hace mas frio el las las laderas del cantabrico

Iniciado por caviedes, Miércoles 13 Octubre 2004 14:04:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: Pico Urbión en Domingo 17 Octubre 2004 13:13:07 PM
Celebro que te gustara. Por cierto, en cuanto a lo de faunísticamente, se ha avistado de nuevo el lobo en este término. Indagando un poco, parece que hay una nueva lobera a escasos 3 km del núcleo urbano. La expansión de este animal parece imparable, con las ventajas e inconvenientes que conlleva.

Un saludo

A lo mejor a los lugareños no os parece bien, pero yo desde la distancia me alegro enormemente de la presencia del lobo en esa zona, además os hara de limitador de poblaciones de venados que tanto daño os estan haciendo. Y espero que la Administración sea agil en las ayudas por los daños a los particulares que pueda causar.

Saludetes.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

copito blanco

Visitante
lobos......donde???.... ;D
aqui en Galicia los hay a cientos....es mas,es rara la semana en que no aparece en algun medio de comunicacion la muerte de varias reses por el ataque de manadas de ellos...
yo estoy totalmente en contra de autorizar batidas,quizas la compensacion economica a los afectados deberia ser mas alta...y asi todo arreglado....
es un animal tremendamente admirable...un depredador extraordinario...al contrario que los zorros,que en ocasiones matan sin necesidad...pero esto ya no tiene que ver con el topic.... ;)

un saludo.

Hindenburg

Cb Incus
Los más beneficiados por la aparición de los lobos suelen ser los ganaderos. Los lobos apenas son causantes de pérdidas ganaderas, más bien suelen ser perros asilvestrados. Ante la aparición de lobos, es muy fácil dar gato por liebre.

Se estima que sólo el 10% de los animales que se dice han sido pasto de los lobos lo ha sido realmente. Lo único negativo es la tardanza en cobrar de los que no hacen trampas, que también los hay.

Lo que hay que hacer es indemnizar rápida y generosamente los verdaderos ataques, y multar a los tramposos. Los beneficios de los lobos, creo que son evidentes.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Pico Urbión

Visitante

CitarLos más beneficiados por la aparición de los lobos suelen ser los ganaderos. Los lobos apenas son causantes de pérdidas ganaderas, más bien suelen ser perros asilvestrados. Ante la aparición de lobos, es muy fácil dar gato por liebre.

Se estima que sólo el 10% de los animales que se dice han sido pasto de los lobos lo ha sido realmente. Lo único negativo es la tardanza en cobrar de los que no hacen trampas, que también los hay.

Lo que hay que hacer es indemnizar rápida y generosamente los verdaderos ataques, y multar a los tramposos. Los beneficios de los lobos, creo que son evidentes.

Un saludo.

CitarA lo mejor a los lugareños no os parece bien, pero yo desde la distancia me alegro enormemente de la presencia del lobo en esa zona, además os hara de limitador de poblaciones de venados que tanto daño os estan haciendo. Y espero que la Administración sea agil en las ayudas por los daños a los particulares que pueda causar.

Saludetes.

El mundo rural no es tan lineal como puedo apreciar por vuestros comentarios. Es complejo actualmente, y a la vez, se ha simplificado por el pensamiento único que siempre proviene de las grandes ciudades.

Habrá gente que les guste que haya lobos, a otras no, y a la mayoría les será completamente indiferente.

Los ganaderos ya tendrán excusa para invadir el pinar con veneno, como han hecho en alguna ocasión. Además dirán del peligro de los lobos, como si los perros que llevan y están sueltos en el monte no fueran peligrosos.
Pero también tienen razón porque para ellos es una nueva inquietud, y viven de ello. Y si les matan las ovejas, tendrán multitud de trabas burocráticas antes de obtener la subvención.

En fin, nos hemos ido del tema.

Un saludo.

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Hola, acabo de acoplarme después del fin de semana en el pueblo, y me gustaría hacer algún comentario.

