Hasta el Gorro de la Predicción por Localidades de AEMET.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Hasta el Gorro de la Predicción por Localidades de AEMET.
« Respuesta #24 en: Martes 26 Noviembre 2013 23:05:38 pm »
Un ejemplito: mínima prevista para Calamocha, -3ºC. A las 22:00h, ya hay -4.2ºC.
Saludos.
Bueno, cuidado, tampoco seamos injustos, es imposible que se controlen factores locales como las inversiones termicas, los terrales, etc...

He puesto uno, Vigorro. Hay muchos más, pero no voy a dejar el trabajo hecho a nadie.  :P
Saludos.
 ;)
No, si quiero decir que precisamente has puesto un ejemplo poco representativo... es como si me pones el automatico de Malaga en un dia de terral... pues un disparate la prevision...

Por poner un contraejemplo, prevision hoy para Abla, al lado de mi poblado: si no me equivoco era 1/14... pues la realidad ha sido de 12'3 y 0'2... no es un disparate...

Y en la prevision por horas, a las 22 horas tenia que haber 7º y habia 6'7...
« Última modificación: Martes 26 Noviembre 2013 23:07:44 pm por Vigorro... »

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Hasta el Gorro de la Predicción por Localidades de AEMET.
« Respuesta #25 en: Martes 26 Noviembre 2013 23:08:13 pm »
Un ejemplito: mínima prevista para Calamocha, -3ºC. A las 22:00h, ya hay -4.2ºC.
Saludos.
Bueno, cuidado, tampoco seamos injustos, es imposible que se controlen factores locales como las inversiones termicas, los terrales, etc...

He puesto uno, Vigorro. Hay muchos más, pero no voy a dejar el trabajo hecho a nadie.  :P
Saludos.
 ;)
No, si quiero decir que precisamente has puesto un ejemplo poco representativo... es como si me pones el automatico de Malaga en un dia de terral... pues un disparate la prevision...

Por poner un contraejemplo, prevision hoy para Abla, al lado de mi poblado: si no me equivoco era 1/14... pues la realidad ha sido de 12'3 y 0'2... no es un disparate...

Y en la prevision por horas, ahora mismo tenia que haber 7º y hay 6'7...

Hombre, hay puntos en los que va bien, dependiendo de días, claro. Es que si no, ya sería el acabose... :mucharisa: :mucharisa:
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Hasta el Gorro de la Predicción por Localidades de AEMET.
« Respuesta #26 en: Miércoles 27 Noviembre 2013 15:11:51 pm »
De viento y temperaturas más o menos te puedes fiar pero de la precipitación no, y encima es lo que comentáis que lo de la probabilidad conduce a error a la gente lega en la materia que es precisamente el tipo de personas que sólo leen eso, ni les preocupa la presión, ni la situación sinóptica ni los modelos ni nada, quieren saber si va a llover el domingo y si les ponen 100 % de preci piensan que va a caer el diluvio universal y luego caen cuatro gotas que no mojan ni el suelo. Lo que digo yo es que se ponga la predicción automática sólo a 4 días no a 14 y que no pongan probabilidad de precipitación, sino lluvias débiles, chubascos aislados, lluvias persistentes, por ejemplo; si es eso al final lo que la gente normal quiere saber, la temperatura y si va a llover.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Hasta el Gorro de la Predicción por Localidades de AEMET.
« Respuesta #27 en: Miércoles 27 Noviembre 2013 15:43:15 pm »
Está claro que es una predicción para hacerse una idea. Conociendo la zona, viendo el Meteosat, y la predicción, te puedes acercar bastante al tiempo que va a hacer en un determinado sitio.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Hasta el Gorro de la Predicción por Localidades de AEMET.
« Respuesta #28 en: Miércoles 27 Noviembre 2013 16:59:48 pm »
Está claro que es una predicción para hacerse una idea.
Sí, pero es que lleva a confusión a la gente no familiarizada con la climatología y meteorología y toman los datos como si fueran inapelables.
 Sigo insistiendo en que no deberían hacer predicciones a más de 4 días en estas aplicaciones; a partir de 4 días podrían indicar apreciaciones como "parece que van a bajar las temperaturas los siguientes días" o mostrar una tendencia; en ningún caso dar valores numéricos concretos que no se van a cumplir en la mayoría de ocasiones.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Hasta el Gorro de la Predicción por Localidades de AEMET.
« Respuesta #29 en: Miércoles 27 Noviembre 2013 17:49:56 pm »
No es cuestión de interpretación, es cuestión de que funciona rematadamente mal.
Si se va a dar un servicio así, mejor no darlo.
Saludos.

