Humedad relativa del 10%

Iniciado por Erruben, Domingo 21 Octubre 2007 20:59:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

felet

Cb Incus
Desde 2006
  1. rfmontinyent@hotmail.com
Mirad por dónde, hoy la Davis que tengo en las afueras ha marcado 8% de humedad relativa y la de mi casa, en la ciudad, 10%.

La verdad es que desde ayer por la mañana que no subimos del 40%, con una máxima hoy del 32%.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenas.  8)

Recupero este tópic porque en jornadas anteriores se ha hablado en seguimiento de distintas regiones cómo la humedad relativa se había movido en valores muy bajos en determinados momentos. El objetivo es recopilar aquí los valores de humedad relativa más bajos registrados. Sobre todo valores que sean significativos.

Así pues, aquí en Lodosa (Navarra) el pasado viernes 20 de marzo se alcanzó una temperatura máxima de 25,7ºC, que con ser alta, no es tan impactante como el valor de humedad relativa mínimo medido: 6%, entre las 15:00 y 15:30 horas. Cabe decir que la humedad relativa se mantuvo en valores muy bajos casi toda la jornada, pues el valor máximo fue del 55% y estuvimos por debajo del 10% de humedad durante más de tres horas y media, desde las 14:30 hasta más de las 18:00 horas.

Os adjunto gráfica de la estación:

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Pues sí, Erruben. Como dices ya lo comentamos el pasado viernes 20 en Seguimiento (concretamente en el hilo de Aragón - Rioja -Navarra). Yo también medí en Zaragoza humedades inferiores al 15%. Y no puedo concretar más porque lo mínimo que marca mi higrómetro es 15% y sólo indicaba lo de "menor de 15%"
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Sin ánimo de desmerecer el topic, quiero hacer una puntualización, y es la capacidad de contener vapor de agua. Y es obvio que a mayor temperatura mayor capacidad luego la HR desciende considerablemente, por esto ya elaboré una gráfica con temperaturas y presiones para saber exáctamente el contenido de vapor de agua absoluto que para mi si es indicativo de la humedad reinante. Ya que la temperatura es una "liante" a la hora de saber si una masa de aire es húmeda o seca. ¿a que temperatura? ¿es suficiente una masa del 15% y 40ºC para ver tormentas? ¿cuanto calor latente libera?

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

rs

Supercélula
Una pregunta, aunque me vaya del asunto, que me he hecho muchas veces ¿cuál es la estación con menor humedad relativa anual?

1. En España
2. En el mundo

En España 1961-90, Izaña 49% anual. En la península, Retiro 56%, Cáceres, carretera de Trujillo, 57% y Getafe 58%.

En las Vegas creo que es muy baja en torno al 30% anual, según este enlace.
Más o menos parecido a lo que sale en este otro

Supongo que en el Death Valley bajará algo más

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica
En Madrid, en la Estación de Meteoclimatic de Canillas, que es la que miro por ser la más cercana a mi ubicación,  hoy ha marcado la humedad más baja en lo que va de año: 12% coincidiendo con una temperatura máxima de 19ºC.

He notado sequedad ambiental, en la piel, nariz...

Saludos.
Madrid.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Ribera-Met en Miércoles 25 Marzo 2009 17:11:22 PM
Sin ánimo de desmerecer el topic, quiero hacer una puntualización, y es la capacidad de contener vapor de agua. Y es obvio que a mayor temperatura mayor capacidad luego la HR desciende considerablemente, por esto ya elavoré una gráfica con temperaturas y presiones para saber exáctamente el contenido de vapor de agua absoluto que para mi si es indicativo de la humedad reinante. Ya que la temperatura es una "liante" a la hora de saber si una masa de aire es húmeda o seca. ¿a que temperatura? ¿es suficiente una masa del 15% y 40ºC para ver tormentas? ¿cuanto calor latente libera?

Eso está claro, Ribera, pero una humedad del 6% es muy baja sea cual sea la temperatura. En cualquier caso, y reforzando lo que comentas, la cantidad de vapor de agua existente en la troposfera en el episodio de noviembre del 2007 (ver primeras páginas de este tópic) era mucho menor y el episodio fue si cabe más extraordinario que este, pues las temperaturas reinantes eran mucho más bajas. Aquellos días se batieron récords de mínimas en zonas del interior peninsular, registros conseguidos gracias entre otras cosas a la ayuda de la poca presencia de vapor de agua.

