :-*........ Yo a lo que me refiero es que en esta zona de la costa de Lugo, a partir de aprox. las 22:00  desapareciéron todos los vientos y eso que se comentaba que el núcleo de la baja estaba sobre nuestras cabezas y que se iba desplazar resbalando pro la costa cantábrica............ pues bien, me supuse que al desplazarse o bien me pegaban los vientos de W ó NW o bien me pegaban los vientos de sotavento, los de componente N y  ni unos ni otros, como comenté lo único que sufrimos fue una calma chicha 8)........... Y esa es mi duda, el porqué de este hecho, de no soplar...............

Saludos, buenos vientos y perdón por el ladrillo. :-\ ;)

Desconectado NC

  • Sol
  • *
  • 39
Re: Galicia/Principado de Asturias, Febrero de 2010
« Respuesta #1131 en: Domingo 28 Febrero 2010 11:53:30 am »
Buenos días:

Por Vigo cielo gris.

Temperatura 10.9 °C.
Presión atmosférica 1006.9 mb.
Velocidad media viento 10 minutos 17.7 km/h de dirección S-SW.
Precipitación 0,6 l/m2.

Como apunte la jornada de ayer ha dejado a la estación de Vigo (Meteoclimatic) 2 efemérides nuevas (desde su puesta en marcha en abril 2007).

Racha máxima de viento 130,4 Km/h,  la anterior estaba en 121 Km/h el 12/04/2008.
Valor mínimo de presión atmosférica 972,7 el anterior registro era de 975 mb el 24/12/2009.

Gracias a todos.

Un saludo.
Vigo - 55 msnm

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Galicia/Principado de Asturias, Febrero de 2010
« Respuesta #1132 en: Domingo 28 Febrero 2010 11:59:06 am »
Máxima registrada ayer en el observatorio

21.8ºC

Racha máxima del observatorio:

116.7km/h

Precipitación recogida con el paso de XYNTHIA, incluido el giro a vientos de componente NW  :rcain:

0.4mm


Poco nuboso en la capital, 13ºC
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Galicia/Principado de Asturias, Febrero de 2010
« Respuesta #1133 en: Domingo 28 Febrero 2010 12:43:54 pm »
Buenos días.Comentar en primer lugar que en mi opinión Xynthia si cumplió las expectativas en algunas zonas de la costa Atlántica y por supuesto en zonas de alta montaña.Sin embargo por el interior en general ha venido con menos fuerza de la que se contaba,personalmente esperaba por lo menos rafagas de 20km/hora más fuertes de las que nos afectaron.

Situación actual en Vilarmaior (Rodeiro-Pontevedra):

Temperatura 7,2ºC tras una mínima de 3,3ºC
HR 82%
Viento flojo del Sur-Suroeste
Presión 1005,8hPa
Acumulados 5,0mm

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado La Espina

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
Re: Galicia/Principado de Asturias, Febrero de 2010
« Respuesta #1134 en: Domingo 28 Febrero 2010 12:46:45 pm »
Nubosidad entrando por el oeste y cubriendo el cielo,9.2ºc,1004.6Hpa casi 20 Hpas mas que ayer a estas horas,63%Hr, y viento flojo.
Revisando otros foros no doy crédito, gente tirándose de los pelos por la debilidad de lo acontecido ayer por Asturias, que si alertas desmesuradas etc etc, si los 204Km/h registrados ayer en Gijón en el puerto les parece poco baje dios y lo vea.
Saludos.
La Espina-Asturias-660 msnm

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: Galicia/Principado de Asturias, Febrero de 2010
« Respuesta #1135 en: Domingo 28 Febrero 2010 12:53:56 pm »
El ciclón parece que sopló muy fuerte en algunos lugares y sin embargo en otros, como en la Comarca de Santiago, ha pasado prácticamente desapercibido.

Yo creo que es debido a que al no poseer rotación, los vientos casi siempre han soplado del SW. De esta forma tan solo han afectado a aquellos edificios, infraestructuras e instalaciones que por su ubicación sean sensibles a las ráfagas provenientes de esta dirección, y el resto se han librado.

Sin embargo cuando estas tormentas giran los vientos hacen unas roladas tremendas, y entonces si el viento del S no te afecta, pues lo hace el del W. Y si por un casual estás bien protegido del S y del W, te casca a base de bien cuando llega del N.

Gracias por la aclaración, pero me refiero más en general, es decir: en la localidad donde vivo, Foz, entran vientos desde cualquier dirección y efectivamente, depende de como estés protegido pues te dan con más o menos intensidad, o simplemente los escuchas cuando silban :-*........ Yo a lo que me refiero es que en esta zona de la costa de Lugo, a partir de aprox. las 22:00  desapareciéron todos los vientos y eso que se comentaba que el núcleo de la baja estaba sobre nuestras cabezas y que se iba desplazar resbalando pro la costa cantábrica............ pues bien, me supuse que al desplazarse o bien me pegaban los vientos de W ó NW o bien me pegaban los vientos de sotavento, los de componente N y  ni unos ni otros, como comenté lo único que sufrimos fue una calma chicha 8)........... Y esa es mi duda, el porqué de este hecho, de no soplar...............

