Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: coyotespeed en Viernes 10 Agosto 2007 19:03:22 PM
:o :o Hola, soy nuevo en esta pagina, este domingo 12 de Agosto a Cuba, llegare en la noche a La Habana y estare una semana en Varadero. Algo de todo lo que he visto q hay en formacion o ya existente, afectaria con tormenta o algo similar esa Zona en mis dias de estancia??  :confused:Yo soy de Sud america (Chile), porfavor me pueden asesorar!  Todos los dias reviso este foro y veo el analisis que hacen, me parece muy bien echo y muy exacto, porfavor ayudenme.

Saludos , Alonso Chile ;)

Saludos Alonso

De momento no hay ninguna perturbación tropical formada en ningún punto del Atlántico. Ahora bien, la semana que viene esto cambiará. Y el Caribe (y en concreto Cuba) puede que se vea afectado por esos previsibles cambios. No obstante, hay que ser cautos. Seguramente, mañana o el domingo por la mañana ya se pueda ver algo con más claridad

Permanece atento sobre manera a los partes del NHC

www.nhc.noaa.gov

PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL TROPICO
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL
1130 AM EDT VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2007

PARA EL ATLANTICO NORTE...EL MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MEXICO...

LA ACTIVIDAD DE AGUACEROS ES MINIMA EN ASOCIACION CON UNA VAGUADA
AMPLIA EN LA SUPERFICIE SOBRE EL CARIBE CENTRAL. SE ESPERA QUE EL
DESARROLLO DE ESTE SISTEMA...SI ALGUNO...SEA LENTO A MEDIDA QUE SE
MUEVA AL OESTE NOROESTE A ALREDEDOR DE 10 A 15 MPH.

EN EL RESTO DEL AREA...NO SE ESPERA FORMACION DE CICLON TROPICAL
DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS.

$$

PRONOSTICADOR KNABB

De hecho mira, esa vaguada puede ser el inicio de todo

Este gráfico del NHC muestra en amarillo la vaguada origen de una futura depresión. Europeo y NOGAPS ven esa trayectoria en negro que te marqué. El CMC (modelo no muy fiable) hace que atraviese Cuba y vaya para Florida

De todas maneras, te repito que de momento hay que ir con cautela y que sigas los partes del NHC hasta que te marches. Si te pasas por el foro, mañana revisaré modelos ( :cold:) tanto por la mañana como por la noche, y ya te diré algo más concreto

;)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Salida de las 12h de CMC, GFSy UKMO

CMC: puff, en cada salida muestra varias cosas diferentes. Solo mantiene a la perturbación africana con el mismo recorrido. Lo del Golfo tambien lo ve, pero a diferencia de ayer, ahora solo desarrolla una baja muy poco profunda, camino de Texas-México. Luego se saca de la manga otra perturbación sobre el E de Florida. Un caos,vaya

GFS: solo tiene ojos para la onda africana. Y la sigue viendo bien potente. Del Golfo de México, solo débil vaguada

UKMO: la onda africana la desarrolla, pero no de manera tan profunda como GFS, al menos en sus inicios

A ver luego NOGAPS y ECMWF
Oviedo Este (180m)

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Cita de: coyotespeed en Viernes 10 Agosto 2007 19:03:22 PM
:o :o Hola, soy nuevo en esta pagina, este domingo 12 de Agosto a Cuba, llegare en la noche a La Habana y estare una semana en Varadero. Algo de todo lo que he visto q hay en formacion o ya existente, afectaria con tormenta o algo similar esa Zona en mis dias de estancia?? :confused:Yo soy de Sud america (Chile), porfavor me pueden asesorar! Todos los dias reviso este foro y veo el analisis que hacen, me parece muy bien echo y muy exacto, porfavor ayudenme.

Saludos , Alonso Chile ;)

No te preocupes, puedes venir sin problemas, por acá por Cuba tenemos tiempo normal de verano con tormentas en la tarde o la noche pero podrás tener buen sol por las mañanas y por la tarde si no llueve (te recomiendo que nunca tomes el sol de 10 AM a 4PM, es demasiado fuerte y puede causarte quemaduras), por el momento los modelos dan bastante lluvias para fin de semana y comienzos pero nada que sea anormal, personalmente pienso que de formarse algún CT de la onda del caribe pase al Golfo de Mexico antes de llegar a ser algo importante para Cuba, y si pasa lo peor pues nada que te evacuarán el hotel y te llevarán para otro mas seguro si el tuyo esta cerca del mar o presenta otro peligro (Varadero es una estrecha peninsula de arena con muy poca elevación y si un Huracán se le acerca se evacua completamente).

