HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« en: Sábado 15 Marzo 2008 21:00:37 pm »
Voy a intentar poner un resúmen de las nevadas en España en marzo, lo más importante claro, aquello que destaca, vereis que siempre ha habido nevadas importantes este mes, incluso a finales.

Empezaré por la zona Cantábrica pero luego pondré de otros lugares de España... si tengo tiempo.

Bueno, estos últimos días el foro anda revuelto con la posibilidad de entrada fría y nieve en cotas relativamente bajas (parezco Montesdeoca …) para final de Semana Santa. Todos estamos sorprendidos por la posible intensidad del episodio aunque luego se desinfla y ya sabemos.

Pensé que sería interesante porque a los foreros les suele gustar, poner algunos datos históricos sobre la nieve en el mes de marzo, un elemento nada raro sobre aunque el tiempo anda últimamente un poco alterado.

De hecho en los pueblos de cantabria si preguntas a los mayores cuales son los meses más nevadores te dirán que febrero y marzo. Por tanto y pese a los días largos y mayor intensidad del sol, parece que la nieve y las nevadas no son nada fuera de lo común. Veamos.

Vamos a poner datos del Cantábrico luego pondremos de otros sitios si se cuadra.

Empecemos por el año 1853… sólo hay datos de Oviedo pero son espectaculares. Nada más y nada menos que 7 días de nieve con la mínima mensual el día 27, -2.0ºC. La media del mes 6.6ºC, vientos dominantes de NE – NO según los registros del observatorio.
Debió ser un invierno excepcional, en Oviedo hay registrados otros 10 días de nieve en febrero. A finales de mes templó para arreciar el temporal durante las dos primeras semanas de marzo.
Nevadas persistentes se produjeron también en febrero de 1853, en la Gaceta de Madrid se informa, “sigue el temporal de nieves y fríos en todas nuestras provincias y en La Coruña van a verificarse rogativas para que cese”. El día 13  la ciudad coruñesa de Ferrol amanecía con “sus valles y montañas cubiertos de una copiosa nieve”, haciendo años “que no sucede otro tanto, pues no es común en los puertos de mar la presencia de aquel fenómeno con tanta profusión que llegue como llegó esta vez a hacernos patente su blancura”.  De ello se deduce una intensa nevada en Galicia y seguramente en Asturias y buena parte del litoral cantábrico . Otro tanto ocurría en Cataluña donde los caminos se encuentran intransitables por las intensas nevadas caídas en los primeros días del mes. Estas nevadas e intensos fríos habían comenzado a principios del mes y se extendieron hasta finales de la segunda decena del mes.

En Madrid se hacía también presente el frío y la nieve, sobre todo el día 13 cuando una gran nevada cubre la capital, “hacía muchos años que no se veía otra igual”. Y según La Gaceta del día 14, “con la circunstancia de que ha habido desde fines de enero hasta el día lo menos cinco”. Y por lo que parece además de la gran cantidad de nieve, “los copos eran de extraordinario tamaño”.
La intensidad del frío durante aquel mes viene reflejada en los registros del observatorio de la Universidad de Oviedo que funcionaba desde el 1 de enero de 1851 de manera oficial. La temperatura media fue de 4.0ºC y la mínima extrema de -3.2 (el 13 de febrero), los días de nieve registrados fueron 10 con una precipitación total de 179.8 mm.  Estas cifras indican un frío intenso y persistente a lo largo de todo el mes y seguramente una nevada que habría alcanzado cerca del medio metro de espesor en la capital asturiana, de las mayores del siglo junto con la de febrero de 1888.

1857 y 1858 nevó dos días en Oviedo. Inviernos ambos de consideración.

En 1865 nevó 3 días en Oviedo y otros 3 en Bilbao, ya tenemos más datos… fue un invierno dura en general en todo el país con una enorme nevada en Madrid en Navidad de 1864. Marzo fue movidito, muy movidito.
El invierno aún no había finalizado y a la llegada del mes de marzo las condiciones meteorológicas iban a variar. Los primeros días fueron bastante tranquilos, sin embargo nieva el día 7 en Burgos, Soria, León, Logroño, Pamplona y Vitoria. Al día siguiente los vientos del norte y del noroeste arrecian sobre el Cantábrico dejando granizadas importantes en Bilbao y Santander, nieva intensamente en Soria y Burgos. En el resto del país, zona centro y sur, el tiempo se mantiene estable, cielos despejados y temperaturas no demasiado bajas.
Los vientos del NO se mantienen los días siguientes, llueve en el Cantábrico los días 10 y 11, nieva en la cuenca alta del Duero. El día 15 arrecian las nevadas en Avila, Segovia, Soria y Vitoria. A partir de este día hay una mejoría clara del tiempo, los vientos amainan y el cielo despeja en todo el territorio peninsular, sin embargo a parir del día 19 vuelven las lluvias a las costas cantábricas y Galicia, y la nieve llega a Avila, Segovia y Soria. Hasta el día 23 la nieve sigue cayendo en las capitales más altas de Castilla, especialmente en Avila, Soria y Burgos, siendo en éstas la nevada de consideración. A partir del día 24 hay un recrudecimiento de las nevadas en toda la meseta norte, con la llegada del granizo al Cantábrico, incluso llega a nevar no muy intensamente en San Sebastián y Bilbao los días 24 y 25.
Con el final del mes hay un nuevo recrudecimiento los días 27 y 28, nevando intensamente en Logroño, Segovia, Soria y Vitoria. Tambien nieva en Lugo y graniza en La Coruña. La situación del norte persiste los primeros días de abril, nevando aún en Avila y Segovia los días 3 y 4. (me autocito…)

