Huracán OTTO Categoria 1 (17-L Este Islas Bahamas-Atlántico Norte)

Iniciado por Pepeavilenho, Jueves 30 Septiembre 2010 15:27:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Como en esto de las sutropicalizaciones lo que prima es el aire seco interfiriendo en el warm core, no estaría de más que, quien pueda, vaya subiendo animaciones (aunque sean pesadas) en vapor de agua durante mañana, ya que será cuando sea efectiva la transición tropical

P.D: pepe..., si un recon mide vientos de 70kt, y la estructura no muestra un núcleo simétrico, ¿como lo calificarías?  ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Yo como Tropical, y el NHC tambien,pero previo paso,digo yo que sacarian un aviso especial clasificandolo como tropical.De todas formas tambien hay asuntos de protocoolo por ahí...
Solo digo que el NHC hace esa distincion, y recuerdo perfectamente la frase...''Fisicamente imposible la formacion de un Huracan Subtropical''.
Resumiendo:
Si desde el NHC creen que OTTO puede alcanzar 65 kts, aviso previo como sistema tropical.
Tenemos el ejemplo de Vince, no me se el orden de los avisos,pero durante creo que 12 horas fue subtropical con 55 kts, luego un aviso como tropical de 60 kts y finalmente el aviso de Huracan.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: Pepeavilenho en Miércoles 06 Octubre 2010 23:43:50 PM
Solo digo que el NHC hace esa distincion, y recuerdo perfectamente la frase...''Fisicamente imposible la formacion de un Huracan Subtropical''.

¿De donde sacaste eso? Ojo, no lo digo en plan reprimenda  ;)
Solo es que me gustaría leer detalladamente esa información, porque si bien puedo estar de acuerdo (por temas de simetria y estructura), ultimamente hay pocas cosas imposibles en esto de los ciclones  ;D
Oviedo Este (180m)

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Cita de: Torre en Miércoles 06 Octubre 2010 23:47:49 PM

Solo es que me gustaría leer detalladamente esa información, porque si bien puedo estar de acuerdo (por temas de simetria y estructura), ultimamente hay pocas cosas imposibles en esto de los ciclones  ;D

;D
Tambien lo leí, lo que no recuerdo donde, aunque si mal no recuerdo la famosa tormenta perfecta (que no fue el noreaster del 93`sino un huracán sin nombre en el 91).

Esa tormenta tuvo vientos de huracán cat.1 con una estructura claramente subtropical.

Habrá que investigar... mañana, que ya hoy voy a casa.  ;D

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: Torre en Miércoles 06 Octubre 2010 23:47:49 PM

There is no such thing as a subtropical hurricane. If a subtropical storm intensifies enough to have hurricane force winds, than it must have become fully tropical. The definition of a subtropical storm, according to the National Hurricane Center:  A non-frontal low pressure system that has characteristics of both tropical and extratropical cyclones.

http://www.wunderground.com/hurricane/subtropical.asp

;)

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Gracias Jonan!!!

Si Rayo,rcuerdo yo haber leido algo de Grace(1991) la que dio origen a la ''not-named''cuando hice la investigacion hara ya 6 o 7 meses.
Bueno, nos hemos desviado demasiado del tema principal...de todas formas intentare ampliar esa info.

Fox

Dios los cría y el viento los amontona
**
Cumulus Húmilis
Eye of the storm
Esto de la inexistencia de huracanes subtropicales tiene miga. Efectivamente según la NOAA tal cosa no existe:

CitarA sub-tropical cyclone is a low-pressure system existing in the tropical or subtropical latitudes (anywhere from the equator to about 50°N) that has characteristics of both tropical cyclones and mid-latitude (or extratropical) cyclones. Therefore, many of these cyclones exist in a weak to moderate horizontal temperature gradient region (like mid-latitude cyclones), but also receive much of their energy from convective clouds (like tropical cyclones). Often, these storms have a radius of maximum winds which is farther out (on the order of 100-200 km [60-125 miles] from the center) than what is observed for purely "tropical" systems. Additionally, the maximum sustained winds for sub-tropical cyclones have not been observed to be stronger than about 33 m/s (64 kts, 74 mph)).
http://www.aoml.noaa.gov/hrd/tcfaq/A6.html

Sin embargo luego bicheando encuentras cosas como la que comenta Rayo o ésta tormenta subtropical de 1979 que alcanzó 65 kts.

CitarSubtropical Storm One formed south of Bermuda on October 23 and headed north. The subtropical depression grazed Bermuda and became a subtropical storm. This unnamed storm continued north and continued to strengthen. The storm briefly reached hurricane strength (though it was not a hurricane  because it was not tropical) before weakening. The storm made landfall on Newfoundland on the 25th and dissipated later that day. No damage was reported
http://en.wikipedia.org/wiki/1979_Atlantic_hurricane_season#Subtropical_Storm_One

Así que a mi no me queda claro, más allá de que se hayan establecido unos patrones generales para decidir si a un ciclón se le puede llamar huracán o no.

Desde Madrid centro.

Fox

**
Cumulus Húmilis
Eye of the storm
Pues nada al hilo de la petición de Torre dejo una primera animación del inicio de esa transición tropical.

Desde Madrid centro.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Pues poco mas que añadir a lo expuesto por Fox :P

Una cosa que me gustaria decir, que puede que se de el caso.... :-\

En la discusion dicen que la transicion a sistema tropical tendra efecto durante mañana, pero ojito, que OTTO se dirige ya hacia Azores.

Si la transicion no se llevara a cabo, en esa zona no se dispone de vuelos de reconocimiento, y nos quedan las tecnicas de medicion satelital, fiables con sistemas de naturaleza tropical, pero no subtropical, ya lo vimos con NICOLE, clasificada somo Subtropical System por ADT.

A ver como evoluciona OTTO con ese aire seco, esa animacion es buenisima Fox. 8)

Fox

**
Cumulus Húmilis
Eye of the storm
Como curiosidad, mirad el diagrama de fase del GFS de las 00z de ayer día 6... en el de las 12z ya entró en razón, pero este molaba más  :P

Desde Madrid centro.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Tengo serias dudas respecto a que consiga completar la transición. Actualmente la cizalladura es baja, por debajo de 10kt. Pero esas 48 horas que dice el NHC..., SHIPS ya dice que esta noche empezará a subir hasta 10-15kt. Sigue siendo baja, pero teniendo en cuenta que OTTO ha perdido bastante convección, y que las transiciones llevan unas 36 horas... No se, lo veo todo cogido con alfileres

VERTICAL SHEAR IS EXPECTED TO BE LIGHT FOR THE NEXT 48 HOURS OR
SO...AND THE CYCLONE HAS AN OPPORTUNITY TO STRENGTHEN DURING THAT
PERIOD

THE STATISTICAL INTENSITY GUIDANCE SHOWS THE MOST
STRENGTHENING AND BRINGS OTTO TO AN 80-KT HURRICANE...BUT THESE
MODELS PROBABLY DO NOT HANDLE TRANSITIONING SUBTROPICAL CYCLONES AS
WELL AS PURE TROPICAL CYCLONES

17LOTTO.55kts-990mb-233N-682W
Oviedo Este (180m)

Sudoku

Supercélula
En el parte del NHC comentan que se ha movido muy poco, hacia el Norte y que hay pocos cambios. En la imagen del SAT en vapor de agua, se observa que se ha cortado la entrada de aire seco y que está tratando de humedecer las trazas de aire seco atrapadas en el seno del sistema. Primero transición a Tormenta tropical y luego a Huracán.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo