Imagen curiosa del mar de nubes

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #48 en: Martes 12 Abril 2011 22:01:04 pm »
Perdona Pannus. Se me fue la olla.  :-\ :crazy:

Es que este tema ha sido mi gran quebradero de cabeza desde hace muchos años.


Nada, nada... me quito el sombrero.  :aplause:

A mi me ha quedado más o menos claro porqué en las islas orientales la inversión está más baja que en las occidentales. Y estoy de acuerdo en que la inversión por subsidencia y la producida por mezcla turbulenta van de la mano.  ;)

Como apunte "extra", Barrey & Chorley consideran en su "Atmósfera, Tiempo y Clima" que "en los sectores orientales de los anticiclones subtropicales, la activa subsidencia mantiene una marcada inversión entre los 450 metros y los 600 metros (...) corriente abajo la altura de la inversión aumenta porque la subsidencia disminuye al alejarnos de la parte central del anticiclón (...)"

Es decir, ellos dan importancia a la subsidencia como factor clave en la altura que alcanza la inversión. Como comenta Néstor, podría quedar la inversión por subsidencia por debajo de la producida por mezcla turbulenta, enmascarándola. Si esto es cierto, es posible que el menor recorrido marítimo influyera, pero... ¿realmente cerca del continente hay menor recorrido marítimo? ¿Habrá que mirar mapas de retrotrayectorias o algo por el estilo?

Lo que sí tengo claro yo es que la temperatura más fresca del agua cerca del continente influye poco en este tema.

Saludos.  ;)
« Última modificación: Martes 12 Abril 2011 22:04:05 pm por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #49 en: Martes 12 Abril 2011 22:24:45 pm »
Erruben el apantallamiento sigue ocurriendo ,la diferencia es que el sinóptico al ser más débil ,los macizos montañosos de Lanzarote, Famara al Norte y Los Ajaches al Sur ,forman nubosidad a sotavento de ambos macizos ,el típico "churro"  que también se forman en las montañosas al SW ,con la diferencia que las que forma Lanzarote ,se introducen en Fuerteventura y las que se forman en las montañosas al SW ,terminan formando los típicos Vortices de Von karman
Mira  esta otra captura ,donde se observa el apantallamiento  y mucho menos la nubosidad a sotavento de ambos macizos de Lanzarote

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Canary_Islands.2011102.aqua.500m

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #50 en: Martes 12 Abril 2011 23:01:27 pm »
¿Se podría dar una inversión por radiación (inversiones de tierra) como consecuencia de la cercanía del continente, acentuada por la subsidencia y la corriente fría (de 1.5 a 3ºC mas fría en las orientales) que confinara la capa de mezcla en cotas mas bajas en las orientales respecto a las occidentales?





pannus

  • Visitante
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #51 en: Miércoles 13 Abril 2011 03:34:00 am »
Néstor...

 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Tenías razón; era yo el que estaba equivocado. ;)

Como te iba a comentar (he borrado el tocho que te iba a escribir porque me has convencido al 100%), en varios sitios había leído algo que me parecía de cajón, intuitivo, como el hecho de ver frenarse a los vehículos cuando llegan a un atasco, propagándose éste corriente arriba de la carretera, y extrapolado a la atmósfera. Y que por eso el calentamiento por compresión se detenía a cierta altura.
Craso error.

Me satisface enormemente acostarme hoy sabiendo algo nuevo y, visto tu dominio en la materia, ya te pediré por privado participación en algún que otro hilo pendiente que tengo por ahí sin aclarar.

Gracias y un saludo.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #52 en: Miércoles 13 Abril 2011 08:34:03 am »
Erruben el apantallamiento sigue ocurriendo ,la diferencia es que el sinóptico al ser más débil ,los macizos montañosos de Lanzarote, Famara al Norte y Los Ajaches al Sur ,forman nubosidad a sotavento de ambos macizos ,el típico "churro"  que también se forman en las montañosas al SW ,con la diferencia que las que forma Lanzarote ,se introducen en Fuerteventura y las que se forman en las montañosas al SW ,terminan formando los típicos Vortices de Von karman
Mira  esta otra captura ,donde se observa el apantallamiento  y mucho menos la nubosidad a sotavento de ambos macizos de Lanzarote

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Canary_Islands.2011102.aqua.500m

Gracias Tinguatón,

Y, ¿por qué al estar el sinóptico más débil se forman nubes a sotavento? ¿Convergencias quizá?

