Historia del sistema cuatro tercios al que decimos adiós

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12598
  • Sexo: Masculino
Historia del sistema cuatro tercios al que decimos adiós
« en: Sábado 25 Marzo 2017 09:01:17 am »


Hace nueve años os informábamos de la llegada del sistema Micro Cuatro Tercios, la anunciada evolución del sistema cuatro tercios que Olympus y Kodak desarrollaron en 2001, hoy, dieciséis años después, le decimos adiós.

El revolucionario sistema ofrecía la posibilidad de utilizar objetivos intercambiables que funcionen en cámaras de diferentes marcas o fabricantes. A este carro se sumaron, en 2006, varias marcas: Fuji, Leica, Olympus, Panasonic, Sigma y dos marcas que a los más veteranos nos traen grandes recuerdos, Kodak y Sanyo... ¡Sanyo!, que por aquel entonces aún no pertenecía a Panasonic.
Crónica de una muerte anunciada

En un mundo tan individualista, exclusivista y con una competencia tan agresivo como el de la tecnología, una idea que trata de crear un estándar que facilite la vida del consumidor, reduzca la necesidad de gasto y no lo maree es una mala idea. En esta batalla Goliat ha ganado a David.

Ya en Photokina 2010 sorprendió el hecho de que ninguna de las compañías que formaban el "consorcio" de los cuatro tercios presentara ningún objetivo para este sistema, ahora la ilusión estaba puesta en el micro cuatro tercios y se veía venir la fagotización.

Kodak pasó a mejor vida y Sanyo desapareció como fabricante de cámaras de fotos, poco a poco el resto las compañías dejaron de interesarse por el sistema, convirtiéndolo en un juguete roto por el que ya solo se interesarían Olympus y Panasonic que mantendrían el sensor del sistema cuatro tercios, que es más o menos de la mitad de tamaño de uno de formato completo, pero el resto de cámaras EVIL se decantarían por los sensores tipo APS.
Clásicos del sistema cuatro tercios

Si echamos la vista atrás nos sorprenderemos reconociendo como clásicos algunos modelos de cámara que usábamos de manera habitual hace 20 ó 25 años. Pero ahora que el cuatro tercios desaparece no hay que irse tan atrás para valorar alguna de las cámaras que, solo por existir e intentar haber cambiado de manera sustancial la fotografía, merecen el calificativo de "clásicas".


La Olympus E-1 fue la primera cámara con montura cuatro tercios que Olympus dio a conocer en 2003, que tuvo que esperar hasta 2007 para recibir el relevo con la Olympus E-3, por aquellas fechas la compañía parecía estar más centrada en su nuevo sistema, el micro cuatro tercios, pero no tardó mucho en anunciar los nuevos productos que llegarían pronto, la Olympus E-5 supuso un salto cualitativo que incorporó, por primera vez el vídeo dentro de sus características.


Panasonic tardó un poco más en lanzar su primera Cuatro Tercios, fue la Panasonic Lumix DMC-L1 una mirroless que apuntaba maneras allá por 2006. Con la burbuja de las cámaras sin espejo en pleno crecimiento y ante el empuje de otras marcas, Panasonic se anima a lanzar una réflex cuatro tercios, pero no siguió la estrategia de Olympus y lo hizo apenas un año después en la feria IFA 2007 con la Panasonic Lumix DMC-L10.
Lumix

2006 fue un buen año para las cámaras del sector cuatro tercios y para los objetivos, y para los fotógrafos, quizá fue un buen año para la fotografía. Por entonces Leica aún no había decidido investigar el terreno de la fotografía instantánea, sus esfuerzos se centraron en sacar cámaras como la Leica Digilux 3, que pese a inspirarse en modelos como la Panasonic Lumix L1 o la Olympus E-330, destacó por su diseño, manejo y supuso el inicio de la fabricación de los objetivos "Leica D."
Leica

Nos quedamos a la espera de recibir noticias oficiales por parte de Olympus, mientras llegan tendremos que ir haciéndonos a la idea de la pérdida y consolarnos con el autocomplaciente fue bonito mientras duró.

<a href="https://www.youtube.com/v/MqNCoSlxtGY" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/MqNCoSlxtGY</a>

enlace
« Última modificación: Sábado 25 Marzo 2017 09:04:44 am por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11355
  • Sexo: Masculino
Re:Historia del sistema cuatro tercios al que decimos adiós
« Respuesta #1 en: Lunes 10 Abril 2017 06:01:12 am »
Ostras no había visto este post aquí pero es que ese articulo tiene dos errores de bulto jaja. Acabo de ver que es del portal xakatafoto y en los comentarios en ese portal debajo del articulo también lo dicen jeje.

Dice: "Hace nueve años os informábamos de la llegada del sistema Micro Cuatro Tercios, la anunciada evolución del sistema cuatro tercios que Olympus y Kodak desarrollaron en 2001, hoy, dieciséis años después, le decimos adiós."

