Incendio subterraneo en Tablas de Daimiel

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Incendio subterraneo en Tablas de Daimiel
« Respuesta #24 en: Miércoles 14 Octubre 2009 12:29:59 pm »
Medio Ambiente admite que el daño en las Tablas "es irreversible"
Un informe oficial alerta de que el humedal está en un "punto de no retorno"
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 13/10/2009

 
Vota Resultado  330 votos Comentarios - 181       
El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel sufre un "proceso de degradación irreversible que se presenta como un punto de no retorno en su conservación". Así lo establece un informe elaborado por la dirección del parque nacional y presentado el pasado septiembre al patronato del paraje, según fuentes de este organismo. Allí, Carlos Ruiz, director del espacio, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, fue contundente al alertar sobre el daño que supone el incendio en el subsuelo declarado en agosto debido a la sequía extrema que desde hace cuatro años sufre el parque.

 
Una barca de quilla plana en las Tablas de Daimiel cuando tenían agua.- CARLOS SANZ-LOBO PRODUCCIONES / IGME

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
No hay modo de inundar el parque de Daimiel para sofocar el fuego de turba

El ministerio sólo presupuesta en el Alto Guadiana el 10% de lo anunciado
José Manuel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción en el patronato del parque, recuerda que el pasado 7 de septiembre Ruiz fue "sincero en el diagnóstico": "Es cierto que la Administración no está tapando la gravedad de la situación y que allí el director del parque nos advirtió de que el daño podía ser irreversible". En 2007, el Instituto Geológico y Minero de España alertó de que de proseguir la sequía la turba del subsuelo formada durante 300.000 años entraría en autocombustión, un fenómeno que se desencadena en periodos de sequía extrema. Así ocurre desde al menos el 26 de agosto, cuando los guardas del parque detectaron una fumarola que salía del suelo.

El científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Santos Cirujano advierte de que "si no se apaga, la turba va a estar continuamente ardiendo". Y añade: "No sé si es demasiado tarde para recuperar el parque". Los incendios de turba pueden durar meses y son extremadamente complicados de apagar.

Cirujano diseñó a principios de año para la Confederación Hidrográfica del Guadiana un plan de urgencia para salvar Daimiel. Este especialista explica que, actualmente, no hay forma de inundar de forma inmediata el parque para conseguir extinguir el fuego subterráneo. El parque nacional vive del agua del Tajo que el Gobierno envía a través del cauce seco del río Cigüela. Pero la inmensa mayoría del agua (más del 96% en el último envío) se infiltra hacia el acuífero de La Mancha. "La zona de turberas está en el extremo opuesto a la entrada del Cigüela, así que de allí es imposible mandar agua", resume Cirujano.

El parque necesita 25 hectómetros cúbicos (cada uno equivale a un volumen como el del Santiago Bernabéu) para inundarse completamente. "Tendrán que sacarla de otro sitio", resume.

El plan de Cirujano contemplaba el uso de aguas residuales depuradas de los pueblos de la zona y la canalización del Cigüela para minimizar pérdidas. Otras opciones son la construcción de tuberías desde los embalses cercanos (El Vicario, Torre de Abraham o Gasset) o el uso de la tubería de la llanura manchega, para lo que habría que cambiar la ley pues la obra está prevista sólo para abastecimiento. Sin embargo, todas esas obras llevarían meses en el mejor de los casos.

Hernández critica el retraso de la Administración: "Llevamos 36 años, desde que comenzó la explotación del acuífero de La Mancha, sin hacer nada. Siempre hemos dicho que cuanto más tarde actuásemos sería peor". Los ecologistas aceptan cualquier trasvase de emergencia que inunde el parque "siempre que se tomen medidas para evitar la sobreexplotación. Y para eso hay que dar un giro de 180 grados al Plan Especial del Alto Guadiana".

Ese plan contemplaba la inversión de 3.000 millones de euros hasta 2027 para recuperar el acuífero y conseguir que los ojos del Guadiana, secos desde 1985, vuelvan a manar. El plan fue anunciado tras una reunión en La Moncloa entre José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Sin embargo, los ecologistas critican que el plan está en marcha "pero con el freno de mano puesto". La principal partida anunciada para los primeros años iba a comprar derechos de agua a los agricultores y tierras. La previsión era gastar 265 millones de euros entre 2009 y 2010. Sin embargo, en 2008 el ministerio ha hecho ofertas de compra de derechos de agua por 32 millones de euros y ha presupuestado para 2010 otros 15 millones. El Gobierno ya ha comprado 1.350 hectáreas de terreno de regadío colindante con el parque.

