vigilant

Bob està sempre ocupat :p
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 16,520
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
En línea
Espeluznante  :cold:

Cita de: tonyto en Martes 04 Septiembre 2007 15:49:32 PM
Por cierto según ultimas noticias reportadas desde ese canal, el viento ha aumentado de intensidad con vientos sostenidos de 265 kms/h. ¿hasta que punto puede ser cierto esto o no? pues se supone que un huracan desde que toca tierra va disminuyendo su intensidad.

Es muy poco probable que un huracán se fortalece en tierra, pero no es imposible, de hecho no sería la primera vez...

verduk

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 142
...un paseito que hice por los fiordos de Noruega
Ubicación: Sant Pere de Vilamajor - Can Derrocada
En línea
Madre mía !!

Las pérdidas humanas pueden ser bastante grandes !!


"That placed it just south of the Nicaragan-Honduran border, an isolated, swampy area known as the Mosquito Coast, where thousands of indigenous people live in wooden shacks, depend on canoes for transportation and had no way out.

Even before the worst of the storm arrived, Nelson Allen, a provincial governer in that region, said Tuesday that he feared many of those people would be lost."


Mas o menos dice que que el lugar donde Felix tocó tierra está habitado por miles de población indigena que viven en cabañas de madera y que no tienen manera de salir de la zona !!!!

Antes de que tocase tierra ya anunciaban que se teme la perdida de la mayoría de gente de la zona.

:'(   :(   :(



Sant Pere de Vilamajor - Can Derrocada (BCN)
280 msnm.

SerradeCrevillent

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,051
Serra de Crevillent, 28-01-2006
Ubicación: Crevillente
En línea
Solo teneis que ver en Google Earth como eso es verdad, esta todo lleno de casas, cabañas, etc... dudo mucho que si la gente se ha quedado ahi pueda hacer frente a un categoria 5 con esos medios...
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo

]

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 17,896
Ubicación: Oviedo
En línea
Nueva aportación de Jeff Masters. Antes de ir con ella, una foto del interior de FÉLIX, eso que brilla a la izquierda de la imagen, es la luna



Podeis ver alguna más aquí:

CAZAHURACANES
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 16,520
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
En línea
Ya es categoria 3!!

Una buena noticia, aunque el mal que ya ha hecho se empezará a conocer mucho después  :(

fernan

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 547
Ubicación: Madrid-Moratalaz
En línea
#1757
Por experiencias anteriores de catástrofes naturales en países poco organizados y con escasos medios no llegan noticias con toda la magnitud de los daños hasta pasadas unas 48 horas.

Al principio casi no hay noticias y cuando comienzan a llegar están muy, muy por debajo de la realidad y son confusas.

Vencer la inercia de los medios de comunicación internacionales -y romper el primer muro de silencio y cierta desinformación que levantan las autoridades del propio país afectado-  supone casi dos días.

Veremos ::)
:(



Édit. Nuevo parte del National Hurricane Center:

"BULLETIN
HURRICANE FELIX ADVISORY NUMBER  17
NWS TPC/NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL   AL062007
1100 AM EDT TUE SEP 04 2007

...FELIX MOVING OVER NORTHEASTERN NICARAGUA...MAJOR FLOOD THREAT
LOOMS.....

......RAINS WILL LIKELY PRODUCE LIFE-
THREATENING FLASH FLOODS AND MUD SLIDES.  PERSONS IN FLOOD-PRONE AREAS SHOULD TAKE ALL NECESSARY PRECAUTIONS TO PROTECT LIFE AND PROPERTY
...,,,,"
http://www.nhc.noaa.gov/text/refresh/MIATCPAT1+shtml/041444.shtml


Madrid-Moratalaz

Galaico

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 289
Ubicación: Cea-Ourense
En línea
#1758
Una niña de tres años murió en uno de los barrios costeros de la ciudad, debido a las inundaciones, reporta una fuente de la Defensa Civil de Bilwi. También reporta al menos seis embarcaciones desaparecidas, con una número indeterminado de pescadores a bordo.