Más claro, agua.

Lo suscribo totalmente.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Hasta el Gorro de la Predicción por Localidades de AEMET.
« Respuesta #30 en: Miércoles 27 Noviembre 2013 18:23:41 pm »
Está claro que es una predicción para hacerse una idea.
Sí, pero es que lleva a confusión a la gente no familiarizada con la climatología y meteorología y toman los datos como si fueran inapelables.
 

Pero esto es igual que las predicciones que dan en El Tiempo de TVE o de otras cadenas. Las previsiones son muy genéricas, y las temperaturas no se corresponden con la realidad.
« Última modificación: Miércoles 27 Noviembre 2013 18:33:50 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Hasta el Gorro de la Predicción por Localidades de AEMET.
« Respuesta #31 en: Miércoles 27 Noviembre 2013 19:05:15 pm »
Yo creo que es una herramienta que se puede usar con reservas. Para inversiones termicas en zonas llanas del centro, por lo menos Madrid y Zamora, conociendo las desviaciones que tiene la maquina que interprete el modelo, puede ser util. Para dias nublados, falla mucho la fiabilidad de las temperaturas, y para foenh, inversiones termicas en valles y ddmas, no vale para nada. Para cotas de nieve, el de aemet, suele estar acertado mas o menos. Es una herramienta util si conoces sus fallos, ell pronlema es que el publico general no entiende de estas cuestiones. Quitando la del aemet, las demas me parecen inutiles.

Lo que no me gusta absolutamente nada es que se intente sustituir a meteorologos con este tipo de predicciones, en un futuro no muy lejano puede ser un problema grave.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Hasta el Gorro de la Predicción por Localidades de AEMET.
« Respuesta #32 en: Miércoles 27 Noviembre 2013 19:21:23 pm »
Vivimos en una vorágine en que la gente cree tener derecho a saber con exquisita minuciosidad el tiempo que hará el día de su boda a la hora de la misa, después durante el banquete y luego en la barra libre. Y eso no es posible, de ahí el error de Aemet de querer ir más allá y ofrecer un producto que muchas veces, como es lógico, falla. El colmo del asunto es ya la predicción horaria recientemente inaugurada.

La atmósfera, como la medicina, no son una ciencia exacta. No hay una pastilla que cure los males, como no hay una predicción que acierte el tiempo que hará a tal hora.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Hasta el Gorro de la Predicción por Localidades de AEMET.
« Respuesta #33 en: Miércoles 27 Noviembre 2013 19:31:33 pm »
Es una herramienta util si conoces sus fallos, ell pronlema es que el publico general no entiende de estas cuestiones. Quitando la del aemet, las demas me parecen inutiles.

La de Maldonado adoleciendo de los mismos errores que la de Aemet me parece más interesante, por el hecho de que da los mm de precipitación diarios que se esperan y no probabilidades de precipitación. Otra cosa es que acierte, pero la de Aemet tampoco acierta.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Hasta el Gorro de la Predicción por Localidades de AEMET.
« Respuesta #34 en: Miércoles 27 Noviembre 2013 19:34:56 pm »
Es una herramienta util si conoces sus fallos, ell pronlema es que el publico general no entiende de estas cuestiones. Quitando la del aemet, las demas me parecen inutiles.

La de Maldonado adoleciendo de los mismos errores que la de Aemet me parece más interesante, por el hecho de que da los mm de precipitación diarios que se esperan y no probabilidades de precipitación. Otra cosa es que acierte, pero la de Aemet tampoco acierta.

La "página de Maldonado" mostrará la pcp directamente sacada del modelo; o lo que es lo mismo, no acertará nunca... ;D Otra cosa es lo que se quiera vender.
Saludos.
« Última modificación: Miércoles 27 Noviembre 2013 19:41:59 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Hasta el Gorro de la Predicción por Localidades de AEMET.
« Respuesta #35 en: Miércoles 27 Noviembre 2013 19:39:55 pm »
La de Maldonado es mala mala.
Madrid, 650 msnm.