Cita de: rs en Miércoles 25 Marzo 2009 18:41:21 PM
Una pregunta, aunque me vaya del asunto, que me he hecho muchas veces ¿cuál es la estación con menor humedad relativa anual?

1. En España
2. En el mundo

En España 1961-90, Izaña 49% anual. En la península, Retiro 56%, Cáceres, carretera de Trujillo, 57% y Getafe 58%.

En las Vegas creo que es muy baja en torno al 30% anual, según este enlace.
Más o menos parecido a lo que sale en este otro

Supongo que en el Death Valley bajará algo más

Un saludo

Gracias por estos interesantes datos, RS. Y pregunto yo: aun teniendo en cuenta el intenso frío, ¿qué humedades relativas habrá en el interior de la Antártida o en puntos de Sibera en invierno? Supongo que serán valores quizás altos, pero que corresponderán a una humedad absoluta irrisoria.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

rs

Supercélula
Cita de: Erruben en Miércoles 25 Marzo 2009 20:00:44 PM

Gracias por estos interesantes datos, RS. Y pregunto yo: aun teniendo en cuenta el intenso frío, ¿qué humedades relativas habrá en el interior de la Antártida o en puntos de Sibera en invierno? Supongo que serán valores quizás altos, pero que corresponderán a una humedad absoluta irrisoria.

Saludos.  ;)

Siempre se ha dicho que la humedad relativa en la Antártida es de las más bajas del mundo. Me he metido en Ogimet y hoy en particular no es muy baja, en torno a 55% en Vostok. No sé si es representativo. Quizás se esté hablando de humedad absoluta que, como comentas, desciende con la temperatura: Tabla de conversión.

Un saludo

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula

1. En España
2. En el mundo

Jamás hubiera pensado que el observatorio con menor humedad media sería el Retiro...pero si solamente con la cubierta arbórea del propio parque, el lago y demás, debería arrojar unos valores elevados.

???

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Cita de: Ribera-Met en Miércoles 25 Marzo 2009 17:11:22 PM
Sin ánimo de desmerecer el topic, quiero hacer una puntualización, y es la capacidad de contener vapor de agua.

Interesante comentario Ribera. Creo (o eso espero!) que muchos foreros ya son conscientes de que la humedad relativa no es una medida absoluta de la masa de vapor de agua, sino que depende también de otros factores. Que para una medida que sólo depende de la cantidad de vapor ya están la humedad absoluta o la específica (o la razón de mezcla).

Cuando dices que
Y es obvio que a mayor temperatura mayor capacidad luego la HR desciende considerablemente
Entiendo que te refieres a que a igual  cantidad de vapor de agua (o sea a igual humedad absoluta o específica) si la temperatura es mayor la HR será menor ¿no?

el contenido de vapor de agua absoluto que para mi si es indicativo de la humedad reinante. Ya que la temperatura es una "liante" a la hora de saber si una masa de aire es húmeda o seca. ¿a que temperatura? ¿es suficiente una masa del 15% y 40ºC para ver tormentas? ¿cuanto calor latente libera?

Entiendo que para según que aplicaciones será más interesante una medida u otra. Por ejemplo que para los efectos de la humedad sobre el organismo es más importante la humedad relativa que la absoluta (siempre hablando de climas templados).  
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es

Madrid-Retiro es 59% en el periodo 1961-1990 (según Font-Tullot) y 57% en el 1971-2000 (ver web AEMET)
Tenéis valores normales en:
http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos

rs

Supercélula
Cita de: ManoloZ en Miércoles 25 Marzo 2009 21:41:48 PM

Madrid-Retiro es 59% en el periodo 1961-1990 (según Font-Tullot) y 57% en el 1971-2000 (ver web AEMET)
Tenéis valores normales en:
http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos

Mis respetos para el maestro Font Tullot, el dato lo cogí de Guía resumida del clima en España 1961-1990, INM, Ministerio de Medio Ambiente, que es la fuente original del enlace que das, pero para 1961-90:

Estas tablas son un extracto de la publicación denominada "Guía resumida del clima en España 1971-2000", que está a la venta en las diferentes Secciones de Atención a Usuarios de los Centros Meteorológicos Territoriales y en las oficinas de publicaciones de los Servicios Centrales de AEMET y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Un saludo