INCENDIOS FORESTALES Año 2015 (Seguimiento)

Desconectado Andalozio

  • "Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que vos..."
  • Cb Incus
  • *****
  • 3434
  • Sexo: Masculino
  • Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2015 (Seguimiento)
« Respuesta #36 en: Miércoles 08 Julio 2015 22:56:30 pm »
« Última modificación: Miércoles 08 Julio 2015 22:57:59 pm por Andalozio »
- "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."



Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2015 (Seguimiento)
« Respuesta #37 en: Jueves 09 Julio 2015 08:26:27 am »
el de Montán sigue activo :(
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2015 (Seguimiento)
« Respuesta #38 en: Jueves 09 Julio 2015 09:46:14 am »
para mi,si el incendio no ha sido por causas naturales (rayos,erupciones volcanicas) es claramente intencionado,pues hacer un trabajo que implica riesgo de incendio,mas aún con lo seco que esta todo,es buscar el fuego si o si,pero una vez mas no habrá culpables,como siempre.........

La propia palabra intencionado tiene poca controversia: Rae.- 1. adj. Que tiene alguna intención. Bien, mal, mejor, peor intencionado.
2. adj. Deliberado, voluntario.

Causas humanas, involuntarias, hay decenas. Estamos en plena época de cosecha, que es una actividad humana de alto riesgo que provoca al año decenas de conatos e incendios, ¿qué se hace, dejarla perder en el campo?. Los trenes, otra actividad humana que genera decenas de problemas, ¿cortamos la circulación en verano?, y así otras muchas.

Diferente cosa son las negligencias, ahí sí que habría que ser más duro.

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2015 (Seguimiento)
« Respuesta #39 en: Jueves 09 Julio 2015 10:59:14 am »
Muy grave el incendio de Lújar, con el levante está avanzando al oeste y quiere bordear la sierra en su vertiente occidental y coger la umbría, donde la densidad de vegetación es muy elevada, sobre todo de pinar muy denso de repoblación o subespontáneo (en este caso lo que en términos forestales creo que se llama brinzal o brizal), una zona donde la vegetación lleva regenerándose varias décadas tras otros incendios en el pasado...

Las 10-15 mil hectáreas me temo, que como no cambia la cosa en breve, están aseguradas...
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2015 (Seguimiento)
« Respuesta #40 en: Jueves 09 Julio 2015 14:53:54 pm »
Esperanzadoras noticias en el Heraldo de Aragón:

El incendio podría quedar controlado esta tarde.

Unas 13500 has quemadas, la mitad forestal  :-\ .


... Y también publican una noticia que, esperemos, dé que pensar a los gobernantes, presentes, pasados y futuros  :brothink: .
Sí, pero deberías de haber puesto esa "noticia" junto a esta "otra". para valorar más si cabe el asunto. :ejemejem:
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/03/01/la_reforma_ley_montes_permitira_construir_terrenos_recien_quemados_342268_300.html
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Andalozio

  • "Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que vos..."
  • Cb Incus
  • *****
  • 3434
  • Sexo: Masculino
  • Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2015 (Seguimiento)
« Respuesta #41 en: Jueves 09 Julio 2015 15:00:22 pm »
- "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."



Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2015 (Seguimiento)
« Respuesta #42 en: Jueves 09 Julio 2015 21:58:10 pm »
para mi,si el incendio no ha sido por causas naturales (rayos,erupciones volcanicas) es claramente intencionado,pues hacer un trabajo que implica riesgo de incendio,mas aún con lo seco que esta todo,es buscar el fuego si o si,pero una vez mas no habrá culpables,como siempre.........

La propia palabra intencionado tiene poca controversia: Rae.- 1. adj. Que tiene alguna intención. Bien, mal, mejor, peor intencionado.
2. adj. Deliberado, voluntario.

Causas humanas, involuntarias, hay decenas. Estamos en plena época de cosecha, que es una actividad humana de alto riesgo que provoca al año decenas de conatos e incendios, ¿qué se hace, dejarla perder en el campo?. Los trenes, otra actividad humana que genera decenas de problemas, ¿cortamos la circulación en verano?, y así otras muchas.

Diferente cosa son las negligencias, ahí sí que habría que ser más duro.

Un saludo

No,si no hace falta que me des clases de lo que siginifica intencionado,por que lo sé perfectamente.

En la zona esta a la que yo me refiero en concreto,no hay trenes ni industrias pesadas cercanas,si acaso la agricultura,y digo yo ¿por que los agricultores (algunos) tienen que encender el puto fuego? ¿para quemar rastrojos? es que deberia de estar totalmente prohibido quemarlos en esta epoca,y a decir verdad,en cualquiera.Los rastrojos (que supongo serán restos de podas,pequeñas ramas sobre todo) deberian de ser apilados y transportados o mejor aún,esos rastrojos se podian triturar y servirian de abono a la tierra,hay buenas maquinas para triturarlos sin problema,pero no,que es mas facil quemar y pegar fuego al monte,que por otro lado sale muy barato,ya que la ley es muy blanda con los fogoneros........

Quemar es una cosa que esta pasada de moda,a ver si la gente del campo se pone ya al dia,asi mismo a ver si de una puñetera vez se prohibe radicalmente quemar cualquier cosa,lo que sea en cualquier epoca del año.


Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2015 (Seguimiento)
« Respuesta #43 en: Viernes 10 Julio 2015 00:53:16 am »
No,si no hace falta que me des clases de lo que siginifica intencionado,por que lo sé perfectamente.

Cualquiera lo diría ante esta frase tuya: "para mi,si el incendio no ha sido por causas naturales (rayos,erupciones volcanicas) es claramente intencionado".

 [emojifacepal03] [emoji106]

Eso de que el fuego está pasado de moda...muy al contrario; hasta en la propia lucha contra incendios las quemas prescritas están, desgraciadamente a mi entender, de moda. Eso sí, hay que saber hacerlas. Y hasta hay defensores a ultranza de los contrafuegos, algo que también a mi entender en nuestro país es más peligroso que efectivo, pero doctores tiene la iglesia.

Yo no he mencionado para nada la quema de rastrojos, que en general no las comparto, pero el fin de una quema de rastrojos tampoco es quemar el monte y por lo tanto tampoco se puede hablar de intencionalidad, y además en estas fechas están completamente prohibidas. Una persona que se sale de la carretera por dormirse y se lleva a alguien por delante no quiere matarse ni matar al otro, y por tanto no hay intencionalidad, y sin embargo el mal se produce.

Por cierto, no me has contestado, ¿Qué hacen los agricultores con el cereal? ¿Dejarlo sin cosechar o cosecharlo con la hoz a la antigua usanza?

En este foro hay gente que ha trabajado/trabaja en incendios, seguro que su aportación da mil vueltas a cualquier otra.

« Última modificación: Viernes 10 Julio 2015 00:57:33 am por pescaprae »
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2015 (Seguimiento)
« Respuesta #44 en: Viernes 10 Julio 2015 15:44:41 pm »
Lo de los fuegos es un NEGOCIO mas. No se olvide.

Si es rentable que se quemen los montes, se quemaran . Si no es rentable... dejara de suceder.

Como todo en la vida, es una cuestion economica.

Pino y eucalipto... , que son aprovechados despues de quemarse para hacer papel . [emoji1]
Elche 86 msnm.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2015 (Seguimiento)
« Respuesta #45 en: Viernes 10 Julio 2015 19:30:31 pm »
Unas cuantas apreciaciones:

- Quemas: no sé cuál es la legislación en cada sitio. En la Región de Murcia a menos de 400 metros de zona forestal están prohibidas de junio a septiembre, y el resto del año requieren autorización. Las quemas incontroladas de rastrojos están prohibidas. Problema: el listo que to lo sabe y como lleva quemando toda la vida, va un 20 de mayo y quema los restos de poda o lo que sea a 3 metros del monte. Tiene 15 hectáreas de viña y la hoguera ha de estar pegada a los árboles, porque yo lo valgo. Efectivamente, se debería favorecer el triturado de materia orgánica, ahora que tienen un uso como biocombustible, pero no siempre es viable.

- Maquinaria: es inevitable que salga algún incendio de cosechadoras, trenes, coches que arden... pero el porcentaje es ínfimo con respecto a otras causas (más comunes en el caso de los coches, ahí se deberían vetar algunas pistas forestales porque subir al monte con el Renault 19 del abuelo es tentar al diablo).

- Intencionados: evidentemente, donde hay perspectiva de negocio el monte arde, eso es así como que la Tierra da vueltas. Y encima los cabrones saben cuándo y cómo hacerlo, saben dónde se hace más daño. El problema es que es dificilísimo pillarlos, y aún así tendrías que cogerlos con un mechero en una mano y la lata de gasolina en la otra, porque se escapan judicialmente como quieren. También hay incendios intencionados ligados a venganzas, rencillas, caza... el mundo rural es un ecosistema humano más sórdido y menos idílico de lo que nos pensamos. Es la primera lección que aprendí en su día.

Esperemos que este verano no sea un drama, y que no haya víctimas a causa de los incendios.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2015 (Seguimiento)
« Respuesta #46 en: Viernes 10 Julio 2015 19:42:37 pm »
No,si no hace falta que me des clases de lo que siginifica intencionado,por que lo sé perfectamente.

Cualquiera lo diría ante esta frase tuya: "para mi,si el incendio no ha sido por causas naturales (rayos,erupciones volcanicas) es claramente intencionado".



Cualquiera no,solo usted,que ademas creo que no ha entendido lo que yo quise decir,y es que,si se hace fuego estando prohibido(muchisima gente se salta a la torera le prohibición de quemar en cierta epoca y eso lo sabemos todos),en un lugar que está completamente seco,aunque no tenga intención directa de quemar el monte,si que tiene intención de encender fuego,y ademas a sabiendas de que no se puede,eso es intención no directa,pero que si se tienen dos dedos de frente,se sabe que hay grandes posibilidades de que acabe incendiando el monte,no se si me explico.


Citar
Por cierto, no me has contestado, ¿Qué hacen los agricultores con el cereal? ¿Dejarlo sin cosechar o cosecharlo con la hoz a la antigua usanza?

¿A que tipo de cereal te refieres?por que que yo sepa,la inmensa mayoria (incluso todos diria yo) de cosechas las recogen con tractor,llamados cosechadoras,que separan el grano de la planta o ¿es que aún queman las plantas para separar el grano? yo eso nunca lo he visto,a no ser que refieras a otra cosa.....en definitiva,el fuego ya no hace ninguna falta en la agricultura,a no ser que seas un cavernicola de la edad de piedra que practica una agricultura de la susodicha epoca,hoy en dia lo hacen todo las maquinas.


Citar
Pino y eucalipto... , que son aprovechados despues de quemarse para hacer papel

Pues no se que decirte,por que he visto bosques quemados de hace años y ahí siguen los "esqueletos" de los pinos.

Citar
Maquinaria: es inevitable que salga algún incendio de cosechadoras

Vaya,eso no lo sabia yo,entonces la duda que me ha surgido con pescaprae ha quedado resuelta,pero ¿como puede ser que una cosechadora provoque un incendio?? en todo caso será un porcentaje bajisimo ¿no? :confused:
« Última modificación: Viernes 10 Julio 2015 19:49:06 pm por Iced Earth »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2015 (Seguimiento)
« Respuesta #47 en: Viernes 10 Julio 2015 22:33:32 pm »
Unas cuantas apreciaciones:

- Quemas: no sé cuál es la legislación en cada sitio. En la Región de Murcia a menos de 400 metros de zona forestal están prohibidas de junio a septiembre, y el resto del año requieren autorización. Las quemas incontroladas de rastrojos están prohibidas. Problema: el listo que to lo sabe y como lleva quemando toda la vida, va un 20 de mayo y quema los restos de poda o lo que sea a 3 metros del monte. Tiene 15 hectáreas de viña y la hoguera ha de estar pegada a los árboles, porque yo lo valgo. Efectivamente, se debería favorecer el triturado de materia orgánica, ahora que tienen un uso como biocombustible, pero no siempre es viable.

- Maquinaria: es inevitable que salga algún incendio de cosechadoras, trenes, coches que arden... pero el porcentaje es ínfimo con respecto a otras causas (más comunes en el caso de los coches, ahí se deberían vetar algunas pistas forestales porque subir al monte con el Renault 19 del abuelo es tentar al diablo).

- Intencionados: evidentemente, donde hay perspectiva de negocio el monte arde, eso es así como que la Tierra da vueltas. Y encima los cabrones saben cuándo y cómo hacerlo, saben dónde se hace más daño. El problema es que es dificilísimo pillarlos, y aún así tendrías que cogerlos con un mechero en una mano y la lata de gasolina en la otra, porque se escapan judicialmente como quieren. También hay incendios intencionados ligados a venganzas, rencillas, caza... el mundo rural es un ecosistema humano más sórdido y menos idílico de lo que nos pensamos. Es la primera lección que aprendí en su día.

Esperemos que este verano no sea un drama, y que no haya víctimas a causa de los incendios.
Yo creo que los incendios son imposibles de parar. Bajo mi punto de vista los incendios forestales que se producen por causas económicas en el Sur creo que deben ser los que menos. La mayoría de las veces se debe a hogueras, tendidos eléctricos, colillas, barbacoas, chispas de alguna máquina ( como paso el año pasado en Granada), rayos ect. Son tantos los tipos de incendios que creo que es muy dificil paralo y en este caso creo que se debe  optar por otro tipo de soluciones. Una solución podría ser aumentar el personal para tener bien limpios todos los cortafuegos de España porque me parece imposible con la cantidad de monte que hay y el personal del que disponemos tenerlos limpios, y eso supondría un gasto más.
Una idea que se me ocurre solo donde el terreno lo permita, es decir, donde no haya mucha pendiente y el suelo sea fértil es hacer franjas de cultivo de 200-300 m o lo que se vea, para que el fuego al llegar allí no continúe. Sería la propia persona encargada de llevar la tierra la encargada de tener el suelo libre de maleza sobretodo en verano, a cambio de llevar una tierra por la que no ha tenido que pagar. Es una solución inteligente y factible y son cosas de esas como digo, bajo mi punto de vista donde mas hay que incidir aparte de la prevención; por supuesto.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm