Hasta el Gorro de la Predicción por Localidades de AEMET.

Iniciado por febrero 1956, Martes 26 Noviembre 2013 14:08:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Hola.
Pues eso, que estoy hasta las narices de las aberraciones que día tras día propone esta herramienta (flagrantes fallos en las temperaturas previstas, incongruencias entre éstas y la cota de nieve propuesta, incoherencias entre las temperaturas máximas y mínimas y sus valores horarios, y así ad nauseam). Y luego, en un alarde de desfachatez, se pontifica sobre el valor añadido del predictor... :rcain: Me produce, la verdad, vergüenza ajena las más de las veces... :-[
Y lo peor de todo es que el 99,99% de los usuarios es lo que mira.
Por favor, que nadie salga con el socorrido subterfugio "demuéstralo" porque cualquiera que lo mire a diario lo sabe.
Hala, ya me he quedado ancho.  ;D
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

jnderblue

Cb Calvus
Aquí la verdad es que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07); 2024: Min -3,6ºC (31/12), max 38,7 (30/07)
2025: Min -5,2 (14/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
 ;D

Deberían tener solo acceso a esas predicciones aquellos usuarios que las sepan interpretar jeje...
Todavía veo grupos de montaña o de deportes al aire libre (donde desconocer la situación meteorológica puede ser a veces un verdadero peligro) que en sus webs o simplemente para informar a los participantes de las condiciones meteorológicas durante una salida, usan ese sistema en vez de utilizar las predicciones regionales o los avisos.
Eso si que me parece terrible... 
:cold:
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
No es cuestión de interpretación, es cuestión de que funciona rematadamente mal.
Si se va a dar un servicio así, mejor no darlo.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Completamente de acuerdo... ;)

Por cierto, el jueves a la mañana segun dichas "predicciones" -3º en Bilbao... :rcain:

De todos modos el gran problema de esto, es que no solo la gente de a pie suele mirar estas predicciones, creeyendoselas a pies juntillas. Tambien lo hacen algunos periodistas de informativos y medios de comunicacion en general, plasmando dichas previsiones de pasada en dichos informativos, y no, no hablo de los meteorologos y de sus espacios televisivos...Esto si que me parece mas grave...
Antes dudaba. Ahora no se

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: febrero 1956 en Martes 26 Noviembre 2013 15:06:48 PM
No es cuestión de interpretación, es cuestión de que funciona rematadamente mal.
Si se va a dar un servicio así, mejor no darlo.
Saludos.

Es el mismo debate que con las predicciones estacionales aunque en este caso, al menos, con un producto más coherente. Si se supone que toman datos solo del Hirlam para hacer una predicción, en una zona montañosa continental, con la rejilla que tiene y las variables que se deja por el camino, no creo que se pueda aspirar a más... Y si ya tiramos del ECMWF o el GFS, será una patata, como la mayoría de las predicciones de ese tipo. A menos que se trate de predecir lo que va a pasar en un islote en mitad del Atlántico, donde no creo que tengan problema alguno a corto plazo.

Creo que esto se puede resumir diciendo que actualmente "a un modelo no se le puede dejar hacer una predicción solo".  :P

Pero vamos, yo el problema más gordo lo veo en la gente, que como es más cómodo, no mira otra cosa...
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Noainmeteo

Cumulus Congestus
Pienso directamente que AEMET debería suprimir ese servicio puesto que como decís, esa predicción solo lleva a error a cualquiera que la mire, además suprimirla traería como consecuencia que se mirarían más los boletines provinciales que es lo que funciona mejor.

Pero imagino que será difícil que el responsable del tema haga el "click" necesario para borrar de la web ese servicio de localidades.

Saludos  ;)
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Hay que buscarle el lado bueno a todo, si se ofrece un mal servicio, se venderá un buen servicio ($) porque hay demanda.

Sí, a veces no se si es peor la maquinita o los comentarios que llegan a uno de esos datos. Por dentro me echo a temblar.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Ahora mismo he mirado la predicción para Pamplona y Noáin, que distan 6 km y el domingo dan 85 % de probabilidad de preci para Pamplona y 70% para Noáin. La página de Maldonado no da lluvia. ¿qué me creo? Mi experiencia me dice que va a ser un día muy nublado frío y tal vez se escape algún pequeño copito de nieve, pero sin mojar el suelo. Veremos lo que pasa.Lo único que aciertan es la dirección del viento y más o menos la temperatura. La precipitación falla más que una escopeta de feria.¿Dónde recomendáis mirar una predicción de precis fiable? ¿qué os parece la página de Maldonado?

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 26 Noviembre 2013 18:57:13 PM
Ahora mismo he mirado la predicción para Pamplona y Noáin, que distan 6 km y el domingo dan 85 % de probabilidad de preci para Pamplona y 70% para Noáin.
Lo único que aciertan es la dirección del viento y más o menos la temperatura. La precipitación falla más que una escopeta de feria.
¿Dónde recomendáis mirar una predicción de precis fiable?

En los modelos y el conocimiento de la zona, desde luego mirar la preci de modelos automáticos es perder el tiempo (bajo mi punto de vista)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: dani... en Martes 26 Noviembre 2013 19:01:54 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 26 Noviembre 2013 18:57:13 PM
Ahora mismo he mirado la predicción para Pamplona y Noáin, que distan 6 km y el domingo dan 85 % de probabilidad de preci para Pamplona y 70% para Noáin.
Lo único que aciertan es la dirección del viento y más o menos la temperatura. La precipitación falla más que una escopeta de feria.
¿Dónde recomendáis mirar una predicción de precis fiable?

En los modelos y el conocimiento de la zona, desde luego mirar la preci de modelos automáticos es perder el tiempo (bajo mi punto de vista)
¿La página de Maldonado tampoco te gusta?

colareis

Cb Calvus
La página de Maldonado usa el Ecmwf, mientras que Aemet usa el Hirlam y Ecmwf. Es más o menos lo mismo. La diferencia es que Maldonado muestra los datos de precipitación al dia, y Aemet por hora con el Hirlam de alta resolución. Yo personalmente (y creo que la mayoria de la gente ) prefiero los mm/dia para hacerte una idea de si puede llover o no un dia. Porque lo de la probabilidad da risa algunas veces.
Y prefiero tambien el Ecmwf como modelo,aunque el hirlam hay ciertas cosas que las ve mejor.