En 1869, un año ha mantener en la memoria porque marzo fue tremendo, nevó un total de 6 días en Oviedo y 3 días en Bilbao. Las nevadas fueron muy intensas en toda Castilla, eso lo veremos luego…

Los años 80, qué años ¡! En 1883 se registraron 4 días de nevada en Oviedo, 4 en Bilbao y 6 en Donosti … y 4 en Santander ¡! Siempre en marzo claro está.
Pongo a continuación un buen extracto escrito por mí… creo revelador:
En las fechas que van del día 7 al 13, cuando los vientos de componente norte dejaron precipitaciones abundantes y nevadas en las comarcas del norte de Galicia, el Cantábrico, norte de Castilla, Alto Ebro, y  norte de Aragón y Cataluña.
Esta entrada fría, de origen polar marítimo, de gran recorrido sobre aguas oceánicas, produjo precipitaciones muy importantes en las tierras del tercio norte, pero perdió fuerza a medida que avanzaba hacia el sur y cruzaba los distintos sistemas montañosos, así fue que apenas nevó en Madrid y la meseta sur, aunque sí lo hizo en algunas zonas de Andalucía, registrando Jaén 5 días de nieve, y 3 en Granada capital.

El día 7 nevaba ya en Burgos, Logroño y Pamplona, intensificándose el frío que había comenzado dos días antes. Las nevadas se generalizan a partir de la jornada siguiente, cuando llega a nevar en las costas del Cantábrico de forma abundante, así nieva en Santander y Bilbao, haciendolo también en las tierras castellanas, en Salamanca, Segovia, Soria, Burgos, Palencia y Valladolid. La nieve llegó incluso a la capital donde cayeron apenas 0,5 mm. en forma de nieve.
El día 9 las nevadas se intensifican con especial incidencia en toda la cornisa cantábrica, tanto en el interior como en el litoral, nieva en La Coruña (también nevó en Pontevedra durante dos días seguidos), Gijón, Santander, Bilbao y San Sebastián, lo hace además con cierta intensidad, lo cual se reflejó en la prensa de aquellos días:

A distintas horas de la mañana nevó en Bilbao, granizó y llovió, cubriéndose las calles de una blanca alfombra a eso de las cinco de la tarde (El Noticiero Bilbaíno – 9 de marzo de 1883)

Ayer amaneció Bilbao envuelto en una inmensa capa blanca, pues la nevada que la noche anterior nos regaló la atmósfera fue de aquellas que por lo grandes han dejado memoria en nuestra villa  (…) Los barrenderos y otros empleados del ayuntamiento trabajaron activamente con palas y escobas en la limpieza de las calles. (El Noticiero Bilbaíno – 10 de marzo de 1883)

La nevada era general en Asturias, Cantabria y el País Vasco; en Bilbao ya vemos cuál era la situación, pero no difería mucho de la que se encontraban los vecinos de Santander, donde nevaba intensamente, cubriendo jardines y tejados el día 10, o la que se vivía en San Sebastián donde la nevada también muy intensa; las comunicaciones con la meseta se hacían poco menos que imposibles; nevaba también con fuerza en Navarra, Logroño y las provincias norteñas de Castilla y León.
Puede decirse que los peores días del temporal fueron las jornadas del 9, 10 y 11 de marzo, ya vimos cómo las costas y el interior del Cantábrico veían caer la nieve, pero ésta también llegó, aunque con menos intensidad a la ciudad de Barcelona (3 días de nieve), sobre todo el día 9 en que comenzó a nevar a las tres y  media de la madrugada, cubriendo la nieve tejados y azoteas y las calles menos expuestas, en los barrios más altos de la ciudad se llegaron a medir más de diez centímetros de espesor ; también nevó en  Gerona, y en Albacete, Cuenca y Teruel los días 10 y 11; llegó incluso a registrarse una nevada muy débil el día 11 en Almería capital, también nevó algo más intensamente en Murcia; y sin olvidar que durante todas estas jornadas estuvo nevando intensamente en Burgos, Soria, Logroño, Pamplona, León, Avila y Segovia, Oviedo, etc.
Uno de los elementos más excepcionales de este temporal fueron los 3 días seguidos en que se registró nieve en La Coruña, los días 9, 10 y 11. La ciudad llegó a cubrirse de blanco el segundo de estos días.

Aparecen muchos sitios con datos, luego los desgranaremos si hay tiempo.

