Heladas en julio y agosto. 1944-1974

Iniciado por Jiloca, Jueves 03 Mayo 2007 21:57:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Cita de: MaJaLiJaR en Viernes 04 Mayo 2007 00:22:24 AM
menudos registros los de castejón-covaleda!!!

:cold: :cold:

buen trabajo!

Debe de ser por la cercania de Duruelo ;D ;D.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarDebe de ser por la cercania de Duruelo  .

Que malo eres,  ;D. Mira que poner Castejón-Covaleda a una estación que está a 1 km de Duruelo y 4 de Covaleda...

Los datos que he visto, en plan climodiagrama de Walter-Lieth, y digramas bioclimáticos, sólo eran una serie de 9 años. ¿ Sabes si existen más datos, o sólo se tomaron durante esos años de finales de los 50 y principios de los 60 ?

Excelente recopilación, de un tema que ya va siendo conocido en el foro, pero que a mucha gente seguramente aún le sorprenda. Personalmente he registrado habituales heladas en julio y agosto (Castejón-Covaleda se puede considerar exactamente representativo del clima de Duruelo), siendo la más fuerte que recuerde en agosto, a finales, con unos -4/5 º C.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

copito blanco

Visitante
CitarJULIO 1960
—Otero del Rey (Lugo): 0,0      Día 16

Una prueba evidente de que por estos lares es posible la helada en época estival, aunque evidentemente no es "habitual".Otero del Rey se encuentra a escasos 15 km al SE de mi posición.Difícilmente se encontrará en esa lista una localidad situada a menor altitud sobre el nivel del mar...además con mucha diferencia...(414 msnm)

No es una leyenda eso de que Lugo sea la capital más "fría" en verano, junto con Burgos o Soria.

CitarAGOSTO 1968
—Ginzo de Limia (Ourense): –1,5      Día 10

Posiblemente, esta sea la segunda localidad a menor altitud...(600 msnm)

Espectaculares los -7ºC de Leitariegos en Julio del 63.

Muchas gracias por compartir todos estos datos con nosotros, Jiloca.

Un saludo.

rs

Supercélula
Como siempre, Jiloca, genial. Gracias
Cerceilla 1300 y otros sitios

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Gracias jiloca... ;)

Por el sur peninsular nada que hacer en esas fechas estivales en cuanto a heladas... sin embargo, interesantes estos datos del lugar mas frio de Andalucia (en mi modesta opinion): Pontones... datos desde 1999 solamente, ojo...

6 ºC entre el 2 y el 8 de Julio de 2001...
6 ºC entre el 29 de Agosto y el 1 de Septiembre de 2002...
6 ºC entre el 14 y el 20 de Julio de 2003...

5'5 ºC entre el 28 de Junio y el 4 de Junio de 1999...

4 ºC entre el 21 y el 27 de Agosto de 2000...
4 ºC entre el 16 y el 22 de Julio de 2001...

3 ºC entre el 30 de Junio y el 7 de Julio de 2003...

Esta claro que de haberse producido alguna helada en Pontones a lo largo del siglo XX debio haber sido o a principios de Julio o a finales de Agosto, cosa que no me extrañaria nada viendo esos 3º de hace poco... esa/s posible/s helada/s, de haberse producido, debe tomarse, en mi opinion, como algo excepcional... 8)

Cabe destacar tambien esos valores de 6 y 4 ºC entre los dias 15-20 de Julio, en plena canicula... 8)

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: ReuVader en Viernes 04 Mayo 2007 01:40:32 AM
El caso de Tarancón, aunque ya esté visto que es debido a un error, ¿podría darse la situación de haber sufrido una importante granizada al anochecer, permaneciendo el hielo en el suelo toda la noche y produciendo un efecto albedo? ¿Y por eso no coincidir las mínimas con localidades cercanas?

Sinceramente eso lo veo un poco difícil. No digo que no, pero parece complicado. Si dudo del dato es porque tanto ese mes como otros aparecen cosas "raras", como promedios que no cuadran. Por ejemplo, medias de las mínimas muy bajas.

Saludos

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: Pico Urbión en Viernes 04 Mayo 2007 19:51:39 PM

CitarDebe de ser por la cercania de Duruelo  .

Que malo eres,  ;D. Mira que poner Castejón-Covaleda a una estación que está a 1 km de Duruelo y 4 de Covaleda...

Los datos que he visto, en plan climodiagrama de Walter-Lieth, y digramas bioclimáticos, sólo eran una serie de 9 años. ¿ Sabes si existen más datos, o sólo se tomaron durante esos años de finales de los 50 y principios de los 60 ?

