Histórico Tornado F1 o F2 Málaga. 1 Febrero 2009

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Histórico Tornado F1 o F2 Málaga. 1 Febrero 2009
« en: Martes 03 Febrero 2009 14:34:24 pm »
Buenas tardes!!! ;)

Con algo de retraso, pero ahora que estoy más tranquilo y menos estresado :-X , os paso las fotos que pude tomar de lo que será sin ludar a dudas la caza de mi vida.
Como ya habeis podido comprobar a través de Youtube y los medios de comunicación, tuve la suerte de poder presenciar el tornado, grabar su recorrido practicamente total y sus efectos devastadores.
A parte de los videos también tomé algunas fotos, de la tormenta (sus relampagos), los destrozos del tornado e incluso el mismo tornado (aunque dicha foto no salió como yo quisiera que hubiese salido) El fallo en la foto del tornado fue, usar mucho tiempo de exposición, ya que estaba fotografiando la cortina y aun no me habia percatado del tornado.

Todo empezó poco antes de las 21.00. Una tormenta llegaba desde el SW, con una actividad eléctrica no demasiado importante.
De buenas a primeras deja de llover por mi zona y la tormenta gira hacia el NW, alejandose por contra de la circulación de ese día



Entonces aparece una densisima cortina de precipitación al sur. Desplazandose hacia donde me encontraba. A la derecha de la cortina, el tornado, pero aún ni me había dado cuenta



Entonces el ruido cada vez se hace mas y mas intenso, como si de una locomotora se tratase. Se nota un cierto vacio, parecia una aspiradora gigante, es una sensacion que nunca lo he sentido. Incluso parece notarse la bajada brusca de presión.
Los destellos comienzan a ser visibles, y entonces recibo la llamada de mi padre, jamás olvidaré  sus palabras: "David hay un tornado" ....
Lo tenía delante de mí, a escasos 1 km de distancia e incluso después menos distancia.
No me lo podía creer, estaba nervioso, emocionado por estar viendo el premio mayor de un cazatormentas.

Inmediatamente después y con el movil colapsado de llamadas me fui en busca de los destrozos. Ya a unos 100 m de casa de mi novia había trozos de uralita, al llegar a la Cruz de Humilladero, los primeros destrozos serios, con algunos arboles arrancados y contenedores en medio de la carretera.
Destacar que toda la carretera estaba llena de cristales, trozos de uralita, piedras.
Cuando ya tome la Av. Juan XXIII me di cuenta de que aquello había sido mas gordo de lo que pensaba, allí habia un caos de bomberos, policias. Me encontré todos los arboles destrozados, persianas destrozadas y el Alucine Park (un centro de juegos) destrozados. El muro se había caido y habia aplastado a multitud de vehiculos que se encontraban aparcados en ese momento.
Al llegar a San Andres, casi se me caían las lagrimas.
Un barrio completamente arrasado. Raro el arbol que quedó en pie. Sin luz, parecia que el barrio había sido bombardeado.

Parte de un edificio en el asfalto. La fuerza del viento arrancó los ladrillos dejando al descubierto practicamente 4 pisos de vivienda.



De noche, me dediqué a grabar mas que a fotografiar, asi que solo os voy a poner una foto más, esta es de la zona del Camino San Rafael. Este gran arbol fue arrancado de raiz y cayó sobre este vehiculo



Al día siguiente y más tranquilo me dedique por un lado a los destrozos causados en la barriada de San Andres y en 2º lugar a intentar ver la trayectoria del tornado.

El parque, los arboles destrozados



La fachada del edificio del que os he puesto los destrozos



Calle Ancha, una de las que más imagenes han salido por televisión. Solo quedaron dos arboles en pie.



Fijaros como se han quedado las persianas de la panaderia



El alcalde con multitud de medios de comunicación.



Cristales rotos...



Un parking, al lado de mi casa, justo en frente. El parking destrozado, mi bloque intacto por metros





3 pisos destrozados



Uno de los destrozos más meridionales (cercanos a la playa) que pude ver... este arbol arrancado de raiz cerca de la carretera Cadiz.



Publicado hoy en la Opinion de Málaga, la trayectoria del tornado



Aquí el video

<a href="http://es.youtube.com/v/k6yqqEYRzYI" target="_blank" class="new_win">http://es.youtube.com/v/k6yqqEYRzYI</a>

Saludos! ;)
« Última modificación: Martes 03 Febrero 2009 17:24:35 pm por storm2002 »
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Histórico Tornado F1 o F2 Málaga. 1 Febrero 2009
« Respuesta #1 en: Martes 03 Febrero 2009 14:48:40 pm »
Lo dicho David... la Kaza de tu vida...

Tremenda suerte la tuya... y gracias a Dios que no hubo desgracias personales...

 :aplause: :aplause: :aplause:   

Reportaje para guardar junto al resto de topics del tema... ;)

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Histórico Tornado F1 o F2 Málaga. 1 Febrero 2009
« Respuesta #2 en: Martes 03 Febrero 2009 14:49:10 pm »
Impresionantes daños materiales  :o y muy buen reportaje por tu parte...
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12453
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Histórico Tornado F1 o F2 Málaga. 1 Febrero 2009
« Respuesta #3 en: Martes 03 Febrero 2009 15:10:05 pm »
Impresionante. :o :o :o Uno de los mejores relatos que he leído aquí, los destrozos han sido espectaculares. Según las descripciónes, los daños cuadran o con un F1 muy fuerte o con un F2 muy débil. Hay fotos que esconden cosas sorprendentes, tal es el caso de la de las persianas de la panadería, están abombadas hacia fuera, evidencia del descenso brusco de la presión en el torbellino; y la del coche blanco :o :o, parece como si éste hubiera sido desplazado antes de que el árbol le cayera encima. :cold:

Enhorabuena por la caza. Un saludo  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Histórico Tornado F1 o F2 Málaga. 1 Febrero 2009
« Respuesta #4 en: Martes 03 Febrero 2009 15:57:13 pm »
Hay fotos que esconden cosas sorprendentes, tal es el caso de la de las persianas de la panadería, están abombadas hacia fuera, evidencia del descenso brusco de la presión en el torbellino; y la del coche blanco :o :o, parece como si éste hubiera sido desplazado antes de que el árbol le cayera encima. :cold:

En la primera percepción parece tienes razón, en la segunda yo creo más bien que el coche blanco estaba mal aparcado, es decir, subido a la acera... en cualquier caso son impactantes las fotos.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado kitty

  • A la caza de lo que venga
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 213
  • Sexo: Femenino
  • A la caza!!!!!!!
Re: Histórico Tornado F1 o F2 Málaga. 1 Febrero 2009
« Respuesta #5 en: Martes 03 Febrero 2009 16:00:07 pm »
Que suerte el haber visto un tornado en directo.La lastima es que no fuera de día para verlo con mas nitidez,enhorabuena por tu reportaje.
RAQUEL

Desconectado balbuej

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1846
  • Sexo: Masculino
  • Desde Tomares y centro de Sevilla
    • MeteoTomares
Re: Histórico Tornado F1 o F2 Málaga. 1 Febrero 2009
« Respuesta #6 en: Martes 03 Febrero 2009 16:57:59 pm »
Increible.
Desde luego si llega a ser a la luz del dia hubiese sido lo máximo.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Histórico Tornado F1 o F2 Málaga. 1 Febrero 2009
« Respuesta #7 en: Martes 03 Febrero 2009 17:18:09 pm »
Gracias señores

Aqui un pequeño fragmento del video del tornado. Subido de contraste y demás... se aprecia mejor

<a href="http://es.youtube.com/v/KiqrpOWQFkA" target="_blank" class="new_win">http://es.youtube.com/v/KiqrpOWQFkA</a>
« Última modificación: Martes 03 Febrero 2009 17:30:50 pm por storm2002 »
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Histórico Tornado F1 o F2 Málaga. 1 Febrero 2009
« Respuesta #8 en: Martes 03 Febrero 2009 17:20:25 pm »
Impresionante David. Un gran reportaje y la calidad de las fotografías ... uf una pasada. Enhorabuena. Estás entero...  ;D

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: Histórico Tornado F1 o F2 Málaga. 1 Febrero 2009
« Respuesta #9 en: Martes 03 Febrero 2009 17:56:30 pm »
Mi mas sincera enhorabuena!!!
Un hecho único que nadie se imaginaba, lo dicho, pasa a la historia este invierno, Klaus, tornados en Galicia y ahora tornadon en una gran ciudad!!
Enhorabuena de nuevo!!!

Yo tambien quiero uno asi!!! :risa:
Ourense - Vigo

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: Histórico Tornado F1 o F2 Málaga. 1 Febrero 2009
« Respuesta #10 en: Martes 03 Febrero 2009 18:13:37 pm »
Lo dicho,historico el fenomeno e historico,tu.
Felicidades.

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Histórico Tornado F1 o F2 Málaga. 1 Febrero 2009
« Respuesta #11 en: Martes 03 Febrero 2009 18:38:25 pm »
estupendo reportaje y a la vez  :cold:
los videos son la leche,  este ultimo se aprecia el tornado  :o
lo dicho FELICIDADES por la caza   ;)

pongo tu vidio mas grande, a si se aprecia mejor
espero que no te moleste  ;)

<a href="http://es.youtube.com/v/KiqrpOWQFkA" target="_blank" class="new_win">http://es.youtube.com/v/KiqrpOWQFkA</a>
« Última modificación: Martes 03 Febrero 2009 18:42:47 pm por Mad·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.