GFS vs IFS...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
GFS vs IFS...
« en: Miércoles 10 Septiembre 2008 13:11:10 pm »
Es absolutamente increible que un modelo global como el GFS haya previsto de manera casi perfecta el SCM de esta madrugada... le falto ampliar un poquito nmas su radio de accion para pillar Malaga, pero lo que el modelo vio casi raya la realidad... y no una vez, sino que en sus ultimas tres pasadas insistio en ello mientras otros... ::)

Ahi van las pasadas de ayer a las 12 horas (18 horas vista), a las 18 (12 horas vista) y hoy a las 00 (6 horas vista)...









Mientras, el "fantastico" HIRLAM metia esto en su pasada de ayer a las 12 (18 horas vista) y hoy a las 00 (6 horas vista)... :mucharisa: :mucharisa: ;D incluso otro ilustre como UKMO, en su pasada de las 00 de hoy (6 horas vista) no pudo con el todopoderoso GFS... :master:









Por supuesto, huelga decir que el ECMWF iba por el mismo camino, pues los avisitos amarillos de AEMET para Andalucia asi lo dejan claro... ya que AEMET se basa en ambos modelos para su prevision... menos mal que no vemos apenas mapas del europeo para ver sus cagaditas... ::) por algo miro yo el GFS para el topic de modelos... :P

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: GFS vs IFS...
« Respuesta #1 en: Miércoles 10 Septiembre 2008 13:18:23 pm »
Pero esto al final es como siempre, defensores de que el gfs no fuma porros VS defensores de que en el ecmwf no trabaja carmen de mairena.

Yo creo sinceramente que un modelo que realiza 4 pasadas al dia, no le costara tanto ver 24 horas antes un SCM. Un SCM no es una tormenta normal y corriente, para que se forme..necesita bastante energia.
Que el GFS haya sido el rey en esta buena modelizacion...pues si, pero tampoco deja de ser extraordinario...

Pero vamos, eso, es una tonteria discutir quien es el que mas acierta...y ahora seguramente en este topic volveremos a lo de siempre ::)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: GFS vs IFS...
« Respuesta #2 en: Miércoles 10 Septiembre 2008 13:20:26 pm »
Coño Vigorro, no te hacia yo dentro del grupo de las chillrider del GFS.

Por cierto, a mi estas competiciones modelisticas me parecen pueriles, digo yo que cada uno que mire el modelo que le salga del glande, porque si nos ponemos a hacer comparaciones de modelos, hay veces que ha sido al reves escandalosamente durante muchisimos dias.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: GFS vs IFS...
« Respuesta #3 en: Miércoles 10 Septiembre 2008 13:21:18 pm »
Interesante reflexión y más sabiendo que el GFS Global en la delimitación europea tiene una resolución de 150 Km.
Eso para mí es lo siguiente: suerte
Saludos


¿Y qué resolución tienen los modelos que utiliza la AEMET?

PD: He modificado tu post, para no meter de nuevo las imágenes.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: GFS vs IFS...
« Respuesta #4 en: Miércoles 10 Septiembre 2008 13:25:39 pm »
Interesante reflexión y más sabiendo que el GFS Global en la delimitación europea tiene una resolución de 150 Km.
Eso para mí es lo siguiente: suerte
Saludos


¿Y qué resolución tienen los modelos que utiliza la AEMET?

PD: He modificado tu post, para no meter de nuevo las imágenes.  ;)

http://www2.aemet.es/web/infmet/modnum/ay_modnum.html
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: GFS vs IFS...
« Respuesta #5 en: Miércoles 10 Septiembre 2008 13:29:21 pm »
A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. En un foro de meteorología, el evaluar qué modelo acierta más no me parece cuestión pueril. Desde luego, cada uno es muy libre de mirar el que quiera, pero el constatar cual ha acertado determinado pronóstico me parece bastante entretenido y útil par el futuro.

Puestos a quitarse la careta, a corto plazo ( dos a cuatro días) , me quedo sin duda con GFS.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: GFS vs IFS...
« Respuesta #6 en: Miércoles 10 Septiembre 2008 13:30:05 pm »
Lo más gracioso de todo es que el GFS en su salida de las 00Z ya NO PONIA NADA para el SE de la península  :mucharisa: :mucharisa:
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: GFS vs IFS...
« Respuesta #7 en: Miércoles 10 Septiembre 2008 13:36:21 pm »
Cuando he visto que finalmente se ha cumplido lo que ponia el GFS me he echado las manos a la cabeza la verdad, a mi también me cuesta creer, como un modelo como el HIRLAM que deberia de estar mas especializado en estas previsiones no  haya visto absolutamente nada. :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: GFS vs IFS...
« Respuesta #8 en: Miércoles 10 Septiembre 2008 13:37:32 pm »
A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. En un foro de meteorología, el evaluar qué modelo acierta más no me parece cuestión pueril. Desde luego, cada uno es muy libre de mirar el que quiera, pero el constatar cual ha acertado determinado pronóstico me parece bastante entretenido y útil par el futuro.

Puestos a quitarse la careta, a corto plazo ( dos a cuatro días) , me quedo sin duda con GFS.

No si me parece bien, solo digo que este asunto, aun estando mejor argumentado que otros que por aqui se han escrito, en el fondo es mas de lo mismo. Yo particularmente miro siempre el GFS, el Hirlam y el europeo.

Tambien es sintomatico que este tipo de asuntos siempre se abren para decir lo bueno que es el GFS. ::)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: GFS vs IFS...
« Respuesta #9 en: Miércoles 10 Septiembre 2008 13:38:28 pm »
Centrándonos en esta ocasión, lo cierto es que en inmensa minoría, el GFS, ha anticipado un acontecimiento que todavía "tiene vida", en contra de otros populares modelos.

Y decir por otro lado, que cagadas, las tienen todos. Por eso siempre hay que barajar distintas opciones. Veo muy interesante evaluar lo que los modelos nos ofrecen, lo que me parece absurdo es originar "guerras" y enconamientos teniendo como trasfondo los modelos; todos tienen limitaciones.




 

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: GFS vs IFS...
« Respuesta #10 en: Miércoles 10 Septiembre 2008 13:39:13 pm »
Cuando he visto que finalmente se ha cumplido lo que ponia el GFS me he echado las manos a la cabeza la verdad, a mi también me cuesta creer, como un modelo como el HIRLAM que deberia de estar mas especializado en estas previsiones no  haya visto absolutamente nada. :o

Es un modelo, no es Dios ni la bruja Lola, tambien falla como todo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado -Llevant-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1949
  • Sexo: Masculino
  • En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Re: GFS vs IFS...
« Respuesta #11 en: Miércoles 10 Septiembre 2008 13:39:35 pm »
Lo más gracioso de todo es que el GFS en su salida de las 00Z ya NO PONIA NADA para el SE de la península  :mucharisa: :mucharisa:


 ;D ;D

Estoy con Febrero1956, para mi suerte 100%. Si tuviera que abrir un tópic con cada cagada del Gfs, colapsaría el foro. Ahora bien eso no quita que el Hirlam tenga sus cagadas también, pero vamos, con las del Gfs hay para hacer una enciclopedia.