Ukerdi, no estoy muy de acuerdo con lo que dices respecto a las temperaturas máximas que comentas, por lo menos en esta zona astur-leonesa, no es tal como dices.   ;)

Las temperaturas máximas son claramente más altas por lo general en la zona sur del cordal sólo en verano. En esta época(repito, por lo menos en esta zona), los vientos predominantes son del norte. Esto hace que la gran parte del verano se meta la niebla proveniente de Asturias(aquí la llamamos 'Utano') . Esta niebla se queda 'agarrada' a los picos más altos, y sólo a veces se mete en nuestro valle por las noches. Sin embargo en toda la zona asturiana y los primeros km de la leonesa están con niebla todo el día, lo que hace que las temperaturas diarias sean mucho más altas en la zona leonesa.

Lo que ocurre es que este fenómeno ocurre prácticamente sólo en Julio y Agosto, pocas veces en Junio y Septiembre. El resto del año los vientos que más predominan son del NW(incluso SW), lo que hace que en muy pocas ocasiones las temperaturas máximas sean más bajas en la zona asturiana. Aún en situaciones de vientos del norte la diferencia no se suele notar, ya que las precipitaciones del norte también suelen afectar a los primeros valles leoneses.

En invierno, en situaciones de norte ,las precipitaciones prácticamente siempre llegan a nuestro valle(el primero grande de la vertiente leonesa), es muy usual que esté aquí nevando, y en cuanto bajas 3 km más abajo ya empiece a despejarse y encontrarte sol a 20 km.

Por eso generalmente las cadenas se empiezan a poner aquí :)

Antes de nada, gracias por el recibimiento al foro. Esperemos que sea un invierno frío y haya mucha nieve.

Por deferencia a mis compañeros astures:

Munches gracies pol recibimientu. Tamos nagüando por un iviernu con munchu cutu y ñeve asgaya ;)

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Teniendo en cuenta la diferencia de altitud las temperaturas son más frías en los valles cantábricos... aunque no mucha claro...
Lo que ocurre es que hay menos días despejados. Los días despejados con heladas, las temperaturas en valles cantabricos del Pais Vasco entre 100 y 200 metros..a veces incluso por debajo de 50m suelen ser similares a las de la llanada Alavesa.

Excepción los días de niebla, o con nieve en la llanada con noches despejadas.

Esto claro, en termometros ubicados en emplazamientos similares o equivalentes.

Ejemplo día 13 de octubre  en Bizkaia... Balmaseda (180 m) 2ºc , Muxika(10m junto al mar) 4ºc....en Alava... Navarrete (650 m) -1ºc, Salvatierra (600m) 1ºc...Salamanca (800) 0º, Burgos (894) 0º Teruel (900) 2ºc.

Con aire seco y a 0ºC el gradiente es de 1ºc por cada 100 metros

"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Ukerdi

Supercélula
Xorxin, a lo que me refiero es a equivalente altitud. Sin duda seran mas fríos en la vertiente sur pero porque estan mucho mas altos si estuvieran los pueblos de la vertiente norte a 1200-1400 m. de altitud ya verias que máximas tendrian.

Comparto la opinion de Basobaltz, aquí en Navarra pasa lo mismo. En situaciones totalmente anticiclonicas suele helar mas en el Baztán que en la cuenca de Pamplona.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

a

(Ahora en el PIRINEO)
**
Cumulus Húmilis
ANTES Cerca de Cabezon de la Sal Cantabria 100msnm
Haber si dejamos de mezclar garbanzos y chinchetas, q nos va a sentar mal el cocido.

