GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...

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Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #180 en: Martes 25 Diciembre 2012 19:41:57 pm »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
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Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #181 en: Domingo 13 Enero 2013 15:14:36 pm »
Hola, tengo una duda (que creo que es bastante absurda) pero la pongo aqui para no llenar el foro de preguntas...

Por que por ejemplo en este mapa, y en casi todos:
http://images.meteociel.fr/im/5270/ECM1-144_eix7.GIF

Las bajas presiones en superficie siempre llevan aire frio en altura y las altas presiones aire caliente?

Es algo que le doy vueltas pero no acabo de coger la logica del asunto...

Muchas gracias!

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Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #182 en: Domingo 13 Enero 2013 15:23:39 pm »
Hola, tengo una duda (que creo que es bastante absurda) pero la pongo aqui para no llenar el foro de preguntas...

Por que por ejemplo en este mapa, y en casi todos:
http://images.meteociel.fr/im/5270/ECM1-144_eix7.GIF

Las bajas presiones en superficie siempre llevan aire frio en altura y las altas presiones aire caliente?

Es algo que le doy vueltas pero no acabo de coger la logica del asunto...

Muchas gracias!

En general, si, pero no siempre es asi... por ejemplo, hay anticiclones termicos que en su vertical tienen aire igual de frio que alrededor... por ejemplo, mira estas dos imagenes... en la primera se ve un anticiclon en el mismo Polo Norte con 1040 hpa, pero en la segunda se ve que no tiene soporte en altura, es decir, que no hay aire calido a 500 hpa...






Quizas tu problema a la hora de entender el asunto es que en el mapa que has puesto no se ven temperaturas en altura, sino el geopotencial de 500 hpa, es decir, la altura a la que encontramos 500 hpa de presion (escala de colores de abajo), y ahi si, ahi siempre las borrascas en superficie se corresponden con altitudes de los 500 hpa en su vertical menores que los gepotenciales de alrededor, y en los anticiclones al reves, en su vertical los geopotenciales de 500 hpa son mayores que los de alrededor...

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Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #183 en: Domingo 13 Enero 2013 16:13:27 pm »
Hola, tengo una duda (que creo que es bastante absurda) pero la pongo aqui para no llenar el foro de preguntas...

Por que por ejemplo en este mapa, y en casi todos:
http://images.meteociel.fr/im/5270/ECM1-144_eix7.GIF

Las bajas presiones en superficie siempre llevan aire frio en altura y las altas presiones aire caliente?

Es algo que le doy vueltas pero no acabo de coger la logica del asunto...

Muchas gracias!

De hecho las borrascas y anticiclones se dividen en cálidos y fríos según tengan sobre su vertical aire más cálido o más frío que los alrededores.

Las borrascas frías son las "normales", las que suelen traer nubosidad en todos los niveles y mal tiempo y lluvia. También se les llama dinámicas.
Tienen aire frío en su vertical, por lo que al pesar más el aire frío las superficies geopotenciales se hunden. Por eso aparecen los colores morados en el mapa que has puesto.

Las borrascas cálidas o térmicas tienen sobre su vertical aire caliente, por lo que la borrasca desaparece a los 2 o 3 km. Más arriba tienen una alta. Suelen traer buen tiempo y poca nubosidad.
« Última modificación: Sábado 26 Enero 2013 21:58:18 pm por colareis »

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Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #184 en: Domingo 13 Enero 2013 18:11:27 pm »
Pero lo que no acabo de entender es como el aire frio, pese a ser mas denso, es el "tipico" de las borracas y el calido, mas ligero, es tipico de las altas presiones... En logico podria pensarse que deberia ser al reves, no?

Desconectado colareis

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Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #185 en: Lunes 14 Enero 2013 10:01:20 am »
Pero lo que no acabo de entender es como el aire frio, pese a ser mas denso, es el "tipico" de las borracas y el calido, mas ligero, es tipico de las altas presiones... En logico podria pensarse que deberia ser al reves, no?

El aire frío en altura, no en superficie. El aire frío en altura en fundamental para que haya ascendencias de aire y se creen nubes y precipitación.
También tienes que tener en cuenta que el aire húmedo pesa menos que el aire seco, y por ello baja la presión.