Excelente recopilación, de un tema que ya va siendo conocido en el foro, pero que a mucha gente seguramente aún le sorprenda. Personalmente he registrado habituales heladas en julio y agosto (Castejón-Covaleda se puede considerar exactamente representativo del clima de Duruelo), siendo la más fuerte que recuerde en agosto, a finales, con unos -4/5 º C.

Un saludo

Hola Pico Urbión. Efectivamente es una lástima, pero Castejón-Covaleda sólo aparece esos años, al menos en los boletines que yo tengo. En los más modernos no se ve ni en invierno ni en verano. La serie se me hace corta.

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: Vigorro... en Sábado 05 Mayo 2007 01:38:00 AM
Gracias jiloca... ;)

Por el sur peninsular nada que hacer en esas fechas estivales en cuanto a heladas... sin embargo, interesantes estos datos del lugar mas frio de Andalucia (en mi modesta opinion): Pontones... datos desde 1999 solamente, ojo...

Esta claro que de haberse producido alguna helada en Pontones a lo largo del siglo XX debio haber sido o a principios de Julio o a finales de Agosto, cosa que no me extrañaria nada viendo esos 3º de hace poco... esa/s posible/s helada/s, de haberse producido, debe tomarse, en mi opinion, como algo excepcional... 8)

Cabe destacar tambien esos valores de 6 y 4 ºC entre los dias 15-20 de Julio, en plena canicula... 8)

Querido Vigorro, al examinar todos los boletines climatológicos que tengo he prestado especial atención a Pontones, porque no quería que se me escapara algún observatorio meridional. He estado especialmente atento por si había sorpresas, pero no. Pontones tiene series largas y aparece infinidad de veces, pero no he visto una sola helada en el periodo mencionado 1944-74. Eso sí, en la cuenca del Segura, la mayor parte de observatorios del periodo marcan mínimas absolutas de julio y agosto casi siempre por encima de 10º y Pontones es la única que sistemáticamente da valores de 4 a 6. No descarto alguna helada, pero en los ejemplares que tengo no hay.
En cambio, te miraré algunos datos de estaciones muy elevadas de Granada y Almería, donde tampoco hay heladas pero he visto promedios espectacularmente fríos para la época estival.
Saludos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Muchas gracias por la respuesta, Jiloca.

Es una pena que no se continuen series interesantes, y que tampoco se tengan en cuenta para la ubicación de nuevas estaciones meteorológicas, siendo a veces bastante fácil hacerlo. Como en el caso de Castejón-Covaleda, que se encuentra en un caserío forestal en la carretera Duruelo-Covaleda, y que sigue dependiendo de la Junta de Castilla y León (antes del Servicio provincial del Icona, pero supongo que con las transferencias ha pasado a la Junta).

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Magnífico documento, muchas gracias Jiloca.

Impresionantes los registros de la estación de Castejón-Covaleda (o mejor, Duruelo), lástima que la serie sea tan corta. Tampoco desmerecen los registros de otros como Leitariegos, hasta -7ºC en pleno verano, y con máximas seguro bien contenidas.

De todas formas me llama la atención que no aparezca ni una sola estación turolense, a qué puede ser debido?, en la vecina Cuenca aún aparecen algunas heladas débiles de verano.

En Ademuz (1961-66) la más cercana a la helada son los 2ºC del 19 de julio del 66 y 2'5ºC el 18 de agosto del 63 (la helada más temprana es del 11 de sept y la más tardía del 2 de junio).

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Jiloca en Sábado 05 Mayo 2007 11:50:11 AM
Cita de: Vigorro... en Sábado 05 Mayo 2007 01:38:00 AM
Gracias jiloca... ;)

Querido Vigorro, al examinar todos los boletines climatológicos que tengo he prestado especial atención a Pontones, porque no quería que se me escapara algún observatorio meridional. He estado especialmente atento por si había sorpresas, pero no. Pontones tiene series largas y aparece infinidad de veces, pero no he visto una sola helada en el periodo mencionado 1944-74. Eso sí, en la cuenca del Segura, la mayor parte de observatorios del periodo marcan mínimas absolutas de julio y agosto casi siempre por encima de 10º y Pontones es la única que sistemáticamente da valores de 4 a 6. No descarto alguna helada, pero en los ejemplares que tengo no hay.
En cambio, te miraré algunos datos de estaciones muy elevadas de Granada y Almería, donde tampoco hay heladas pero he visto promedios espectacularmente fríos para la época estival.
Saludos

Hombre, pues muchas gracias, jiloca... :risa:

Mmmm, que rabia, esperaba alguna heladita en Pontones, aunque bueno, ya decia que seria algo excepcional de haberse producido...

