Hoy he salido a pasear por el campo...

Mammatus

  • Visitante
Re:Hoy he salido a pasear por el campo...
« Respuesta #24 en: Lunes 28 Abril 2003 20:47:15 pm »
La 18 y 19 son Pseudoacia Robiña.Si no tuvieran pùas serìan Sophora Japònica.Ambas son muy abundantes en las ciudades.

Ufro, ¿eso no son acacias?

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Hoy he salido a pasear por el campo...
« Respuesta #25 en: Lunes 28 Abril 2003 20:51:16 pm »
Yo diría que las fotos 18 y 19 son de la Acacia de tres espinas (Gleditisia caspica) o algo así.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

ufronito

  • Visitante
Re:Hoy he salido a pasear por el campo...
« Respuesta #26 en: Lunes 28 Abril 2003 21:38:27 pm »
Ambas,e incluso la Gleditsia de stormwatch son conocidas popularmente como acacias,luego si son acacias.Podrìan ser Gleditsia Triacanthos ¿te has fijado si el àrbol tiene restos de legumbres  de màs de 10cm?

Saludos abusòn. ;D ;D
« Última modificación: Lunes 28 Abril 2003 22:36:30 pm por ufronito »

josillo

  • Visitante
Re:Hoy he salido a pasear por el campo...
« Respuesta #27 en: Martes 29 Abril 2003 09:03:55 am »
qué pasada de fotos, a mí también me ha venido  a la cabeza la frase que ha dicho Jose V, pero el fotógrafo también tiene mucho mérito.

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Hoy he salido a pasear por el campo...
« Respuesta #28 en: Martes 29 Abril 2003 16:34:51 pm »
Hola a todos!  Yo también me sumo a las felicitaciones al fotógrafo y a la envidia por la cámara  ;D

La verdad es que la fotos son muy buenas para ver algunos detalles botánicos.
Yo creo que las fotos 1, 2, 18 y 19; las de las acacias, se trata de Gleditsia triacanthos (acacia de tres espinas), puesto que la Robinia pseudoacacia (falsa acacia) no tiene tantos pares de hojuelas (no más de 10). Por si alguien no lo sabe, las hojas de estos árboles de la familia de las leguminosas, son compuestas (pinnadas); es decir, cada hoja está formada por el conjunto de pares de hojuelas que vemos. Las hojas de la acacia de tres espinas llega a tener hasta 15 pares de hojuelas. Mammatus, podrías ponernos alguna foto de las flores y las vainas?.

La foto nº 3 es efectivamente diente de león. Son los "vilanos", es decir, el limbo del cáliz transformado en una corona de "pelos" o "plumas"  que sirven de paracaídas a las semillas. ¿Quién no ha soplado alguna vez una de esas?.

El cardo morado podría tratarse de un cirsium o una centáuera. En todo caso, es de la familia de las compuestas.

La 5, 6, 7 y 8 (la primera blanca y las otras amarillas), son de la familia de las crucíferas. Se observan muy bien las flores con cuatro pétalos en forma de cruz. La amarilla podría ser mostaza (Sinapsis arvensis). La 9 es también crucífera, en este caso Eruca vesicaria (llamada oruga).

Las margaritas, probablemente como dice Ufronito sean del género Anthemis. Pertenecen a la familia de las Compuestas, es decir, cada "flor" que vemos no es una flor, sino muchas flores diminutas dispuestas en forma de "cabezuela".
En este caso, el disco amarillo del centro, está formado por flores que se denominan "flósculos". Los "pétalos", que nos sirven para saber si me quiere o no me quiere, no son realmente pétalos, sino tres flores (se ven muy bien) alargadas y soldadas entre sí, que se denominan lígulas.
No todas las compuestas tienen lígulas y flósculos.

La piña y las amapolas están claras.
La 13 ni idea.

La 17. Coincido nuevamente con Ufronito. No se ve muy bien las flores moradas, pero parecen del género Vicia. Leguminosa, como las acacias, aunque no os lo creais. Mammatus, una de cerca please.

20 y 21. Euphorbia helioscopia casi seguro (bien Ufro). Vulgarmente llamadas lechetreznas, puesto que al partirlas segregan un latex (leche), algo irritante. A esta familia (Euphorbiaceas), pertenece la famosa flor de Pascua que compramos para Navidad. Fijaros en la curiosa forma de esta flor. Es un conjunto de flores llamado "ciato". En el centro hay una especie de bolita, como un perdigón. Es una flor femenina. A su alrededor hay numerosas flores masculinas con un sólo estambre. Todo el conjunto está envuelto por lo que parecen dos hojitas, que se denominan brácteas.

Acabo la chapa que estoy metiendo.
La 22 es una resedácea, muy probablemente Reseda alba.

En fin, que disfruteis de las flores que nos pone Mammatus- Hala pues. Hasta luego


Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Hoy he salido a pasear por el campo...
« Respuesta #29 en: Martes 29 Abril 2003 17:02:19 pm »
Davizorro-6, gracias por darnos los nombres de casi todas las flores. Estoy tan perdido en ésto que cuando has mencinado lo de la foto 3, es decir, diente de león, "vilanos" caliz y todo eso, no tenía ni puñetera idea que flor te referías, y cuando has dicho lo de soplar,....¡¡¡¡¡hahhhhhhhhhhhhhhh, si era esa!!!!, pues ya he caido en la cuenta.

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Hoy he salido a pasear por el campo...
« Respuesta #30 en: Martes 29 Abril 2003 17:59:14 pm »
Gracias Alberto, no hay de qué. La verdad es que el vocabulario botánico es "la pera".  Si yo diera clases de castellano para japoneses le pondría textos de estos en los exámenes. Iban a flipar  ;D ;D

Mammatus

  • Visitante
Re:Hoy he salido a pasear por el campo...
« Respuesta #31 en: Martes 29 Abril 2003 20:35:22 pm »
Hola!

Despues de la clase magistral de nuestos biólogos Ufro y Davizorro... ;D ;D voy a intentar corresponder a la petición de este último. He sacado detalles de lo que dices, no ha sido facil, puesto que se pierde mucha nitidez.

En cuanto a las flores y bainas de las acacias, lo siento pero flores no vi, si había sin embargo pequeñas bainas en el centro de los brotes como estas:




Y sobre las flores moradas, lo mejor que he conseguido es esto:



Sé que no es gran cosa, pero espero que te sirba de algo.

Saludos



Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Hoy he salido a pasear por el campo...
« Respuesta #32 en: Miércoles 30 Abril 2003 01:13:33 am »
Me pasa lo mismo que en el topic de los aludes de nieve, es decir, que se aprende un montonazo sobre temas que no estás puesto y sobre todo por las fotos.

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re:Hoy he salido a pasear por el campo...
« Respuesta #33 en: Miércoles 30 Abril 2003 01:21:29 am »
Joder, yo cada vez que me miro las fotos es que alucino! pero que pedazo de cámara tienes?? bueno y pedazo de ojo fotográfico claro, que sino ya puedes tener el  mejor equipo del mundo. A mi tambien me encanta la fotografia! y lo dicho PEDAZO DE FOTOS, ya lo dije en la primera página pero vuelvo a decirlo.

Ahh y me uno a lo de aprender mucho, yo de plantas poca cosa...... ::)  ::)  ::)  ::) :-\  :-\  :-\, así que a aprender a aprender.......

Un saludo.

Davizorro-1

  • Visitante
Re:Hoy he salido a pasear por el campo...
« Respuesta #34 en: Miércoles 30 Abril 2003 05:26:36 am »
Hola a todos. Escribo a estas horas desde el curro.
Mammatus, joer que rápido tio. Las flores de las acacias me refería cuando salieran. Ahora no sabría decir nada más sobre ellas.

En cuanto a las moradas, ahora se ve bastante bien la forma típica de una planta herbácea de la familia de las leguminosas, la flor "papilonacea" o "amariposada"; las hojas compuestas, algunos zarcillos.Digo herbáce, puesto que sin ir más lejos las acacias son de la misma familia y a simple vista no se parecen mucho, eh?  No sabría decir exactamente cuál es. Del género Vicia parece claro, pero  habría que ver cúantas flores hay en cada racimo, cuántos folíolos tienen las hojas, cómo son los zarcillos, los frutos...
Bueno, me decanto por Vicia tenuifolia. :( (arveja de hoja estrecha).

Hasta luego. Y buenos días para cuando lo leais


ufronito

  • Visitante
Re:Hoy he salido a pasear por el campo...
« Respuesta #35 en: Miércoles 30 Abril 2003 10:12:00 am »
 A tus pies Davizorro 1.Definitivamente las acacias son Gleditsia triacanthos sin lugar a dudas,por el nùmero de foliolos,por la espina...y porque mientras que la pseudo es pinnada la gleditsia es doblemente(o màs)pinnada.

Saludos,y Mammatus,ya sabes,a corregir la pseudoacacia robiña....