IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #72 en: Miércoles 07 Octubre 2009 15:16:49 pm »
buena pìnta tiene el frente de momento para regar y empapar un poco la sierra de guadarrama!veremos cuando pase las cantidades
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #73 en: Miércoles 07 Octubre 2009 15:58:54 pm »
esto habla de la Sierra de Guadarrama o de la sierra de Madrid?

por cierto, cual es esa sierra de Madrid?

dicho de otra forma: si estoy en la provincia de Segovia estoy en la sierra de Madrid? Si estoy en la de Ávila también estoy en la sierra de madrid? y si muevo un paso hacia el Sur, estoy en la sierra de Madrid?

un poco de seriedad, que estamos en un foro que trata las cosas seriamente. Llamemos a las cosas por su nombre. Normalmente en geografía se hace así.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #74 en: Miércoles 07 Octubre 2009 19:52:05 pm »
que te responda la persona que inicio el hilo! pero me imagino que se refiere a la sierra de madrid, porque de la zona que puso fotografias, se trata de un ramal, o presierra o como se llame, al sur del guadarrama que pertence exclusivamente a Madrid, ademas, la sequia afecto casi exclusivamente a la cara sur de la misma, cosa que tambien se comento en el topic!
de todas formas, yo estoy en contra de la denominacion -sierra de madrid-se refiera a lo que se refiera
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #75 en: Miércoles 07 Octubre 2009 21:20:26 pm »
que te responda la persona que inicio el hilo! pero me imagino que se refiere a la sierra de madrid, porque de la zona que puso fotografias, se trata de un ramal, o presierra o como se llame, al sur del guadarrama que pertence exclusivamente a Madrid, ademas, la sequia afecto casi exclusivamente a la cara sur de la misma, cosa que tambien se comento en el topic!
de todas formas, yo estoy en contra de la denominacion -sierra de madrid-se refiera a lo que se refiera

que yo sepa, ese "ramal" que pertenece a la CAM tiene un nombre. Por qué no lo usais?

y si se habla aquí de ese "ramal" que está exclusivamente dentro de la CAM, ¿por qué se menciona tanto a Ávila como a Segovia como a Guadalajara...?
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Miguel-MADRID

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 740
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 8 y 9 de Enero 2021
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #76 en: Miércoles 07 Octubre 2009 22:22:50 pm »
La verdad es que para muchos no está muy claro  los términos que se utilizan para denominar la sierra de guadarrama.Es este caso se está  hablando de la sierra del Hoyo de Manzanares(Pertenece exclusivamente a Madrid)al igual que la cuerda larga sierra de la Morcuera,sierra de la cabrera ,la Pedriza y vertiente meridional de los montes carpetanos.
Desde luego el termino mas lógico,si  no se saben los nombres de estas sierras es denominarlo Sistema Central o Sierra de Guadarrama.Pero nunca Sierra de Madrid.
perdon por el ladrillo.
Respecto a lo de las encinas,el otro dia me fijé,y por la zona de Manzanares el Real se nota que hay algunas que lo estan pasando muy mal.(Las de porte medio).Pero las jovenes ya estan secas muchas.
Desde Madrid(Hortaleza) 726msnm

Desconectado tormentaperfecta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA HOYO DE MANZANARES(MADRID)
« Respuesta #77 en: Miércoles 07 Octubre 2009 23:23:55 pm »
Joder!!!!....si que estamos quisquillosos.....rectifico el encabezado del hilo......Imágenes de la Sierra de Hoyo de Manzanares(Madrid). Explico que a los que somos de la zona que nos afecta, se nos conoce cariñosa o peyorativamente como "habitantes de la sierra de Madrid". Pero en fin, rectifico lo dicho.
Un saludo.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #78 en: Miércoles 07 Octubre 2009 23:37:12 pm »
bueno el caso es que hoy el bosque de esa "sierra" se va a llevar una alegria ;)
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #79 en: Miércoles 07 Octubre 2009 23:43:12 pm »
creo que este tema deriva de la expresión "la sierra" que usais los madrileños. "tiene un chalet en la Sierra", "me voy a la Sierra", etc... refiriéndoos a la Sierra de Guadarrama, o la de la Morcuera, o a la Pobre... no sé.
Y eso ha derivado en la sierra de madrid. Pero no es cuestión de ser quisquilloso o no. es que está tan mal como llamar "Sierra de Huesca" a los Pirineos, tanto oscenses, como navarros, como catalanes como franceses. Son los pirineos. A los franceses no creo que se les ocurriese llamarlos "sierra de Tarbes", y estar en Ordesa y decir que están en la "sierra de Tarbes".

mejor llamar a los sitios con su nombre.

