Ha sido el invierno más cálido en españa desde que hay registros?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Ha sido el invierno más cálido en españa desde que hay registros?
« en: Lunes 29 Febrero 2016 11:25:18 am »
En Girona si que ha sido récord, 11,1º de temperatura media, superando en 1,0ºC el anterior récord, 1989-90. Ha sido un invierno infumable, y encima después de un noviembre casi récord. Temperaturas medias:
11,3º diciembre
11,1º enero
10,9º febrero
Esto en Girona-Sèquia, porqué en girona-Escola de música el diciembre tuvieron 11,6ºC de media!!
En mi estación de Salt también ha sido el más cálido desde que tengo registros, 10,53ºC de media, superando los 10,50ºC de 2000-1, pero en aquella ocasión la garita estaba 5 m al NE de dónde está ahora, sobreestimando las máximas mucho más que ahora, a pesar que está en la misma azotea, calculo que las máximas en aquel invierno serían 0,8ºC más altas que en la actual ubicación, estaba más al centro de la azotea, ahora está en la periferia. En Salt, igual que aquel invierno, también los 3 meses por encima de 10ºC. Solamente ha helado 5 días en el invierno, 3 más en noviembre. Solamente 8 en la temporada otoño-invierno-primavera, porqué dudo que lo haga en marzo, cuando la media histórica hace pocos años estaba en 30 heladas anuales, esto es un desastre.
« Última modificación: Lunes 29 Febrero 2016 11:44:40 am por Gerard Taulé »
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:Ha sido el invierno más cálido en españa desde que hay registros?
« Respuesta #1 en: Miércoles 02 Marzo 2016 22:21:46 pm »
No sabía yo que en tu pueblo el invierno terminaba en febrero ... todos los días se aprende algo nuevo :rcain:

 Y seguimos con más de lo mismo  [emojifacepal02]

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Ha sido el invierno más cálido en españa desde que hay registros?
« Respuesta #2 en: Miércoles 02 Marzo 2016 22:25:15 pm »
No sabía yo que en tu pueblo el invierno terminaba en febrero ... todos los días se aprende algo nuevo :rcain:

 Y seguimos con más de lo mismo  [emojifacepal02]
Es la media del invierno meteorológico, diciembre-febrero, por esto digo la temperatura media de este período. Ya sé que el invierno astronómico comienza el 22 de diciembre y acaba el 20 de marzo. Seguramente si se considera el invierno astronómico no lo será (más cálido).
« Última modificación: Miércoles 02 Marzo 2016 22:27:01 pm por Gerard Taulé »
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Ha sido el invierno más cálido en españa desde que hay registros?
« Respuesta #3 en: Miércoles 02 Marzo 2016 22:29:00 pm »
En Barcelona-Sant Andreu todos los 3 meses por encima de 12ºC, según llevantada. Brutal, allí la media debe estar en 10,8º los últimos 10 años. Quiero decir que no ha sido un caso aislado de Girona, ha sido general en toda España este invierno tan extremadamente cálido, y también muy seco en mi zona, menos de la mitad, ha llovido el 40 % de la media.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Ha sido el invierno más cálido en españa desde que hay registros?
« Respuesta #4 en: Jueves 03 Marzo 2016 19:44:24 pm »
En Sevilla San Pablo ha sido el invierno más cálido desde que hay registros. La temperatura media ha sido 13.5 ºC, 0.1 ºC más cálida que en 2007-2008, anterior récord.
También hay una tendencia a los inviernos más cálidos en los últimos años.

« Última modificación: Sábado 05 Marzo 2016 12:44:11 pm por colareis »

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Ha sido el invierno más cálido en españa desde que hay registros?
« Respuesta #5 en: Jueves 03 Marzo 2016 19:54:08 pm »
No sabía yo que en tu pueblo el invierno terminaba en febrero ... todos los días se aprende algo nuevo :rcain:

 Y seguimos con más de lo mismo  [emojifacepal02]
El invierno meteorológico termina en febrero de siempre, en mi pueblo, en el tuyo y me parece que en todos....
« Última modificación: Jueves 03 Marzo 2016 19:55:52 pm por miel282002 »
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Ha sido el invierno más cálido en españa desde que hay registros?
« Respuesta #6 en: Jueves 03 Marzo 2016 22:54:16 pm »
No sabía yo que en tu pueblo el invierno terminaba en febrero ... todos los días se aprende algo nuevo :rcain:

 Y seguimos con más de lo mismo  [emojifacepal02]
El invierno meteorológico termina en febrero de siempre, en mi pueblo, en el tuyo y me parece que en todos....
¿Seguro? que yo sepa invierno se considera al mes con una temperatura inferior a 10ºC, aquí en León y otros muchos puntos marzo es un mes con temperaturas muy frías y abril (aunque ya menos). Algunos años se ve nevar en abril y con heladas débiles en amplios puntos de la meseta norte y es que es normal porque Burgos, León, Soria o Ávila poseen temperaturas medias para el mes de abril de unos 9ºC.
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36029
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Ha sido el invierno más cálido en españa desde que hay registros?
« Respuesta #7 en: Jueves 03 Marzo 2016 23:13:37 pm »
Madremiadelamorhermosocomoestaelpatio.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Ha sido el invierno más cálido en españa desde que hay registros?
« Respuesta #8 en: Viernes 04 Marzo 2016 08:05:55 am »
No sabía yo que en tu pueblo el invierno terminaba en febrero ... todos los días se aprende algo nuevo :rcain:

 Y seguimos con más de lo mismo  [emojifacepal02]
El invierno meteorológico termina en febrero de siempre, en mi pueblo, en el tuyo y me parece que en todos....
¿Seguro? que yo sepa invierno se considera al mes con una temperatura inferior a 10ºC, aquí en León y otros muchos puntos marzo es un mes con temperaturas muy frías y abril (aunque ya menos). Algunos años se ve nevar en abril y con heladas débiles en amplios puntos de la meseta norte y es que es normal porque Burgos, León, Soria o Ávila poseen temperaturas medias para el mes de abril de unos 9ºC.
el Invierno METEOROLÓGICO termina en FEBRERO, independientemente de que te pueda nevar en mayo..
Te pongo un artículo de la RAM que te explica algo...
https://www.tiempo.com/ram/237162/ya-es-primavera-meteorologica-por-que/
si la primavera meteorológica empieza el 1 DE MARZO, el invierno meteorológico termina en febrero.....
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado migueKordobess

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 252
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba
Re:Ha sido el invierno más cálido en españa desde que hay registros?
« Respuesta #9 en: Viernes 04 Marzo 2016 20:08:40 pm »
En Córdoba Aeropuerto se trata del tercer invierno más cálido de su serie. Récord en la media de las máximas.

Más información en: http://naturaclima.blogspot.com.es/2016/03/invierno-201516-en-cordoba.html

Saludos.

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Ha sido el invierno más cálido en españa desde que hay registros?
« Respuesta #10 en: Sábado 05 Marzo 2016 00:42:16 am »
No sabía yo que en tu pueblo el invierno terminaba en febrero ... todos los días se aprende algo nuevo :rcain:

 Y seguimos con más de lo mismo  [emojifacepal02]
El invierno meteorológico termina en febrero de siempre, en mi pueblo, en el tuyo y me parece que en todos....
¿Seguro? que yo sepa invierno se considera al mes con una temperatura inferior a 10ºC, aquí en León y otros muchos puntos marzo es un mes con temperaturas muy frías y abril (aunque ya menos). Algunos años se ve nevar en abril y con heladas débiles en amplios puntos de la meseta norte y es que es normal porque Burgos, León, Soria o Ávila poseen temperaturas medias para el mes de abril de unos 9ºC.
el Invierno METEOROLÓGICO termina en FEBRERO, independientemente de que te pueda nevar en mayo..
Te pongo un artículo de la RAM que te explica algo...
https://www.tiempo.com/ram/237162/ya-es-primavera-meteorologica-por-que/
si la primavera meteorológica empieza el 1 DE MARZO, el invierno meteorológico termina en febrero.....

Ya, pero una cosa es el invierno meteorológico y otro el invierno real. Según el artículo: " En el Hemisferio Norte, la mayoría de los países han adoptado esta regla y las estaciones meteorológicas son las siguientes..."  ¿Qué tipo de medida es establecer una regla para decir que el día previo es otoño y el siguiente invierno? En muchas zonas de la meseta norte y en amplios puntos de la Península Ibérica de cierta altitud el invierno comienza en noviembre y acaba en abril porque poseen una temperatura media inferior a 10ºC. ¿Los pueblos de montaña que promedian en el mes de marzo 2ºC - 3ºC y abril 5ºC - 6ºC cómo se le denomina a eso ? Podía ser algo así como " primavera meteorológica con temperaturas invernales ". Las temperaturas son las que rigen los inviernos y la vegetación donde se refleja.
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Ha sido el invierno más cálido en españa desde que hay registros?
« Respuesta #11 en: Sábado 05 Marzo 2016 02:27:24 am »
COMPARACIÓN ENTRE EL INVIERNO DE 1994-95 Y EL DE 2015-2016 EN ALGUNAS CIUDADES DE LAS CUENCAS DEL DUERO Y DEL EBRO. Subrayado el mes cálido y subrayado en negrita el invierno más cálido.

CIUDAD...Dc15.....En.16.....Fb16........Med inv 15-16

Zamora.....6'2........7'3..........6'8.............6'77ºC
Valladolid..6'3........6'3..........6'0.............6'20ºC
Soria..........5'5........5'0..........4'4.............4'97ºC
Vitoria........7'5........7'1..........6'2.............6'93ºC
Logroño.....6'5........7'5...........8'0............7'33ºC
Pamplona..7'0........6'8...........6'6............6'88ºC
Zaragoza....7'8........9'6...........9'6............9'00ºC

CIUDAD.......Dc94.......En95.......Fb95.....Med inv 94-95

Zamora.........7'0..........6'7...........8'0...........7'23ºC
Valladolid......6'2..........5'6...........7'4...........6'40ºC
Soria..............4'8...........4'1...........5'9..........4'93ºC
Vitoria............7'0...........6'2..........7'7...........6'97ºC
Logroño.........7'1...........7'3..........9'0...........7'80ºC
Pamplona......7'0...........6'2..........8'2...........7'13ºC
Zaragoza.......8'0............8'9........10'0..........8'97ºC

Como vemos en la mayoría de las localidades el invierno 94-95 resultó más cálido, y únicamente en dos (Soria y Zaragoza) resultó ser mas frío únicamente por 3 o 4 centésimas. En todos los casos la relación fue de 2 a 1 o 1 a 2, es decir todas las localidades tienen al menos 1 mes mas frío o mas cálido en el invierno del 94-95 que en el actual.

En Zamora y Logroño no solo es que aquel invierno fuera mas cálido sino que hubo 2 meses más cálidos (diciembre y febrero), mientras que en Pamplona hay un empate en ambos diciembres, siendo este un invierno mas frío. Caso curioso el de Zaragoza, que ha tenido un invierno más cálido (por 3 centésimas) y sin embargo solo ha tenido un mes mas cálido pues en aquel invierno del 94-95 tanto diciembre como febrero fueron mas cálidos que los de este invierno.
« Última modificación: Sábado 05 Marzo 2016 02:31:51 am por geomax »
Valladolid. Zona Parquesol