HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #480 en: Sábado 19 Noviembre 2005 10:25:02 am »
Abulense he mirado algunos mapas de días que citas y lo que observo son advecciones de aire sahariano por el oste peninsular. Imagino que serían dias de canícula, por lo menos en el verano.

Pues sí , eran días sofocantes, y si era aire puro del sur , africano , ya sabemos el responsable del fenómeno , aunque yo creo que con SO y SE también se puede dar
Cuando digo por el oeste me refiero a que eran dorsales de aire cálido que afectaban al oeste de la penísula, no que entraran por el oeste.
Ceuta a 26msnm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #481 en: Sábado 19 Noviembre 2005 11:14:33 am »
Haber si va a resultar ahora que hace más frío en el Sur. Meteosat, nueva helada con -0,8ºC  y van 6 esta temporada.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #482 en: Sábado 19 Noviembre 2005 12:22:21 pm »

En Polientes nueca helada con -3º
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado H!elosecO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4488
  • Sexo: Masculino
  • Al buen tiempo, mala cara..
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #483 en: Sábado 19 Noviembre 2005 17:11:58 pm »
Meteosat se te paso las heladas que postee, Caraquiz 5 heladas ya, la minima -0,5ºC..

Saludos.
Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #484 en: Sábado 19 Noviembre 2005 17:35:06 pm »
Aunque Albacete-Los Llanos figura sin heladas si se sigue la informacion de su pagina Web, pues bien estos datos no son correctos, en concreto se han registrado al menos dos heladas (4 en SIAR), ¿en que me baso?, pues la respuesta es sencilla en el hielo acumulado en los coches (dentro de la ciudad) y en el manto de hielo que cubrian los campos cercanos a Los Llanos y Albacete durante las primeras horas de esos dos dias (al menos). Si bien no se han recogido dichas heladas por parte de dicha Web.

Un saludo.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #485 en: Sábado 19 Noviembre 2005 18:29:10 pm »
Aunque Albacete-Los Llanos figura sin heladas si se sigue la informacion de su pagina Web, pues bien estos datos no son correctos, en concreto se han registrado al menos dos heladas (4 en SIAR), ¿en que me baso?, pues la respuesta es sencilla en el hielo acumulado en los coches (dentro de la ciudad) y en el manto de hielo que cubrian los campos cercanos a Los Llanos y Albacete durante las primeras horas de esos dos dias (al menos). Si bien no se han recogido dichas heladas por parte de dicha Web.

Un saludo.

El que haya habido hielo sobre los coches no quiere decir que se hayan registrado minimas inferiores a 0,0º.

Ayer en leon a primeras horas todos los jardines y muchos coches amanecian totalmente blancos. A mas de uno vi a las 7 de la mañana raspando la luna delantera del hielo que tenia, y sin embargo el observatorio dio una minima de +0,8º.

A veces la cantidad de hielo nos engaña dandonos una imagen de una gran helada, sin embargo, ni siquiera se han bajado de los 0º

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #486 en: Sábado 19 Noviembre 2005 18:33:33 pm »
Bueno, si hay hielo en el campo es porque ha helado (parece de perogrullo jej), al menos en superficie, otra cosa es si hubo una temperatura negativa a 1.5m (mas que probable, por aquello de las lunas de los coches y demas).

Un saludo.

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #487 en: Sábado 19 Noviembre 2005 19:03:33 pm »
Em Cidones llegamos ya a 15 dias de helada

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #488 en: Sábado 19 Noviembre 2005 19:39:50 pm »
Bueno, si hay hielo en el campo es porque ha helado (parece de perogrullo jej), al menos en superficie, otra cosa es si hubo una temperatura negativa a 1.5m (mas que probable, por aquello de las lunas de los coches y demas).

Un saludo.

No tiene por qué haber menos de 0º para que se forme hielo en los coches. El metal, al perder calor por radiación más rapidamente que otras superficies, se cubre de hielo a veces habiendo 2º positivos. Yo muchisimas veces a lo largo de mi observacion meteorologica, he visto minimas positivas con todo el campo o coches cubiertos de hielo.

En este topic las heladas que represento en la tabla son las registradas a nivel de garita, es decir, a 1,5 metros del suelo. otra cosa son las heladas a nivel de suelo, que entonces no tienen absolutamente nada que ver con las que se registran 1,5 metros mas arriba

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #489 en: Sábado 19 Noviembre 2005 23:29:27 pm »
Bueno, si hay hielo en el campo es porque ha helado (parece de perogrullo jej), al menos en superficie, otra cosa es si hubo una temperatura negativa a 1.5m (mas que probable, por aquello de las lunas de los coches y demas).

Un saludo.

No tiene por qué haber menos de 0º para que se forme hielo en los coches. El metal, al perder calor por radiación más rapidamente que otras superficies, se cubre de hielo a veces habiendo 2º positivos. Yo muchisimas veces a lo largo de mi observacion meteorologica, he visto minimas positivas con todo el campo o coches cubiertos de hielo.

En este topic las heladas que represento en la tabla son las registradas a nivel de garita, es decir, a 1,5 metros del suelo. otra cosa son las heladas a nivel de suelo, que entonces no tienen absolutamente nada que ver con las que se registran 1,5 metros mas arriba

Me estaba refiriendo a la presencia de hielo en el campo (citaba como anecdota los coches, por aquello de encontrarse en plena ciudad), si se forma hielo en la cubierta vegetal si se necestia una temperatura inferior a 0º (mas aun a casi 700msnm), a ese nivel (0 m), como mencione anteriormente otra cosa seria a 1.5 m (pero que viendo los registros de SIAR no me extrañaria, hasta -3.5º el dia 7 en garita).

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #490 en: Sábado 19 Noviembre 2005 23:34:36 pm »
Bueno, si hay hielo en el campo es porque ha helado (parece de perogrullo jej), al menos en superficie, otra cosa es si hubo una temperatura negativa a 1.5m (mas que probable, por aquello de las lunas de los coches y demas).

Un saludo.

No tiene por qué haber menos de 0º para que se forme hielo en los coches. El metal, al perder calor por radiación más rapidamente que otras superficies, se cubre de hielo a veces habiendo 2º positivos. Yo muchisimas veces a lo largo de mi observacion meteorologica, he visto minimas positivas con todo el campo o coches cubiertos de hielo.

En este topic las heladas que represento en la tabla son las registradas a nivel de garita, es decir, a 1,5 metros del suelo. otra cosa son las heladas a nivel de suelo, que entonces no tienen absolutamente nada que ver con las que se registran 1,5 metros mas arriba

Me estaba refiriendo a la presencia de hielo en el campo (citaba como anecdota los coches, por aquello de encontrarse en plena ciudad), si se forma hielo en la cubierta vegetal si se necestia una temperatura inferior a 0º (mas aun a casi 700msnm), a ese nivel (0 m), como mencione anteriormente otra cosa seria a 1.5 m (pero que viendo los registros de SIAR no me extrañaria, hasta -3.5º el dia 7 en garita).

Yo no entiendo mucho las diferencias entre el observatorio de Los LLanos y Albacete-syar, si los dos toman como referencia las temperaturas de garita. Una diferencia de 1º lo veria norma, pero de casi 4º me parece demasiado.

Respecto a la helada en el campo, en el suelo puede haber perfectamente -3º mientras la minima en garita no baja ni siquiera de 1º positivo. por eso se hiela el campo antes que nada.

si el observatorio de Los llanos no ha registrado aun minimas negativas, es porque aún no las ha habido. Esta semana seguro que si viendo los modelos

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #491 en: Domingo 20 Noviembre 2005 00:06:11 am »
Me estaba refiriendo a la presencia de hielo en el campo (citaba como anecdota los coches, por aquello de encontrarse en plena ciudad), si se forma hielo en la cubierta vegetal si se necestia una temperatura inferior a 0º (mas aun a casi 700msnm), a ese nivel (0 m), como mencione anteriormente otra cosa seria a 1.5 m (pero que viendo los registros de SIAR no me extrañaria, hasta -3.5º el dia 7 en garita).

Yo no entiendo mucho las diferencias entre el observatorio de Los LLanos y Albacete-syar, si los dos toman como referencia las temperaturas de garita. Una diferencia de 1º lo veria norma, pero de casi 4º me parece demasiado.

Normalmente la diferencia esta entre 0.5º y 1.5º, aunque no es extraño que pueda darse una diferencia mayor entre ambas, tanto a favor de una como de otra (como sabras, los datos de SIAR son publicos).

Respecto a la helada en el campo, en el suelo puede haber perfectamente -3º mientras la minima en garita no baja ni siquiera de 1º positivo. por eso se hiela el campo antes que nada.

Totalmente de acuerdo, por esto te decia que seguro habia helado a nivel de superficie, ...., pero que viendo los registros de SIAR no me extrañaria tampoco la helada a 1.5 m.

si el observatorio de Los llanos no ha registrado aun minimas negativas, es porque aún no las ha habido. Esta semana seguro que si viendo los modelos

Yo eso no lo puedo afirmar al 100%, puesto que me referia que no figuran heladas viendo la Web del INM (no porque desde el INM hayan afirmado tal hecho), la cuestion es que he visto ya muchas veces que en su Web se les olvida el signo negativo.