Sigamos.

1887, año muy frío también en general. En marzo hubo 3 días de nevada en Oviedo, no hay nada en Bilbao lo cual me extraña…, y tenemos otros 3 en San Sebastián. Hay que considerar que venían de un mes de febrero con sus días finales muy revueltos.

1888, bueno de este año poco se puede decir, yo hice algún trabajo para la RAM. Fue algo excepcional lo que cayó entre febrero y marzo, en Cantabria por encima de  los 300 metros todo era de un metro de nieve para arriba, murió el ganado, hubo hambre, emigración a América, increible. Si alguién está interesado luego meto el enlace de mi trabajo.
Veamos… hubo 4 días de nieve en marzo en Oviedo, 3 en Bilbao y 3 en Donosti y 2 en Santander. Lo curioso es de dónde venían. No me resisto a poner un trozo de mi trabajo para la RAM

Desde el domingo acabaron todas las discusiones y dudas. Los preconizadores de la nevada de 1860 se dieron por vencidos. La de ahora es mayor, mucho mayor. El domingo (día 26) continuó nevando todo el día: nevando copiosamente, como acaso no había nevado en ninguno de los días anteriores. Y así continuó el lunes que ya nevó menos (…) en las calles de la villa volvieron a cubrirse las aceras, descubiertas la semana anterior, y las huellas se estrecharon de suerte que volvieron a dificultar el tránsito (…) ha habido necesidad de reconocer varias casas y de apear algunas que amenazaban hundirse bajo el peso de la nieve que tenían los tejados. Muchos aprovecharon la tregua del martes para echar abajo la nieve de los tejados y era de ver, después de medio día, algunos tejados donde había hasta doce hombres espalando nieve y arrojándolo a la calle donde, cayendo sobre la que las cubría, formaba grandes montones de colosal altura.
El miércoles tampoco nevó. Lució el sol a ratos y aún hubo blandura de cierzo (…) el jueves también hizo buen día (…) día suave y de sol fue el viernes, en que aún con grandes dificultades pudimos ver parte de la muchísima nieve acumulada en las calles de esta población. Los neveros llegan hasta los balcones de los pisos altos. En uno de la calle Mayor vimos a un amigo que por recreo, pasaba desde el balcón al nevero y desde el nevero al balcón, sin necesidad de esforzarse en saltar el antepecho. Los soportales se han convertido en túneles, materialmente tapados por el exterior por la nieve que ha acumulado el espaleo y que no hay donde echarla (…) algún desnieve hubo el viernes (día 2 marzo), pero muy poca cosa. Así, la nieve duraría hasta mayo.

Aquí finaliza aproximadamente lo que fue la segunda nevada. Luego hubo unos días de buen tiempo y heladas, para llegar más tarde el deshielo y el viento sur durante tres jornadas. Esto no fue suficiente para acabar con la nieve que había acumulada, tan sólo desapareció una parte de ella, volviendo a nevar intensamente hacia el día 14 de marzo.

Desde el miércoles (día 7 de marzo), ha mejorado notablemente el tiempo, la temperatura es suave, el viento del cuadrante del mediodía, sopla fuerte en ocasiones, fundiendo la nieve en buenas cantidades.  El viernes particularmente desnevó mucho y ayer también hizo bueno. Sin embargo todavía había muchísima nieve y la habrá durante algunos días (…)no se descuide tampoco el peligro a que expone el desnieve. Hasta ahora parece que no ofrece riesgo, desnieva con calma. Pero ya baja bien aumentado el Ebro (…)
Después de la nevada extraordinaria, cuyos residuos son todavía grandes neveros, el desnieve ha producido lamentables averías.
Antes de anoche (día 15), volvió a nevar tempestuosamente, cubriéndose el suelo en un momento (…) ayer todo el día continuó nevando copiosamente, con viento fuerte, mucha cellisca y truenos y relámpagos, amenazando otra nevada grande, que hoy sería insufrible.

Nevó intensamente hasta el día 20, luego a partir de la última semana de marzo el sur sopló otra vez con fuerza y nuevamente el Ebro causó estragos. Todavía volvería el frío a finales de abril pero aquella gran nevada estaba superada, no así sus estragos que se dejarían sentir durante meses.

Fueron tres nevadas, la tercera en marzo llegó a partir del día 14 si mal no recuerdo.

1890, vaya año mítico también pero no por lo de marzo. En marzo nevó 4 días en Oviedo, tres en Bilbao, 1 en Donosti y 2 en Santander.

1898 tuvo 4 días de nieve en Oviedo, 2 en San Sebastián y ninguno en Bilbao… este dato no sé yo.

La cosa flojea bastante hasta 1906. Aquí se registran 3 días de nieve en Oviedo, 4 en Bilbao, 3 en San Sebastián y en Santander no hubo observatorio ese año, lástima. Fue una nevada guapa, muy buena, pero tengo pocos datos más.

