¿Hasta qué temperatura puede llegar a nevar?

Iniciado por chaval_16, Viernes 02 Diciembre 2005 21:55:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: meteosat en Domingo 04 Diciembre 2005 01:34:11 AM
Nevar con 6 ó 7º es algo totalmente normal sobre todo en primavera, ( desde finales de Marzo hasta finales de Abril), debido a que la temperatura en superficie sube mucho mas rapido popr el calentamiento del sol, mientras en las capas medias y altas aun hace o puede hacer mucho frio, llegando a caer los copos hasta el suelo sin deshacerse aunque la temperatura sea alta en superficie.

Lo de llover con 1º ó 2º es proque en altura no hace mucho frio y un copo cuando pasa por una capa de aire que está a más de 0º justos, el copo rapidamente se deshace. Igual en superficie hay 1º, pero 1000 metros encima de nosotros la temperatura es tambien positiva, cayendo por lo tanto agua.

Exacto, es el caso de hoy en Luxemburgo: tengo poco más de 1°C pero todo lo que precipita es agua (aunque el banner ponga lo contrario jejeje)
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

delta

*
Sol
yo he visto nevar en sierra nevada a 8 grados y luego bajo a 5 inmediatamente y estuvo nevando 2 horas seguidas.

Kresala

**
Cumulus Húmilis
  1. pavir_655741@hotmail.com
Hola buenas.
Este tema me viene que ni al pelo.
Este año estoy estudiando fisca de nubes donde estamos viendo las distintas formas de crecimiento de gotas de agua y de particulas de hielo.

Deciros que me he sorprendido bastante con algunas cosas, referentes a la creacion de particulas de hielo o nieve.

He descubierto que dependiendo de los nucleos glaciogenos, nucleo donde se condensa el agua o el hielo para crear la nieve o el granizo, podemos encontrar hielo en la atmosfera a temperaturas por encima de 0ºc, bastante por encima sobre unos 5ºc.

Pero quiza esto no es lo mas raro dado que pese a eso tambien podemos encontrar agua sin congelar hasta una temperatura de -40ºc, agua sobreenfriada. :o :o :o

Eso teniendo los nucleos glaciogenos, que siempre existen en la atmosfera, sin estos podriamos encontrar el agua sin congelar hasta una temperatura de -62ºc. :o :o :o

Por lo tanto la temperatura a la que podemos ver nevar puede variar teniendo en cuenta la temperatura que tengamos en altura, en superficie, la estratificacion de temperatura que tenga la atmosfera, y tambien de las particulas en las que se haya condensado el agua para formar el hielo.

Segun vaya estudiando mas os ire informando. Un Saludo.
En Madrid (Zona Tetuan) 730 msnm.

En Donostia 60 msnm (Intxaurrondo)

Luisjarote

Cumulus Congestus
  1. luisjarote@hotmail.com
Cita de: Kresala en Jueves 15 Diciembre 2005 12:26:43 PM
Hola buenas.
Este tema me viene que ni al pelo.
Este año estoy estudiando fisca de nubes donde estamos viendo las distintas formas de crecimiento de gotas de agua y de particulas de hielo.

Deciros que me he sorprendido bastante con algunas cosas, referentes a la creacion de particulas de hielo o nieve.

He descubierto que dependiendo de los nucleos glaciogenos, nucleo donde se condensa el agua o el hielo para crear la nieve o el granizo, podemos encontrar hielo en la atmosfera a temperaturas por encima de 0ºc, bastante por encima sobre unos 5ºc.

Pero quiza esto no es lo mas raro dado que pese a eso tambien podemos encontrar agua sin congelar hasta una temperatura de -40ºc, agua sobreenfriada. :o :o :o

Eso teniendo los nucleos glaciogenos, que siempre existen en la atmosfera, sin estos podriamos encontrar el agua sin congelar hasta una temperatura de -62ºc. :o :o :o

Por lo tanto la temperatura a la que podemos ver nevar puede variar teniendo en cuenta la temperatura que tengamos en altura, en superficie, la estratificacion de temperatura que tenga la atmosfera, y tambien de las particulas en las que se haya condensado el agua para formar el hielo.

Segun vaya estudiando mas os ire informando. Un Saludo.
Agua a -62º. ¿Esto es posible?
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
No me creo que nieve con 5º-10º....eso se debe a un defecto en la medida. ESA SERÍA LE TEMPERATURA DEL TERMOMETRO NO LA DEL AIRE. ...PUEDE  QUE PORQUE LE HAYA PEGADO EL SOL ANTES O PORQUE ESTÁ MAL UBICADO entre casaS por ejemplo que conservaN el calor de un momento soleado o del aire cálido precente al frío que queda como estancado.

No puede nevar a esas temperaturas.., los copos de nieve se derriten claramente con tres grados..a no ser de que sea un ambiente muy seco y los copos de tipo granuloso que caen con mucha velocidad...pero aun así si mides más de 5º es que tienes un estrato a 0º a una altura muy baja.