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Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #186 en: Sábado 16 Febrero 2013 21:05:07 pm »
Saludos, ¿alguien me puede explicar la diferencia entre un regimen de zonal baja y un regimen de circulacion en rombo.?Si poneis unos,mapa como ejemplo mucho mejor. Gracias por adelantado. Saludos
Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

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Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #187 en: Jueves 28 Febrero 2013 01:06:38 am »
Meteociel ha introducido un nuevo modelo, el NASA-GOES

http://www.meteociel.fr/modeles/geose_cartes.php

Qué opináis de él? Supera al GFS?

Desconectado dani...

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Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #188 en: Viernes 15 Marzo 2013 23:36:10 pm »
Saludos, ¿alguien me puede explicar la diferencia entre un regimen de zonal baja y un regimen de circulacion en rombo.?Si poneis unos,mapa como ejemplo mucho mejor. Gracias por adelantado. Saludos

BUf... y sin contestar, que ocupado anda todo el mundo.

Zonal baja, vamos, bajísima:



Hay anticiclón en en Groenlandia-terranova, las bajas Atlántcas circulan muy bajas, y el jet strem...



Por los suelos.

Generalmente la zonas bajas suele asociarse con situaciones templadas (claro que en invierno puede hacer cierto frío), sin embargo las sitaucones de rombo se asocian a choque de masas contrastadas...

En rombo... mucho menos común, seguro que hay mejores ejemplos...



El jet bifurcado :

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Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #189 en: Lunes 15 Julio 2013 15:26:10 pm »
A partir de ahora, además, tendremos un progresivo incremento de la cizalladura que podría ayudar a organizar aún más a la convección.

¿como ves tu la cizalladura? Locomentaste el otro dia y te iba a preguntar en que modelos ves tu la cizalladura, que por lo que veo y os leo, es tan importante para que las tormentas sean mas fuertes y organizadas.


Hay varias webs en las que puedes ver esos parámetros. Una bien sencilla y didáctica es esta:

http://www.estofex.org/modelmaps/browse_gfs.php?

Ahí puedes ver parámetros convectivos expuestos por el GFS, entre ellos, resultan útiles para conocer la cizalladura los parámetros (Shear 0-6km, Shear 0-3km y Shear 0-1km) todos ellos destinados a conocer la cizalladura, en metros por segundo, de distintas capas de la atmósfera, partiendo de la superficie. Si te fijas, para esta tarde pasamos de tener una cizalladura prácticamente despreciable en el campo 0-6km, a valores cercanos a los 15 m/s, lo cual no es mucho, pero si suficiente como para organizar a las tormentas, que ya de por si pueden ser potentes.

También resulta útil la "srh 0-3km" (helicidad relativa de la tormenta en los 3 primeros kilómetros de altura) que es, en resumidas cuentas, una magnitud física de mecánica de fluidos que en meteorología está destinada a la predicción del "grado de torsión" al que se van a ver sometidas las columnas convectivas con las condiciones existentes en la atmósfera (derivadas de la cizalladura en las capas medias y bajas de la troposfera), con lo que es posible, por ejemplo, estimar la probabilidad de que puedan desarrollarse supercélulas

Otras webs manejables que muestren los campos de cizalladura o helicidad relativa son estas:

(esta es de las más completas, sin duda...)
http://lightningwizard.com/maps/

http://www.meteoblue.com/es_ES/tiempo/mapa/precipitacion/europe

http://www.meteocenter.eu/WRF-forecast/EU/Europe.html


Básicamente, cuando tienes un entorno con cizalladura, lo que sucede es que las ascendencias y descendencias de las tormentas se desacoplan, interfiriendo muy poco entre sí y permitiéndolas tener un rendimiento mayor, desarrollar un ciclo de vida más largo y a menudo ser más fuertes.


Un saludo.  ;)
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Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

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Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #190 en: Lunes 15 Julio 2013 15:31:40 pm »
Muchas gracias gdvictorm  ;) una herramienta de gran ayuda auque tendre que "empaparme" un poco para hacerme con el modelo.
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Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #191 en: Martes 12 Noviembre 2013 21:10:29 pm »
pero vigorro, una cosa, es que en estos mapas solo veo de hoy hasta 3 o 4 dias mas, como puedo ver de aquí a un mes o así, osea enero 2014 febrero 2014... etc
Nunca llueve a gusto de todos