1910, gran nevada en marzo, con 2 días en Oviedo, 3 en Bilbao, 2 en Donosti, Santander sin observaicones. Veamos algún relato

los últimos días de marzo y las primeras jornadas de abril de 1910 toda la geografía vasca se ve azotada por una intensa nevada primaveral. El día 31 de marzo comienza a nevar a nivel del mar, llegando a caer los primeros copos sobre Bilbao; “la primera mitad de la mañana de ayer (día 31) fue lluviosa pero arreció el frío (…) desde media tarde hasta el anochecer cayeron con intervalos algunos copos de nieve primero menudos y más tarde gruesos”. El día primero de abril la nevada se hace más intensa; “que llegó a cuajar no sólo en los montes vecinos sino en los tejados y árboles de la villa”. La temperatura mínima cayó en Bilbao aquel día a -1.2ºC. El día 2 continuó el temporal aunque a medida que la temperatura fue ascendiendo la nieve se convirtió en lluvia. La nevada en Vitoria, Pamplona y alrededores de San Sebastián era muy importante, sobre todo por haberse producido en plena primavera.

Lo más destacado lo tardía que fue.

1917, año con un mes de marzo intenso. 5 días de nieve en Oviedo y cinco días de suelo cubierto, 6 días en bilbao y 3 de suelo cubierto, 3 días de nieve en San Sebastián y 3 en Santander. Tremenda nevada en el interior del Cantábrico.

Mirar esto…

¿Cuál es la mayor nevada que ha conocido?
La de 1917, que empezó el día de San José y terminó el 8 de abril, registrándose una altura sobre el nivel del suelo de 1,60 metros, pero hay que tener presente que dado o avanzado de la estación se deshacía mucho al caer

Esto está tomado de una entrevista que le hicieron al maestro de Reinosa que tomaba los registros. Qué tal …  El siguiente escrito es mío pero no lo mandé a ningún trabajillo de esos de la RAM.

Este año de 1917 fue verdaderamente duro para Cantabria en lo que respecta a sucesivos episodios de nevadas importantes que se produjeron  en marzo y diciembre. Para dar una idea de lo extraordinario de este año 1917, podemos decir que  por lo que a Reinosa se refiere, fue el año con más días de temperatura mínima igual o inferior a 0 ºC (123) de toda la serie estudiada, en el que nevó mayor número de días (62 frente a una media de 36), el segundo en cuanto a persistencia de la nieve sobre el suelo (75 días, cifra compartida con 1954 y poco por detrás de 1953 con 78 y frente a una media anual de 34 días), y el primero en cuanto al espesor acumulado anual (sumando los espesores parciales de todas las nevadas), con 5.80 metros.
           
    Y es que sobre Cantabria hubo dos episodios fríos aquel año, el primero de ellos en el mes de marzo,  fue aproximadamente desde el día 20 hasta finales de mes en el cual se produjeron fuertes nevadas en todo el interior de la provincia que ocasionaron múltiples dificultades en el normal transcurrir de la vida cotidiana y generaron el aislamiento de muchos pueblos en toda la región.
 
      Se informa en la prensa regional hacia el día 25 de la situación vivida en toda la provincia por las fuertes y reiteradas nevadas iniciadas al principio de la tercera decena del mes; “Ayer continuó en toda la provincia especialmente en la región de Campoo, el temporal de nieves. Con este motivo los trenes de la línea del Norte circularon con retraso. El correo llegó a las tres de la tarde y con un retraso análogo al mixto”

El temporal afectaba también el tráfico rodado, así la carretera que une la provincia con  Burgos se hallaba totalmente impracticable por la gran cantidad de nieve acumulada en la subida al puerto del Escudo. Es una situación que no mejora sino más bien tiende a empeorar a medida que se avanza hacia final de mes. Relata el Diario Montañés de aquellas fechas; “durante ayer y hoy ha continuado nevando sin interrupción. Las comunicaciones se hacen con gran dificultad, llegando los trenes con extraordinario retraso, la nieve caída alcanza la altura de un metro. El tiempo no tiene tendencia a abonanzar. Se siente un frío intensísimo y la mayoría de los hogares, especialmente los pobres, se encuentran sin carbón a causa del alza del precio y escasez de este combustible. Por la época en que esta nevada ha venido a sorprendernos, la crisis que provocará en la región será terrible, pues los labradores ya pasan por la angustiosa situación de no tener yerba para sus ganados”.  Es desde luego una información reveladora, una nevada intensa y un tanto tardía ponía en auténticas dificultades a los ganaderos de la región por la falta de aprovisionamientos para el ganado e incluso en este caso parece que la escasez y el alto coste del carbón podía generar y estaba generando unos problemas aún mayores que los propios del temporal.

    La situación parece comenzar una lenta mejoría a partir del día 26, en la capital el frío seguía siendo intenso y llovía con fuerza, pero en las zonas más altas la temperatura aunque baja se  había vuelto algo más bonancible y las nevadas comenzaban a amainar. Hay algunos telegramas llegados a la Gobernación que indican lo dramático que podía ser una situación como aquella, de fuertes y persistentes nevadas: los alcaldes de Nestares y Proaño comunican al señor Gobernador que el día 24 del actual salieron del último de los citados pueblos dos ganaderos que conducían varias reses vacunas con dirección a la macina, sin que hasta la fecha se haya sabido nada de su paradero, suponiéndose que hayan perecido entre la nieve.   
     
