INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 11 FALLECIDOS

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #192 en: Martes 19 Julio 2005 11:23:40 am »
Apreciable olor a pino quemado en todo Madrid, de donde será que el viento ha venido del NE durante toda la noche desde las 22:00 h...

Lo certifico también.
Esta mañana al levantarme sobre las 7:30 h es lo primero que he advertido al asomarme por la ventana. Vivo en la zona norte de Madrid capital, entre Fuencarral y Alcobendas.
Yo vivo en Santa Eugenia y he notado lo mismo. Viendo la dirección NE del viento y que entre Madrid y esa zona de Guadalajara no hay otro incendio creo que no cabe duda. Me parece que nunca hemos olido un incendio tan "lejano", lo que da una idea de las dimensiones y duración del mismo.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #193 en: Martes 19 Julio 2005 11:33:35 am »
¿creéis que Comunidades Autónomas como Castilla La Mancha ó Castilla y León con la cantidad de terreno forestal que tienen que gestionar pueden hacerlo tan eficazmente como otras CCAA con menor territorio y con mayor población y por lo tanto con mayores recursos?

¿benefician en algo los traspasos de competencias en estas materias, ó seria preferible una gestión a más alto nivel, con mayor coordinación y con mayores medios allí donde hay más que proteger?
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #194 en: Martes 19 Julio 2005 12:31:23 pm »

Este terrible incendio lo que debe sacar a la luz es la desidia y la falta de inversiones en nuestros montes. Y el abandono absoluto de ciertas zonas, sin prácticamente población y con masas forestales impresionantes.

La Junta de Castilla y León invierte menos en sus montes que hace cuarenta años. No se si es porque no puede llegar a todo, al ser una comunidad no precisamente rica, pero aunque estén transferidas las competencias, todas las zonas forestales se deberían mimar por parte del Estado, llámese Comunidad, o si no puede llegar, Estado central.


Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #195 en: Martes 19 Julio 2005 12:42:48 pm »

Este terrible incendio lo que debe sacar a la luz es la desidia y la falta de inversiones en nuestros montes. Y el abandono absoluto de ciertas zonas, sin prácticamente población y con masas forestales impresionantes.

La Junta de Castilla y León invierte menos en sus montes que hace cuarenta años. No se si es porque no puede llegar a todo, al ser una comunidad no precisamente rica, pero aunque estén transferidas las competencias, todas las zonas forestales se deberían mimar por parte del Estado, llámese Comunidad, o si no puede llegar, Estado central.


Un saludo



Yo por la provincia de Burgos y Soria aun he visto tratamiento en algunas masas de robledal, pero en muy pocos sitios más lo he visto. Los retenes forestales se contratan en verano y en invierno los forestales sólo se dedican a repartir algo de leña en los lugares donde aun hay algo de aprovechamiento y poca cosa más. Nadie se acuerda de los bosques, ni de las limpiezas, nada.

Es una vergüenza que no haya más inversión para el cuidado de los mismos, parece que con no tocarlos es suficiente. Pues no. Y los cortafuegos!! dan pena!! por esta zona ya hay carrascas e incluso sabinas en medio de los mismos. Las repoblaciones apenas se notan y las administraciones locales son las primeras que pasan por completo del tema. Es vergonzoso
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #196 en: Martes 19 Julio 2005 12:48:16 pm »
Pues de declararrse algún incendio forestal dios kiera que no por estas tierras se puede lair ujhna buena porque aqui no limpian los bosques tienen muchisima vegetación y los servicios de extinción brillan por su ausencia :-\
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado orea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
  • Sexo: Masculino
  • " Orea de montes y rios pelea "
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #197 en: Martes 19 Julio 2005 13:36:53 pm »
Supongo que en el foro habrá gentes entendidas en materia de montes, me gustaría que tuvieseis a mano como yo tengo el POR, plan de ordenamiento del Parque Natural del Alto Tajo, un tocho de libraco de la ostia en verso, desde el primer momento que me entere del proyecto fui fiel animador y lo sigo siendo pero ahora tengo mis reservas, las promesas escritas no se están realizando, la comunidad Europea aportaba no se que cuantos camiones de billetes de a 500 euros, por el momento solo alguna fotocopia de billete de 11 euros, infraestructuras, nada de nada, los caminos intransitables, en Orea están construyendo un símil de museo que llaman Centro de Interpretación de la Naturaleza  casi 200 kilos de pesetas , me parece fabuloso pero el monte cada día peor , un poco de desbroce en el otoño y en el verano los retenes y se acabo, y el seprona intentando dar por culo con todas las de la ley , dice el tocho antes mencionado que se respetaran las costumbres de ancestro, pero poco a poco nos la están clavando, ojo con arrancar una tocona para hacer teas , vigila con cortar manzanilla, te , oregano, que     te curan las almorranas pa siempre, eso si ellos con las motos haciendo caballitos , no estoy criticando su trabajo, si me cabrea toda la parafernalia del Parque, eso si el monte impenetrable , suciedad en los sitios recreativos, los ríos sin ninguna vigilancia, una fosa séptica de un camping a escasos y medidos tres metros del cauce del rió,,las ovejas muertas alimento habitual de miles de años de buitres y carroñeras ni te se ocurra dejarla en el monte como comida , la multa te llega hasta las entretelas, dicen las autoridades que ya hay un comedero de aves habilitado para las aves, así salen luego los pajarracos , no saben buscarse el alimento, solamente al comedero, así una detrás de otra ,pero el monte sigue acumulando maleza , los cuidados mínimos , me gustaría saber el coste económico , de todo el monte quemado, todo lo invertido en su extinción, etc. etc. Cuantos años se hubiera podido dar al monte los cuidados que se merece.
LOS ONCE QUE FALTAN NO TIENEN PRECIO
Perdonar no voy a tocar mas este tema ,pero tengo la necesidad de supurar por la herida

