Imagen curiosa del mar de nubes

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #24 en: Lunes 11 Abril 2011 23:47:38 pm »
Esto... ¿y dónde está Famara?  ::)  ;D

Efectivamente es el macizo de Famara, en el Norte de Lanzarote, el que hace de parapeto o paraguas. Y sí, en verano sobre todo es muy habitual que se produzca ese fenómeno de retención de la nubosidad en el Norte de Lanzarote, ya que es la época en la que la inversión del alisio está más baja.

Según el sondeo de Güímar de hoy a las 12Z, la inversión estaba en torno a los 1.200 metros. En Tenerife la inversión promedio para abril es de unos 1.550 metros, estando el valor de 1.200 metros un poco por debajo del promedio de julio y agosto. Mi pregunta es: en Lanzarote, ¿la inversión estará más alta o más baja que en Tenerife por norma general?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #25 en: Lunes 11 Abril 2011 23:53:26 pm »
Más baja sin duda alguna .

Típica es también, Erruben ,como el macizo de Jandía, en Fuerteventura forma su propia nubosidad por el efecto relieve y el flujo oceánico que le llega directamente.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #26 en: Lunes 11 Abril 2011 23:54:57 pm »
Más baja sin duda alguna .

Típica es también, Erruben ,como el macizo de Jandía, en Fuerteventura forma su propia nubosidad por el efecto relieve y el flujo oceánico que le llega directamente.

¿Y por qué es más baja?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #27 en: Martes 12 Abril 2011 00:09:19 am »
Más baja sin duda alguna .

Típica es también, Erruben ,como el macizo de Jandía, en Fuerteventura forma su propia nubosidad por el efecto relieve y el flujo oceánico que le llega directamente.

¿Y por qué es más baja?

Saludos.  ;)

Creo que la temperatura del mar algo más fría que el resto de las islas ,influye bastante .
La corriente fría de Canarias donde primero llega es a Lanzarote y entre El Hierro y Lanzarote ,hay una diferencia de casi 3 grados en la temp del mar .

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #28 en: Martes 12 Abril 2011 00:16:58 am »
Más baja sin duda alguna .

Típica es también, Erruben ,como el macizo de Jandía, en Fuerteventura forma su propia nubosidad por el efecto relieve y el flujo oceánico que le llega directamente.

¿Y por qué es más baja?

Saludos.  ;)

Creo que la temperatura del mar algo más fría que el resto de las islas ,influye bastante .
La corriente fría de Canarias donde primero llega es a Lanzarote y entre El Hierro y Lanzarote ,hay una diferencia de casi 3 grados en la temp del mar .

Pues esa es precisamente mi duda: si el agua está más fría, ¿no conseguirá enfriar una capa de atmósfera de mayor grosor y por tanto hacer que la inversión estuviera más alta?

¿No tendrá que ver en el hecho de que la inversión esté más baja en las islas orientales la cercanía con el continente africano? La influencia de la masa continental seca y cálida impediría la penetración más profunda del aire fresco y húmedo y por tanto la inversión estaría más baja.

Serían bienvenidas nuevas aportaciones...

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #29 en: Martes 12 Abril 2011 00:21:50 am »
Yo lo único que puedo aportar es observación y  seguro que tendrá que ver eso ,más que lo que yo he dicho. Eso si la inversión aquí es más baja que en TF  ;D ;D Aquí te dejo un timelapse que hice el pasado verano, desde las cumbres de Famara ,que seguro te va a gustar ;)

Recuerdas las famosas "olas en el mar de nubes" del compañero Fernando (Nambroque)?



http://www.youtube.com/watch?v=NbTYGXIoXgs
« Última modificación: Martes 12 Abril 2011 00:24:25 am por Tinguatón »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #30 en: Martes 12 Abril 2011 00:35:14 am »
Pues sí, guapo guapo el vídeo. Me ha gustado.  :D

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #31 en: Martes 12 Abril 2011 08:40:46 am »
Yo sigo pensando que esa menor cota de inversión en las orientales obedece mas a una mayor subsidencia como consecuencia de las altas presiones continentales..............¿ o no?

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #32 en: Martes 12 Abril 2011 09:26:45 am »
Yo sigo pensando que esa menor cota de inversión en las orientales obedece mas a una mayor subsidencia como consecuencia de las altas presiones continentales..............¿ o no?

La pregunta es: ¿es mayor la subsidencia sobre el continente que sobre el océano? ¿Dónde está centrado el anticiclón en altura en verano? Según algunos estudios, en julio hay dos centros de altas presiones en el entorno de Canarias a 700 HPa: uno muy al Oeste, casi en el Atlántico central, y otro en el Sáhara, que nos afecta de lleno. A 500 HPa desaparece el centro de altas oceánico, pero no así el continental.

Así que podría ser...  :brothink: Sería bueno contar con sondeos del aeropuerto de Lanzarote y, puestos a pedir, de El Aaiún, para estudiar esto.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

pannus

  • Visitante
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #33 en: Martes 12 Abril 2011 09:36:10 am »
El menor nivel de inversión en las islas orientales obedece, efectivamente, a la frialdad de las aguas, ya que los fenómenos de upwelling son más intensos cuanto más cerca de la costa, si bien todo el archipiélago se ve afectado por una advección oceánica de agua más fresca procedente de latitudes más altas, de la Corriente del Golfo concretamente. De hecho, en el Cabo Juby la inversión llega a formarse en superficie, con frecuentes bancos de niebla al nivel del mar (cosa que no ocurre en Canarias).
Tal es el efecto del aire frío y denso pegado al suelo que muchas olas de calor saharianas no se notan en la costa sur marroquí y sí más al oeste, en Canarias, donde tiene que vencer una resistencia menor de aire no tan frío y más fácilmente barrido (a veces no, ojo).