    La situación era de total incomunicación en Vega de Liébana y todos los pueblos altos de la comarca, igual era el panorama en Vega de Pas con numerosos pueblos aislados y sin noticias de los vecinos, aunque suponiendo la escasez de víveres en algunos de estos casos por lo larga que se ha hecho la incomunicación y por lo avanzado de la época del año, sobre todo en lo que se refiere a alimento para el ganado. Así, “el inspector jefe de Obras Públicas  ha ordenado a todos los camineros de la provincia que formen cuadrillas dedicándose a espalear la nieve con objeto de facilitar las comunicaciones para poder llevar víveres y socorros a los vecinos de los pueblos que se hallan incomunicados”.


       La situación empeoraba en toda la provincia después de una falsa y temporal mejoría; “Las noticias recibidas ayer en el Gobierno civil denuncian en la mayor parte de la provincia  el recrudecimiento del temporal de nieves. En la capital llovió a intervalos, el frío fue más intenso que en los días anteriores y por la noche nevó, aunque poco. El telegrama que el señor alcalde de Cabezón de la Sal remitió al señor Gobernador civil, da cuenta de que el alcalde de Cabuérniga le participa haberse refugiado en Sopeña los dos ganaderos de Proaño desaparecidos días antes”. A su vez el alcalde de Las Rozas transmitía al Gobierno Civil “que el temporal de nieves se ha recrudecido. La nieve alcanza la altura de los primeros pisos, nieva horrorosamente con gran tempestad. Escasea el pan para quinientos vecinos. En esta estación hay detenidos vagones de harina para Bilbao. El alcalde de Molledo comunica que hay detenidas muchas cabezas de ganado para Castilla por no embarcarse en la línea del Norte. Como los trenes de mercancías han suspendido su circulación el ganado tendrá que esperar a que se restablezca la misma”.
     
     Definitivamente el temporal era tremendo y dramático entre otras cosas por coger desprevenidos a los vecinos de los pueblos y desencadenarse en una época del año en que las provisiones ya escasean después del duro invierno. El temporal no comienza a remitir de forma definitiva hasta después del día 29, “ha cesado el temporal mejorando el tiempo notablemente, hoy ha lucido el sol”, informan desde Reinosa. Por aquel entonces se iniciaban fuertes heladas y el problema del carbón seguía sin resolverse. Un último relato nos da la imagen de una situación totalmente inédita hoy en día; “El miércoles bajó a la villa de Reinosa un grupo de catorce muchacho, como de trece a quince años, a por provisiones de pan, dando a las calles por que pasaban pintoresco aspecto al ir por las huellas, en fila de a uno, con sus no pequeñas cargas de pantortas. La venida de estos muchachos denota las privaciones a que han tenido que verse sometidos, durante los días del temporal, los moradores de las aldeas”.   

Entiendo que la cita es demasiado extensa pero creo vale la pena. Ojo… estamos a finales de marzo ¡!

El resumen para Reinosa fue:

Aquel mes de marzo nevó en Reinosa 13 días y la nieve estuvo cubriendo el suelo desde el día 20 de marzo hasta el 11 de abril; la temperatura media fue de 3.6ºC bastante inferior a la media del período 1913-1975 que es de 5.7ºC, y con una precipitación de 262 mm., una de las mayores registradas en un mes de marzo y además prácticamente toda en forma de nieve. La mínima absoluta de la capital campurriana fue de -7.5ºC el día 29.


1918… 3 días nieve en Oviedo con tres días de suelo cubierto, 3 días en bilbao, 1 en San Sebastián y 1 en Santander.
Tampoco está nada mal…

1922 2 días nevada en Oviedo con 1 días suelo cubierto.

1935, hasta aquí poca cosa. Los años 20 fueron sosos. En este año nevó un día en Oviedo y cuajó, nevó 3 en Donosti y cuajó 2 días y nevó 1 en Santander. En Bilbao no había observatorio.

Los 40 fueron alborotados y nevadores pero poco en marzo. Al menos por el norte.

1955. Histórico en algunos sitios. Santander 4 días de nevada y 4 con suelo cubierto (más de 25 centímetros), 3 en Oviedo y 3 suelo cubierto, 5 en Bilbao y 3 cuajó y por último 4 en Donosti y  4 cuajó … ah… Gijón que aparece por aquí con 3 días de nevada y 1 cuajando.