Lo real es que 16 años despues se dice adios al 4/3, pero no al M4/3 y ahi induce al error.

Dice tambien: "Panasonic tardó un poco más en lanzar su primera Cuatro Tercios, fue la Panasonic Lumix DMC-L1 una mirroless que apuntaba maneras allá por 2006"

 Esa Panasonic era una reflex, no era una mirrorless jaja ,  que ni siquiera habian nacido las mirrorles en el 2006, (fue en el 2009)

En los MediaMark por ejemplo, durante un par de años o así en la sección de cámaras sin espejo los llamaban a todas las camaras sin espejo como camaras m4/3  [emojifacepal01] cuando m4/3 es una de las monturas, existiendo mas monturas dentro de las cámaras sin espejo. Ya lo corrigieron y los llaman EVIL, que si es correcto.

Bueno, antes de nada aclarar que sistema cuatro tercios (4/3) y sistema micro cuatro tercios (m4/3) son dos sistemas diferentes, o lo que es lo mismo, dos monturas diferentes, y el que desaparece y que han tardado varios años en decirlo hasta hace poco, es el primero, que esta basado en las cámaras réflex, cosa lógica viendo el retroceso en ventas de los sistemas reflex  y el que permanece es el micro cuatro tercios que son las cámaras sin espejo, también llamados EVIL, CSC o Mirrorless, pero ambos sistemas se basan en el mismo tamaño y formato de sensor 4/3.  La denominación  "micro" es el nombre comercial, por decirlo de alguna manera, que le han dado, a las cámaras sin espejo y éstas cámaras cuentan con sus nuevos objetivos con montura Micro4/3. Los antiguos objetivos 4/3 solo se pueden utilizar en las cámaras m4/3  mediante un adaptador.

Un ejemplo quizás mas conocido es Canon y sus sistema EOS donde Canon tiene, al igual que Olympus, dos sistemas:  sistema EOS (reflex) y sistema EOS M (sin espejo), ambos basados en el mismo tamaño y formato de sensor APS, pero de montura diferentes entre sí, es decir, los objetivos para montura EOS no valen, salvo con adaptador, para la montura EOS M, cuya montura ya cuenta con sus propios objetivos EOS M. Canon está mas atrasada que Olympus o Fuji por ejemplo en el desarrollo de las cámaras sin espejo, pero dentro de unos años, tendrá que hacer lo mismo que Olympus, suprimir sus camaras réflex EOS y potenciar sus cámaras EOS M.

Espero que por entonces en ese tipo de articulos como el de arriba expliquen la diferencncia entre EOS y EOS M y que el que desaparece es el EOS a secas y no es EOS M y no lo hagan tan mal como con 4/3 y M4/3 jaja

Otro tanto pasará mas adelante con sus reflex FF donde el sistema EOS FF la suprimirán y sacarán el EOS FF "M" o como la quieran llamar, pero con montura diferente. Lo mismo que ya ha hecho Sony, que se metió con su reflex FF y ya solo hace FF sin espejo con nueva montura

Con todas las demas marcas igual, de hecho solo Canon y Nikon continúan fabricando reflex regularmente, las demás marcas: Olympus, Panasonic, Fuji, Leica, Sony que antes ya mencionaba y alguna otra que se me escapa ya dejaron las reflex de lado para solo hacer cámaras sin espejo.

En el caso del sistema m4/3, (que no 4/3)  es la montura mas diversificada o estandarizada  en diferentes marcas y diferentes usos, puesto que la usan Olympus, Panasonic, Xiaomi y Kodak. Xiaomi es la marca de moviles china que también se ha decidido a hacer cámaras sin espejo de momento para el mercado oriental , Japon etc.... donde hay mucho consumismo en lo tecnologico, y Kodak, que sigue existiendo aunque parezca mentira, que fué comprada por una empresa tecnológica tambien china para hacer uso de la marca y logotipo Kodak para hacer camaras sin espejo.  Aparte las cámaras de cine Blakmagic en una de sus lineas de camaras utilizan el M4/3 y los Drones DJI en su gama de drones profesionales, los ZENMUSE X5, tambien utilizan el m4/3 con su propio objetivo o ser utilizados por otros del sistema y la verdad los videos que saca en 4K son increibles:

https://www.youtube.com/watch?v=5Oi6R9PMq7k

https://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_4025031171&feature=iv&src_vid=MQ9t6pq-Q7A&v=1BjMuMYXPhE

En el caso de Olympus por ejemplo, que es lo que mas conozco y uso, cuando hacían reflex no le debería ir del todo bien, pero ahora con solo fabricando camaras sin espejos resulta que en 2015 entró en rentabilidad en esa linea de negocio:  http://cronicaglobal.elespanol.com/business/confidente-vip/las-camaras-de-olympus-rompen-una-racha-negativa-y-crecen-por-primera-vez-en-siete-anos_33945_102.html

Y el año pasado en España vendieron un 15% mas de camaras que el año anterior:  http://cronicaglobal.elespanol.com/business/confidente-vip/camaras-fotograficas-olympus-crecen-15-facturan_66693_102.html

De todas formas no es más que la evolución natural de la tecnología, igual que hace 15 años la fotografia digital se empezó a comer a la de película pues ahora pasa igual, donde las camaras sin espejo se impondrán a las reflex.