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, negó la semana pasada que el presupuesto sea un problema ya que, aseguró, la mayoría de las partidas en los presupuestos no están regionalizadas y que se podrá ampliar la dotación al plan del Alto Guadiana.

La consejera de Medio Ambiente de la comunidad, Paula Fernández, insistió ayer en la misma idea: "A todos nos gustaría que fuera más rápido, pero va adelante y es la primera vez que tenemos un plan integral para recuperar el Alto Guadiana".

Fernández añadió que las relaciones con el ministerio "son excelentes" y que Barreda "tiene el compromiso de la ministra de que el presupuesto no será un problema". El diputado socialista por Toledo y portavoz en la comisión de Medio Ambiente, Alejandro Alonso, admite que "el presupuesto es corto", asegura que luchará por "aumentar la partida en el Congreso", pero advierte de que "los presupuestos van un poco justos". Hernández tiene otra explicación, que coincide con la de fuentes del sector: "El Gobierno se niega a comprar agua a los regantes mientras la Junta no se crea la reconversión agraria hacia cultivos de secano".



Publicidad por Google¿Que es esto?
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re: Incendio subterraneo en Tablas de Daimiel
« Respuesta #25 en: Miércoles 14 Octubre 2009 12:32:20 pm »
Un auténtico desastre lo que está pasando en Las Tablas, para los que lo conocemos de años húmedos lo que está ocurriendo desde hace algunos años es penoso :(
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Incendio subterraneo en Tablas de Daimiel
« Respuesta #26 en: Miércoles 14 Octubre 2009 13:36:17 pm »
Trasvase de emergencia contra el incendio subterráneo de Daimiel
Medio Ambiente ordena acelerar las obras para inundar en enero las Tablas - Usará la tubería del Tajo al Guadiana prevista sólo para abastecimiento
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 14/10/2009
 
 
El secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, mantuvo ayer un maratón de conversaciones y reuniones para afrontar el estado crítico que atraviesa el parque nacional de las Tablas de Daimiel. Conclusión: el Ministerio de Medio Ambiente acelerará las obras para poder trasvasar agua de forma efectiva desde el Tajo al parque, en la cuenca del Guadiana, para inundarlo y sofocar así el incendio subterráneo de turba que desde agosto corroe el paraje. El Gobierno admite que, en cualquier caso, el agua no llegará antes de enero.


"El fuego tiene combustible para arder durante años"

  problema del agua
A FONDO
El agua un bien valioso y escaso


 Ver cobertura completa


La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El ministerio descarta usar hidroaviones para empapar el parque
Puxeu se mostró moderadamente optimista sobre el futuro del parque y negó que su degradación sea "irreversible". Así lo afirmó el director del espacio, Carlos Ruiz, en una reunión interna del patronato del parque a principios de 2007 en la que señaló que el incendio de la turba supone "un punto de no retorno en su conservación".

Tras analizar alternativas inviables como empapar el suelo mediante hidroaviones -la cantidad necesaria es tan elevada que la propuesta fue inmediatamente desechada-, el Gobierno ha decidido acelerar en todo lo posible las obras de la tubería de la llanura manchega y el recubrimiento de los tramos más permeables del río Cigüela. Con estas dos alternativas, prevé tener a principios de 2010 forma de enviar agua desde el Tajo al parque con pocas pérdidas.

En mayo pasado, Medio Ambiente aprobó un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (cada uno equivale a un volumen como el del estadio Santiago Bernabéu) a través del Cigüela pero llegó menos de uno. La inmensa mayoría se infiltró por el camino.

Ahora, para sofocar el incendio de turba, hacen falta más de 15 hectómetros para inundar la zona de las turberas, situada en el extremo opuesto de la entrada del Cigüela. "En la próxima comisión de desembalse propondré un trasvase a las Tablas. Y espero que sea lo antes posible pero con rendimientos de más del 70% y eso espero que sea en enero", explicó Puxeu. El anuncio llegó 48 horas después de que EL PAÍS informara sobre el fuego de turbas en el corazón del parque.

El Ejecutivo completará también con una obra provisional los tramos que faltan de la tubería de la llanura manchega -prevista sólo para abastecimiento- y que están paralizados por la aparición de restos arqueológicos. El Gobierno considera que al utilizar una obra que no está terminada no necesita modificar la ley.

Puxeu consideró que "la bajada de las temperaturas juega a favor de las Tablas". Mientras tanto, "la opción es seguir compactando la turba".

El secretario de Estado explicó que el ministerio mantiene la política de compra de fincas adyacentes al parque. Y de los pozos que haya en ellas se lanzarán tuberías para mojar la turba.

Medio Ambiente ve con preocupación el deterioro del humedal, entre otras cosas, porque la Unesco está vigilante para retirarle la calificación de reserva de la biosfera a La Mancha Húmeda en 2011. Y lo peor que le podía pasar antes de ese examen era un incendio de turba.

Este carbón vegetal formado durante 300.000 años en ausencia de oxígeno está tan seco por falta de agua que pierde volumen y agrieta el terreno. Por esas grietas entra el aire que oxigena la turba y eleva la temperatura. A partir de cierto nivel de calentamiento las turberas entran en combustión. En 1986 ya ardió la turba en el parque nacional, pero fue por un incendio de rastrojos que pasó al subsuelo. Entonces había más agua que hoy para sofocarlo. El 26 de agosto pasado, el parque detectó el primer caso de autocombustión por la sequía, tras cuatro años sin agua.

El anuncio de trasvase previsiblemente generará rechazo en Murcia y Almería, la zona que vive y riega con agua de la cabecera del Tajo. El director general del Agua de Murcia, Miguel Ángel Ródenas, anunció que "las turberas se incendian de forma espontánea". "Es un fenómeno natural", dijo. "Inundar el parque es algo artificial", informa Servimedia.

Aunque los trasvases de emergencia logren inundar Daimiel el problema persistirá. Decenas de miles de pozos ilegales han hundido el nivel del acuífero 23, el que hasta los años 80 rebosaba en los Ojos del Guadiana. Y los efectos de esa sobreexplotación, que comenzó hace décadas, se notarán durante años.

El alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, afirmó ayer que "ha llegado el momento de actuar con todas las de la ley" y que el ministerio "no puede dilatar más su responsabilidad". Aunque la comunidad autónoma tiene competencias en Agricultura, el Gobierno es competente en agua y en el parque nacional. El Tribunal Constitucional falló en 2004 que los parques nacionales debían ser competencia autonómica. Uno de los pocos que queda por traspasara es el de las Tablas de Daimiel, debido a su mal estado.

Los ecologistas ven alarmados el fuego de turba. Miguel Ángel Soto, de la campaña de bosques de Greenpeace, advirtió de que cuando se habla de las emisiones de gases de efecto invernadero "no sólo hay que tener en cuenta las fábricas sino que por el abuso los humedales están pasando de ser sumideros de dióxido de carbono a emisores".

Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Incendio subterraneo en Tablas de Daimiel
« Respuesta #27 en: Miércoles 14 Octubre 2009 16:20:37 pm »
Dicho esto, decidme si conocéis alguna zona de regadíos con dotaciones de riego de 2.000 m3/ha. Es decir, los agricultores ya están sometidos a una fuerte presión para mantener explotaciones agrícolas medianamente rentables. Es fácil decir que se pase a cultivos de secano. ¿Pero alguien sabe cuánto baja la rentabilidad de una explotación por pasar de regadío a secano?. ¿Cuántos estaríamos dispuestos a quedarnos sin nómina y sin capital (sin justiprecio alguno), para que el acuífero se recupere lo antes posible?.

El acuífero es un embalse y se explota como tal. Ningún embalse se explota para que esté siempre al 100 % y sólo se le derive una fracción del agua que se desaloja por el aliviadero (en el simil, el aliviadero serían los Ojos del Guadiana). Y esta es la realidad.


Es un concepto totalmente erróneo: es que en un embalse, sea cual sea el nivel que decidas retener en dicho lugar artificial, con tener abiertas parte de las compuertas (gasto de energía cero) el agua fluye por su cauce natural.

Si un acuífero no está al 100% o sea rebosando, el elemento natural "río" o "Tablas" desaparece, o en otras palabras, agua fluyente o "recurso natural renovable" desaparece. A no ser que bombees agua, gastando energía, del interior del acuífero y secándolo, o que la robes a otro río.

Sobre la pérdida de dinero de los agricultores al pasar de regadío a secano, ahí es donde tiene que entrar en juego el Estado:
1. Si el regadío es ilegal, ajo y agua. Adiós regadío sin compensación ninguna. Es lo mínimo a lo que puede aspirar alguien que hace algo a espaldas de la Ley.
2. Si el regadío fue legalizado, con ayudas a los agricultores por la pérdida para que puedan cambiar su economía a otros medios. Sea mediante formación en otros campos, subvenciones o incluso mediante préstamos a fondo perdido para que se monten otro negocio, sea con becas para que sus hijos puedan estudiar gratis en la universidad X y puedan ganarse la vida por otros medios, 
En definitiva, gasto público para cambiar una situación penosa que no funciona. No gasto para seguir manteniendo esa situación penosa.

Yo estaría plenamente dispuesto a que parte de mis impuestos se destinara a algo así. Pero a mantener el cachondeo con el agua en La Mancha...mientras que si bombeos del acuífero directamente a las Tablas, que si evitar que el agua de la depuración se infiltre y mandarla artificialmente directamente a las Tablas... que si más trasvases del Tajo... me niego.

Alguien ha dicho que habrá que elegir, o agricultura o Parque Nacional. Yo me temo que realmente es ésta la cuestión. Es cierto que se podrá mantener el humedal de las Tablas de Daimiel de mil formas distintas (pensad que sólo necesita un aporte de unos 15 Hm3/anuales, es decir, muy poca agua. Pero no serían aportados de forma natural la mayor parte de los años (sólo tendría aportes naturales cuando en años húmedos los ríos Cigüela, Záncara y Guadiana consigan llevar agua por sus cauces superficiales, tal y como ocurrió de forma espectacular tras la sequía del 95; donde el acuífero subió más de 20 m y las Tablas se encharcaron al 100 %, y todos los cauces de la cuenca alta del Guadiana llevaban agua).

Si esa es la cuestión, decidan ustedes los que viven en el área, pero yo me niego a que todo este pitorreo se haga mediante el agua del Tajo. Si deciden eliminar las Tablas para siempre, por mí adelante. Desde luego que no me iría a vivir nunca esa zona, ya que para mí disfrutar de un medio ambiente decente es indispensable para mi vida, pero si ustedes lo deciden, sea.

Finalmente, yo no estoy de acuerdo con la idea de que cada nucleo poblacional deba asentarse donde los recursos lo permitan. Alguien tendrá que aquilatar mucho más esta idea porque recurso lo es casi todo: comida, agua, energía, materias primas, conocimiento, cultura, etc. Y hasta donde yo sé, todo es transportado de un lugar a otro para hacerlo llegar donde se necesita.

En la Península Ibérica la cosa es muy sencilla: el recurso limitante en el 80% de ella (al sur de la Cordillera Cantábrica y Pirineos el recurso limitante, es el agua.
Y tan pronto se esté extrayendo de un punto para dárselo a otro, lo que estás haciendo es robar al primero. Es así de fácil. Por eso me niego a que toda la solución a todos los problemas de agua de este país, se arreglen con el agua del Tajo porque aquí tampoco sobra. No tenemos ya el río Tajo, tenemos una prolongación de las cloacas de Madrid hacia Portugal. Ese es el hecho.

Dejando a un lado el dilema que tiene que afrontar cada parte del territorio entre si prefiere tener ríos, o reventar el ciclo del agua y explotarlos económicamente al 100%, o si prefiere deforestar todo el territorio para que los bosques no absorban el agua de la lluvia y aprovecharla al 100% igualmente, si un territorio se lo hace al vecino hay que dejar muy claro que es robar.

Lo que hay que plantearse es que en este país, si queremos tener un Medio Ambiente digno, se quiten todos los regadíos que van contra esto, y no se rieguen páramos ni desiertos sino únicamente las vegas de los grandes ríos, donde los suelos son fértiles, y el agua fluye por sí misma y no hay que bombearla ni trasvasarla gastando además electricidad, energía.

Desconectado agrónomo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
  • Sexo: Masculino
  • Daimiel
Re: Incendio subterraneo en Tablas de Daimiel
« Respuesta #28 en: Miércoles 14 Octubre 2009 19:41:21 pm »
Ibérico, no sé por qué dices que "es un concepto erróneo", creo que estamos diciendo exáctamente lo mismo en lo relativo a los embalses. Ten en cuenta que en el caso del acuífero 23, para que rebose agua por los Ojos del Guadiana, el embalse tiene que estar al 100%.

Bien, hay un par de elementos que me gustaría apostillar, sin entrar en demasiados detalles, :

Impuestos, ¿quién está completamente de acuerdo en cómo se gastan nuestros impuestos?. Y yo te digo que de las cosas que más me duelen es que se dilapiden partidas presupuestarias en proyectos inútiles.

Robar. Según tu razonamiento, cualquier embalse ya es un robo. ¿Te parece que Toledo roba a Guadalajara, o que España roba a Portugal?. Mi pueblo de aguas arriba, si coje agua de un cauce, podría robar al pueblo vecino de aguas abajo (así desde el nacimiento hasta la desembocadura). ¿Valencia roba a Castilla la Mancha, o es Castilla la Mancha la que roba a Valencia?. En fin, ¿nos denunciamos?.

Por cierto, si te vienes a vivir a mi zona, ya estarías contribuyendo al agotamiento del acuífero 23 (frase talibán). En serio, ven que serás bien recibido porque en mi comarca, hay muchas hectáreas de tierras con vocación agrícola que, entre otras cosas, sirven para que nos alimentemos (por la parte que nos toca). Además de otras muchas hectareas de vocación forestal en las que los ecosistemas asociados se muestran en un más que aceptable estado natural. Es decir, hay de todo.

Lo peor de este asunto es que las Tablas es un ecosistema muy fragil y demasiado ligado a la actividad humana de la zona.

Finalmente quisiera decir, que cuando me referí a que se está ejerciendo un férreo control de las extracciones y que se estaba procediendo a la "ordenación" de todos los pozos, quiero puntualizar que son actuaciones, que si bien siempre se han estado llevando a cabo, desde hace unos 5 años se están intensificando sobre manera y esto es absolutamente cierto. Es decir, la apertura de pozos ilegales dentro del acuífero 23 debe ser prácticamente nula.
Mientras exista incertidumbre, aún habrá magia en este mundo.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Incendio subterraneo en Tablas de Daimiel
« Respuesta #29 en: Miércoles 14 Octubre 2009 22:24:13 pm »
Ibérico, no sé por qué dices que "es un concepto erróneo", creo que estamos diciendo exáctamente lo mismo en lo relativo a los embalses. Ten en cuenta que en el caso del acuífero 23, para que rebose agua por los Ojos del Guadiana, el embalse tiene que estar al 100%.

Bien, hay un par de elementos que me gustaría apostillar, sin entrar en demasiados detalles, :

Impuestos, ¿quién está completamente de acuerdo en cómo se gastan nuestros impuestos?. Y yo te digo que de las cosas que más me duelen es que se dilapiden partidas presupuestarias en proyectos inútiles.

Robar. Según tu razonamiento, cualquier embalse ya es un robo. ¿Te parece que Toledo roba a Guadalajara, o que España roba a Portugal?. Mi pueblo de aguas arriba, si coje agua de un cauce, podría robar al pueblo vecino de aguas abajo (así desde el nacimiento hasta la desembocadura). ¿Valencia roba a Castilla la Mancha, o es Castilla la Mancha la que roba a Valencia?. En fin, ¿nos denunciamos?.

Por cierto, si te vienes a vivir a mi zona, ya estarías contribuyendo al agotamiento del acuífero 23 (frase talibán). En serio, ven que serás bien recibido porque en mi comarca, hay muchas hectáreas de tierras con vocación agrícola que, entre otras cosas, sirven para que nos alimentemos (por la parte que nos toca). Además de otras muchas hectareas de vocación forestal en las que los ecosistemas asociados se muestran en un más que aceptable estado natural. Es decir, hay de todo.

Lo peor de este asunto es que las Tablas es un ecosistema muy fragil y demasiado ligado a la actividad humana de la zona.

Finalmente quisiera decir, que cuando me referí a que se está ejerciendo un férreo control de las extracciones y que se estaba procediendo a la "ordenación" de todos los pozos, quiero puntualizar que son actuaciones, que si bien siempre se han estado llevando a cabo, desde hace unos 5 años se están intensificando sobre manera y esto es absolutamente cierto. Es decir, la apertura de pozos ilegales dentro del acuífero 23 debe ser prácticamente nula.
Si, pero a mi me parece muy fuerte que se lleven el agua del Tajo, yo estaría enfadadísimo. ¿ Es que acaso no hay gente o agricultores en toda la Cuenca del Tajo que necesita del nivel freático, que aprovechan los recursos del río o que disfrutan con su ecosistema?.
Yo por ejemplo soy muy consciente que  una explotación de secano es mucho menos rentable que la de regadío. Pues si, pero por eso hace falta I+D+I, y tambien a nivel privado cosa que en España no sabemos ni lo que es. Porque todo el mundo se va a lo fácil, pongo un pozo y a regar y claro aumentan las ganacias. Pero vamos que a lo que voy, no me gusta la idea siquiera de quitar agua al Tajo. Hace poco pase por Tarancón
( Me parece), y cerca estaban haciendo un Pantano enmedio del Trasvase Tajo-Segura, para que no falte aquí abajo ( Murcia-Levante almeriense). Ahora tu dices que el agua no es de nadie, ¿ Seguro?, porque a nosotros no nos han dejado ni hacer un pequeña presa para contener las salidas de la rambla, porque les quitamos agua a los murcianos. A ver si toda el agua de toda España va a ir a los mismos sitios y va a salir de los mismos sitios tambien. Si queréis que las Tablas se recuperen investigar un poquitín, o dejad que se sequen pero no os llevéis el agua de ningún lado que andamos escasos.
Un par de anotaciones.
Las tablas no son ningún embalse, son Tablas.
No pongas como argumento que las Tablas están ligadas a la actividad humana, vosotros tambien estáis ligados a las Tablas ( P. Nacional).
Me parece perfecto que se estén llevando acabo controles y otros mecanismo para evitar el desastre, pero lo que está claro es que no es suficiente.

Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Incendio subterraneo en Tablas de Daimiel
« Respuesta #30 en: Jueves 15 Octubre 2009 10:52:32 am »
Las Tablas y el agua son de todos, pues prioricemos el bien de todos por el de unos cuantos regantes.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado agrónomo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
  • Sexo: Masculino
  • Daimiel
Re: Incendio subterraneo en Tablas de Daimiel
« Respuesta #31 en: Jueves 15 Octubre 2009 13:00:07 pm »
Las tablas no son ningún embalse, son Tablas.
No pongas como argumento que las Tablas están ligadas a la actividad humana, vosotros tambien estáis ligados a las Tablas ( P. Nacional).
Me parece perfecto que se estén llevando acabo controles y otros mecanismo para evitar el desastre, pero lo que está claro es que no es suficiente.



Cuando he utilizado el paralelismo anterior equiparo el Acuífero 23 a un embalse y a los Ojos del Guadiana con su aliviadero. Las Tablas son la zona de encharcamiento del agua procedente de los Ojos del Guadiana y de los cauces de los ríos Cigüela, Záncara y Guadiana.

Cuando digo que las Tablas están demasiado ligadas a la actividad humana, no lo digo como argumento de nada, sino como realidad que incrementa la complejidad del problema y por tanto de la solución (aunque, sí que es posible ver en ello un argumento que justifique la falta de una solución rápida y eficaz).

Y cuando me he referido a la supuesta propiedad del agua, lo que he querido transmitir es lo esquivo del concepto de propiedad del agua.
Mientras exista incertidumbre, aún habrá magia en este mundo.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Incendio subterraneo en Tablas de Daimiel
« Respuesta #32 en: Jueves 15 Octubre 2009 13:23:55 pm »
Desde luego no soy experto en la dinámica del agua en la zona de las Tablas, ni la zona manchega en general. Pero a mi modo de ver se está haciendo un planteamiento algo reduccionista y que perjudica, desde un punto de vista económico y social, al entorno inmediato de la zona de las Tablas, cuando se trata de un problema mucho mas amplio.

Es indudable que parte del agua de las tablas viene por el desague o surgencia natural, por ascenso de nivel freático, de las aguas del acuífero 23. Y que el nivel del acuífero ha disminuido radicalmente. Pero es que no es menos cierto que otra parte del agua de las Tablas, y yo creo que la parte mas importante, no viene del propio acuífero, si no del encharcamiento SUPERFICIAL, en una zona impermeable, de las aguas rebosadas de varios rios. Rios que no llevan agua en la actualidad. Y rios que desde luego no nacen al lado del area de influencia de las tablas. Habría pues que examinar por que esos rios han dejado de llevar agua, si son meras cuestiones climáticas o por desvios, extracciones, etc, en las zonas por las que nacen y discurren. Por que si, podemos cortar los regadios en la zona de Daimiel, pero eso no va a hacer que el záncara o el cigüela lleven agua.

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Incendio subterraneo en Tablas de Daimiel
« Respuesta #33 en: Viernes 16 Octubre 2009 10:23:26 am »
"Vendemos Doñana sostenible, pero si no lo sostenemos no es cierto"

Rafael Moreno / HuelvA | Actualizado 15.03.2009 - 05:01
 
 
Díaz Paniagua en pleno trabajo.
Carmen Díaz Paniagua, investigadora científica de la Estación Biológica de Doñana, adscrita al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lleva veinte años trabajando en la Reserva de la Biosfera y conoce como nadie no sólo las poblaciones de batracios y tortugas que pueblan el lugar sino que ha tenido tiempo de asimilar la evolución de las lagunas peridunares del Espacio. Ha conseguido muchos datos y ahora acaba de recopilar en un trabajo los estudios más prestigiosos que abordan la importancia del agua en el Parque. Ha preparado un documentado texto que lleva por título 'Evidencias de la desecación de lagunas peridunares de la Reserva Biológica de Doñana: Necesidad de controlar la extracción de aguas subterráneas para el abastecimiento de la urbanización colindante: Matalascañas". El estudio, un verdadero recordatorio de consejos para evitar lo peor: que Doñana se seque, ha removido conciencias científicas, ecologistas, sociales y, las más duras, las políticas, a las que pone la cara muy colorada.

-Su análisis parece conllevar una catarsis sobre lo que ha pasado en la zona.

-La información suministrada en el estudio es una recopilación de los trabajos de expertos e hidrogeólogos desde 1991 hasta hoy. Y desde entonces se viene pidiendo una eliminación de los pozos. Todos los estudios predecían la desecación de las lagunas debido a esa actividad. Ahora, las evidencias indican que efectivamente algunas lagunas como El Brezo y Charco del Toro, las más próximas a los puntos de bombeo de agua- se han secado.

-¿Son suficientes pruebas para hablar de extrema gravedad de un problema?

-Parece que aún necesitan más evidencias para hacer algo. Hasta dónde tenemos que llegar. Me pregunto si se tiene que secar la Laguna de Santa Olalla para establecer los controles necesarios. El problema puede hacerse extensible con el tiempo a otras zonas del Parque, como predicen los expertos. Mi trabajo con anfibios hace que vea la realidad tal y como es.

-¿Y cómo es?

-Mientras vendemos que Doñana es sostenible no somos capaces de sostenerlo, entonces no es cierto. Los intereses económicos chocan claramente con su conservación.

-¿Hay soluciones?

-Una de ellas pasa porque la urbanización de Matalascañas no coja el agua que necesita de los niveles freáticos. Puede hacerse de la superficial. Y una urbanización de este tamaño debe tener aportes superficiales. Hay que gestionar las extracciones, establecer un control y no mirar para otro lado. Si no nos quedaremos sin Doñana.

-Desgraciadamente....

-No diga desgraciadamente, esa palabra conduce a un lamento por algo que ha sucedido y queda tiempo para evitar la desecación del Parque. Pero hay que actuar, controlar las extracciones de agua y tomar medidas. Parece que luchamos contra unos intereses económicos tan fuertes que hasta que no vean seco el Parque de Doñana no se lo van a creer.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Incendio subterraneo en Tablas de Daimiel
« Respuesta #34 en: Viernes 16 Octubre 2009 10:27:00 am »
Cuando la pasada semana se reunió la Comisión de Biodiversidad del Espacio Natural de Doñana se encontró sobre la mesa un informe demoledor sobre el futuro de la Reserva de la Biosfera.El documento elaborado en la Estación Biológica y rubricado por Carmen Díaz Paniagua concluye que en veinte años se ha consolidado en la Reserva "un alarmante descenso del nivel de la capa freática producido por la extracción de aguas subterráneas para el abastecimiento de la urbanización de Matalascañas".



El trabajo, fundamentado en todo tipo de mediciones, extracciones de aguas históricas, pluviometrías varias, mapas y fotografías en sepia como las que demuestran el resquebrajamiento de los hielos árticos y antárticos, advierte que "a pesar de que el Parque Nacional está sometido a un seguimiento internacional y que su categoría de protección está condicionada al mantenimiento de los ecosistemas", no se han tomado las medidas recomendadas para evitar el impacto en las lagunas.En el análisis de campo "se evidencia que lo que todos estos informes y estudios predecían que iba a ocurrir está ocurriendo ya", es decir, que el desierto avanza inexorable por el corazón del Parque.



Para comprobarlo, basta con mirar espacialmente la zona a través de Google-Maps para observar la imparable y continua desecación de las marismas.El trabajo, que ha alarmado a la comunidad científica internacional y que conocen ya asociaciones ecologistas de protección de la naturaleza como Ecologistas en Acción, SEO y WWF, subraya que "la desecación de la laguna del Charco del Toro es un hecho, al que probablemente siga la del Zahillo si no se comienzan a controlar y regular las extracciones de aguas subterráneas que realiza la urbanización de Matalascañas".Esta zona alberga a casi 100.000 personas en verano y necesita ingentes cantidades de agua para satisfacer las necesidades de sus moradores. A ello se suma la creciente demanda de aporte hídrico con los nuevos proyectos urbanísticos y agrícolas.



Al margen de las hectáreas legalmente reconocidas, los cooperativistas del Plan Almonte Marismas han denunciado la existencia de 2.000 hectáreas de regadíos que presionan el acuífero 27. Esta extensión de sin papeles agrícolas pinchan directamente la vía principal que nutre Doñana, una situación agravada con la aparición de plantaciones de eucaliptos en la corona del parque al calor de las subvenciones autonómicas para biomasa forestal.





El cóctel no puede ser más perjudicial teniendo en cuenta que el agua procede del subsuelo y no se avista en lontananza un complemento superficial como el trasvase de agua desde el Chanza al Condado proyectado desde hace 20 años.El informe de la unidad adscrita al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) añade que "la conservación de las lagunas peridunares de Doñana requiere un plan de manejo específico que contemple la posibilidad de controlar las extracciones ". Para evitar la desertización el CSIC propone una serie de consejos, como "la eliminación de los pozos situados en las proximidades de las lagunas, controlar el nivel de extracciones y la obligación de la empresa de abastecimiento (de agua) a no superar en ningún momento las cantidades que se establezcan con influencias negativas para el sistema" y la reducción del consumo de agua. Para el CSIC el mantenimiento del acuífero es "la pieza clave de la conservación de Doñana. Pero desde hace varias décadas se llevan a cabo extracciones de aguas subterráneas de alarmante magnitud que han producido un importante deterioro de los ecosistemas de Doñana".La Estación Biológica recuerda que desde 1989 las distintas comisiones que han evaluado la situación de Doñana "han recomendado encarecidamente la reducción del nivel de extracciones de agua del acuífero, hecho que aún no se ha llevado a cabo".

Europa Press/ Manuel J. Márquez Moy

Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Incendio subterraneo en Tablas de Daimiel
« Respuesta #35 en: Sábado 17 Octubre 2009 12:39:44 pm »
Incendio subterráneo en el parque natural
Será casi imposible que las Tablas de Daimiel vuelvan a ser lo que fueron
 
Foto: ep





   TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y director de la sección de limnología del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), Jorge de las Heras, aseguró a Europa Press que "es complicado, por no decir imposible" que el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), afectado por un incendio subterráneo de turba desde agosto, "vuelvan a ser lo que fueron".

   De las Heras explicó que son muchas las instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Castilla-La Mancha, o el Instituto Geominero que están "luchando" para que una fracción del parque se conserve en un "aceptable estado de salud" e insistió en que Las Tablas de Daimiel "tal y como las conocimos hace 40 años es muy complicado que vuelvan a surgir".

   Respecto al incendio subterráneo de turba que desde agosto corroe el paraje, y que fue adelantado este lunes por el diario El País, el director de la sección de limnología del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), subrayó que este tipo de incendios son fenómenos frecuentes y que aunque el Gobierno decida trasvasar agua desde el Tajo al parque a principios de 2010, "no vamos a saber si el incendio cesa, y no sabremos si está en combustión o no".

   En este sentido, vaticinó que el próximo verano se podrán producir episodios "tanto o más intensos" como los que se han originado este año y recalcó que la climatología "no apunta en la buena dirección". Asimismo, recordó que a finales de los años 80 el Parque de Las Tablas se vio afectado por un incendio de las mismas características, pero esa vez se produjo por alguna quema en superficie.

   El catedrático de la UCLM opinó que cualquier solución que se proponga será "bienvenida" pero que tiene que ser "muy imaginativa" porque "no es algo que se haya ensayado sobre Las Tablas previamente". "Todas las alternativas que pudieran sugerirse son ya a la desesperada con la esperanza de que el incendio deje de ir quemando el subsuelo, aunque parece bastante complicado", mantuvo.

   Sin embargo, destacó que "quizá ahora que entramos en la época de otoño y la llegada de las lluvias, de forma natural, pueda ir menguando el incendio". Incluso, dijo, "si al final se consigue aportar agua en enero o febrero el incendio se apague, pero esto no significa que en un futuro inmediato se originen otros por la autocombustión". Para evitarlo, a su juicio, habría que recuperar los niveles del acuífero que había hace 15-20 años.

   Según manifestó, "todos tenemos que ponernos manos a la obra y hacer que Las Tablas de Daimiel tengan agua de una vez", un ecosistema que, según señaló, se encuentra en la "UVI". Para evitar que el parque "muera definitivamente", advirtió, hay que poner en marcha todas las medidas que contiene el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), una solución que se logró de forma "consensuada" al que "tenemos que apoyar y no podemos renunciar".

SUMIDERO EN LUGAR DE REBOSADERO

   De las Heras que lamentó que Las Tablas sean actualmente un sumidero en lugar de un rebosadero de agua, auguró que su recuperación puede ser mucho más lenta que lo fue su degradación, que achacó al uso excesivo de recursos hídricos, que ha provocado un desequilibrio en su ecosistema, "y un desequilibrio en ecología genera perturbaciones, como el incendio subterráneo que se extiende por su paraje", remachó.

   Respecto al hecho de que la Unesco esté vigilante para retirarle la calificación de reserva de la biosfera a La Mancha Húmeda, el catedrático de Producción Vegetal sostuvo que Las Tablas "van muy por delante de que se llamen reserva o no, o parque o no, es un ecosistema único, es el único humedal que tenemos continental en España y por ello tenemos que cuidarlo, incluso en épocas de crisis".

   Finalmente, De las Heras precisó que "si empieza a llover y se aporta agua en enero quizá demos un respiro al parque y a partir de ahí, --apostó-- por seguir eliminando la extracción de recursos hídricos, empezar a repoblar, y restaurar aquella zona que está degradada". Éstas a su juicio son las tres líneas de actuación, todas ellas marcadas en el PEAG, "la hoja de ruta que tenemos que seguir".




Alcoy, en la montaña de Alicante