Pero empecemos por ver cómo se desarrolló el invierno de aquel año, un invierno que fue sumamente suave hasta llegado el mes de marzo, la temperatura media de enero fue de 11.6 ºC una de las más altas de  aquellos años de todas las recogidas desde 1924 en el Observatorio Meteorológico de Santander; febrero tuvo una media de 9.3 ºC y el tiempo fue en general bastante bonancible. En Reinosa por ejemplo tan sólo nevó 4 días en enero con una temperatura media de 5.7ºC bastante superior a la normal para ese mes, en febrero la situación comenzó a truncarse pero la media siguió siendo moderadamente suave.  Todo cambió al llegar marzo, el mes se inició con buen tiempo sobre toda la península incluida Cantabria, pero a partir del día 6 la situación evolucionó rápidamente:

      Días 6 al 11: En esta etapa hay centros depresionarios en el Mediterráneo, Francia e Italia, y el día 11, hacia el Golfo de Cádiz. Las altas presiones se extienden desde las latitudes de Islandia hacia el SE; en la península Ibérica penetran masa de aire de las regiones septentrionales, originando un descenso térmico y las temperaturas mínimas del mes (el día 8, -10 ºC en Cuenca y Teruel, y el 1, -11 ºC en León)  Se producen  chubascos, muchos de nieve: el día 6 en Galicia, Cantabria y alto Ebro y puntos del Duero, Centro y Cataluña, acompañados de fenómenos eléctricos  en las costas de Santander  y Vizcaya(...)
el empeoramiento del tiempo que se inicia el día 6 y se extiende rápidamente a toda la región, así se refleja en el número del diario Alerta del día 8 de marzo; “durante la noche del domingo (día 6) y el día de ayer (7) se ha desarrollado en la capital y en la provincia un fortísimo temporal de nieves, descendiendo bruscamente la temperatura hasta cero grados. En Santander nevó durante toda la noche copiosamente, interrumpiéndose unas horas por la tarde, para seguir nevando después de las seis, aunque sin llegar a cuajar por la gran humedad del ambiente”. Nieva por tanto el día 6 por la tarde y el día 7 aunque sin cuajar aún en la ciudad de Santander. En la provincia mientras tanto, “ se cerraron todos los puertos, excepto el del Escudo, donde actúa sin cesar la nueva máquina quitanieves de Obras Públicas, pudiendo pasar los coches ligeros con cadenas. San Glorio, Peidrasluengas, Estacas de Trueba, Palombera, La Sía, Los Tornos, y Pozazal cortaron toda cirulación de vehículos por la gran cantidad de nieve en ellos acumulada”. En Reinosa la nevada era importante, alcanzando la nieve ya el día 7 una altura de 30 centímetros que sería engrosados en los días venideros.
Aunque lo más destacado de este temporal estaba por llegar, y fue en la mañana del jueves día 10; después de una noche en la que había estado granizando y nevando con intensidad, la ciudad estaba colapsada por la nevada a la vez que continuaba nevando con un nuevo descenso de la temperatura. Los obreros municipales se afanaban por limpiar las calles y los arenales de la Bahía aparecían cubiertos por la nieve al estar la bajamar en su punto culminante, un aspecto poco usual a la vez que extraordinario. Y en esos momentos comenzó a desarrollarse un hecho meteorológico de lo más inusual y que es recordado aún hoy por muchos santanderinos que lo vivieron en persona aquella mañana. Sigamos el relato que hizo la prensa al día siguiente; “las brigadas municipales con un total de doscientos hombres, salieron para ir limpiando aceras y calzadas y cuando ya tenían realizadas esta labor, a cosa de las once, se nubló el cielo aumentando la oscuridad en términos sorprendentes, en tal forma que parecía que estaba anocheciendo, obligando a encender el alumbrado público, el de los establecimientos y los faros de los coches. El fenómeno, tan extraordinario y desusado, causó primero, asombro y luego alarma entre las gentes sencillas. Nadie recordaba haber presenciado un fenómeno semejante, si no era en momentos de eclipse total del sol, y que estaba producido por la acumulación den hielo en dos inmensaas nubes que impedían penetrar los rayos del sol, con una altura de varios miles de metros y una longitud de muchos kilómetros. El choque entre las dos nubes debió de producirse sobre el mar, que aparecía formando un bloque con el cielo”. Vemos que se describe el fenómeno y se da también una primera explicación del mismo. Aunque habrá otras muchas, mas o menos apocalípticas, desde una posible explosión nuclear en la Rusia siberiana que habría generado una nube radiactiva posteriormente arrastrada hasta nuestras latitudes por los vientos del norte que azotaban la región hasta el inicio del mismísimo Apocalipsis fueron algunas de las teorías que intentaron sustentar una explicación a lo ocurrido.  La oscuridad persistió hasta las once y diez minutos para reproducirse otra vez durante unos quince minutos ya pasadas las once y media. Los habitantes de la capital ante tan extraño fenómeno estaban angustiados, padres preocupados fueron a recoger a sus hijos al colegio y las clases quedaron suspendidas, las calles de la ciudad permanecieron desierta el resto de aquel extraño día de marzo de 1955. Cuando el cielo se aclaró descargó una nueva nevada, ésta más fuerte que las anteriores. Por la tarde se inició una mejoría progresiva del tiempo, el termómetro comenzó a subir e incluso volvió la lluvia. La nieve acumulada en grandes montones era transportada en camiones hasta el mar, “en las primeras horas de la noche había desaparecido casi por completo la nieve quedando únicamente la apilada en algunos lugares, y hoy será transportada como en días anteriores, en camiones hasta el mar”. ¡Nieve transportada en camiones hasta el mar, en la misma ciudad de Santander!

