Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cuando en el Puerto ponen "precaución"... hay que tenerla.

Un saludo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarTe refieres a la cara Este, supongo...

No es este realmente, es noreste/este más bien,  ya que Picos Llanos tiene orientación noroeste/sureste. Ya es más norte a partir del Zurraquín.
Por cierto, sigo pensando que la montaña más nivosa, en términos estadísticos, del Sistema Ibérico Norte, es Picos Llanos de la Sierra en su vertiente suroeste. Otro tema sería su capacidad para aguantar la nieve, que debido a su orientación suroeste, es bastante escasa a partir de marzo/abril (o febrero del 2008,  ;D).
También es de las pocas montañas del S. Ibérico Norte en que la reproducción del haya a plena solana se está realizando con éxito por causas naturales.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Este pasado viernes subí al Mencilla 1932 msnm, y apenas llegaba a los 10 cm de espesor en las zonas de menos solana, porque donde le daba más solana muy poca nieve o hierba  ::), las caras sur del San Millán y Trigaza prácticamente sin nieve en su cara sur, y sin embargo espesores que no están tan mal en la norte, donde vi más nieve fue mirando hacia sierra de Neila, Urbión y el pico San Lorenzo,  soprende en esta época que pueblos que son polos de frío como Riocavado de la Sierra, Pineda de la Sierra, Barbadillo de Herreros y del Pez, Monterrubio de la Demanda tenían absolutamente 0 patatero de nieve por los alrededores.
Pd  (no puedo poner fotos ahora porque estoy sin ordenador propio)
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: Frente atlantico en Lunes 11 Febrero 2008 18:44:19 PM
Este pasado viernes subí al Mencilla 1932 msnm, y apenas llegaba a los 10 cm de espesor en las zonas de menos solana, porque donde le daba más solana muy poca nieve o hierba  ::), las caras sur del San Millán y Trigaza prácticamente sin nieve en su cara sur, y sin embargo espesores que no están tan mal en la norte, donde vi más nieve fue mirando hacia sierra de Neila, Urbión y el pico San Lorenzo,  soprende en esta época que pueblos que son polos de frío como Riocavado de la Sierra, Pineda de la Sierra, Barbadillo de Herreros y del Pez, Monterrubio de la Demanda tenían absolutamente 0 patatero de nieve por los alrededores.
Pd  (no puedo poner fotos ahora porque estoy sin ordenador propio)

Yo me fijo todas las semanas en mis viajes Soria-Burgos en los dos sentidos, en los que muchas veces hago desvíos para bajar por el valle del Arlanzón entre Mencilla y San Millán hacia el Manquillo. Este es el año de menos nieve que recuerdo por estas fechas en mi corta experiencia en la zona.

Veremos cómo evoluciona la cosa en febrero-marzo-abril, porque a este paso, puede haber escasez de agua primaveral esta temporada, lo que sería extraño para los habitualmente rebosantes embalses de Arlanzón y Uzquiza.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: Pico Urbión en Sábado 09 Febrero 2008 20:55:10 PM
No es este realmente, es noreste/este más bien,  ya que Picos Llanos tiene orientación noroeste/sureste. Ya es más norte a partir del Zurraquín.
Por cierto, sigo pensando que la montaña más nivosa, en términos estadísticos, del Sistema Ibérico Norte, es Picos Llanos de la Sierra en su vertiente suroeste. Otro tema sería su capacidad para aguantar la nieve, que debido a su orientación suroeste, es bastante escasa a partir de marzo/abril (o febrero del 2008,  ;D).
También es de las pocas montañas del S. Ibérico Norte en que la reproducción del haya a plena solana se está realizando con éxito por causas naturales.

Un saludo

Está claro que los Llanos de la Sierra son firme candidato a punto más nivoso del SIbN, aunque habría que comprobarlo. El caso es que todos los inviernos presentan una buena espesura, muy uniforme, y más regular que la de los picos circundantes.

La regeneración del haya en solana en la zona, ¿a qué causas naturales se la atribuyes? Me gustaría verlo in situ, a ver si vuelvo a subir un día de estos.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Llanos de La Sierra 2183 m.

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

lapoveda

Cb Incus
Unas fotos de nieve, de mi zona.

Queda bastante en las umbría (menos que otros años, claro) pero en las solanas muy poca.

Cabezo de Piqueras, en la umbría del pueblo.
Tiene nieve continua desde los 1.400 msnm; arriba, espesores superiores a los 50 cm.

lapoveda

Cb Incus
Umbría de Piqueras, con menos nieve de la habitual... este año no ha entrado aún ni un miserable norte.

(lo siento, no sé poner las fotos más grandes y así pierden mucho  :()

lapoveda

Cb Incus
En el Arroyo del Pinar hay más nieve.

Las solanas sólo tienen corros, pero en las umbrías se mantiene desde el fondo del valle.

El arroyo, a cota 1.350 msnm...

lapoveda

Cb Incus
En el fondo del valle, camino de Busteco, el espesor es de unos 30 cm.

lapoveda

Cb Incus
Camino adelante, en plena umbría, el espesor de nieve dura se incrementa a cota 1.400 msn.

lapoveda

Cb Incus
La nieve tiene debajo una espesa capa de hielo, que dificulta el tránsito.

De todos modos, esta zona rara vez es transitable como ahora en pleno mes de febrero, ya que suele tener espesores de nieve muy fuertes.