¿Se podría dar una inversión por radiación (inversiones de tierra) como consecuencia de la cercanía del continente, acentuada por la subsidencia y la corriente fría (de 1.5 a 3ºC mas fría en las orientales) que confinara la capa de mezcla en cotas mas bajas en las orientales respecto a las occidentales?


No creo: al menos hasta donde yo se, el enfriamiento por irradiación es siempre mucho más intenso en noches serenas y sin viento, ya que este distribuye horizontalmente la energía... y me da que con régimen de alisios las islas orientales están, generalmente, bien expuestas al viento.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #53 en: Miércoles 13 Abril 2011 09:39:49 am »
Si,son convergencias a sotavento ;)

pannus

  • Visitante
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #54 en: Miércoles 13 Abril 2011 14:24:39 pm »
DUDAS:

Acabo de echarle un vistazo a Climatología de España y Portugal, del ínclito Inocencio Font Tullot, y voy a citar textualmente.

Página 286 (sobre las invasiones de aire africano):

Otro hecho muy curioso de dichas invasiones es que su frecuencia no es mayor cuanto más nos acerquemos al continente, sino que, al contrario, más bien es menor. Efectivamente, como vimos antes, al acercarnos a la costa africana la temperatura de la superficie del mar es cada vez menor, de forma que en la misma costa su efecto en la capa superficial de aire marítimo es tan intenso que, a lo largo de ella, se forma una auténtica "barrera aérea". Así tenemos que en la misma costa, en Cabo Juby, a la latitud de Canarias, el promedio de invasiones calientes del interior es de solo unos 10 días al año, los cuales se reparten entre la primavera y el otoño, no habiendo prácticamente ninguna en los meses de verano, época en que más eficaz es el efecto de dicha barrera. Éste es uno de los hechos paradójicamente más notables del clima de estas regiones, el cual desbarata el aserto que intentaba explicar la sequedad de las islas más orientales, Lanzarote y Fuerteventura, por estar sometidas al "hálito del vecino desierto".

Páginas 311 y 312:

La presencia de estas inversiones de temperatura durante las invasiones de aire sahariano demuestran que, aun entonces, sigue manteniéndose sobre la superficie del mar una capa de aire más frío y más húmedo.  Esto es una prueba más de la gran importancia que tienen las aguas frías de la corriente marina en la meteorología de Canarias. En la costa del continente, que es donde más fría es el agua, se forma, principalmente en verano, una auténtica barrera de aire frío, que las invasiones de aire cálido procedentes del interior no pueden remover, viéndose obligadas a remontarla al irrumpir hacia el océano. Así se da el caso paradójico de que en Cabo Juby los efectos de las invasiones de aire sahariano son prácticamente nulos durante el largo periodo que va de mayo a agosto, mientras que es en este último mes cuando más frecuentes son en Canarias.
En verano, después de que la masa de aire caliente haya salvado la mencionada barrera de aire frío, puede entrar en contacto con la superficie fría del mar, enfriándose en su recorrido lo suficientemente para que al llegar a Canarias dé lugar a una importante inversión de temperatura sobre el nivel del mar. En otros casos más frecuentes, detrás de dicha barrera se mantiene la capa húmeda superficial, extendiéndose más hacia el oeste de Canarias. En estos casos la inversión se inicia a unos cuantos centenares de metros sobre el nivel del mar, y debido al hecho de que el aire caliente alcance Canarias sin haber sufrido prácticamente modificación alguna, gracias a la presencia de la mencionada capa fría superficial que le ha impedido que entre en contacto con la superficie del mar, se explica el que la inversión pueda alcanzar valores tan altos
(por eso las medianías sufren las olas de calor con más rigor que las costas).



Ahí viene mi duda, Néstor: tú mantienes que la capa de aire fresco del alisio es más estrecha cuanto más cerca de África porque el viento va teniendo cada vez menos recorrido marítimo, pero el libro aquí consultado indica que precisamente cuanto más cerca de África más gruesa es esa "barrera" de aire fresco asociado al upwelling, de modo que en litoral marroquí a menudo ni se enteran de esas invasiones saharianas.
¿En qué quedamos? ¿cuál de las dos hipótesis es la cierta? ???