El aire que subside desde capas altas en el cinturón subtropical de altas presiones no llega al suelo prácticamente: a medida que se acerca a superficie, se va encontrando con una atmósfera cada vez más densa y que ofrece una resistencia al aire que llega de arriba, de modo que la subsidencia se detiene a cierta altura. Consiguientemente, el calentamiento por compresión que sufre el aire subsidente alcanza su máximo a cierta altura sobre la superficie: por eso hay aire a ese nivel más cálido que inmediatamente debajo y tenemos, efectivamente, inversión; inversión de subsidencia en este caso.
Si enfriamos el aire a nivel de superficie (yéndonos a la costa africana, donde el agua está más fría), el aire, al volverse más denso, se aplasta contra la superficie, permitiendo al aire subsidente llegar más cerca del suelo y formándose la inversión a menor altura.
Si calentamos el aire, como ocurre sobre el Sáhara en verano, la dilatación de la capa aerológica superficial elevará la inversión a mucha más altura e incluso la hará desaparecer, aunque no ocurra nada convectivamente hablando porque la atmósfera sigue siendo estable.
Si viajáis hacia poniente, hacia aguas más cálidas, la inversión se elevará hasta varios miles de metros como ocurre en las Antillas.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #34 en: Martes 12 Abril 2011 10:03:55 am »
Hola,

Esto que dices también tiene sentido, pero: ¿por qué en invierno está entonces la inversión más alta? La temperatura del agua del mar es en la época invernal entre 2ºC y 4ºC más baja, y la altura media de la inversión se dispara desde los 1.250 metros de promedio en verano a más de 1.600 metros en invierno (aunque hay que tener en cuenta en estos promedios los aplastamientos producidos en verano por las advecciones de aire sahariano y las "elevaciones" debidas a advecciones de aire polar marítimo...)

Es sabido que en Tenerife, cuando la diferencia entre la presión atmosférica de Izaña y Santa Cruz desciende, la inversión se sitúa a niveles más bajos, y también ocurre lo contrario. Las mayores diferencias de presión entre ambos puntos (situados a una distancia vertical de 2.330 metros) tienen lugar cuando se producen advecciones polares: como decía Pannus, el aire frío es más denso y por tanto se "comprime" cerca de la superfice, así que la diferencia de presión aumenta, pero el mar de nubes asciende, llegando a alcanzar el nivel de Izaña. Por otro lado, cuando nos afecta una masa de aire cálida africana, la diferencia de presión es menor y el aire marítimo queda aplastado en pocos centenares de metros.

Así que no lo sé: puede influir lo que comenta Pannus, y quizás mucho, pero supongo que estar más cerca del centro de la subsidencia como comenta REM también tiene que ver mucho en este fenómeno. Y también, creo yo, la temperatura del aire. En las islas orientales, superado el nivel de inversión me imagino que será más cálido que en las occidentales, sobre todo en verano. (En invierno quizás no)

Saludos.  ;)
« Última modificación: Martes 12 Abril 2011 10:12:52 am por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

pannus

  • Visitante
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #35 en: Martes 12 Abril 2011 10:25:12 am »
No creo que influya mucho la posición de los centros de alta presión a 500 hPa: el gradiente a ese nivel es francamente bajo dentro del cinturón subtropical.

Parte del motivo por el que se da la paradójica coincidencia entre inversión baja y meses cálidos e inversión alta y meses fríos lo ha expuesto Erruben: en el promedio estadístico de altitudes del nivel de inversión influyen, a la baja, las advecciones saharianas veraniegas y, al alza, las polares invernales.

Pero hay otra causa: Erruben muestra su desconcierto porque en invierno las aguas canarias están entre 2 y 4º más frías que en verano. Bueno, pues yo opino que, más que fijarse en el valor absoluto de la SST en lo que hay que fijarse es en el valor relativo de esa SST con respecto al entorno: en efecto, en verano es cuando la zona de las Canarias presenta una anomalía térmica negativa de la SST mayor, al contrastar con el caldeado Sáhara y al encontrarse la zona de lleno en medio del ramal de la Corriente de las Canarias, cuando más fuertes son los alisios y más acusados son los fenómenos de upwelling.
En cambio, en invierno el azoriano migra hacia el sur y se enfría el Sáhara, debilitándose el alisio y, por consiguiente, los fenómenos de upwelling, empezando la Corriente de las Canarias algo más al sur y, al migrar la del Golfo hasta pillar de lleno a la Península Ibérica, tener las islas una menor anomalía térmica negativa de SST, de modo que el colchón de aire superficial es RELATIVAMENTE más cálido y está más dilatado que en verano, ascendiendo la inversión.

Otra causa puede ser que en invierno las frecuentes irrupciones de aire polar que llegan tras una familia de depresiones atlánticas, y que alimentan en cierto modo a los alisios, se van aplastando contra la superficie al desparramarse hacia el S y SE, menguando el espesor de la masa polar pero siendo algo mayor que la capa del alisio, de modo que el nivel de inversión es más alto que de ordinario.
Es algo parecido a cuando volcamos un cubo de agua: la película de agua va siendo más fina cuanto más lejos avanza.

Y para que Erruben comprenda la paradoja antes citada, le pongo este ejemplo:
Sabemos que las tormentas se forman por el ascenso de aire RELATIVAMENTE cálido y que los caldeamientos superficiales las favorecen.
¿Por qué entonces en el SO de Iberia o en Canarias las tormentas son más frecuentes en invierno que en verano?
Pues porque en invierno el aire superficial está más cálido que en verano en relación al aire que hay en capas medias y altas.