Humanos y resto de especies...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Humanos y resto de especies...
« en: Miércoles 28 Abril 2010 13:57:56 pm »
No quiero liar el topic que ha abierto tanon sobre las ballenas, asi que abro otro... 8)

Siempre me he preguntado si cuando se defiende una especie se hace por convencimiento de que cualquier especie, cualquier vida, es importante, o se hace en funcion de si nos beneficia o nos perjudica...

Por ejemplo, creo que si algun dia las ratas, las cucarachas, los mosquitos o las moscas estuvieran en peligro de extincion, nadie abriria paginas en internet para pedir "la recuperacion de la especie"... ¿o si?...

¿Cual es vuestra postura?...

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: Humanos y resto de especies...
« Respuesta #1 en: Miércoles 28 Abril 2010 14:34:37 pm »
No sé si se abrirían páginas en internet para pedir la recuperación de una especie mayoritariamente 'impopular' entre la gente (seguramente no), pero lo que sí tengo seguro es que la pérdida de cualquier especie, por repugnante, perjudicial o insignificante que sea, además de irreparable, es algo muy grave que no debemos permitir en ningún caso. Cualquier extinción debe evitarse al máximo porque se trata de la pérdida de un código genético único, y el daño es todavía más flagrante (éticamente) cuando ha sido provocado por el hombre.

En fin, a lo que preguntas, me quedo con la primera suposición: cuando defiendo una especie lo hago por convencimiento de que cualquier especie, cualquier forma de vida, es importante. No debería hacerse en función de si nos beneficia o nos perjudica, a veces esto no es trascendental.

Seguramente a nosotros en nada nos beneficia que perdure el gorila de las montañas o una orquídea tropical muy rara, porque las poblaciones son extremadamente reducidas y su influencia en su entorno y en nosotros es prácticamente nula. Pero no debemos dejar que se pierdan por lo que son: especies únicas que se originaron una vez y que si se eliminan nunca más volverán a existir por sí mismas, por ello hay que conservarlas a toda costa o al menos evitar su desaparición en la medida que se pueda, sobre todo si está siendo propiciada por el hombre.

Del lado de conservar por beneficio sería mucho más importante hacerlo por bichejos en los que nadie repara (y por los que seguramente no se harían manifestaciones) que por grandes mamíferos, porque sin los primeros la vida en la Tierra se podría ir al traste, como es el caso de los insectos (en particular los polinizadores), que en general no causan mucha simpatía pero que por su importancia, su extensión y su participación en un ingente abanico de procesos naturales del planeta, más nos valdría cuidar. Las ballenas son muy importantes para los ecosistemas oceánicos, pero... ¿cuántas ballenas hay? Los mamíferos somos seres evolutivamente extraordinarios, pero somos bastante prescindibles para la Tierra, por nuestro reducido número y en consecuencia reducida importancia ecológica frente a organismos invertebrados, bacterias, hongos, plantas... Pero los humanos sí que ejercemos un papel importante sobre el planeta, y no precisamente natural ni beneficioso, más bien de 'carga', y no tanto por culpa del número sino a consecuencia de, por nuestra forma de crecimiento y desarrollo basada en lo artificial.
« Última modificación: Miércoles 28 Abril 2010 14:44:05 pm por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Humanos y resto de especies...
« Respuesta #2 en: Miércoles 28 Abril 2010 14:42:39 pm »
Entiendo entonces que si mañana se pudiera con un chasquido de dedos eliminar todas las cucarachas de la tierra, no lo harias, ¿no?...

Yo si, y estoy seguro de que la sabia Naturaleza tendria un camino alternativo para que aquellas otras especies cuya supervivencia estuviera interconectada con las cucas pervivieran...

Y esta idea del camino alternativo, en mi opinion, se puede aplicar siempre...

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: Humanos y resto de especies...
« Respuesta #3 en: Miércoles 28 Abril 2010 14:46:00 pm »

No, cualquier especie eliminada es irremplazable, el camino alternativo nunca sería exactamente igual y a veces ni siquiera existiría o no tendría éxito...


« Última modificación: Miércoles 28 Abril 2010 16:37:58 pm por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Humanos y resto de especies...
« Respuesta #4 en: Miércoles 28 Abril 2010 14:55:16 pm »
¿estáis hablando de bioingeniería genética? ¿del control de las semillas?

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Humanos y resto de especies...
« Respuesta #5 en: Miércoles 28 Abril 2010 15:01:49 pm »
Entiendo entonces que si mañana se pudiera con un chasquido de dedos eliminar todas las cucarachas de la tierra, no lo harias, ¿no?...

Yo si, y estoy seguro de que la sabia Naturaleza tendria un camino alternativo para que aquellas otras especies cuya supervivencia estuviera interconectada con las cucas pervivieran...

Y esta idea del camino alternativo, en mi opinion, se puede aplicar siempre...

Pues yo no, todas las especies cumplen su función, otra cosa es que esten descontroladas por la mierda de gestión que hacemos los humanos del medioambiente.

Y mirado desde un punto egoista, ¿no sabes si dentro de 40 años alguien descubre el remedio contra el SIDA, el cancer, o cualquier otra enfermedad grave utilizando alguna sustancia propia de las cuacarachas, o las ratas? Ten en cuenta que unas son capaces de vivir en entornos muy duro y las otras rodeadas de desperdicios y enfermedades sin morir.

Tambien hasta hace poco se pensaba que las rapaces, zorros, ginetas, lobos, corvidos, mustelidos en general era ALIMAÑAS y hoy esta mas que demostrado que su ausencia es la principal causa en el desequilibrio de ecosistemas, en el gasto de lucha contra plagas, etc, etc.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Humanos y resto de especies...
« Respuesta #6 en: Miércoles 28 Abril 2010 17:14:19 pm »
Entiendo entonces que si mañana se pudiera con un chasquido de dedos eliminar todas las cucarachas de la tierra, no lo harias, ¿no?...

Yo si, y estoy seguro de que la sabia Naturaleza tendria un camino alternativo para que aquellas otras especies cuya supervivencia estuviera interconectada con las cucas pervivieran...

Y esta idea del camino alternativo, en mi opinion, se puede aplicar siempre...

Esto es como jugar a mecánico siendo churrero, quítale ese tornillo al motor que seguro que no pasa nada. Y es posible que no pase nada los 1.000 primeros kilómetros y luego te reviente en la cara.

Si te fijas las plagas de moscas, ratas y cucarachas se dan siempre en entornos humanos que son curiosamente los ecosistemas mas enfermos y mas descompensados, dudo que veas una plaga de ratas o cucarachas en los montes de Toledo.


En cualquier caso si hubiese que proteger las cucarachas sería por su rareza, por que se encuentren en peligro de extinción o sean vulnerables, con lo cual no serían una plaga y tu cabeza no lo habría asociado con algo repugnante porque seguramente habrías visto muy pocas.
Basauri - Bizkaia

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re: Humanos y resto de especies...
« Respuesta #7 en: Miércoles 28 Abril 2010 17:56:53 pm »
Cada vez que voy al campo se me ponen los pelos de punta pensando que cada vez hay menos.... menos arboles, menos animales, menos insectos, menos aire libre y que no hago nada por evitarlo (Bueno si hago cosas...) . Incluso si dando mi vida cambiara todo radicalmente, la daria (Es un pensamiento en mis momentos melancolicos, no se que pasaria a la hora de la verdad)
Se tendrian que defender cada una de las especies existentes en el planeta, toda la diversidad y variedad ¿Quien coño somos para acabar con alguna? Me da igual los insignificante que sea ¿Quienes somos? Estan donde estan antes que nosotros, no tienen maldad, tienen sentimientos*......
No se, delirios que me dan.... lastima.
PD: No vengan con la memez de los animales que matamos para comer
PD2: Incluso intento evitar por todos los medios pisar a una hormiga o insecto...¿Que raro soy eh!?
Granada norte, 730m

pannus

  • Visitante
Re: Humanos y resto de especies...
« Respuesta #8 en: Miércoles 28 Abril 2010 18:04:40 pm »
cada vez hay menos.... menos arboles

La biomasa está aumentando, tanto en España como a nivel mundial.

PD: No vengan con la memez de los animales que matamos para comer

Ellos también matan para comer. Un oso polar no lo dudaría a la hora de merendarte.

PD2: Incluso intento evitar por todos los medios pisar a una hormiga o insecto...¿Que raro soy eh!?

Yo también (mientras no sea en mi casa o trabajo).  ;D

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Humanos y resto de especies...
« Respuesta #9 en: Miércoles 28 Abril 2010 18:50:43 pm »
cada vez hay menos.... menos arboles

La biomasa está aumentando, tanto en España como a nivel mundial.



Si, esta aumentando, y en la cornisa cantábrica tiene un nombre "Eucaliptus globulus" desde mi punto de vista todo un desastre
Basauri - Bizkaia

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Humanos y resto de especies...
« Respuesta #10 en: Miércoles 28 Abril 2010 18:58:09 pm »
Entiendo entonces que si mañana se pudiera con un chasquido de dedos eliminar todas las cucarachas de la tierra, no lo harias, ¿no?...


Vigo, que las cucarachas cumplen una función recicladora de primer orden: reciclan residuos orgánicos y lo convierten en humus y en alimento para los hongos y bacterias.

Todo tiene su razón de ser, y es precisamente los insectos el colectivo más importante desde un punto de vista estrictamente natural.

Cada especie tiene su función y se interconecta de mil maneras con el resto.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

pannus

  • Visitante
Re: Humanos y resto de especies...
« Respuesta #11 en: Miércoles 28 Abril 2010 19:04:02 pm »
cada vez hay menos.... menos arboles

La biomasa está aumentando, tanto en España como a nivel mundial.



Si, esta aumentando, y en la cornisa cantábrica tiene un nombre "Eucaliptus globulus" desde mi punto de vista todo un desastre

Esos eucaliptos son plantaciones de mediados del s. XX en adelante.
Pero muchas zonas rurales están siendo abandonadas en el progresivo decaimiento del sector primario e invadidas de nuevo por jaras, brezos... quercus, fagus...