Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)
« Respuesta #192 en: Lunes 11 Septiembre 2017 11:35:15 am »
El Huracan IRMA sigue su trayectoria NNE hacia los estados de Georgia y Alabama ( en Atlanta los avisos por huracán se han activado por primera vez desde que existen desde 2000).









- Numerosos avisos de desbordamiento de ríos al norte de Florida.



Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
« Última modificación: Lunes 11 Septiembre 2017 11:41:22 am por Mimir2017 »

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)
« Respuesta #194 en: Lunes 11 Septiembre 2017 11:38:58 am »
>5 Millones de personas sin energía eléctrica en Florida.



Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)
« Respuesta #195 en: Lunes 11 Septiembre 2017 11:51:49 am »
Evolución de la velocidad:


Tabla de datos:
http://tropic.ssec.wisc.edu/real-time/storm.php?&basin=atlantic&sname=11L&invest=NO&zoom=4&img=1&vars=11111000000000000000000&loop=0
(Buscar a la izquierda casilla ADT, seleccionar luego buscar PMW information, (en letras azules), se selecciona y sale una tabla de datos y gráficos del huracán) 

Animación IR (GOES-16):
ftp://ftp.ssec.wisc.edu/pub/incoming/IRMAIRaniglm.gif
« Última modificación: Lunes 11 Septiembre 2017 12:28:09 pm por Mimir2017 »

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)
« Respuesta #196 en: Lunes 11 Septiembre 2017 17:55:46 pm »
Vídeos de los estragos causados por Irma. Me impresiona sobre todo el tercero, con el mar entrando a saco en una gran avenida de Miami.

http://m.huffingtonpost.es/2017/09/10/12-videos-del-huracan-irma-que-te-pondran-los-pelos-de-punta_a_23203440/?utm_hp_ref=es-homepage

Esos meteolocos  [emoji12]

http://www.lavanguardia.com/vida/20170910/431191430008/meteorologo-viento-huracan-irma.html
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado TOKYO

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 526
  • Sexo: Masculino
  • "VINCE"... Pequeño, pero matón!
Re:Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)
« Respuesta #197 en: Martes 12 Septiembre 2017 11:07:52 am »
Lo del ACE Todavía, actualmente acumula 42.2 y el máximo histórico es 73.6 del Huracán San Ciriaco en 1899 (en el Atlántico) pero apunta Maneras  :cold: :cold: :cold:

Saludos 8)

IRMA tenia hoy a las 17:00h  ACE = 60.7
Poco a poco mas cerca del Record.
http://tropical.atmos.colostate.edu/Realtime/index.php?loc=northernhemisphere

Top ACE:
San Ciriaco 1899 --- 73.6
Ivan 2004 --------------- 70.4
Isabel 2003 ------------ 63.3

Finalmente IRMA se ha quedado en el Top3 de ACE con 67.5

San Ciriaco 1899 --- 73.6
Ivan 2004 --------------- 70.4
Irma ------------------------ 67.5
LLEIDA/BARCELONA

Ingeniero Topogràfico

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)
« Respuesta #198 en: Martes 12 Septiembre 2017 11:23:06 am »
La tormenta sigue con vientos de 20-25 nudos, (rachas que a veces llegan a 40 y bajando) la cosa se va terminando.


Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)
« Respuesta #199 en: Martes 12 Septiembre 2017 11:32:24 am »
Dejo a modo de resumen track y montaje del huracán con la categoría correspondiente en cada tramo:



Y esta bonita imagen de ayer:


Últimas imágenes:
http://cimss.ssec.wisc.edu/goes/blog/wp-content/uploads/2017/09/170911_goes16_infrared_wind_gusts_anim.mp4

Resumen general:
http://tropic.ssec.wisc.edu/real-time/archerOnline/cyclones/2017_11L/web/summaryTable.html

Ha sido un seguimiento muy bueno.
« Última modificación: Martes 12 Septiembre 2017 11:49:55 am por Mimir2017 »

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)
« Respuesta #200 en: Martes 12 Septiembre 2017 16:24:25 pm »
Hola a todos y muchas gracias por las preocupación de todos por mi situación.

