Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)

Conectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18846
  • Sexo: Femenino
Re:Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)
« Respuesta #204 en: Martes 12 Septiembre 2017 22:58:27 pm »
Me alegra que tanto tú como tu familia estéis bien.  [emoji8]
Muchas gracias por el relato y toda la información  [emoji12]  :aplause: :aplause: :aplause:
Madrid.

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)
« Respuesta #205 en: Martes 12 Septiembre 2017 23:18:52 pm »
Excelente relato de los acontecimientos, Rayo. Muy ilustrativo  [emoji87] [emoji106]

Y me alegro de que todo haya salido bien. Eso sí, una pena las víctimas y a quienes ha afectado más duramente el huracán. Esperemos que todo vuelva a la normalidad lo más pronto posible.
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado damores

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 642
  • Sexo: Masculino
  • MeteoBaredo (Baiona)
Re:Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)
« Respuesta #206 en: Miércoles 13 Septiembre 2017 01:41:58 am »
Rayo me alegro que estés bien y todo haya quedado en un susto. A tratar de recuperar la normalidad lo antes posible. Un abrazo.... [emoji106] [emoji106]
La meteo me fascina...

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)
« Respuesta #207 en: Miércoles 13 Septiembre 2017 04:20:26 am »
Vamos allá. Las horas que menciono en el resto del post son mi hora local, la misma de la costa este americana y de los partes del NHC.

Saludos 8)

¿Cuales fueron las temperaturas máximas y mínimas que registraste durante el paso de Irma por tu zona?

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)
« Respuesta #208 en: Miércoles 13 Septiembre 2017 10:01:44 am »
Rayo, me alegro que estéis todos bien por Cuba, un saludo.

« Última modificación: Miércoles 13 Septiembre 2017 13:30:40 pm por Arena »

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)
« Respuesta #209 en: Miércoles 13 Septiembre 2017 17:03:52 pm »
Me alegra saber que estás bien Rayo.

Saludos cordiales.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6582
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)
« Respuesta #210 en: Miércoles 13 Septiembre 2017 22:24:47 pm »
Gracias nuevamente los que se han preocupado por mí   [emoji5]

Vamos allá. Las horas que menciono en el resto del post son mi hora local, la misma de la costa este americana y de los partes del NHC.

Saludos 8)

¿Cuales fueron las temperaturas máximas y mínimas que registraste durante el paso de Irma por tu zona?

El aparatejo que tengo en casa no creo que sea muy fiable para las temperaturas pero los valores que tengo están en el rango de lo lógico, el día 9 durante lo mas duro de IRMA, máxima de 27.0ºC y mínima de 23.4ºC y al día siguiente que estuvo también mayormente nublado máxima de 28.6ºC y mínima de 24.9ºC. Todo lo valores con humedades por encima del 80%. Es normal que con el día entero nublado, lloviendo y con viento la oscilación térmica sea muy poca y como estas envuelto en una masa de aire marítimo tropical solo la lluvia hace que la temperatura sea algo mas baja pero igual no hace mucho la diferencia.

Con IRMA a las puertas, el viernes (llegaba la primera banda en la noche) máxima de 33.8 y mínima de 23.9ºC, valores típicos del verano por acá.

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)
« Respuesta #211 en: Miércoles 13 Septiembre 2017 23:46:36 pm »
Pues eso Rayo. Gracias a ti por la información. Nos alegramos de tenerte por aquí de nuevo y que la situación no causase desperfectos graves. La verdad es que este huracán ha sido un duro golpe para medio Caribe, y Cuba ha vivido literalmente un categoría 5 en su costa norte, allí por desgracia la recuperación será más lenta.

Ahora Irma está hecha un amasijo de inofensivos cirros que se van desplazando por EE.UU, finalmente ayer pasó a ser historia tropical al final del día.


Un saludo.  [emoji6]
« Última modificación: Jueves 14 Septiembre 2017 02:40:25 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)
« Respuesta #212 en: Miércoles 13 Septiembre 2017 23:55:33 pm »
Gracias, Rayo, por tu crónica y me alegro mucho que no hubiera grandes problemas para tí o tu familia.

Leyéndote he revivido el huracán Hortense de 1996 que viví en República Dominicana. Fue un categoría 1 pero nos pasó el ojo por encima (gran experiencia los 20 minutos de calma entre vientos durísimos), aparte de eso nada comparable a lo que habeis vivido, por eso valoro mucho una catástrofe de ese nivel.

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)
« Respuesta #213 en: Jueves 14 Septiembre 2017 00:11:03 am »
Gracias por el relato rayo_cruces. Nos sirve para hacernos una idea de cómo se vivió el huracán en la zona de vientos con fuerza huracán más alejada el ojo. No me quiero imaginar como fue en la costa norte de la Cuba central.... la verdad es que no recuerdo un huracán tan dañino para Cuba como éste. Ni siquiera Ike en 2008 creo yo...
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)
« Respuesta #214 en: Jueves 14 Septiembre 2017 10:53:07 am »
Efecto de la sedimentación en el agua tras el paso del huracán:

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6582
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Huracán IRMA Categoría 5 (MDR-Islas Sotavento Norte-PR-Española-Bah-Cu-Fl)
« Respuesta #215 en: Jueves 14 Septiembre 2017 15:16:27 pm »
Ya finalmente tengo algunos valores de precipitación acá por Cuba.

El mayor acumulado se dio en el poblado de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, con 963,3 mm, en las montañas de Villa Clara en Jibacoa 826 y en el pueblito de Santa Lucia, Cabaiguán, 785,2. Todos en el centro del país. Se reportan numerosos valores de 400-500mm en el centro y Oriente fundamentalmente hacia la costa norte y en las montañas.

Por último en mi pueblo cayeron 306mm con IRMA, justo en medio del rango que estimaba.

El restablecimiento del servicio eléctrico, lo mas prioritario ahora, avanza a buen ritmo, ya la mayoría de las provincias pasan del 80% de servicio restablecido, solo las mas afectadas, Matanzas, Villa Clara, Santi Spiritus y Ciego de Avila están en una situación mas crítica.

Efecto de la sedimentación en el agua tras el paso del huracán:

También de satélite, drástico cambio en la coloración de las islas tocadas por IRMA.



El huracán arrancó casi toda la vegetación y la que no la "quemo" literalmente hablando.  :cold:

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.