Lo más destacado sin duda estuvo en Santander y su entorno aunque nevó en todo el área Cantábrica.
Más datos…

1958, 1 día de nieve en Santander y 1 día cuajó, 3 en Oviedo con suelo cubierto 3 días, 1 en Bilbao y 5 días de nieve en Donosti con 3 suelo cubierto, también dos días de nieve en Gijón con un día cuajando.

Mes frio en general. Lo siguiente es sólo para Cantabria….
Los vientos del norte y el noreste se hicieron presentes ya a primeros de mes, las precipitaciones no demasiado abundantes eran en forma de nieve en la parte alta de la región, especialmente en la comarca campurriana. El empeoramiento más brusco se inicia con la llegada de la segunda decena del mes, hacia el día 11, un importante descenso de la temperatura hace que la nieve llegue incluso al área costera los días 12 y 13. Para entonces la prensa regional titula “Invierno en primavera”, “Nevó en Santander y la temperatura descendió notablemente, también nevó en el resto de la provincia”. Luego continuaba, “llevamos cerca de un mes de primavera y la primavera no aparece por ninguna parte. Más bien parece que nos hallemos en el rigor del invierno con todas sus consecuencias de nieve, frío y granizo. Esta ha sido la tónica del día de ayer. Un día de frío, oscuro y amenazador de todas las inclemencias del invierno. Amaneció con sol y cielo despejado pero a medida que avanzaba la mañana, el cielo comenzó a cubrirse de negros nubarrones y hacia las doce comenzaron a caer los primeros copos de nieve y granizo que espaciadamente y sin intensidad continuaron toda la tarde en forma de chubascos con viento racheado del nordeste. La temperatura descendió notablemente marcando el termómetro 3ºC de mínima y 7ºC de máxima. En la provincia también ha nevado principalmente en las partes altas, temiéndose pueda cerrarse nuevamente el puerto del Escudo si persiste la nieve en aquella parte de la provincia, donde cayó ayer con intensidad, haciéndose difícil el paso de vehículos a última hora”.
     Una situación típicamente invernal en plena primavera, pero que no era tan atípica en aquellos años, las nevadas tardías solían ocurrir con cierta reiteración  en los meses de marzo y abril, con todos los inconvenientes que ello acarreaba a unos ganaderos que ya estaban muy justos de provisiones después de haber pasado todo el invierno y que ya no esperaban grandes percances por culpa del tiempo.
     En Reinosa y la comarca de Campoo la nieve había aparecido los primeros días del mes y la situación se recrudecía  el día 12, “día de pleno invierno y está nevando desde hace 3 días, en las calles hay una capa de 12 a 15 cms”  En las comarcas occidentales de la región la nieve y el frío también hacían acto de presencia, en Liébana nevaba abundantemente, incluso en Potes la nieve aparecía el día 12, aunque apenas cuajaba en los tejados de las casas, igualmente nevaba en San Vicente de la Barquera y Unquera. Parecido panorama se desarrollaba en Ramales y toda la zona oriental de la provincia.
     Los días 13 y 14 el tiempo mantiene las mismas características, luego el viento se fija de componente noroeste y se hace algo más templado, aunque las temperaturas continúan siendo bajas, con valores en la zona costera de entre 7ºC y 10ºC; la nieve continúa en las zonas más altas de la provincia.
Reinosa… y Santander
En Reinosa nevó este mes de abril de 1958 durante 11 días lo que constituye un récord para la población campurriana en un mes de abril. En Santander la nieve apareció durante los días 12 y 13 de abril y aunque no cuajó de forma continuada llegó a cubrir los tejados y jardines de la ciudad acompañada en muchos momentos por el granizo y rachas de tormenta.


Sigamos.

1964 tuvo en marzo 5 días de nieve en Oviedo con 3 suelo cubierto, 2 en Bilbao con 1 suelo cubierto, 2 en Donosti y ninguno en Santander. Gijón tuvo 4 días de nieve y 2 con suelo cubierto.

1965 tuvo en marzo 4 días de nieve en Oviedo con 5 cuajando, 2 días en Bilbao, San Sebastián tuvo otros 4 días, Gijón 2 días y Santander no sé, lo perdí, ja,ja,ja.

En los años 70 tenemos primero 1974 con 2 días de nieve en Oviedo donde cuajó 1, 1 día en bilbao, 2 en Donosti.

1975 tuvo en marzo 3 días con nieve en Oviedo, 3 en Bilbao, 3 en San Sebastián y 1 en Santander.

Los años 80 fueron tristes en marzo. Ah… en 1979 aparecen 5 días de nieve en Oviedo y 2 en San Sebastián, nada mal por cierto.