perdon por la interrupción, y seguid con el hilo.
 ;)
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #80 en: Jueves 08 Octubre 2009 00:03:16 am »
creo que este tema deriva de la expresión "la sierra" que usais los madrileños. "tiene un chalet en la Sierra", "me voy a la Sierra", etc... refiriéndoos a la Sierra de Guadarrama, o la de la Morcuera, o a la Pobre... no sé.
Y eso ha derivado en la sierra de madrid. Pero no es cuestión de ser quisquilloso o no. es que está tan mal como llamar "Sierra de Huesca" a los Pirineos, tanto oscenses, como navarros, como catalanes como franceses. Son los pirineos. A los franceses no creo que se les ocurriese llamarlos "sierra de Tarbes", y estar en Ordesa y decir que están en la "sierra de Tarbes".

mejor llamar a los sitios con su nombre.

perdon por la interrupción, y seguid con el hilo.
 ;)

Si todos tenemos un chalet en la sierra y los que vivimos en la sierra de Madrid vivimos en mansiones.
Desde que tengo uso de razón a esta zona se la llama comúnmente Sierra de Madrid o sierra de Madrí. El nombre exacto es Sierra de Guadarrama, Sierra de Hoyo de Manzanares etc

  Bueno volviendo al tema ya que el nombre o no nombre nos la debe traer al pairo ya que lo importante esque se nos muere el monte.
   
   Es dramático el espectáculo en Villalba la zona natural del Coto alrededor del río Guadarrama da pena verla, más del 50% de las encinas están secas y dentro de poco afectará al resto, pensaba que era un problema local o quizás una enfermedad, pero no; en la vertiente segoviana de la sierra pasa absolutamente lo mismo. Es triste, demasiado triste que unas encinas que hayan aguantado tantos y tantos años, típicas de nuestro clima estén cayendo por culpa del eterno Verano del 2009.

Una pregunta, ¿tales encinas secas pueden resurgir de nuevo? porque si no es así, es un desastre incalculable. Nunca he visto algo así en mi vida...encinas centenarias secas....enteramente secas...he leido algún mensaje por ahí y me encuentro desolado....toda la masa arborea que he visto en mi infancia y adolescencia que tantos recuerdos me dá quedará en el olvido y en su lugar un espectáculo árido y asqueroso.

Hoy llueve, ya veremos si modifica esto un poco.
« Última modificación: Jueves 08 Octubre 2009 00:07:32 am por Snark »
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #81 en: Jueves 08 Octubre 2009 01:33:43 am »
???
en fin.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #82 en: Jueves 08 Octubre 2009 02:06:36 am »
Ha llovido por Guadarrama,no sé,tal vez unos 10 mm o algo más.Espero que esta lluvia sirva para que aguanten los árboles hasta que lleguen precipitaciones de más entidad.Me he fijado que los pinos también están amarilleando y de hecho,por encima del embalse de La Jarosa se ven algunos muertos (quizás ya estuvieran muertos por otras causas).Conozco a un señor mayor que va a pescar desde que era muy jovencito y que presume de conocer la naturaleza mejor que nadie.Me dice que esto ya no tiene arreglo y que no va a llover más en la zona centro de España.Es bastante catastrofista y según él por culpa de la sequía van a morir 50 millones de españoles.Yo le repliqué que,aún contando con los inmigrantes,en España no hay más de 45 millones de personas por lo que sus predicciones eran erróneas pero él,que es listo y espabilado,me dijo que había incluido en esa cifra a los turistas.Yo me quedé perplejo pues no creo que un turista venga a España a morirse de sed (de hecho muchos vienen a "beber"),pero bueno,el caso es que él dice que es el musgo quién le ha dado la pista sobre el futuro desierto en que se convertirá nuestro país.Por lo visto en sus paseos por el campo ha ido notando cómo el musgo se ha ido retirando de zonas donde hasta hace no mucho era abundante y que eso es señal inequívoca de la desertización de la meseta.Este señor ha intentado exponer sus teorías en diversos programas como el de Ely del Valle o Curry Valenzuela,pero no le han hecho caso y lo han tratado de demente.En fin,un punto de vista más sobre lo que ocurre o pueda ocurrir,tan absurdo como cualquier otro,pues lo que ocurre o pueda ocurrir ,ocurre o ocurrirá como tiene o tenga que ocurrir y sería muy pretencioso por nuestra parte tan sólo imaginar que nosotros o el musgo somos actores principales en dichos sucesos que nos tienen (a algunos) en vilo.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #83 en: Jueves 08 Octubre 2009 07:55:45 am »
Es que lo del musgo es una chorrada de narices, el musgo puede vivir perfectamente sin agua 10 meses, reverdea cuando llueve y punto, es como los liquenes.

Yo creo que esta situación es una conjunción de factores, que es probable que no se vuelva a dar en muchisimios años.

Las encinas que han muerto, dependiendo de los casos algunas rebrotarán de cepa, otras desde las ramas y otras nunca mas en función del grado de daño que tengan.
Lo que esta claro que las que hayan sobrevivido, sus descendientes estarán mas adaptadas a la sequía.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.