Las CCAA del norte como son Galicia, CyL, Asturias, PV, ..., comprenden un territorio, independientemente de estos "limites" hay otros por ejem. los orograficos formando vertientes, partiendo de q el Tres Mares vierte sus aguas (como su propio nombre indica) hacia el mediterraneo,el atlantico y el cantabrico deducimos q en la Cordillera Cantabrica hay 3 vertientes (q para simplificar podemos reducir a N y S), y como todos sabemos hay pueblos como Reinosa q pese ha pertenecer a una comunidad estan en otra vertiente que en este caso podemos llamar Alto ebro (mediterraneo ), simplificando "S"           . Y aqui va mi pregunta  ??? ??? ??? ??? ??? ??? ¿q coño se esta discutiendo aqui, si mi comunidad es mas fria q la tuya? o ¿si hace mas frio en una vertiente q en otra?
ACTUALMENTE: Comarca del Sobrarbe, pirineo de Huesca.(en torno a los 600msnm.)

basobaltz

Cb Calvus
Se discute lo que lees en el topic...miralo otra vez a ver si te enteras...la vertiente cantabrica es más fria que las otras a igualdad de altitud.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

a

(Ahora en el PIRINEO)
**
Cumulus Húmilis
Gracias por la aclaracion basobaltz.  ;)
(pero es q hay quien no entiende q tal pueblo este influenciado por tal o cual vertiente pese a pertenecer a una C.A. q este en otra vertiente, pero como no va ha estar influenciado SI ESTA EN ESA VERTIENTE.)

Siguiendo con el tema. Como todos sabemos el cantabrico tiene clima oceanico y la vertiente S continental, por lo tanto en cuanto a temperaturas medias anuales en invierno hace mas frio en el S pero en verano es ocurre lo contrario.

Pero afinando un poco y centrandonos en el invierno:
-Tendremos, en noches despejadas, temperaturas mas frias en el S (efecto termoregulador del mar en el N), pero por el dia sera mas frio el (N, mayor insolacion en el S).

basobaltz

Cb Calvus
 Hola de nuevo.

Efectivamente podemos hablar de la termoregulación del mar en invierno...pero apunto a que esta en situaciones de heladas es menor de lo que creemos y afecta sobre todo a la primera linea de costa.

De hecho en las poblaciones tipicamente costeras hiela poco, pero en algunos lugares te metes 2 o 3 km al interior y puedes tener 6 o 7 grados menos, incluso dentro de la misma población puede haber grandes diferencias...coches helados en unos barrios y una brisilla templada a unos centeneares de metros...de verdad es muy complejo el tema de las heladas en costa.

En general el tema de las heladas es muy complejo, pues estas dependen de la forma del valle, la vegetación, contenido de humedad, conductividad termica del suelo, humanización del area, altitud y sobre todo ubicación del termometro... que en algunos sitios estan próximos a casas o casetas, o en  pequeñas colinas, donde es imposible registrar una buena helada.

He leido estudios en los que algunos valles interiores del Pais vasco( tipicamente frios) registraban menos heladas que otras zonas muy próximas al mar...la inspección visual de la estación en cuestión lo decia todo...pegada a una casa en la ladera de una colina.

Saludos

a

(Ahora en el PIRINEO)
**
Cumulus Húmilis
Buenos dias.

Por lo q estoy viendo vamos a llegar todos a la misma conclusion: La temperatura es la misma en las dos vertientes  :o.

A igual altitud, e identicas condiciones atmosfericas de presion y humedad, y la misma radiacion solar,... ademas despreciaremos el efecto termoregulador del mar, (basobaltz estoy contigo en q ese efecto es insignificante y sobre todo si nos referimos esclusivamente a la cordillera), logicamente la temperatura tiene q ser igual.

Y ahora despues de haberos asustado haciendos creer q esta discusion ha concluido os dire q esas condiciones no se dan nunca. ;)

Asi q os dire q por ser mas sombrio la vertiente N es MAS FRIA, pero por ser mas sombria tambien es mas humeda, y como la diminucion de la Tª con la altitud es mayor en aire seco la vertiente S es MAS FRIA. Por lo tanto ??? ??? ¿Donde esta ese punto de inflexion, q hace q sea mas frio el aire seco o la zona sombria?.

Salu2.