Humedad relativa del 10%

Iniciado por Erruben, Domingo 21 Octubre 2007 20:59:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rodamet

Cumulus Congestus
Rodamet Planet: @rodamet
En tarragona el 22-12-2008 La DAVIS del Montcaro 1442 metros llegó a marcar 0% y en el pirineo 2,3,4,% a 2500 metros

Roda de Barà -Baix Gaià-Camp de Tarragona

Tarragonès-Tarragona (Nord de la Costa Daurada)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Erruben en Miércoles 25 Marzo 2009 20:00:44 PM
Eso está claro, Ribera, pero una humedad del 6% es muy baja sea cual sea la temperatura.

Aquellos días se batieron récords de mínimas en zonas del interior peninsular, registros conseguidos gracias entre otras cosas a la ayuda de la poca presencia de vapor de agua.

Discrepo que un 6% sea poca humedad sea cual sea su temperatura. Por ejemplo si cojemos 6% a 40ºC ronda los 55% a 1ºC. Y en téminos absolutos son unos 2,5 g v.a . /kg a.s. que es una cifra nada desdeñable.

Aquellos días aparte de la baja humedad en superficie hay que valorar todo el perfil atmosférico, no solo por tener baja humedad  en superficie se registran mínimas históricas.

Cita de: ManoloZ en Miércoles 25 Marzo 2009 21:19:23 PM
Cuando dices que

Y es obvio que a mayor temperatura mayor capacidad luego la HR desciende considerablemente
Entiendo que te refieres a que a igual  cantidad de vapor de agua (o sea a igual humedad absoluta o específica) si la temperatura es mayor la HR será menor ¿no?

Claro de eso se trata de valorar si esa misma masa de aire es húmeda o no, independiente de la temperatura.

Cita de: ManoloZ en Miércoles 25 Marzo 2009 21:19:23 PM
el contenido de vapor de agua absoluto que para mi si es indicativo de la humedad reinante. Ya que la temperatura es una "liante" a la hora de saber si una masa de aire es húmeda o seca. ¿a que temperatura? ¿es suficiente una masa del 15% y 40ºC para ver tormentas? ¿cuanto calor latente libera?

Entiendo que para según que aplicaciones será más interesante una medida u otra. Por ejemplo que para los efectos de la humedad sobre el organismo es más importante la humedad relativa que la absoluta (siempre hablando de climas templados). 

Si en eso estoy de acuedo, puesto que nosotros por ejemplo al respirar pese al ser el mismo volumen entra diferente cantidad de vapor de agua..

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenas.  ;)

Hombre, Ribera, el ejemplo que has puesto es un poco extremo pero entiendo lo que quieres decir. De todas formas es un poco "relativo", ¿no?. Un 55% de humedad relativa a 1ºC puede ser una cantidad de vapor de agua nada desdeñable, pero también puede decirse que no es mucho...  :P A esa temperatura (1ºC) y humedad (55%), se calcula un punto de rocío de -8ºC, lo cual es una temperatura bastante baja.

En cuanto a lo de las heladas de noviembre del 2007, ya digo que la baja humedad es sólo uno de los factores que las provocaron, por supuesto no el único.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Erruben en Jueves 26 Marzo 2009 10:29:19 AM
puede ser una cantidad de vapor de agua nada desdeñable, pero también puede decirse que no es mucho...  :P

Para mi esa cantidad si merece una importancia, y en el valle del Ebro representa directamente tener humedad o no tenerla, o bochorno o cierzo.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Ribera-Met en Jueves 26 Marzo 2009 15:05:28 PM
Cita de: Erruben en Jueves 26 Marzo 2009 10:29:19 AM
puede ser una cantidad de vapor de agua nada desdeñable, pero también puede decirse que no es mucho...  :P

Para mi esa cantidad si merece una importancia, y en el valle del Ebro representa directamente tener humedad o no tenerla, o bochorno o cierzo.

No digo yo que no sea una cantidad de humedad destacable, ojo. No tengo muchos conocimientos de dinámica atmosférica y la importancia de la cantidad absoluta de vapor de agua a la hora de la formación de nubosidad.

Pero lo que sí te puedo decir, Ribera, es que un día típico de cierzo fue el 7 de enero del 2009. Ese día, a las diez de la mañana soplaba cierzo (11 Km/h dir NNW con rachas de hasta 17 Km/h) y la temperatura era de 0,4ºC. La humedad era en esos momentos del 62%, aunque bajó hasta el 55% a mediodía, cuando la temperatura era de unos 2,5ºC.

Evidentemente son valores bajos de humedad, aunque no relativamente. En situaciones de bochorno las humedades relativas a esas temperaturas son bastante más altas, cercanas muchas veces al 90%. Como ejemplo, el 13 de enero a la una de la madrugada: con una temperatura de -0,7ºC y viento del SSW de 6 Km/h (rachas de hasta 12 Km/h) la humedad relativa fue del 91%.

Saludos.  ;)

PD: Son datos de mi Davis.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es