Interesante lo de que Pontones de valores de 4 a 6 grados a menudo y en el resto de la cuenca del Segura no aparezcan, mira que hace frio en ese sitio, puñetas... ;D

En cuanto a lo de Almeria y Granada, encantado estare de recibir esos datos, postealos en este topic o en otro, o incluso me pasas la informacion y abro yo uno, como quieras...

Por cierto, como dicen por ahi, ¿que pasa con Teruel?... no aparecen registros... :confused: ¿quizas la cercania del Mediterraneo supercalido se deja notar demasiado?... quizas Cuenca se escapa por que el mismo Sisema Iberico turolense hace de escudo, en mi opinion...

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: Cerro Calderón en Sábado 05 Mayo 2007 15:21:25 PM
     Magnífico documento, muchas gracias Jiloca.

Impresionantes los registros de la estación de Castejón-Covaleda (o mejor, Duruelo), lástima que la serie sea tan corta. Tampoco desmerecen los registros de otros como Leitariegos, hasta -7ºC en pleno verano, y con máximas seguro bien contenidas.

De todas formas me llama la atención que no aparezca ni una sola estación turolense, a qué puede ser debido?, en la vecina Cuenca aún aparecen algunas heladas débiles de verano.

En Ademuz (1961-66) la más cercana a la helada son los 2ºC del 19 de julio del 66 y 2'5ºC el 18 de agosto del 63 (la helada más temprana es del 11 de sept y la más tardía del 2 de junio).

Amigos Cerro Calderón y Vigorro, apuntaré un par de ideas de por qué no constan heladas en Teruel.

1.—Doy por hecho que en las sierras de Albarracín y Javalambre, por encima de 1.400-1.500 metros hiela muchos veranos. Como ya he contado en algún otro topic, en el refugio forestal de la Alpargata, término de Guadalaviar (Teruel), muy cerca del naciimiento del Tajo y a unos 1.500 metros, registré una mínima de –10 a finales de septiembre de 1984. Y no fue un dato aislado: las dos noches siguientes las mínimas fueron de –7 y –6. Por tanto, estoy convencido de que en este punto y otros similares hiela con relativa frecuencia en julio y agosto, aunque con valores más moderados, por supuesto.

2.—Sin embargo, otra cosa es el entorno de los 1.000 metros de altitud. En la zona turolense mi opinión es que las máximas diurnas son excesivas para que pueda haber heladas nocturnas con la misma frecuencia y reiteración con la que se producen en las parameras de Ávila o en las provincias de Palencia, Soria y León. No hay más que comparar los promedios de máximas y mínimas de julio y agosto de las estaciones turolenses para darse cuenta de que, por regla general, es mucho más complicado que haya heladas estivales en las zonas intermedias de la provincia de Teruel, como los valles de los ríos Jíloca y Alfambra.

3.—Esto no quita para que de vez en cuando se produzcan. En mi estaciçón de Torremocha del Jiloca, por ejemplo, hay una mínima de 0 °C en agosto de 1993, además de que también helara en verano de 1977, que fue caso aparte en toda España. Pero también es cierto que en las series antiguas no constan heladas estivales en lugares como Calamocha y Monreal del Campo, y es que estas dos yo creo que están justo en el límite para que se den las condiciones adecuadas, porque las situaciones de julio y agosto no tienen nada que ver con las que se producen en invierno, cuando en el valle del Jiloca se forman pantanos de aire frío y las condiciones orográficas impiden su drenaje. En otras estaciones, entre ellas Santa Eulalia del Campo, hubo además un problema de mala ubicación de los termómetros: a cuatro metros de altura, junto a una ventana y bajo la chimenea de ls azucarera

4.—Creo, por tanto, que en julio y agosto son mucho más propicias las condiciones para que hiele en zonas de Castilla y León donde algunos días las máximas se quedan en el entorno de los 20 °C, mientras que en esas mismas jornadas, en Teruel se mueven entre los 25 y los 30 °C. Aun así, no veo descartable que estaciones muy bien emplazadas en pleno campo, como la de Torremocha y Villarquemado —muy cercanas por cierto— den alguna sorpresa de vez en cuando. Pero eso de que hiele casi todos los veranos, o verano si-verano no, en altitudes en torno a 1.000 metros creo que es patrimonio casi exclusivo de Castilla y León.

Saludos