Eso si, y creo que es importante que se sepa, yo que suelo visitar algunos foros de fotografia, es que hay bastante  desconocimiento de los aficionados sobre estas nuevas cámaras, y los que han escuchado ya sobre ellas suele haber la idea equivocada de que las cámaras sin espejo dan menos calidad que las reflex, y no es así, y lo mismo al reves, una sin espejo tampoco dan mayor calidad que una reflex, simplemente es la misma. Una sin espejo utiliza el sensor para ver la imagen que recoge y mandarla a la pantallita o al visor electronico, y una reflex tiene una serie de espejos y pentaprismas para mandar la imagen al visor optico. Pero ambos sistemas, (reflex y sin espejo), equipados con el mismo sensor, mismo objetivo, mismo procesador etc.... dará exactamente la  misma imagen. Es mas, cualquier cámara réflex que tenga la opción de Live View, es decir, ver la imagen en directo por el monitor en vez de por el visor óptico, al activarlo lo que se está haciendo es levantar el espejo y mandar la imagen al sensor, es decir, la reflex estaría funcionando como una sin espejo. 

Un saludo!



Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12598
  • Sexo: Masculino
Re:Historia del sistema cuatro tercios al que decimos adiós
« Respuesta #2 en: Martes 18 Abril 2017 17:47:27 pm »
Tenía a los de Xakatafoto como algo fiable, pero también es verdad que los blogs actualmente publican entradas de "consumo rápido" sin mucha historia detrás, como son los artículos del derecheo, nitidez, composición, etc etc.

Estos días pasados, en plan turismo, vi a una mujer con un objetivo tremendo y un cuerpo muy pequeño acoplada, ¡Fué sorprendente!, imagino que estas ya son unas de tipo evil. No sé si después de pasar de la Dimage Z3 con el visor electrónico al óptico de la E-410, ahora según el mercado volveríamos a lo mismo...a no ser que el visor vaya aparte de la electrónica.

Gracias Lunas por tan extenso post ;)
« Última modificación: Sábado 22 Abril 2017 13:04:22 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11355
  • Sexo: Masculino
Re:Historia del sistema cuatro tercios al que decimos adiós
« Respuesta #3 en: Sábado 22 Abril 2017 17:34:39 pm »
Seguro que suele pasar en muchos otros temas.

En meteo por ejemplo los medios de comunicación generalistas tanto por televisión o internet al hablar de meteo tienen errores muy grandes que nosotros nos damos cuenta pero para el publico profano en la materia que es la gran mayoría de gente y son los que consumen precisamente la informacion de estos medios de comunicación al final lo poco que aprenden de meteo está lleno de errores.
En mi caso que me gusta mucho el cacharreo fotográfico lo veo muy parecido, donde es como la noche y el día la información que se recibe según donde lo leas sobre un mismo tema.  Si a ésto le sumanos el cambio que se viene producciendo entre las cámaras reflex y las cámaras sin espejo) pues ya ni te cuento,  donde a veces lees cosas con errores muy de bulto, mezclando churras y merinas sin orden ni concierto.

Aparte en este tema de las cámaras es complicado, ya que entre los propios profesionales que se ganan la vida en eso los hay que tras probar las camaras sin espejo mas potentes han decidido abandonar el mundo réflex, teniendo cuerpos y objetivos patas negras, y otros muchos que siguen con reflex y que ni siquiera conocen que ya hay otra tecnología implantada en el mercado desde hace varios años y con mucho recorrido tecnologico aún por implantar. En estos casos cualquiera que tenga poca idea y le pregunte a alguien sobre algún consejo o que camara comprar los consejos que pueda recibir serán como la noche y el día en función del sistema . Seguro que en el mundo meteo por ejemplo y entre los profesionales que se  dedican a prediciones, analistas etc...cuando salen nuevos modelos numericos, nuevas tecnologías de predicción etc.... todo el gremio profesional se terminan enterando y actualizandose, pero entre los profesionales de la fotografía no ocurre así, y ésto es mas acusado aún entre los aficionados donde en la mayoria de los casos el espejo donde mirarse son en los profesionales y el sistema que usen.

Sobre lo que decias sobre esa mujer, seguramente tendría una sin espejo pero acoplado mediante adaptador un objetivo zoom diseñado para reflex. Los sistemas sin espejo tienen sus objtetivos especificos que por lo general son mas pequeños y livianos que los objetivos diseñados para reflex para un mismo rango focal y luminosidad equivalente.

Un saludo!

Hace unos días ha salido