INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 11 FALLECIDOS

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #156 en: Lunes 18 Julio 2005 21:51:49 pm »
En las noticias de telecinco ahn dado una imagen pa mi que se la tenían que haber ahorrao no me la puedo quitar de la cbaeza el todoterreno o motobomba arrasado y al alo un cadaver calcinado :'( :'( :'( :'( :'(

No habia un cadáver, sino 3 que yo viera.  :-X

Yo creo que hicieron bien en enseñar esas imagenes, son muy duras, pero a ver si la gente se conciencia de una puñetera vez!

Cuéntame cómo lo ves meteosat. Se dirige hacia el Sur, Sureste?? Esta noche creo que voy a subir a Bello y Tornos, a ver si desde allí se ve algo más. Si te apetece subirte avisame y quedamos

Buff!! está muy lejos para verse desde Bello o Tornos. Desde Molina de Aragon es donde se empieza a ver con claridad de donde salen las llamas. El viento alli era flojito (los medios de comunicacion exageran demasiado diciendo que el viento es fuerte), y sube horizontalmente lo que indica que el viento no estaba soplando fuerte.

Al llega a eso de las 4 de la tarde el viento era SW pero luego cambió a oeste y se dirige afortunadamente hacia una zona en la que estuve (justo en la trayectoria hacia donde va el fuego), donde escasean los pinos y como mucho algun pino aislado y lo demas pastos y carrasqueras, que frenaran su avance.

El frente de punta a punta mediría unos 7-9 km mas o menos.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #157 en: Lunes 18 Julio 2005 21:54:50 pm »
En las noticias de telecinco ahn dado una imagen pa mi que se la tenían que haber ahorrao no me la puedo quitar de la cbaeza el todoterreno o motobomba arrasado y al alo un cadaver calcinado :'( :'( :'( :'( :'(

No habia un cadáver, sino 3 que yo viera.  :-X

Yo creo que hicieron bien en enseñar esas imagenes, son muy duras, pero a ver si la gente se conciencia de una puñetera vez!

Cuéntame cómo lo ves meteosat. Se dirige hacia el Sur, Sureste?? Esta noche creo que voy a subir a Bello y Tornos, a ver si desde allí se ve algo más. Si te apetece subirte avisame y quedamos

Buff!! está muy lejos para verse desde Bello o Tornos. Desde Molina de Aragon es donde se empieza a ver con claridad de donde salen las llamas. El viento alli era flojito (los medios de comunicacion exageran demasiado diciendo que el viento es fuerte), y sube horizontalmente lo que indica que el viento no estaba soplando fuerte.

Al llega a eso de las 4 de la tarde el viento era SW pero luego cambió a oeste y se dirige afortunadamente hacia una zona en la que estuve (justo en la trayectoria hacia donde va el fuego), donde escasean los pinos y como mucho algun pino aislado y lo demas pastos y carrasqueras, que frenaran su avance.

El frente de punta a punta mediría unos 7-9 km mas o menos.

Joder qué pasada. Estoy seguro que esta noche dejas ropa tendida en la terraza y mañana llena de ceniza. Me jode un montón, no han salido las imágenes del satélite terra, aunque hay unas de otro que se ve perfectamente una mancha negra que se supone que es o la superficie afectada o la columna de humo, mi inclino por la primera  :-\

http://www.btinternet.com/~wokingham.weather/etc18/ng18-1326-c-fr.JPG
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #158 en: Lunes 18 Julio 2005 21:58:14 pm »
Increible imagen, aunque me surge la duda ya que se ve la zona quemada y no se ve la nube de decenas de Kilometros que se extiende hacia el este-noreste....  ???

Por cierto Zann, ¿¿ estabas a eso de las 8 de la tarde hablando cerca de la gasolinera en la calle de atrás con un hombre y pasé yo y te quedaste mirando el coche ?? es que no sabia si eras tu o no. El otro dia salude a uno que lo confundi contigo...menuda vergüenza... :-[ :-X

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #159 en: Lunes 18 Julio 2005 22:08:25 pm »
Increible imagen, aunque me surge la duda ya que se ve la zona quemada y no se ve la nube de decenas de Kilometros que se extiende hacia el este-noreste....  ???

