Muerte del montañero Tolo Calafat y las palabras del Oirzabal...

Desconectado Jose Quinto

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Re: Muerte del montañero Tolo Calafat y las palabras del Oirzabal...
« Respuesta #36 en: Sábado 01 Mayo 2010 00:25:15 am »
Y, Vigorro, si se puede siempre se ayuda. No dudes que cualquier montañero hará todo lo que esté en su mano por ayudar a un compañero en apuros. Pero comprende que allá arriba todo es muy, muy duro, y cualquier alegría se paga con la vida. Y llega un momento en que hay que decir "basta, ya no se pude hacer más sin poner en gravísimo riesgo otras vidas", cuando quizás ni siquiera se haya podido hacer nada antes de tomar esta dura decisión.

Esto visto desde nuestro sofá puede resultar difícil de comprender y darnos la sensación de que cada uno va a su bola y sálvese quien pueda.

Totalmente de acuerdo Perrete. Creo que una persona que no haya ido a la montaña, nunca podrá entender realmente este mensaje. Podrá estar más o menos de acuerdo pero no podrá imaginarse realmente la situación. Llega un momento en que da igual a quién haya que salvar, de dónde, cómo... hay que dejarlo porque no se puede más.

Y respecto a Juanito...¿quién es él para obligar a otras personas a jugarse la vida? ¿quién es él para criticar a alguien porque ha determinado que el riesgo de morir era excesivamente alto? Cada uno debe valorar por sí mismo la situación y no solo por poner 6000 euros encima de la mesa la cosa se arregla. Muy mal Juanito, muy mal.

Un saludo ;)

Efectivamente coincido contigo.

Se habla de los sherpas como ganado, o como esclavos, que asco coño.
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Re: Muerte del montañero Tolo Calafat y las palabras del Oirzabal...
« Respuesta #37 en: Sábado 01 Mayo 2010 10:51:31 am »
me alegro por dawa y sonam que al final an llegado al campo base, hubiese sido una gran perdida la de los dos
y solo decir que sin los sherpas la mayoria de los suve cuestas estarian muertos,
son de una pasta especial esta gente, no tienen precio

Desconectado sasa

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Re: Muerte del montañero Tolo Calafat y las palabras del Oirzabal...
« Respuesta #38 en: Domingo 02 Mayo 2010 11:01:27 am »
El otro dia escuche a Juanito en el Larguero y creo que su frustracion venia mas por lo que hicieron el grupo de los coreanos que por lo que no hicieron, es decir, el no se cabreaba porque los serphas coreanos no subieran, aunque le gustaria que lo hubieran intentado, sino porque les desmontaron los tramos de cuerda, uno de los coreanos y otro suyo, que habia instalados para destrepar un zona peligrosa, que sin cuerda, se hace en mucho tiempo, a parte del desgaste fisico.
Creo que la rajada de Juanito la hizo en caliente y justificada por algunos hechos un tanto lamentables, no le condenemos tanto, que cualquier otro, viendo que a muerto un amigo, dice eso y mucho mas.

Os recomiendo que leais el enlace que ha puesto dani de la web de Barrabes, cuenta cosa un tanto clarificadoras de como ha podido ser todo, los coreanos creo que subian o subian en la ventana de buen tiempo que aprovecho Juanito, subiendo del campo 1 al 4 del tiron, con todo el desjuste que les provoco, de hecho dos españoles del gurpo de Juanito tuvieron que bajar a un serpha coreano que estaba en el campo 3 con un edema, en fin, que me da que la carrera de los coreanos ( es verdad que Edurne esta en el mismo fregado, pero en cambio la expedicion de esta ha dejado equipada la montaña de cuerdas hasta el campo 4 sin quitarlas, sabiendo que facilitaria la subida de Oh)ha sido un tanto lamentable,  consiguiendo su fin si o si a costa de todo y de todos
Galapagar-Parquelagos (877m)

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Re: Muerte del montañero Tolo Calafat y las palabras del Oirzabal...
« Respuesta #39 en: Jueves 06 Mayo 2010 00:47:02 am »
Lamentable muerte, de verdad que forma más dura de terminar, siendo consciente que te vas apagando y que muy probablemente nadie acuda en ayuda. No me lo quiero ni imaginar, que lástima me dá, lo que tuvo que penar el pobre hombre. DEP.

Ya aparte, de todo lo que me he informado y leído, salen a flote algunas conclusiones por si solas: estos Sherpas son unos máquinas, unos superdotados a las condiciones que les rodean, que hacen todo el trabajo duro y más, sin los cuales todas estas expediciones no serían lo mismo, ni por asomo.

Su labor es insustituible. Pero claro, luego después logradas las gestas, sobreviene una amnesia generalizada sobre estas personas, que tienen nombres. Y "por supuesto" cuando ocurre una tragedia, se les carga el mochuelo  ::). En fín, lo que es norma en estas sociedades "desarrolladas": Unos varean el árbol, y luego llegan los pillos y se quedan con la cosecha. No os preocupéis sres. Sherpas, vosotros a currárselo y llevar en volandas a la peña, que luego llegarán las "figuras del alpinismo" y se quedarán con la cosecha de medallas, méritos y demás parabienes. Ah, y que no se os olvide hacer de dianas cuando las cosas se tuerzan...


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Re: Muerte del montañero Tolo Calafat y las palabras del Oirzabal...
« Respuesta #40 en: Jueves 06 Mayo 2010 21:00:05 pm »
Los sherpas son lo que son, que algunos parece que os pensais que les llevan a borriquitos o que vosotros también subis un 8 mil con un sherpa. Los sherpas muchas veces están más frescos, porque ellos suben con oxígeno. Para los que se llevan las manos a la cabeza porque se les ofrece dinero. No sé si sabreis, que cuando Dawa y Shonan no aparecían, les preguntaron a otros sherpas, para subir a buscarlos. Y la respuesta fue que, que cuanta pasta ofrecían.

A ver si entendemos un poco como funciona aquello, que no estamos en la época colonial. Ellos son unos excelentes profesionales, pero nada más. El concepto que tienen de la vida y de la montaña, no tiene nada que ver con el nuestro.
Barakaldo...gracias ;)

Desconectado Jose Quinto

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Re: Muerte del montañero Tolo Calafat y las palabras del Oirzabal...
« Respuesta #42 en: Jueves 27 Mayo 2010 13:52:05 pm »
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/vida/sherpa/vale/elpepusoc/20100527elpepisoc_1/Tes


Resalto este trozo de la noticia.

Por supuesto, todos los excesos, tanto positivos como negativos, se acentúan en el Everest, una montaña respetada por los sherpas durante siglos por representar la morada de los dioses. Ahuyentados los dioses por la parafernalia occidental, los sherpas han hecho del techo del mundo su terreno de juego predilecto y el faro de sus gestas. Los sherpas  protagonizan todos los récords: Babu Chiri durmió en su cima permaneciendo 21 horas en la misma y firmó la ascensión más rápida por la cara sur hasta que Pemba Dorje le arrebató el récord rebajándolo cuatro horas (12 horas y 45 minutos); Temba Tsheri, a la edad de 15 años, es la persona más joven en alcanzar su cima; solo Kushang Sherpa ha escalado las cuatro caras de la montaña; nadie ha escalado más veces el Everest que Appa Sherpa (19 ascensiones); fueron sherpas los que firmaron el récord de altura para un rescate, cuando descendieron a un neozelandés atascado a 8.700 metros pero esto no oculta que también había sherpas entre los que pasaron en 2006 por encima de David Sharp, colapsado a 8.500 metros, sin prestarle socorro, quizá porque nadie quiso pagar por su rescate. Sólo ellos pueden decidir dónde detener sus pasos y marcar los límites de un negocio en el que las malas cuentas llevan a la muerte.
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

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Re: Muerte del montañero Tolo Calafat y las palabras del Oirzabal...
« Respuesta #43 en: Lunes 31 Mayo 2010 09:57:08 am »
Los sherpas son lo que son, que algunos parece que os pensais que les llevan a borriquitos o que vosotros también subis un 8 mil con un sherpa. Los sherpas muchas veces están más frescos, porque ellos suben con oxígeno. Para los que se llevan las manos a la cabeza porque se les ofrece dinero. No sé si sabreis, que cuando Dawa y Shonan no aparecían, les preguntaron a otros sherpas, para subir a buscarlos. Y la respuesta fue que, que cuanta pasta ofrecían.

A ver si entendemos un poco como funciona aquello, que no estamos en la época colonial. Ellos son unos excelentes profesionales, pero nada más. El concepto que tienen de la vida y de la montaña, no tiene nada que ver con el nuestro.

Muy buen dicho,que parece que algunos estuviesen hablando de livingstone y su época