Ya hoy estoy acá de vuelta en el trabajo, he venido debajo de un diluvio pues parece que ha quedado una vaguada colgada de los restos de IRMA y JOSE que está dejando caer lluvias torrenciales desde esta madruga por acá afectando las tareas de recuperación.

Gracias en especial a gdvirtorm con quien traté de mantener contacto todo el tiempo que pude.  Por mi pueblo (Cruces en el centro de la isla) por suerte dentro del desastre causado por IRMA no fue de los mas afectados, ya ayer en la tarde recuperábamos el servicio eléctrico, el acueducto funcionó incluso al otro día del paso de IRMA. Y hay daños, hay casas derrumbadas, muchos arboles caídos, etc. Pero al menos los servicios básicos en mi pueblo ya están funcionando, para mi orgullo las comunicaciones (trabajo en la telefónica) nunca fallaron, yo en casa estuve todo el tiempo en contacto con mi padre, mi hermana, mis colegas de trabajo.

Pero la situación en una amplia zona del país es mucho peor, todos los poblados del norte del centro del país han sido duramente golpeados, El sistema eléctrico  del país está fraccionado y hay provincias enteras sin servicio, ya se trabaja intensamente y es prioridad del país recuperar el servicio, primero los centros vitales, hospitales, acueductos, plantas de alimentos y en la medida de lo posible a las viviendas.

La situación es grave pero el país se enfrenta a los retos que tiene por delante. Lo único que no se puede recuperar es la vida de las 10 personas que fueron víctimas de IRMA.  :'(  :'(

Saludos 8)
« Última modificación: Martes 12 Septiembre 2017 16:28:22 pm por rayo_cruces »
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado TOKYO

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 526
  • Sexo: Masculino
  • "VINCE"... Pequeño, pero matón!
Re:Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)
« Respuesta #201 en: Martes 12 Septiembre 2017 20:38:37 pm »
Hola a todos y muchas gracias por las preocupación de todos por mi situación.

Ya hoy estoy acá de vuelta en el trabajo, he venido debajo de un diluvio pues parece que ha quedado una vaguada colgada de los restos de IRMA y JOSE que está dejando caer lluvias torrenciales desde esta madruga por acá afectando las tareas de recuperación.

Gracias en especial a gdvirtorm con quien traté de mantener contacto todo el tiempo que pude.  Por mi pueblo (Cruces en el centro de la isla) por suerte dentro del desastre causado por IRMA no fue de los mas afectados, ya ayer en la tarde recuperábamos el servicio eléctrico, el acueducto funcionó incluso al otro día del paso de IRMA. Y hay daños, hay casas derrumbadas, muchos arboles caídos, etc. Pero al menos los servicios básicos en mi pueblo ya están funcionando, para mi orgullo las comunicaciones (trabajo en la telefónica) nunca fallaron, yo en casa estuve todo el tiempo en contacto con mi padre, mi hermana, mis colegas de trabajo.

Pero la situación en una amplia zona del país es mucho peor, todos los poblados del norte del centro del país han sido duramente golpeados, El sistema eléctrico  del país está fraccionado y hay provincias enteras sin servicio, ya se trabaja intensamente y es prioridad del país recuperar el servicio, primero los centros vitales, hospitales, acueductos, plantas de alimentos y en la medida de lo posible a las viviendas.

La situación es grave pero el país se enfrenta a los retos que tiene por delante. Lo único que no se puede recuperar es la vida de las 10 personas que fueron víctimas de IRMA.  :'(  :'(

Saludos 8)

Nos alegramos que estes bien  [emoji106] .

¿En Cruces tienes Estación Meteorológica?
¿Tienes datos del paso del Huracán en tu pueblo? ¿Ráfaga Max.Viento, lluvia total, intensidad max?
LLEIDA/BARCELONA

Ingeniero Topogràfico

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)
« Respuesta #202 en: Martes 12 Septiembre 2017 21:24:07 pm »
Hola a todos y muchas gracias por las preocupación de todos por mi situación.

