Imagen curiosa del mar de nubes

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Imagen curiosa del mar de nubes
« en: Miércoles 30 Marzo 2011 10:30:36 am »
Hola,

Hace unos días saqué esta fotografía desde uno de los numerosos miradores que hay en la carretera de acceso al Parque Nacional del Teide desde la localidad de La Esperanza:



En la imagen puede observarse el típico "mar de nubes" formado por la capa de Stratocumulus asociada al alisio que queda retenida en las laderas del Norte de Tenerife. Dicha capa tiene un "agujero" por el que se puede ver la turística localidad de Puerto de la Cruz.

La pregunta es: ¿a qué creéis que se debe la formación de ese agujero? Yo tengo mi teoría, pero vamos a ver si coincide con las vuestras...  ::)

Por otro lado, en plan pasatiempo, en la fotografía puede apreciarse un fotometeoro. Y al fondo a la izquierda lo que parecen ser dos islas... ¿son dos o una? ¿Cual o cuales?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado yanguas

  • Qui genus humanum ingenio superavit
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
  • Sexo: Masculino
  • Tiempos pasados, presentes y futuros...
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #1 en: Miércoles 30 Marzo 2011 11:52:06 am »
El fenómeno no sé muy bien a qué se debe, aunque lo que sí creo es que lo que se ve a la izquierda no son dos islas, sino la isla de La Palma, sus zonas norte y sur montañosas serían las que se ven?  ???
Nubes que pasan y riegan las resecas tierras, y hacen con sus aguas de los ríos sus arterias...

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #2 en: Miércoles 30 Marzo 2011 11:54:54 am »
y el espectro de Broken, aunque sin "espectro" dentro ;)

en cuanto al "agujero" no sé por qué se forma.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #3 en: Miércoles 30 Marzo 2011 12:05:51 pm »
Rubén, igual digo una burrada pero... ¿puede que la edificaciones alteren los alisios, o la contaminación?
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1172
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #4 en: Miércoles 30 Marzo 2011 12:11:24 pm »
Lo del agujero es simplemente que la capa de nubosidad es tan fina que se rompe en cualquier sitio. Al ser el viento del NE quizás más del NE-E, la  orografía de la cordillera dorsal de TF, que va de SE a NE deja un pocoi a sotavento la parte oriental del Valle de la Orotava, por lo que esa zona queda un poco más despejada.

Lo que se ve a la izq. es La Palma, dorsal de Cumbre Vieja al S y cumbres de La Caldera al N. Aunque podría ser también la isla de San Borondón ;D quien sabe...
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #5 en: Miércoles 30 Marzo 2011 12:13:51 pm »

El agujero bien pudiera ser por el paso de un avión.
   

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #6 en: Miércoles 30 Marzo 2011 15:29:16 pm »
Abajo al izquierda se ve una gloria...
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Juan-Murcia

  • Cb Incus
  • *****
  • 2572
  • Sexo: Masculino
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #7 en: Miércoles 30 Marzo 2011 15:43:29 pm »
Muy buena foto Erruben sobre el mar de nubes y la localidad del Puerto de la Cruz abajo.

En cuanto al agujero ni idea.
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #8 en: Miércoles 30 Marzo 2011 20:23:09 pm »
Hace tiempo tenía una amiga que decía que sobre el Puerto de La Cruz "siempre se cuela un rayo de luz aunque todo lo demás esté nublado", así que debe ser algo sistemático. Sospecho que tiene que ver con el divorcio que se produce entre la masa nubosa que ha impactado contra la isla y la que viene detrás, hecho que suele dejar una línea de división muy clara... quizás por la configuración de la isla PdlC suela quedarse justo dejabo de ese hueco.

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #9 en: Miércoles 30 Marzo 2011 20:36:56 pm »
Enga voy a lo burra, creo que ahí hay una chimenea  , un rebufo de aire? ;D por esto lo que señalo son nubes de creo el mismo origen pero a diferente altura

« Última modificación: Miércoles 30 Marzo 2011 20:42:28 pm por Punsuly »
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #10 en: Miércoles 30 Marzo 2011 21:32:01 pm »
Hola,

Pues todas las teorías son buenas, no seré yo quien desmienta ninguna.

Pero me da la sensación a mi que ese hueco en la capa de Stratocumulus obedece a otro hecho. Por las noches, el mar de nubes asociado al alisio suele desaparecer en el valle de la Orotava, principalmente a causa de la brisa nocturna tierra-mar y al descenso catabático de la masa de aire por enfriamiento nocturno.

Es muy habitual, como ya observó Font Tullot, que por las mañanas el valle de la Orotava amanezca despejado y la capa de nubes aparezca sobre el mar abierto a unos cuantos kilómetros de la costa. Conforme comienza el calentamiento diurno, el efecto se invierte y el aire comienza a ascender por las laderas, permitiendo a la capa de nubes acercarse a la costa, hasta alcanzarla y quedar retenida en las mencionadas laderas. Eso es lo que ya ha ocurrido en la imagen de la fotografía, salvo en la zona del "agujero".

¿Que por qué permanece esa zona sin cubrir? Aquí ya entramos en el ámbito de la especulación, pero justo a la derecha de la imagen (a la derecha del círculo más a la derecha que ha puesto Punsuly) hay una extensión de la montaña hacia la costa que proyecta su sombra hacia la zona del Puerto de la Cruz. Esto evitaría que a primera hora se produjese el caldeamiento de las laderas ahí situadas y por tanto permaneciese la zona más rato sin cubrir, hasta que el Sol estuviera más alto en el horizonte y calentase todos los lugares.

Esto es lo que yo pienso; a ver si se pasan algunos expertos por aquí y dan su opinión.

Y efectivamente, hay una gloria a la izquierda del agujero y los dos salientes de tierra al fondo a la izquierda son las zonas altas de la isla de La Palma, que sobrepasan la inversión del alisio.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #11 en: Miércoles 30 Marzo 2011 21:43:24 pm »
Pero me da la sensación a mi que ese hueco en la capa de Stratocumulus obedece a otro hecho. Por las noches, el mar de nubes asociado al alisio suele desaparecer en el valle de la Orotava, principalmente a causa de la brisa nocturna tierra-mar y al descenso catabático de la masa de aire por enfriamiento nocturno.

Es muy habitual, como ya observó Font Tullot, que por las mañanas el valle de la Orotava amanezca despejado y la capa de nubes aparezca sobre el mar abierto a unos cuantos kilómetros de la costa. Conforme comienza el calentamiento diurno, el efecto se invierte y el aire comienza a ascender por las laderas, permitiendo a la capa de nubes acercarse a la costa, hasta alcanzarla y quedar retenida en las mencionadas laderas. Eso es lo que ya ha ocurrido en la imagen de la fotografía, salvo en la zona del "agujero".

Ese mismo hecho he observado en multitud de ocasiones con las nieblas en Arnedo...se retraen al valle del Ebro como consecuencia de la brisa nocturna de Peña Isasa. Se comprueba muchas veces en los humos de las hogueras que prenden los agricultores cuando queman detritus y restos de podas a última hora de la tarde.
Saludos y buena foto, por cierto
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?