En los noventa destaca la nevada de 1993 con 2 días en Oviedo, 1 en bilbao, 1 en Santander y 2 en Donosti. Destacó la intensidad de la nevada en zonas del interior.
Perdón por los fallos que pueda haber.

Saludos.
















Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« Respuesta #1 en: Sábado 15 Marzo 2008 21:07:51 pm »
Curradas como esta son las que hacen grande este foro!!!


Magnífico resumen :o :o :o :o


Enhorabuena!!!!
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« Respuesta #2 en: Sábado 15 Marzo 2008 21:19:55 pm »
Buen topic ;D

Esto pone de manfiesto aquello de..."hasta el rabo, todo es toro"

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« Respuesta #3 en: Domingo 16 Marzo 2008 01:26:28 am »
Estupenda recopilación, me encantan estos temas.

Yo investigaría las siguientes fechas recientes:

El 26 de Marzo de 2.004.

El 1 y 2 de Marzo de 2.005.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« Respuesta #4 en: Domingo 16 Marzo 2008 01:39:37 am »
Qué gran recopilación !!

Enhorabuena por tu trabajo.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« Respuesta #5 en: Domingo 16 Marzo 2008 06:52:47 am »
Tremendisimimo trabajo sudestada. Este topic deberia ir a la sala de lecturas para que no se pierda.  :aplause:

De todas formas, se te olvida marzo de 1992, que entre los dias 24 y 29 se produce uno de los mayores temporales de nieve en el tercio norte en muchos años, ademas más que por su enorme incidencia, por su taria, casi ya en Abril.

En Leon nieva durante 4 días consecutivos entre el 24 y 28 de marzo, alcanzandose los dias 24 y 27 un palmo de nieve en la ciudad (a ojo).

En la cordillera, entre la meseta norte y el cantábrico, la nevada es bestial. Aqui pongo lo que aparece en la web de la AEMET en el apartado de efemérides correspondiente al 23 de marzo de 1992:

"23 marzo 1992
Más de 100 pueblos de León quedan incomunicados por el temporal de nieve que azota el norte de España."


La efemeride solo habla de Leon, pero las nevadas son importantisimas en todo el tercio norte, aunque siempre por encima de cotas de 600 metros.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« Respuesta #6 en: Domingo 16 Marzo 2008 10:56:03 am »
 :o :o :o :o :master:

Yo investigaria 1971, que fue un mes muy frio, quizas en nieve fue tambien destacado por algunas zonas... no me canso de decir que el dia 25 nevo bien en buena parte de Almeria, con cota 700 msnm (un par de centimetros cuajados) y mas de 15 a cota 1.000...


Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re: HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« Respuesta #7 en: Domingo 16 Marzo 2008 13:33:29 pm »
Fantástico resumen, enhorabuena por el trabajo.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« Respuesta #8 en: Domingo 16 Marzo 2008 13:43:47 pm »
Bueno, he dicho que habria que investigar Marzo del 71, asi que me he tomado yo mismo la palabra... ;D

En la seccion de efemerides del INm podemos leer esta cosilla... :P

8 marzo 1971

Se observa, durante tres días consecutivos, precipitación de nieve en Madrid, que alcanza, en esta fecha, una altura de 30 cm.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« Respuesta #9 en: Domingo 16 Marzo 2008 13:48:36 pm »
Como siempre Sudestada a la altura de las circunstancias en el momento idóneo.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« Respuesta #10 en: Domingo 16 Marzo 2008 14:11:49 pm »
En cuanto a registros de dias de nieve que supongan efemeride de la serie, hay estos... logicamente habra mas registros de dias de nieve, pero no efemride para un mes de Marzo... 8)

-- aeropuerto de Santiago 1...
-- aeropuerto de Asturias 3...
-- Badajoz/Instituto 1...
-- aeropuerto de Barcelona 2...
-- Burgos 9... :o
-- Ciudad Real 2...
-- Cordoba 8... :o
-- aeropuerto de Cordoba 1...
-- Lugo 6... :o
-- Madrid/Cuatro Vientos 3...
-- Madrid/Getafe/Base Aerea 3...
-- aeropuerto de Mahon 3...
-- Murcia/Alfonso X 1...
-- Murcia/Alcantarilla/aeropuerto 1...
-- Palma de Mallorca/Pollensa/aerodromo 2...

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« Respuesta #11 en: Domingo 16 Marzo 2008 14:21:25 pm »
Muy buena currada Sudestada.

Yo para contribuir con algo os contaré algo positivo tambien de la nive en Marzo.

Vivo en Sariñena (Huesca) en las llanuras de los Monegros, a una altura de unos 280 metros aprox. Nieva muy poco, alrededor de 1 vez al año o 2 si hay suerte (este año sólo vi unos copos a mediados de diciembre, pero poca cosa).

Bien, pues la noche del 29 al 30 de Marzo del 2004 estuvo nevando copiosamente durante bastantes horas. A mi me pilló por sorpresa. Comenzó lloviendo por la tarde pero a eso de las 22:00 se transformó en nieve..

Asi que desde entonces me convencí de podría esperar nieve por estos lugares incluso en Abril  ;D