Hallan en una finca de Mérida los cadáveres de siete buitres que podrían haber m

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Hallan en una finca de Mérida los cadáveres de siete buitres que podrían haber muerto envenenados

EFE | OLALLA CERNUDA
MËRIDA | MADRID.- Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cáceres han hallado los cadáveres, supuestamente envenenados, de siete buitres negros y leonados, especies protegidas y en peligro de extinción según la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Según informaron fuentes del SEPRONA, en el mismo lugar, una finca del término municipal de El Carrascalejo (Badajoz), también se encontró un ejemplar de buitre negro aún con vida, que junto a los otros fue trasladado al Centro de Recuperación de Sierra de Fuentes de la Junta de Extremadura.

Estas fuentes indicaron que aunque se está pendiente del resultado de los análisis, todo apunta a que se trata de un envenenamiento, ya que pese a que no se han encontrado en la zona ningún tipo de cebos, los animales no presentaban lesión alguna.

Una vez que se tuvo conocimiento de los hechos, se puso en marcha el protocolo previsto para la protección de la flora y la fauna para su esclarecimiento.

Según confirmó Marcelino Cardallaguet, de la organización SEO/Birdlife en Cáceres, en los próximos dias se les realizará necropsias a los buitres encontrados muertos para determinar las causas de su muerte.

En los alrededores de El Carrascalejo es habitual la presencia de buitres tanto negros como leonados, dado que hay mucho ganado -del que se alimentan éstas aves carroñeras- y está cerca de la Sierra de San Pedro, uno de los principales centros de reproducción de los buitres en España.

Los envenenamientos masivos suelen ser comunes en el caso de estas aves, puesto que al alimentarse en grupo, si el ganado está envenenado son muchos los ejemplares que se alimentan de él.

Según Cardallaguet, los envenenamientos pueden ser o bien criminales, es decir, cuando alguien coloca cebos con veneno para expresamente matar aves, o bien debidos a malas prácticas de los ganaderos, que en ocasiones suministran al ganado medicamentos que resultan tóxicos para las aves que se alimentan de sus cadáveres.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Hallan en una finca de Mérida los cadáveres de siete buitres que podrían hab
« Respuesta #1 en: Lunes 22 Mayo 2006 10:45:11 am »
Vaya, no sabía que había pasado este suceso tan triste, gracias José V. por la información. Primero, a ver si se salva este buitre negro que ha sido llevado al Centro de Recuperación Medio Ambiental de Sierra de Fuentes a escasos 10 km de Cáceres y segundo, vamos a esperar qué es lo que nos cuentan de los resultados de las necropsias practicadas. Aunque para mí, que esto tiene muy mala pinta ... un envenenamiento.

Se trata de una zona muy importante la Sierra de S. Pedro (en la divisoria entre la Alta y la Baja Extremadura) para las aves rapaces con la presencia incluso de algunas parejas de las esquivas aguilas imperiales. Así que no es de extrañar que algunas otras rapaces carroñeras como los alimoches y otras especies no estrictamente necrófagas como los milanos negros y reales y los cuervos y cornejas hayan podido correr igual "suerte".       
« Última modificación: Lunes 22 Mayo 2006 10:47:50 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6868
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Impresionan noticias como esta... lo más probable es que sea la administración de medicamentos a animales sin la debida precaución de los ganaderos. Que triste. :( :( :(




Saludos jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/