Orea ( Parque Natural del Alto Tajo)
Orea,el pueblo mas alto de la provincia de Guadalajara (1449 msnm)
40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W
UTM-X:607867  -  Y:4490594

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=3253
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=19525
*Tendencia probable de los próximos 7 días

En el Alto Tajo " SOMOS ONCE MENOS " pero no olvidamos

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #198 en: Martes 19 Julio 2005 14:35:37 pm »
Noticia de ultima hora:

La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana ofrecieron todos los medios técnicos y humanos posibles para combatir el incendio de Guadalajara. El Gobierno de Castilla La Mancha los rechazó.

Estoy avergonzado del gobierno de mi región. Con llenarseles la voca con el tema del trasvase ya tienen bastante.

Me pregunto ahora que si el incendio hubiese afectado a la finca La Membrilleja, el enorme latifundio particular de D. José María Barreda Fontes, presidente de esta región, me pregunto digo, si hubiese aceptado entonces esos medios que se le ofrecian. Apostaría a que si.

Mientras tanto la Consejera de Medio ambiente de esta región, da por controlados incendios que, segun ella, calcinan 125 Has, y cuando de verdad lo controlan, se ve que en vez de 125 Has, son 1.400Has. y bien que lo se, lo he tenido al lado.

Mientras tanto el gobierno de la nación se lava las manos en una de las peores catastrofes naturales y humanas en los ultimos años y deja toda la responsabilidad en sus correligionarios del gobierno Castellano Manchego. Y pretende por todos los medios hacernos creer que los 11 muertos eran expertisimos luchadores contra incendios, cuado cualquiera de los que vivimos en el campo sabemos quienes componen esas patrullas. Un oficial o dos que si saben del tema, y ocho o diez desempleados o estudiantes, que quieren sacarse un jornal extra en verano. Esos son la mayoria de los medios que luchaban contra ese incendio.

Mientras tanto, despues de 11 muertos, miles de hectareas de bosque destruidas, y miles tambien de hectareas de un parque natural calcinadas, los grupos ecologistas no dicen esta voca es mia. Todavia me acuerdo de otras catastrofes naturales, catastrofes que no costaron ninguna vida humana, y cual fue su reacción. ¿Donde estan ahora todos esos voluntarios y todas esas manifestaciones?.

Que alguien asuma sus responsabilidades YA.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #199 en: Martes 19 Julio 2005 14:54:18 pm »

Citar
Que alguien asuma sus responsabilidades YA.

Buff, pides imposibles: que un político asuma su negligencia e incompetencia.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #200 en: Martes 19 Julio 2005 14:59:08 pm »

Citar
Que alguien asuma sus responsabilidades YA.

Buff, pides imposibles: que un político asuma su negligencia e incompetencia.

Un saludo.

Coincido contigo, en eso no hay colores o siglas de partido, es mas facil ver volando un burro a Marte sin escafandra que el hecho de ver un politico asumir nada de nada.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #201 en: Martes 19 Julio 2005 15:07:53 pm »


Citar
es mas facil ver volando un burro a Marte sin escafandra que el hecho de ver un politico asumir nada de nada.

 ;D ;D. He intentado poner una comparación de ese tipo, pero no me salía nada tan gracioso como lo que has puesto.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #202 en: Martes 19 Julio 2005 15:12:34 pm »
Pues yo desde las primeras horas que vi el incendio a lo lejos y con el transcurso de los días estoy seguro de que no hicieron todo lo que tendrían que haber hecho, sobre todo en las primeras 24 horas del incendio.

Está claro que llega un momento en que el virulencia es tal que poco se puede hacer, pero por ejemplo, en telecinco han dicho que se pidió ayuda al gobierno el domingo por la tarde, cuando el fuego tenía ya muy mala pinta desde que empezó, llevaba ya 24 horas en marcha, tanto por la forma de originarse, como por las condiciones meteorológicas. Para verse el humo desde Sta. Eulalia, desde aquí desde Calamocha y llegar hasta Cataluña que llegó el sábado tarde... muy gordo tenía que ser, y me parece algo insólito y una auténtica aberración rechazar la ayuda.

Yo les pediría que, una vez haya pasado todo, reconsideren todo lo que se hizo y si de verdad aprecian a su tierra y piensan que no lo hicieron bien... DIMITAN, los que sea.

Eso si, que no se le llene la boca ahora al PP echando pestes porque los políticos políticos son, son todos iguales y es de suponer que la hubieran cagado también.

Ahora mismo 19 medios aéreos. Dónde estaban esos 19 el sábado y el domingo??  ???
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #203 en: Martes 19 Julio 2005 15:27:30 pm »
De momento no he intervenido en el tema por respeto a las víctimas.

Eso sí, esta mañana ya ha pasado algo que me esperaba, el consejero de Castilla La Mancha descargando toda la responsabilidad en los técnicos. El comportamiento más cobarde y bochornoso que he visto en muchísimo tiempo. Asco de políticos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.