Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #4764 en: Sábado 19 Febrero 2005 00:42:04 am »
Pues para Córdoba meten la -3º y -32º en altura. O sea, nieve en 500 metros, puntualmente algo más baja :P
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

copito blanco

  • Visitante
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #4765 en: Sábado 19 Febrero 2005 00:44:16 am »
Xeo de donde es ese modelo?

No se para el cantábrico, pero, de las pocas veces que lo he visto siempre se ha quedado escasísimo de precipitación en ambas mesetas...

No se el grado de fiablidad que tendrá para las zonas de la meseta,pero sin ninguna duda,para Galicia y zonas adyacentes  del cantabrico es de lo mejorcito...realmente fiable a corto plazo....

Un claro ejemplo de su fiablidad es que en su animacion, se aprecia como su resolucion no obvia cordilleras como el Sistema Central,acumulando mas precipitacion y "respetando" la orografia en lugares a brlovento y sotavento...a diferencia del archifamoso GFS...

Si quieres mas informacion te cuelgo lo siguiente:(esta en gallego,si necesitas traduccion espero poder ayudarte... ;))

MM5

O modelo numérico MM5 (mesoescale model), e a quinta xeracion do modelo meteoroloxico que foi desenvolto no principio dos anos setenta, na Universidade Estatal de Pensilvania (PSU, EEUU) e no Centro nacional de investigación atmosferica (NCAR,EEUU).

Este é un modelo numérico de predicción meteorolóxica non hidrostático, presenta a posibilidade de realizar múltiples aniñamentos "nesting", un amplo abanico de parametrizaciones físicas, sendo portable a un ancho rango de plataformas computacionales. Emplea un sistema de coordenadas que seguen o terreo. As ecuacións discretízanse sobre unha malla Arakawa B. O modelo resolve ecuacións de pronóstico para as compoñentes da velocidade nos eixos coordeados, a presión, a temperatura así coma para o vapor de auga e variables microfísicas tales como auga de nube e precipitación.

Actualmente, o MM5 está sendo executado diariamente polo Grupo de Fisica non Lineal da Universidade de Santiago de Compostela, no ordeador escalar HPC4500 do Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), para realizar prediccións numéricas a 72 horas aplicadas a Galicia. Para elo, tívose que configurar unha topografía e un uso de solos propios para a zona, asi coma realizar algúns cambios nalgunha das parametrizacións do MM5, para axustalas á complexa orografía de Galicia.


Desconectado HacKmoLa!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 932
  • Sexo: Masculino
  • Galicia-Carballo(Costa Da Morte) "Fogar Da Meiga"
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #4766 en: Sábado 19 Febrero 2005 00:49:01 am »
Xeo, bueno pues por lo menos con tanta precipitacion las granizadas estan casi aseguradas por aquil,haber si cae un buena!.SAlu2


Carballo-106msnm Temp Max: 34.7ºC  Temp Min: -6.8ºC anual :1513,8mm  Última nevada que cuajo - 21/12/2009

Desconectado C.R.P

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 666
  • Sexo: Masculino
  • Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #4767 en: Sábado 19 Febrero 2005 00:54:49 am »
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2266 en: Hoy a las 02:30:40 »      

--------------------------------------------------------------------------------
Empiezo a componer el rompecabezas yo apunto a que tendremos una entrada del norte a finales de febrero, 26, 27, 28 (húmeda) y esta derivara en entrada siberiana los dias1,2,3 de marzo (seca), para terminar esta misma ola de frió con B encima de España.
Rompiéndose posteriormente los A y entrando B a todo pasto, osease que se acaba la sequía con borrasacon entrando por el oeste.
A ver si se confirma.
Saludos.C.R.P

Badajoz capital. El Corzo 193m

Desconectado JoseOvi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 810
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, 300 metros de nada.
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #4768 en: Sábado 19 Febrero 2005 00:59:49 am »
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2266 en: Hoy a las 02:30:40 »      

--------------------------------------------------------------------------------
Empiezo a componer el rompecabezas yo apunto a que tendremos una entrada del norte a finales de febrero, 26, 27, 28 (húmeda) y esta derivara en entrada siberiana los dias1,2,3 de marzo (seca), para terminar esta misma ola de frió con B encima de España.
Rompiéndose posteriormente los A y entrando B a todo pasto, osease que se acaba la sequía con borrasacon entrando por el oeste.
A ver si se confirma.
Saludos.C.R.P


Donde compraste esa bolita magica?  ;D ;D
El dilema de mi vida: nevará o no nevará?

Desconectado copito-de-nieve

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 638
  • Sexo: Masculino
  • Nevada Madrid (Capital) 23/02/2005
    • SEGUIMETEO
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #4769 en: Sábado 19 Febrero 2005 01:06:18 am »
Bueno pues yo ya tengo mi camara bien cargada y desenfundada.

La nevada puede ser incluso mayor que en el 2001 mas de 17cm!!!! Este invierno de ocurrir eso va a ser uno de los que no se olvida y siempre diremos como aquel invierno.


