Humedad relativa del 10%

Iniciado por Erruben, Domingo 21 Octubre 2007 20:59:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenas.

Llevamos dos días en la Ribera de Navarra con unas humedades relativas muy bajas debido principalmente al origen de los vientos que nos están afectando, de la zona interior del continente europeo.

Ayer sábado se registro una humedad relativa del 12% a las 15:56 y hoy a las 15:27 ha sido sólo del 10%. A mí me parece un valor muy bajo. De hecho, es el más bajo en Lodosa desde el 1 de abril del 2004, que es cuando empecé con los registros de mi Davis. Por tanto estoy hablando de datos propios no tomados con estación oficial ni en condiciones estándar.

Pero como comentaba ayer en Seguimiento Norte me llama la atención que estos valores tan sumamente bajos se estén dando a mediados-finales de octubre, cuando en otras ocasiones que he registrado humedades inferiores al 15% ha sido casi exclusivamente entre junio y septiembre.

¿Qué opináis al respecto? ¿Es un valor muy bajo? ¿Se suele dar en vuestras zonas? ¿Ocurre muy a menudo?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
En madrid me han comentado que esta habiendo estos dias humedades tambien muy bajas y a las 12 de la noche,no del mediodia,humedades del 20%...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Cita de: fobos23 en Domingo 21 Octubre 2007 21:05:01 PM
En madrid me han comentado que esta habiendo estos dias humedades tambien muy bajas y a las 12 de la noche,no del mediodia,humedades del 20%...

Actualmente del 35% por aqui.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Aqui la componente NE, al ser mas continental y seca, pues deja la humedad por los suelos.

Aunque estos dias no ha bajado tanto como alli, pero aqui ha rozado el 30%

;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Por Soria, más de lo mismo, como no podía ser de otra forma, pues somos casi vecinos.
Incluso más bajas, pues en la ciudad de Soria he visto en el INM una humedad del 8 %, impropia de octubre.
Y en esta zona de Pinares (en medio de un inmenso bosque), tampoco mucho más allá, bajando a 18 % aquí, y 22 % en la estación del Vinuesa, en medio de un denso pinar.
Supongo que también influye el hecho de que la tierra no está lo suficientemente húmeda, pues hay sequía tras un verano desastroso, debido a la persistencia de los norestes.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Aegis

Cb Incus
Puede ser bastante común, ya que los vientos del NE son relativamente secos y fríos (con lo que el contenido absoluto de humedad es bastante bajo).

Todo esto unido a que al llegar a nuestras latitudes, con cielo despejado las temperaturas en las horas centrales del día aumentan bastante, con lo que la humedad relativa desciende aún mas.
Pamplona, 445 m.s.n.m

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)
Por madrid, suele ser habitual EN VERANO tener humedades cercanas al 10%, incluso yo tengo registradas humedades del 6% en horas centrales del día.

Estos días de atras (no hoy) hemos andado bastante bajetes por aquí de humedad, hemos llegado a bajar al 25% incluso por la noche, que como dice fobos, es algo realmente llamativo. Que si bien no es una humedad muy normal para ser Octubre, tampoco es nada escandalosa.

caviedes

Cumulus Congestus
BANEADO
  1. ellokodelaveguka@mixmail.com
que se siente con un ambiente tan seco, en el cantabrico seria imposible esos valores

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: caviedes en Domingo 21 Octubre 2007 23:41:51 PM
que se siente con un ambiente tan seco, en el cantabrico seria imposible esos valores

Hombre, quizás con Foehn, no sé yo...  :confused: ¿Algún cantábrico puede decirnos si también se dan esas humedades tan bajas?

Pues eso, a mí me parece normal en verano y menos normal estos valores ya metidos en otoño. Pero vamos, mera anécdota.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Aegis

Cb Incus
En Bilbao no he encontrado ningún día en el que la humedad haya bajado al 10%. Normalmente cuando hay Foehn se suele alcanzar humedades de 30-35%, siendo bastante corriente en otoño, por el viento sur.

De hecho, a finales de noviembre del año pasado tuvimos una H.R. del 33%
Pamplona, 445 m.s.n.m

Tramuntanaman

**
Cumulus Húmilis

Aquí en Girona, un día de invierno de este año, en enero o febrero, no lo recuerdo, tuvimos una HR del 7%. Me acuerdo que la temperatura a las 12 h rondaba los 18-20ºC, a las 14 h llegó hasta los 27ºC! :o y después bajó hasta los 15ºC a las 17 h.
Girona (Catalunya) a 143 m.s.n.m

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Esto es culpa del NE asqueroso este, que a tanta gente le gusta.

Por Cercedilla es cuiroso como a las 3:25 ha dado la minima humedad del dia de hoy con 12%, mientras que la maxima hasta ahora ha sido a las 9:04 con 56% justo cuando paro algo el viento y bajo la temperatura.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.