Por cierto Zann, ¿¿ estabas a eso de las 8 de la tarde hablando cerca de la gasolinera en la calle de atrás con un hombre y pasé yo y te quedaste mirando el coche ?? es que no sabia si eras tu o no. El otro dia salude a uno que lo confundi contigo...menuda vergüenza... :-[ :-X

 ;D  ;D ;D pues va a ser que no!!
He salido un rato esta tarde pero mucho antes, me he subido a Gallocanta, por cierto que cuando he subido yo no veía humo ni na, ha sido ya al caer la tarde  ??? ??? cuando se ha empezao a ver  ???
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #160 en: Lunes 18 Julio 2005 22:10:55 pm »
Increible imagen, aunque me surge la duda ya que se ve la zona quemada y no se ve la nube de decenas de Kilometros que se extiende hacia el este-noreste....  ???

Por cierto Zann, ¿¿ estabas a eso de las 8 de la tarde hablando cerca de la gasolinera en la calle de atrás con un hombre y pasé yo y te quedaste mirando el coche ?? es que no sabia si eras tu o no. El otro dia salude a uno que lo confundi contigo...menuda vergüenza... :-[ :-X

 ;D  ;D ;D pues va a ser que no!!
He salido un rato esta tarde pero mucho antes, me he subido a Gallocanta, por cierto que cuando he subido yo no veía humo ni na, ha sido ya al caer la tarde  ??? ??? cuando se ha empezao a ver  ???

Ha aparecido cuando ha empezado a soplar oeste... :-\

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #161 en: Lunes 18 Julio 2005 22:26:52 pm »
Estoy totalmente de acuerdo con JMIR.

Hay que tener experiencia en incendios para apagar fuegos así, y hay regiones más habituadas a estos casos que otras.

Cuando un fuego alcanza esas dimensiones es totalmente imposible atajarlo por muchos medios que emplees, y lo único a lo que te expones es a morir y perder equipamiento.

Lo único que se puede hacer muchas veces es que el viento cambie y lleve el fuego a zonas ya calcinadas, que llueva, o que pare el viento y el fuego pierda virulencia y entonces ya se pueda actuar desde el aire, y luego ya desde tierra.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #162 en: Lunes 18 Julio 2005 22:28:49 pm »
La circunstancia de este siniestro en el que han perdido la vida estas 11 personas, la experiencia o no, no hubiese valido de mucho, la circunstancia que se dio alli es una autentica bomba, la explosion del fuego encajonado, sin oxigeno, pero con material y temperatura elevada puede avanzar varias decenas de metros en pocos segundos en busca del oxigeno necesario. Esta no es una situacion nueva, segun me han contado IT forestales en la Gomera paso algo parecido donde fallecieron 20 personas.

Por otro lado decir que por muchos medios que se tengan un incendio de estas caracteristicas (fuego de copas en pinar resinero sin limpiar con 50km/h de viento y con pendientes elevadas) no se frena ni con medios aereos ni nada, habra que esperar a que las condiciones meteorologicas cambien y lo sostengan con los hidros y el trabajo de la maquinaria pesada.


saludos
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado orea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
  • Sexo: Masculino
  • " Orea de montes y rios pelea "
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #163 en: Lunes 18 Julio 2005 22:38:35 pm »
Por el Alto Tajo,nuestros pueblos están vacíos, si acaso algún viejo, ahora somos ..ONCE MENOS.
Lo poco que nos quedaba era el monte , y ese monte se nos va..el monte nos da la vida ,la vida senos va con el monte

Orea ( Parque Natural del Alto Tajo)
Orea,el pueblo mas alto de la provincia de Guadalajara (1449 msnm)
40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W
UTM-X:607867  -  Y:4490594

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=3253
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=19525
*Tendencia probable de los próximos 7 días