Ya hoy estoy acá de vuelta en el trabajo, he venido debajo de un diluvio pues parece que ha quedado una vaguada colgada de los restos de IRMA y JOSE que está dejando caer lluvias torrenciales desde esta madruga por acá afectando las tareas de recuperación.

Gracias en especial a gdvirtorm con quien traté de mantener contacto todo el tiempo que pude.  Por mi pueblo (Cruces en el centro de la isla) por suerte dentro del desastre causado por IRMA no fue de los mas afectados, ya ayer en la tarde recuperábamos el servicio eléctrico, el acueducto funcionó incluso al otro día del paso de IRMA. Y hay daños, hay casas derrumbadas, muchos arboles caídos, etc. Pero al menos los servicios básicos en mi pueblo ya están funcionando, para mi orgullo las comunicaciones (trabajo en la telefónica) nunca fallaron, yo en casa estuve todo el tiempo en contacto con mi padre, mi hermana, mis colegas de trabajo.

Pero la situación en una amplia zona del país es mucho peor, todos los poblados del norte del centro del país han sido duramente golpeados, El sistema eléctrico  del país está fraccionado y hay provincias enteras sin servicio, ya se trabaja intensamente y es prioridad del país recuperar el servicio, primero los centros vitales, hospitales, acueductos, plantas de alimentos y en la medida de lo posible a las viviendas.

La situación es grave pero el país se enfrenta a los retos que tiene por delante. Lo único que no se puede recuperar es la vida de las 10 personas que fueron víctimas de IRMA.  :'(  :'(

Saludos 8)

Nos alegramos que estes bien  [emoji106] .

¿En Cruces tienes Estación Meteorológica?
¿Tienes datos del paso del Huracán en tu pueblo? ¿Ráfaga Max.Viento, lluvia total, intensidad max?

Gracias por la preocupación. [emoji106]

No tengo estación, tengo un reloj que mide temperatura y presión y son los únicos datos que poseo de cosecha propia.

Voy a postear en unos minutos mis vivencias de IRMA, ahí pondré los valores, la presión que medí y los valores que estimé de lluvia y viento, a los valores de lluvia oficiales puedo conseguirlos mas adelante.

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)
« Respuesta #203 en: Martes 12 Septiembre 2017 22:42:49 pm »
Vamos allá. Las horas que menciono en el resto del post son mi hora local, la misma de la costa este americana y de los partes del NHC.

Viernes 8

Como comenté en mi último post poco después del mediodía del viernes 8 salí para mi casa a prepararme para el paso de IRMA, ya asomaba por el horizonte la masa de cirros que marcaba el outflow de IRMA y el viento soplaba del Noreste a unos 20-30Km/h. Durante la tarde mientras bajaba la antena de la TV y cerraba ventanas y otras cosas el viento giraba al norte y aumentaba algo su fuerza pero la tarde seguía mas o menos despejada salvo algún chubasco que se movía rápido y que ninguno tocaba a mi pueblo, la presión caía hasta los 1009Hp. Ya para el final de la tarde se empezó a ver una línea de Cbs a lo lejos (la primera banda espiral de IRMA) que nos llegó justo al empezar la noche poco después de las 8PM. Lo que debía ser un primer aguacero mas o menos normal se convirtió en un pequeño huracán en miniatura, la presión seguía bajando y ya rondaba los 1000Hp, lluvia torrencial, viento fuerte en rachas  (calculo rachas de 70-80Km/h), mucha actividad eléctrica durante 3 horas hasta las 11PM, ahí me quedé sin electricidad por primera vez pero el servicio me lo repusieron ya cerca de las 12 de la noche, el viento era algo menor y solo lloviznaba, ahí logre conectarme momentáneamente para ver que IRMA había dado un "cabezazo" al SW y tocaba tierra al norte de Camagüey como CAT. 5  :cold:. Realmente se me enfrió el alma cuando ví aquello pues significaba que el impacto de IRMA sería mucho mas duro de lo esperado.

Sábado 9

Ni que decir que dormí muy poco esa madrugada, a cada momento me levantaba y ya a las 5 AM me puse en pie. El viento volvía a subir ahora el NNW  y caían chubascos a ratos, en eso veo que en una casa vecina hay movimiento, unas vecinas a esa hora se mudaban para la casa de al lado porque el viento les rompió un pequeño cristal (encima de la ventana de la cocina) y entraba el viento y el agua y se asustaron mucho con el ruido del cristal roto y después con el sonido del viento. Las ayudé a mudarse y mi esposa también quiso   ir con mis hijas a casa de sus padres ( unas 4 cuadras) salieron sobre las 6AM en un momento que el viento y la lluvia amainaron un poco, yo me quedé terminando de preparan la casa (metiendo los equipos eléctricos en el baño, la habitación mas segura) y justo ahí pierdo la electricidad definitivamente, llamo a un primo a ver como estaba y el muy ....  [emoji35] ni se preocupaba del huracán y salí bajo el viento y la lluvia que arreciaban a clavarle trancas en puertas y ventanas, después a casa de una prima mayor de mi esposa que quería ir a casa de unos vecinos a pasar el ciclón y el viento no le dejaba cerrar la puerta, ese fue el peor momento que pasé, estaba fuera de su casa cerrando la puerta con lluvia torrencial y rachas de viento que pasaban seguramente de los 100Km/h, sino preparabas el cuerpo el viento podía tumbarte  sin muchos problemas y finalmente llegué a casa de mis suegros sobre las 8AM, ya la presión en este momento estaba por los 990Hp y seguía bajando.

Ya en casa de mis suegros (una casa a lo cubano, un bunker de hormigón, de poca altura extremadamente resistente) me dedique a ver el ciclón, lo cual es sencillo, en la cara de la casa opuesta al viento puedes abrir puertas y ventanas que no hay gran peligro y ver lo que pasa y esperar que pasen las horas, continuamente llamaba a mi padre, a mi hermana, a amigos y nos íbamos informando mutuamente, con radios de baterías y celulares escuchando las noticias y partes por la radio. El día entero fue mas de lo mismo aunque realmente salvo algún momento puntual la lluvia era débil lo que el viento si se mantenía fuerte, según estimo vientos sostenidos de 80-90 Km/h con rachas de 120-130Km/h hora tras hora. Ya al final de la tarde fuí a mi casa a ver si había algún desperfecto (solo algunas filtraciones que aparecieron gracias cantidad de horas de lluvia consecutivas) y miré el barómetro, a las 6 PM marcaba 985 Hp y que entre las 2 y 3 PM la presión fue de 982Hp el valor mas bajo que registré.

Ya en la noche al irse alejando IRMA de CUBA quedo en la circulación trasera del ciclón y empezaron a llegar una tras otra bandas espirales con mucha precipitación, desde las 8PM se sucedían grandes aguaceros uno tras otros mientras el viento apenas bajaba.

Domingo 10

La madrugada fue mas de lo mismo, aguaceros tras aguaceros y aun con bastante viento, incluso después del amanecer llovió muy fuerte, ya sobre las 9AM comenzó a despejarse el tiempo aunque aun de cuando en cuando caía algún chubasco y el viento ya era mas flojo, unos 30-40Km/h y la presión ya subía hasta los 998Hp. El sol aparecía a ratos y la vida comenzaba a volver a la normalidad.

Hasta aquí un pequeño resumen de mi visión de IRMA en mi pueblo, Cruces en el Centro de Cuba, en cuanto a la lluvia estimo que durante los 3 días que IRMA nos afectó cayeron entre 250 y 350mm, en la provincia de Santi Spiritus, al este de la mía en toda la provincia se promedió mas de 400mm.

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.