La fuente agregó que al menos 600 viviendas han sido totalmente destruidas.

La torre de Radio Caribe ha sido derribada, los techos de los edificios principales de Bilwi, como la Iglesia Católica y el Consejo Supremo Electoral, han sido destrozados, la lluvia no cesa desde las diez de la noche del lunes.

En Waspam, en la ribera del Río Wanki (Coco), la situación es desesperada, según informa el alcalde Cornelio Teas. No hay combustible, no hay alimentos y no se logró evacuar a más de tres mil personas que viven en las zonas de mayor riesgo.


Fuente: Radio La Primerísima



Por desgarcia ya empiezan las malas noticias, creo que esto los a "pillado" un poco desprevenidos.Un saludo  :'(
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.

fernan

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 547
Ubicación: Madrid-Moratalaz
En línea
#1759
Cita de: Galaico en Martes 04 Septiembre 2007 17:11:33 PM
Fuente: Radio La Primerísima

"Noticias - Generales
BILWI [PUERTO CABEZAS] HA SIDO DEVASTADA
Fecha: septiembre 4, 2007
El potente huracán Félix golpeó hoy las costas de Nicaragua, arrasando el pueblo entero de Bilwi con sus vientos y torrenciales lluvias que derribaban construcciones, árboles y todo lo que encontraban a su paso en la humilde zona pesquera del Caribe.

La situación es grave en esa ciudad portuaria y en por lo menos 75 comunidades ubicadas en el litoral noreste del país.

Bilwi o Puerto Cabezas, donde residen una 63.000 personas es sumamente vulnerable a los desastres naturales, porque la gran mayoría de sus casas son "de tambo", es decir, viviendas de madera construidas en alto........"

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/19180
Madrid-Moratalaz

verduk

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 142
...un paseito que hice por los fiordos de Noruega
Ubicación: Sant Pere de Vilamajor - Can Derrocada
En línea
yo alucino con lo de los barcos !!
como se les ocurre salir a mar con el bicharraco ese a punto de llegar ?????

En alguna noticia he leído que ya daban por muertos a más de 20 pescadores de la zona y que en uno de los barcos desparecidos, hay un número indeterminado de personas....
Sant Pere de Vilamajor - Can Derrocada (BCN)
280 msnm.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 17,896
Ubicación: Oviedo
En línea
Lo que decía, voy con la traducción:

En primer lugar, comenta que perdió algo de fuerza en la noche de ayer, periodo durante el cual reemplazó las paredes del ojo antes de coger nuevamente fuerza, hasta alcanzar la cat. 5. Remarca que este es la primera vez en la historia que 2 cat. 5 (FÉLIX y DEAN) tocan tierra en la cuenca atlántica. Desde 1944 se han dado 27 huracanes de cat. 5. Pues bien, 8 de ellos se han dado en los últimos 5 años (si no me fallan las cuentas, creo que han sido ISABEL (2003), IVÁN (2004), KATRINA-EMILY-RITA-WILMA (2005), DEAN-FÉLIX (2007)).

Sigue diciendo que FÉLIX causará lluvias torrenciales y corrimientos de tierras en Ámerica Central. Pero incide en que podría haber sido peor, ya que ha tocado tierra en una zona poco poblada, y que los vientos del huracán y las marejadas afectarán sobre todo a zonas pantanosas. Los vientos huracanos quedan confinados a una zona pequeña cerca del centro de la perturbación, y es complicado que alguna ciudad importante sufra vientos de Huracán cat. 1. Puerto cabezas (hasta el momento de escribir en el blog) había recibido vientos de 80km/h. La mayor preocupación radica en las lluvias. Las imágenes cogidas de los satélites, dejan ver que FÉLIX no ha succionado todavía la humedad que el Pacífico aporta a esa zona (esto estaba ya comentado ayer). FIFI Y MITCH eran grande y lentos, y absorvían la humedad originada sobre las montañas de Honduras. FÉLIX apena aporta esa humedad desde el Atlántico, por lo que el desastre causado tiene que ser menor que en el caso de los 2 huracanes mencionados anteriormente. Al estar ya sobre tierra, se debilita, y no espera que las lluvias sean superiores a 254mm, que aún así, causaran derrumbamientos y corrimientos de tierras a zonas de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Belice, Guatemala y México. En este tiempo más inmediato, serán Honduras y Nicaragua quién más sufran estos inconvenientes.