Saludos, buenos vientos y perdón por el ladrillo. :-\ ;)



Isobaras nada apretadas,GFS


Un Saludo



Desconectado Xulian

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Catedral d'Uviéu
Re: Galicia/Principado de Asturias, Febrero de 2010
« Respuesta #1136 en: Domingo 28 Febrero 2010 13:01:04 pm »
Unos 14º en Oviedo/Uviéu, dia primaveral con cielos poco nubosos, nubosidad más abundante hacia el sur.

Lo de los 200 km/h en Xixón hay que cogerlo con alfileres pues ningún otro observatorio asturiano pasó de los 120 y Lluanco, mucho más expuesto, solo marcó una racha máxima de 113, me apunto a los que hablan de que las alertas han sido exageradas, por lo menos aquí se ha quedado en una surada bastante normalita y de muy corta duración.
« Última modificación: Domingo 28 Febrero 2010 13:07:17 pm por Xulian »


Zona norte de Uviéu.

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Galicia/Principado de Asturias, Febrero de 2010
« Respuesta #1137 en: Domingo 28 Febrero 2010 13:13:27 pm »
me reincorporo momentaneamente, solo para decir que el viento sigue, y no hay lluvia horizontal, pero si en diagonal pronucniada  ;D

a partir de las 0:00 ya hay que tener la vista puesta en la primera semana de marzo, primero con la visita de una borrasquita que habrá que ver cuanto da o deja de dar de hablar, y luego con una posible entrada fría  ;D



 ;D me están empezando a hacer caso los modelos  ;D ;D  a ver si se cumple  :P

3mm acumulados por aquí, 158mm en lo que va de mes, a ver si llegamos a los 160mm de casualidad :P al final febrero pasó de ser un mes que apuntaba a ser el 1º desde septiembre en no superar la media, a ser uno de los que la superó mas holgado :sonrisa:

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Galicia/Principado de Asturias, Febrero de 2010
« Respuesta #1138 en: Domingo 28 Febrero 2010 13:17:55 pm »
El ciclón parece que sopló muy fuerte en algunos lugares y sin embargo en otros, como en la Comarca de Santiago, ha pasado prácticamente desapercibido.

Yo creo que es debido a que al no poseer rotación, los vientos casi siempre han soplado del SW. De esta forma tan solo han afectado a aquellos edificios, infraestructuras e instalaciones que por su ubicación sean sensibles a las ráfagas provenientes de esta dirección, y el resto se han librado.

Sin embargo cuando estas tormentas giran los vientos hacen unas roladas tremendas, y entonces si el viento del S no te afecta, pues lo hace el del W. Y si por un casual estás bien protegido del S y del W, te casca a base de bien cuando llega del N.

Gracias por la aclaración, pero me refiero más en general, es decir: en la localidad donde vivo, Foz, entran vientos desde cualquier dirección y efectivamente, depende de como estés protegido pues te dan con más o menos intensidad, o simplemente los escuchas cuando silban :-*........ Yo a lo que me refiero es que en esta zona de la costa de Lugo, a partir de aprox. las 22:00  desapareciéron todos los vientos y eso que se comentaba que el núcleo de la baja estaba sobre nuestras cabezas y que se iba desplazar resbalando pro la costa cantábrica............ pues bien, me supuse que al desplazarse o bien me pegaban los vientos de W ó NW o bien me pegaban los vientos de sotavento, los de componente N y  ni unos ni otros, como comenté lo único que sufrimos fue una calma chicha 8)........... Y esa es mi duda, el porqué de este hecho, de no soplar...............

Saludos, buenos vientos y perdón por el ladrillo. :-\ ;)



Isobaras nada apretadas,GFS


Un Saludo

Por Lugo día gris , triste, y pesado. 9,3ºC y 2,8 mm recogidos esta noche.




OFF TOPIC (Pido disculpas ante mano, y prometo que será el último ;D ;)):


Sigo pensando que el GFS no modelizó bien la situación, se equivocó en la trayectoria y en la presión.

Por otro lado la situación isobárica planteada por los modelos si que se ajustó bastante bien a lo previsto, lo que falló fue la intensidad del viento.

Coincido con Marcosrodeiro en que esperaba en general unos 20-30 km/h más en general, al final no dejó de ser un temporal de invierno corriente y moliente, al menos en la mayor parte de Galicia.

Adjunto mapa colgado por Vigilant de la situación ayer por la noche, en el que se ve bastante diferencia con lo pronosticado por el GFS, isobaras bastante juntas y presión bastante inferior.



Con una situación aparentemente más inofensiva el jueves dimos registros similares o superiores en algunos puntos.



Y esto fue Flora en Enero, temporal bastante más duro, y que a simple vista no parece peor que Xintiña, pero lo fue y de largo:



« Última modificación: Domingo 28 Febrero 2010 13:20:15 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Galicia/Principado de Asturias, Febrero de 2010
« Respuesta #1139 en: Domingo 28 Febrero 2010 13:41:50 pm »
al final no dejó de ser un temporal de invierno corriente y moliente, al menos en la mayor parte de Galicia.

Hombre, tampoco fue eso eh?, al menos por aquí, bastante más potente que Flora, del que aquí no tuvimos noticias...En mi zona, comparable totalmente a Klaus, pero de menor duración. Sí estoy de acuerdo que GFS no modelizó todo lo fino que se le debiera suponer...
Se presenta interesante el futuro, meteorológicamente hablando, ya alguien decía por ahí el "legendario" invierno 2009-10, se lo podremos contar a nuestros nietos... ;D
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.