« Última modificación: Miércoles 13 Abril 2011 14:26:57 pm por Pannus »

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #55 en: Miércoles 13 Abril 2011 17:37:43 pm »
La capa límite del Alisio es más estrecha cuanto más cerca de África y esto siempre se ha observado; pero ésta se refiere a los vientos Alisios. Se ha formado por el recorrido del Nordeste y no por advección sahariana, donde distintamente su recorrido sería del segundo cuadrante y no del primero.

¿Qué pasa cuando es del segundo cuadrante? En muchos episodios la advección se produce desde el Sureste, por lo que podemos encontrar más concentración de polvo en suspensión en las islas centrales o incluso en las más occidentales que Lanzarote y Fuerteventura.

También es cierto que solo habla que las advecciones saharianas, que son más intensas si nos alejamos un poco del continente Africano que cerca de éste, pero en ningún momento habla de que la inversión térmica sea más baja cuanto más nos alejemos del continente Africano (con advección africana), porque lo cierto es que con advección africana, ocurre lo mismo que con régimen de Alisios, solo que la inversión se suele quedar por los suelos. El flujo parte desde el continente y cuando comienza su camino sobre la superficie del océano, va ganando la capa de aire marítimo en espesor, a medida que se va alejando del continente Africano.

También que la razón de que en las mismas costas marroquíes hayan menores advecciones saharianas (al menos en superficie o capas más bajas), es que las mismas aguas, muy frías por esas surgencias que se producen en las costas, en comparación con las cálidas tierras costeras del continente africano, crea un régimen de brisas mar-tierra importante en el día (incluso de noche, aunque debilitado). Por eso lo llaman barrera, porque digamos que frenaría la advección Africana por abajo desde el Este o Sureste. Por eso también habla de que en medianías de las islas hay más calor que en zonas costeras, porque en zonas costeras está refrescada por esa capa marítima que se ha ido formando en su corto recorrido que comprende desde la costa africana, hasta las islas.







Nunca te olvidaré!

pannus

  • Visitante
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #56 en: Miércoles 13 Abril 2011 18:20:17 pm »
¿Qué pasa cuando es del segundo cuadrante? En muchos episodios la advección se produce desde el Sureste, por lo que podemos encontrar más concentración de polvo en suspensión en las islas centrales o incluso en las más occidentales que Lanzarote y Fuerteventura.

De ahí deduzco que la capa de aire marítimo es más gruesa cerca del continente (Lanzarote y Fuerteventura, con menos polvo que las demás) que lejos de él (provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se observa a menudo más polvo, como comentas).
Es decir, que el aire sahariano va ganando volumen al viajar hacia el oeste en detrimento del aire marino.
¿Pero no era al revés? ¿no va siendo más efectiva la turbulencia por rozamiento a medida que se desplaza, de modo que en las islas occidentales debería darse mayor espesor de aire marino y estar el polvo en capas más bajas precisamente en las orientales?

También es cierto que solo habla que las advecciones saharianas, que son más intensas si nos alejamos un poco del continente Africano que cerca de éste, pero en ningún momento habla de que la inversión térmica sea más baja cuanto más nos alejemos del continente Africano (con advección africana)

No, no lo dice, pero se puede presuponer: si en la costa africana hay un "montículo" de aire frío y el grosor de éste va disminuyendo mar adentro (pues por eso vemos a veces más polvo en La Palma que en Lanzarote), es de suponer que la interfaz (inversión) entre el aire sahariano y el marítimo esté a más altitud en la costa marroquí que en el archipiélago.

El flujo parte desde el continente y cuando comienza su camino sobre la superficie del océano, va ganando la capa de aire marítimo en espesor, a medida que se va alejando del continente Africano.

¿Por qué entonces, como indicabas, se observa en muchos de esos casos más polvo en La Palma o El Hierro que en Fuerteventura?

También que la razón de que en las mismas costas marroquíes hayan menores advecciones saharianas (al menos en superficie o capas más bajas), es que las mismas aguas, muy frías por esas surgencias que se producen en las costas, en comparación con las cálidas tierras costeras del continente africano, crea un régimen de brisas mar-tierra importante en el día (incluso de noche, aunque debilitado).

Aquí sí que tengo serias discrepancias.
Tanto en el oeste de la Península Ibérica como en el NO de África, el contraste entre el achicharrado interior (notable baja térmica) y las frías aguas atlánticas (azoriano en todo su explendor) genera un notable gradiente de presión que establece un intenso flujo de vientos de componente norte: de todos es conocido (el libro de Font Tullot también lo indica) el característico y desapacible viento norte que a menudo sopla en verano en la costa portuguesa. Con semejante viento no hay brisa que valga.
De hecho, las humedades relativas, elevadas en la costa, se desploman en cuanto penetramos algo al interior, siendo la HR estival media inferior al 40% en el Alentejo y Extremadura, al contrario de lo que acontece en la vertiente mediterránea: allí el pantano barométrico sí permite el establecimiento de la brisa y que la humedad alcance zonas interiores, con las repercusiones que eso conlleva de cara a la actividad tormentosa más acusada en el E que en el O Ibérico.
Perdón por irme por las ramas. ;D

En Marruecos, ídem de las mismas.
En septiembre estuve en todo el tramo de costa comprendido entre Essaouira y Sidi Ifni: el agua, heladita. Pocos kilómetros al interior, te derretías.
¿Consecuencia?
Un acusado viento con mucha componente norte entre la baja sahariana y el alta azoriano, día y noche. Y así no hay brisa que se establezca.

Perdona por ser tan pelmazo, Néstor, pero es que me gusta desgranar las incógnitas hasta el final.
No sé, algo no cuadra.
« Última modificación: Miércoles 13 Abril 2011 18:27:54 pm por Pannus »

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #57 en: Miércoles 13 Abril 2011 20:37:55 pm »
Tienes que ver una imagen VIS con una advección sahariana desde el Suroeste aquí por las islas. El polvo en suspensión que llega desde el Suroeste ataca directamente las islas centrales o más occidentales, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura se quedan más exentas.

Lo de las brisas, sería una brisa a gran escala o al menos a lo largo de toda la costa y desde luego que solo afectaría las zonas costeras y poco más. Solo tienes que recordar en el IR, en especial en verano, la diferencia térmica que podemos apreciar entre el mar y la tierra africana. Lo que trato de decir, es que el polvo en suspensión, una vez se adentra sobre la superficie marítima, comienza a ganar altura, porque el propio aire que se ha refrescado por la acción del fresco océano, actúa de barrera para que este polvo en suspensión se adentre hacia el mar. Al menos esto en capas muy bajas. Entiendo que a eso se refiere, porque no le veo otra explicación. Al menos esto es lo que yo presupongo.
  :brothink:    :)

De todas formas, en qué época estuviste por Marruecos? puede que ese mismo flujo del Norte sea la misma barrera.


« Última modificación: Miércoles 13 Abril 2011 20:42:18 pm por Néstor »
Nunca te olvidaré!

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #58 en: Miércoles 13 Abril 2011 20:42:47 pm »
Algunos de los motivos que se me ocurren  por los que se pueda ver mas calima en las occidentales que en las orientales van desde la mayor altitud de las primeras, donde la intrusión se produce por encima de la capa limite quedando expuestas medianías y cumbres (lógicamente las orientales se quedan por debajo pese a un menor inversión), el sinoptico de la advección  que puede ser SE, SW u WSW, los procesos de lavado que llevan su tiempo (deposición gravitacional) y el trasporte y origen de la misma determinante en los procesos de lavado, atendiendo a las características de las partículas, altura de trasporte y distancia recorrida. Vamos que variables hay la tira.


Sinopticos típicos de las advecciones saharianas en las islas:







En cuanto  a las advecciones del E de temperatura estivales y no estivales, por mucha muralla fría que se interponga afectan por lo general  mas a las orientales, salvo en las buenas olas de calor donde no se salva ni dios  :P En definitiva si existe esa barrera su influencia me imagino que es de unas pocas decenas de km, lo que explicaría lo de Cabo Juby máxime teniendo en cuanta que el SST mas fría se presenta en la costa africana. De hecho los modelos de mesoescala delimitan la porción de costa beneficiada en un estrecho pasillo, por lo que superar esa barrera parece ser que podría producirse mucho antes de llegar a las costas de Lanzarote.





De hecho las capas estratificada va ganando enteros según se separa del continente siendo habitualmente nula en la costa....................

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9071
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Imagen curiosa del mar de nubes
« Respuesta #59 en: Miércoles 13 Abril 2011 20:54:27 pm »
De lo mejorcito del foro, como os lo curráis, sois muy grandes.
 :master: :master: :master: :master:

 :)