YO SOLO HE VISTO NEVAR ASÍ EN MADRID...OBVIAMENTE LA TEMPERATURA EN SUPERFICIE ESTÁ MUY AFECTADA POR EL EFECTO CIUDAD
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Quirós

Cb Calvus
Recuerdo hace unos cuantos años que salio en el telediario como caian copos sobre madrid, solo paso unos pocos minutos, pero decian que lo sorprendente era que la temperatura era de 10º, y eran claramente copos, nada de granulada ni cosas por el estilo. En fin no se si serie invencion de los periodistas o se basaban en temrometros callejeros poco exactos o... pero me llamo mucho la atención. lo comentaba uno de los meteorologos de tve. Ma sno puedo decir ;D. En gijon no es raro que nieve( copos ) a 4 grados, pero a mas ya me resulta extraño, quizas muy puntualmente( un momentin :P)

Un saludo

Snowboarder

"<S>"
Cb Incus
Getxo/Bilbao (Bizkaia)
En toda la costa vasca el año pasado cada vez que habia una precipitacion a 4 o 5 grados era de nieve, es bastante normal
Santa Maria de Getxo (50msnm)

Luisjarote

Cumulus Congestus
  1. luisjarote@hotmail.com
Cita de: kiros en Viernes 16 Diciembre 2005 21:40:14 PM
Recuerdo hace unos cuantos años que salio en el telediario como caian copos sobre madrid, solo paso unos pocos minutos, pero decian que lo sorprendente era que la temperatura era de 10º, y eran claramente copos, nada de granulada ni cosas por el estilo. En fin no se si serie invencion de los periodistas o se basaban en temrometros callejeros poco exactos o... pero me llamo mucho la atención. lo comentaba uno de los meteorologos de tve. Ma sno puedo decir ;D. En gijon no es raro que nieve( copos ) a 4 grados, pero a mas ya me resulta extraño, quizas muy puntualmente( un momentin :P)

Un saludo

¿Esto que tu comentas no podría ser nieve de la sierra de Madrid arrastrada por el viento?
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

C.R.P

Cumulus Congestus
Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
En Badajoz el 11 de febrero de 1983 desde las 13h hasta las 16h  nevo con 4º de temperatura, después siguió nevando hasta las 4h del dia siguiente.
C.R.P
Badajoz capital. El Corzo 193m

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Hace unas dos semanas, en el pirineo navarro pude ver como llovia a 0º en el valle de Belagua, algo que no habia visto nunca, aunque sabia que se producia habitualmente en algunas zonas.

Para ver como evolucionaba la temperatura subi desde los 1000m, donde la temperatura era de 0º hasta los 1800m, donde curiosamente la temperatura era la misma!
Todo fue debido a que el aire frio de la noche anterior se quedo acumulado en el valle, y sin embargo la temperatura a mayor altura era mas alta (unos 3º a 1400m), lo que, junto con el frente calido que nos estaba atravesando, hizo subir la cota de nieve muchisimo.

Cita de: basobaltz en Viernes 16 Diciembre 2005 17:43:29 PM
No me creo que nieve con 5º-10º....eso se debe a un defecto en la medida.

Basobaltz, te lo creas o no, es totalmente posible. Como ya dije en un post anterior, en Febrero de este año nevo en Vitoria a +6,5º con copos perfectamente definidos.
Una baja humedad, junto con la -5º a 850hpa y el cielo poco nuboso que tuvimos hasta mas o menos las 3 de la tarde favorecieron ese evento, totalmente cierto.

Torresano

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Luisjarote en Lunes 19 Diciembre 2005 20:20:13 PM
Cita de: kiros en Viernes 16 Diciembre 2005 21:40:14 PM

Un saludo

¿Esto que tu comentas no podría ser nieve de la sierra de Madrid arrastrada por el viento?

Para nada, lo recuerdo muy bien sería hace cinco o seis años, una semana santa que cayó a principios de abril y era NIEVE. El espectáculo duró en torno a un cuarto de hora con una intensidad baja, pero sucedió, y la temperatura se situaba en torno a 8º, por lo menos en mi zona.

Respondiendo a la pregunta del tema, yo creo q no hay ninguna temperatura "límite" en el sentido estricto. Son muchísimos los factores que intervienen en que nieve o llueva en un punto determinado, y, aunque la temperatura es un factor determinante, aspectos como la humedad, el viento, o la contaminación del lugar (que aunque suene a broma puede provocar que la composición de lo que caiga sea distinta de unos puntos a otros),  también tienen su importancia relativa. Para que os hagáis una idea, saber si lo que precipitará será líquido o sólido es un fenómeno gobernado por unas ecuaciones tan complejas (diferenciales en derivadas parciales), que sólo con ordenadores se puede conocer, y siempre estableciendo hipótesis que no siempre tienen por qué ser correctas. Vamos, que es una movida enorme... Por eso cuando dicen "cota de nieve 800 m." a veces nieve en mi zona de Madrid (650 m. ) y otras que dan cota a 600 llueve. Es muy complicado establecer exactitud en un fenómeno como ese.

TXIRIMIRI

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!

Publicado por: basobaltz  Publicado en: Diciembre 16, 2005, 17:43:29 
Insertar Cita 
No me creo que nieve con 5º-10º....eso se debe a un defecto en la medida. ESA SERÍA LE TEMPERATURA DEL TERMOMETRO NO LA DEL AIRE. ...PUEDE  QUE PORQUE LE HAYA PEGADO EL SOL ANTES O PORQUE ESTÁ MAL UBICADO entre casaS por ejemplo que conservaN el calor de un momento soleado o del aire cálido precente al frío que queda como estancado.
No puede nevar a esas temperaturas.., los copos de nieve se derriten claramente con tres grados..a no ser de que sea un ambiente muy seco y los copos de tipo granuloso que caen con mucha velocidad...pero aun así si mides más de 5º es que tienes un estrato a 0º a una altura muy baja.

Totalmente de acuerdo contigo Basobaltz .
Yo creo que , aún teniendo en cuenta la influencia que pueden tener los niveles medios y altos de la troposfera , la temperatura máxima "del aire" en superficie , no puede ir mucho más allá de los 2 ó 3 grados .
No discuto que pueda haber termómetros que al comienzo de los desplomes importantes marquen temperaturas algo más altas , pero yo creo que será porque la caída de la temperatura es tan rápida que no da tiempo a que el termómetro se enfríe . No olvidemos que el aire es un mal conductor del calor .
Aretxabaleta a 250 metros s.n.m. La pequeña Suiza .