Conclusiones no tenga preocupaciones y viaje a Cuba.

Por otra parte Flossie se ve bien en las imagenes del satelite con un ojo bien definido.

Revise los modelos y al parecer lo que sale de africa viene a ser el cambio en la tendencia que hemos tenido ultimamente, además el WRF muestra algo de la perturbación del caribe pero tambien saca de la nada algo frente a la florida al norte de las bahamas.

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Flossie sigue ganando fuerza. Mantiene cat. 1, y según las últimas estimaciones puede alcanzar cat. 2 en las próximas 12-20 horas. Uno de los motivos es que, su trayectoria no es tan NW como en un principio parecía. Se mueve más hacia el W, donde el wind shear y la temperatura del oceano le favorecen
Eso si, como punto de mira, sigue teniendo al archipiélago de Hawaii

FORECAST POSITIONS AND MAX WINDS

INITIAL      10/2100Z 12.6N 137.2W    75 KT
12HR VT     11/0600Z 12.7N 139.0W    80 KT
24HR VT     11/1800Z 13.1N 141.3W    85 KT
36HR VT     12/0600Z 13.6N 143.6W    80 KT
48HR VT     12/1800Z 14.1N 146.0W    75 KT
72HR VT     13/1800Z 15.0N 150.5W    65 KT
96HR VT     14/1800Z 16.5N 155.0W    55 KT
120HR VT     15/1800Z 18.0N 159.5W    45 KT

$$
FORECASTER KNABB

En esta imagen del satélite se ve muy claramente el ojo

Oviedo Este (180m)

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
Mirando por casualidad los meteogramas para mi pueblo ( Cruces en el Centro de Cuba) en el sitio ARL de la NOAA cuando veo el de long range (7-15dias) veo con asombro el patron típico de un Huracan, un pico de lluvias y asociado al mismo un pico negativo en la presión, esto para el martes 21 de este mes, exactamente dentro de 11dias, quise entonces ver los pronosticos de viento y saque el windrose y en efecto se ve el aumento en la velocidad de los vientos y un giro brusco de los mismo casi a 180º (del NNW al S)típico cuando el centro de la tormenta pasa sobre uno.

Aquí les muestro los dos, el meteograma y el windrose para que los vean, y como solo puedo adjuntar 2 ficheros les pondré otra respuesta con el resto del comentario.
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: rayo_cruces en Viernes 10 Agosto 2007 23:19:28 PM
Mirando por casualidad los meteogramas para mi pueblo ( Cruces en el Centro de Cuba) en el sitio ARL de la NOAA cuando veo el de long range (7-15dias) veo con asombro el patron típico de un Huracan, un pico de lluvias y asociado al mismo un pico negativo en la presión, esto para el martes 21 de este mes, exactamente dentro de 11dias, quise entonces ver los pronosticos de viento y saque el windrose y en efecto se ve el aumento en la velocidad de los vientos y un giro brusco de los mismo casi a 180º (del NNW al S)típico cuando el centro de la tormenta pasa sobre uno.

Aquí les muestro los dos, el meteograma y el windrose para que los vean, y como solo puedo adjuntar 2 ficheros les pondré otra respuesta con el resto del comentario.

Pues me sorprende, porque si no me equivoco los meteogramas de la NOAA se basan en la salida correspondiente del GFS (en este caso de las 12h), y según esa salida, Cuba solo se podría ver afectado por una vaguada sobre las cercanías de Yucatán. Me refiero a que GFS no ve ninguna perturbación tropical importante.
Ahora bien, si en realidad no se basa en el GFS, me estaré columpiando  :P
Oviedo Este (180m)

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
Me puse a buscar en la animación del modelo y es increible, nadamas y nada menos que la onda que aun no ha salido de africa que la dan acercandose para el próximo fin de semana ya como CT al NE del mar caribe, pasando sobre o muy cerca de puertorico, por el norte de la española, acercandose a la costa norte de Cuba para entrar por la costa norte de la región central y salir cerca de la Habana, todo lo anterior con un rumbo entre el W y el WNW y a partir de ahí tomar un rumbo mas NW e intensificandose para ir a dar dar de lleno contra New Orleans. Nada, menudo desastre de cumplirse esta corrida del GFS, espero que como siempre estas corridas a largo plazo tengan poco que ver con la realidad y que el futuro Dean o Erin no vaya a seguir este camino. Les pongo las imagenes de la animación, una sobre Cuba y otra cerca de New Orleans

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Pasada de las 12h de ECMWF y NOGAPS. Hay lío en las cercanías de Cabo Verde. Ahora bien, donde es una incógina, ya que los modelos (todos) son muy dispares. Algunos colocan la perturbación sobre las islas, otros bastante al S....

Pero queda claro que Dean saldrá de aquí, fijo. Si no, me comprometo a no postear más en este topic durante 1 semana

Y lo del Golfo de México ya se verá. Huele a perturbación debilucha que por estar en ese caldo de cultivo que es el Golfo, puede dar sorpresas inusitadas. Pero, de momento, no todos coinciden en ver nada importante
Oviedo Este (180m)

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: TorreOviedo en Viernes 10 Agosto 2007 23:27:57 PM
Pues me sorprende, porque si no me equivoco los meteogramas de la NOAA se basan en la salida correspondiente del GFS (en este caso de las 12h), y según esa salida, Cuba solo se podría ver afectado por una vaguada sobre las cercanías de Yucatán. Me refiero a que GFS no ve ninguna perturbación tropical importante.
Ahora bien, si en realidad no se basa en el GFS, me estaré columpiando :P

Al menos eso es lo que ponen en su pagina de modelos, en este caso es el GFS para dos semanas 7-15 dias.

Perspectivas De Las Condiciones Del Tiempo En El Tropico
--------------------------------------------------------------------------------

000
ACCA62 TJSJ 102124
TWOSPN

PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL TROPICO
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL
530 PM EDT VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2007

PARA EL ATLANTICO NORTE...EL MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MEXICO...

ACTIVIDAD DE LLUVIA DESORGANIZADA CONTINUA ASOCIADA CON UNA AMPLIA
VAGUADA SOBRE EL MAR CARIBE OCCIDENTAL. EL DESARROLLO DE ESTE
SISTEMA...SI ALGUNO...SE ESPERA SEA LENTO A MEDIDA QUE SE MUEVA
AL OESTE-NOROESTE COMO A 10 A 15 MPH.

EN EL RESTO DEL AREA...NO SE ESPERA FORMACION DE TORMENTA TROPICAL
DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS.

$$

PRONOSTICADOR BEVEN

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Buena onda la que ha salido desde el interior del continente africano.Sera el primer huracan de la temporada en el atlantico o morira como los demas?Como anda la vorticidad sera fundamental.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: rayo_cruces en Viernes 10 Agosto 2007 23:40:41 PM
Cita de: TorreOviedo en Viernes 10 Agosto 2007 23:27:57 PM
Ahora bien, si en realidad no se basa en el GFS, me estaré columpiando :P

Al menos eso es lo que ponen en su pagina de modelos, en este caso es el GFS para dos semanas 7-15 dias.

Perdón, culpa mía, que no me fijé bien en el rango de días  ::)
Si que tiene que ver el meteograma con la salida

Viendo el Europeo, que se prepare el Caribe, porque de lo que emerge ahora de África, os toca el primer major de la temporada

:cold: :cold:
Oviedo Este (180m)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: fobos22 en Viernes 10 Agosto 2007 23:42:51 PM
Buena onda la que ha salido desde el interior del continente africano.Sera el primer huracan de la temporada en el atlantico o morira como los demas?Como anda la vorticidad sera fundamental.

No voy a pecar de alarmista, pero viendo al GFS, y sobre todo al Europeo, tenemos a un pedazo de bicho en fase de gestación. Además, le favorecen muchos factores (wind shear favorable en las cercanías del Caribe, elevada temperatura del oceano, ausencia de importantes concentraciones de SAL, por supuesto, alta humedad....)
Oviedo Este (180m)