Madrid (Capital) se va a vestir de Blanco!!!! Ese dia si se pone a nevar a las 5 o 4 de la madrugada me va a dar igual 8 que 80 me cojo mi abrigo y echando ostias a la calle. ;D
Madrid (Capital). 684metros
http://seguimeteo.forumcommunity.net/

Desconectado Maxworld

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 530
  • Sexo: Masculino
  • The Day After Tomorrow Is Now!
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #4770 en: Sábado 19 Febrero 2005 01:17:13 am »
Hasta pasado mañana no demos por hecho nada los madriles en cuanto a preci. Estoy muy interesado en ver lo que dice el INM mañana a la 1
Madrid capital. Zona norte (distrito de Fuencarral, Mirasierra). Aprox 660 msnm. De vez en cuando en Torreperogil(Jaén), a 750 msnm

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #4771 en: Sábado 19 Febrero 2005 01:31:25 am »
Hasta pasado mañana no demos por hecho nada los madriles en cuanto a preci. Estoy muy interesado en ver lo que dice el INM mañana a la 1

En cuanto a la preci por los madriles tienes razon de que hay que esperar por lo menos un dia, pero una cosa que es cierta es que normalmente los modelos de precipitacion nos sulen pronosticar menos de la que luego cae, asi que yo sigo siendo muy optimista de cara al lunes por la noche y el martes.
En cuanto al INM mañana empezara con sus predicciones especiales alertando del temporal. Aqui os pongo unos fragmentos de una entrevista a Angel Rivera( jefe de prediccion del INM) que he sacado de nevasport


"" El Instituto Nacional de Meteorología anunció hoy la inminencia de otro temporal de frío y nieve para la semana que viene, comenzando por el norte el domingo por la tarde con la irrupción de un frente frío, que se desplazará hacia el sur perdiendo intensidad.

Después, una borrasca fría se situará encima de la Península, con viento noroeste menos intenso del de episodios de frío anteriores, pero con nevadas más abundantes en el tercio norte y de menor intensidad en el resto de la mitad norte y Baleares, en cotas muy bajas de alrededor de 200 a 300 metros, y que podrían ser al nivel del mar en algunos puntos. Esporádicamente, las nevadas se extenderán por la mitad sur. Canarias queda al margen.

El tiempo frío se mantendrá durante toda la próxima semana, y cabe la posibilidad de que al final de la misma entre en la Península una borrasca atlántica que aporte las esperadas lluvias a la vertiente atlántica. "El anticiclón atlántico que ha impedido la entrada de borrascas se retirará por fin hacia el norte", dijo a Europa Press el jefe de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Angel Rivera.

Con esta nueva ola de frío, Rivera considera que ya se puede hablar de "anomalía clara de frío" para definir la evolución meteorológica de este invierno, cuando aún falta un mes para la primavera. "Marzo puede ser más húmedo, pero de momento llevamos un invierno en el que la anomalía de frío es clara", explicó. ""
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado C.R.P

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 666
  • Sexo: Masculino
  • Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #4772 en: Sábado 19 Febrero 2005 01:31:49 am »
Buenas noches atodos:Vaya mierda de virus que me entran a través de esta wed, me ha costado un gue......quitármelo de encima.
 A lo que iba, como habréis visto este era mi segundo pronostico de febrero y marzo que hice, bueno ya ni me acuerdo, decía el otro día que se había adelantado unos días, ahora no sé si este es el princio 22-23, respiro y sigue 26-27-28.
Yo lo mantengo y ojala me equivoque y empiecen a entrar borrascas por el oeste, porque si no yo no sé que pasara aquí en Extremadura.
Como dije el otro DIA la golondrina no ha hecho acto de presencia y el vencejo tampoco y eso es síntoma de que el invierno (frió) estará con nosotros al menos 15 días más.
La llegada de  la golondrina es un buen indicador de que las temperaturas empiezan a ser normales.


Badajoz capital. El Corzo 193m

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #4773 en: Sábado 19 Febrero 2005 01:32:31 am »
En resumidas cuentas esto es lo que hay
El Domingo comienza a entrar el aire frio y con ello la precipitacion que sera mas abundante en el cantabrico oriental. Yo creoque empezara a nevar en ciudades como Vitoria y Pamplo hacia la tarde y podran acumular buenos espesores. Ya en la noche del Lunes es cuando se empieza a poner todo muy interesante. Entra la -7 aprox y la -35 o incluso algo mas. Las tormentas estan aseguradas en todo el cantabrico. Esto durante Lunes y Martes. A diferencia de otras ocasiones, el gradiente isobarico es casi nulo lo que en principio podria resultar interesante en cuanto a poder ver nieve en la costa aunque viendo los mapas de precipitacion sobre todo el martes no se yo...
Siendo optimista creo que esto puede beneficiarnos porque puede dejar estancada lluvia en la costa y llover casi de seguido pero no se no se...Estoy muy desconcertado en lo que a lluvia se refiere  ???
A partir del Miercoles estoy asi  ??? ??? ??? ??? ??? ???

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #4774 en: Sábado 19 Febrero 2005 01:33:48 am »
JUASSSSS... A lo mejor se suspende el Madrid-Juventus :P ;D


no lo creo... ::) seria bastante raro, a no ser q nos enterremos en nieve.el campo del madrid tiene un sistema de calefaccion por debajo del cesped (sobre todo para las heladas).q yo sepa, desde q esta la calefaccion solo se ha visto una vez el campo nevado y fue porke la calefaccion se jodio (la foto la tiene como avatar un forero)
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado C.R.P

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 666
  • Sexo: Masculino
  • Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #4775 en: Sábado 19 Febrero 2005 01:38:51 am »
Pues lo que hacia falta que a mi R.Madrid se le efrien las ideas.
Badajoz capital. El Corzo 193m