Hasta aquí FÉLIX. Ahora le toca el turno a la costa E de EE.UU, usease, a la 99L. Los vientos en altura empujan la convección asociada a la perturbación hacia el SW de la misma. Además, no parece que vayan a disminuir (en torno a 15kt) en los próximos días (aquí no coincido mucho, aunque claro, esos 15kt son los vistos por el GFS, que se ha lucido con FÉLIX  :P). Es por esto, que cualquier desarrollo debería de ser lento. Dice que a pesar de esa cizalladura elevada, los modelos ven desarrollo de la misma y una trayectoria muy variada:

UKMO: Carolina del Norte---Sábado
NOGAPS: Florida---Viernes
HWRF: Nueva York---Sábado
ECMWF: Carolina del Sur---Viernes
CMC: Carolina del Norte---Sábado

Mañana por la tarde, los cazahuracanes iran a investigar este sistema

Respecto a la 98L, dice que ha sucumbido a la cizalladura elevada y al aire seco en torno a ella. Aún así, todavía persiste inestabilidad en la zona, y en las imágenes del datélite, todavía se observa rotación en las nubes. Es por esto, que recomienda mantener esta zona en vigilancia.

Y por último, habla sobre HENRIETTE. Dice que ha conseguido dar el paso a huracán con las condiciones favorables. Las imágenes muestran el ojo, y cierta oragnización a su alrededor. Todavía tiene tiempo de pasar a cat. 2, antes de que toque tierra por la Baja California. De momento, ya ha causado 1 muerto en Cabo San Lucas, debido a la resaca, y 6 en Acapulco por derrumbamientos. Los restos de HENRIETTE pueden alcanzar los estados americanos de Texas, Nuevo México o Arizona.

Imagén del radar de San Lucas, se aprecia muy bien el centro de la perturbación:



Esto es tooooodo

;)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

borinot

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,401
En línea
Cita de: verduk en Martes 04 Septiembre 2007 17:23:57 PM
yo alucino con lo de los barcos !!
como se les ocurre salir a mar con el bicharraco ese a punto de llegar ?????

En alguna noticia he leído que ya daban por muertos a más de 20 pescadores de la zona y que en uno de los barcos desparecidos, hay un número indeterminado de personas....

Y no se puede excusar que no les haya llegado la información, con el dean, mi hermana estaba en honduras, y la información si llegaba, aunque sólo fuera eso.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 17,896
Ubicación: Oviedo
En línea
HURACÁN FÉLIX CATEGORÍA 3

950mb y105kt


FORECAST POSITIONS AND MAX WINDS

INITIAL      04/1500Z 14.3N  83.9W   105 KT---HURACÁN CATEGORÍA 3
12HR VT     05/0000Z 14.3N  85.7W    60 KT...INLAND---HONDURAS---TORMENTA TROPICAL
24HR VT     05/1200Z 14.5N  88.0W    30 KT...INLAND---HONDURAS---DEPRESIÓN TROPICAL
36HR VT     06/0000Z 15.0N  90.0W    20 KT...INLAND...DISSIPATING---GUATEMALA---DEPRESIÓN TROPICAL
48HR VT     06/1200Z...DISSIPATED

$$
FORECASTER PASCH

Como era de esperar, ese viraje sobre tierra no se ha dado, y lentamente tiende a deshacerse. De momento, ya ha perdido su ojo definido







Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)