En el Alto Tajo " SOMOS ONCE MENOS " pero no olvidamos

Desconectado tormentaperfecta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #164 en: Lunes 18 Julio 2005 23:04:00 pm »
Me parece increíble que se quemen 13.000 Ha por la imprudencia de hacer una barbacoa un día como el sabado.
¿Qué se entiende hoy en día por ecologista?.Para mí no son ecologistas esas personas que se van al campo a fumar porros y a llenar todo de mierda y encima se creen que saben todo acerca del mundo natural.
Mi más sincero pésame a las familias de los fallecidos y a Don Rafael Serrada Hierro,profesor de Selvicultura de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Forestales,gran conocedor de toda la provincia de Guadalajara e incansable repoblador de sus montes.Ahora supongo que tendrá trabajo extra por culpa de éstos supuestos ecologistas.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #165 en: Lunes 18 Julio 2005 23:05:17 pm »
Por el Alto Tajo,nuestros pueblos están vacíos, si acaso algún viejo, ahora somos ..ONCE MENOS.
Lo poco que nos quedaba era el monte , y ese monte se nos va..el monte nos da la vida ,la vida senos va con el monte

Orea ( Parque Natural del Alto Tajo)

Joder que si.

Cada vez que pienso en esas gentes de los pueblos se me cae el alma. Yo que conozco una pequeña parte del Parque Natural se me ponen los pelos de punta cuando pienso que el fuego sigue avanzando y no encuentra obstáculos alguno.

De verdad que estos dias lo estoy pasando mal mal, jamas había tenido un gran incendio tan cerca y a toda esa zona le tengo mucho aprecio, es preciosa.

Recemos por que pare el viento y bajen las temperaturas, cuanto más mejor.  ::)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #166 en: Lunes 18 Julio 2005 23:09:10 pm »
Esta noche Zann está muy fresquita, asi que ayudará a que reduzca su velocidad el incendio, pero es que esta todo tan seco que da igual....  :-\

Ha quedmado muchisimo, pero hay una grandisima zona hacia el sur con muchisimos montes cargaditos de pins que se han salvado, y esta bastante verde para lo poco que ha llovido este año.

Si avanza hacia donde avanzaba a las 7 de la tarde, mañana a mediodia estara extinguido seguro. ;)

Desconectado orea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
  • Sexo: Masculino
  • " Orea de montes y rios pelea "
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #167 en: Lunes 18 Julio 2005 23:21:10 pm »
:'( :'( :'( :'( :'( :'(
Habría mucho que hablar sobre la contratación y preparación de los retenes, estos retenes suelen ir al mando de alguna persona con experiencia en el monte y poca cosa mas , la mayoría de los integrantes suelen ser jóvenes de ambos sexos en su gran mayoría estudiantes hijos del pueblo o de alrededores, trabajan en días alternos, muchos la gran mayoría de ellos jamas an visto ni han participado en ningún incendio, están en el "RETEN" por ganarse unas perrillas y nada mas , para no mentir si hay que decir que si que hay en las brigadas grandes profesionales en el tema .
Duele decir esto pero despues de oír a la Sra. de los trajes de alta costura y al director de la empresa que gestiona los montes Tracsa , creo no equivocarme en el nombre habría que saltarles a la yugular , mucho Parque , muchas ayudas, nuevos aires para nuestras gentes, nuevos horizontes , nuevas esperanzas , nuevos futuros para nuestros hijos.... Mentira y de la gorda, cada día mas casas cerradas, las tierras abandonadas, en nuestras tierras no podemos labrar, no nos dejan , porque a crecido matorral , no se puede arrancar, porque tiene mas de un 10% de pendiente, a la vuelta de unos años si es que queda algo sin quemar todo sera monte pero con un solo dueño,esta bien que regulen a los llamados "domingueros" pero a los escasos moradores que aun quedan aunque sean viejos que no nos jodan , hasta ahora nuestro monte era y es nuestro mayor orgullo , nuestro mayor tesoro , acumulado tras largos años de esfuerzos , de abuelos , padres , hijos.
Me quiero desahogar de la rabia , quiero gritar , hechar a correr no se donde, lloro , maldigo, pero sin odio para nadie, mi monte se va , odio lo negro, el humo ,la ceniza ,que horizonte tendré al levantarme.
Lo siento , pero tenia que hacerlo
Orea,el pueblo mas alto de la provincia de Guadalajara (1449 msnm)
40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W
UTM-X:607867  -  Y:4490594

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=3253
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=19525
*Tendencia probable de los próximos 7 días

En el Alto Tajo " SOMOS ONCE MENOS " pero no olvidamos