Supuesto temporal de frío y nieve para los días1,2, 3, 4 y 5 de diciembre

Desconectado solynieve

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
Re:Supuesto temporal de frío y nieve para los días1,2, 3, 4 y 5 de diciembre
« Respuesta #324 en: Viernes 28 Noviembre 2003 11:30:23 am »
Estoy de acuerdo con vosotros con lo de incluir Diciembre entero en el invierno.
Respecto a lo de denominar temporal a las situaciones pienso que a veces las temperaturas son muy bajas pero no hay precipitación; eso nos pasa aquí con las situaciones del NE. A eso no le llamo yo temporal. Si lo llamaría a las veces que nieva en Ronda (1 de media al año, pero con bastantes años de no hacerlo) a 700 msnm en el extremo sur de la península.
Fijaos que curioso, en nuestra sierra y en el Atlas hay plantas que son los pinsapos (dos variedades distintas pero muy próximas) que llegaron a estas latitudes "huyendo" o acompañando a las glaciaciones quedadndo aquí como "islas" de un tipo de vegetación ahora raro. Al retirarse la última glaciación han quedado en muy escasa zonas donde tienen las condiciones adecuadas para su desarrollo. Por eso las condiciones de frio muy intenso solo las soportan por cortos periodos de tiempo; a eso les llamo yo olas de frío o temporal de frio. Paras nosotros sería lo que no es normal a estas latitudes, solo ocasional. Cosa distinta es en el Norte de España o en el centro. Donde esas situaciones como la que se avecina se pueden considerar normales para esta época.
Por cierto, esta noche hemos tenido ya valores cercanos a la helada: 1'1ºC ; lo que os decía, Diciembre será ya invierno.
Ronda: 770 msnm, a media hora de la Costa del Sol.
Dias de nieve al año: 1 más o menos.
Mínima absoluta desde 1970: -11ºC (Enero del 2005: -10'9ºC)
Mis temperatura son medidas fuera de la isla de calor de la ciudad.

Desconectado sanju

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 631
  • Sexo: Masculino
Re:Supuesto temporal de frío y nieve para los días1,2, 3, 4 y 5 de diciembre
« Respuesta #325 en: Viernes 28 Noviembre 2003 11:31:00 am »
Totalmente de acuerdo en referencia a que para mi  el invierno abarca diciembre,enero y parte de febrero.Sobre  la situacion creo que esta extremadamente indefinida en cuanto a frio y precipitaciones y claramente puede quedarse en mucho o poco segun las zonas. Quiero decir que al dia de hoy el margen para que este episodio sea portada o no de todos los telediarios es muy pequeño, como consecuencia de que 200 metros mas arriba o mas abajo en la cota de nieve en la peninsula puede significar que pasemos de considerar este episodio como algo normal para la epoca del año (seguramente es lo que ocurra), o por el contrario hablar dentro de unos dias de una situacion anormal de nevadas generalizadas en muchas zonas peninsulares.
A esperar que es lo que mas jode......... ;D.
Un saludo.
Chamartín (Madrid) a 700m.

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:Supuesto temporal de frío y nieve para los días1,2, 3, 4 y 5 de diciembre
« Respuesta #326 en: Viernes 28 Noviembre 2003 11:42:21 am »
pues la ultima actualización insiste y además con una iso -2 a 850 hpa durante varios días y algo de precipitación :D :D :D
« Última modificación: Viernes 28 Noviembre 2003 11:43:42 am por Pepe Palacio »

Desconectado POSKAR

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • San Lorenzo de El Escorial (Madrid) 1.029 msm
Re:Supuesto temporal de frío y nieve para los días1,2, 3, 4 y 5 de diciembre
« Respuesta #327 en: Viernes 28 Noviembre 2003 11:43:24 am »
El INM considera meses de invierno diciembre, enero y febrero, que yo creo que es lo acertado, porque marzo siempre es más cálido que diciembre, con diferencia.
Si cada cual hablara solamente de lo que entiende, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio.

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:Supuesto temporal de frío y nieve para los días1,2, 3, 4 y 5 de diciembre
« Respuesta #328 en: Viernes 28 Noviembre 2003 11:45:46 am »
me sale una cota  ::)700 ::)800 ::)700 ::)800

Desconectado FERNANDO ALONSO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 346
  • Saludos desde Oviedo
Re:Supuesto temporal de frío y nieve para los días1,2, 3, 4 y 5 de diciembre
« Respuesta #329 en: Viernes 28 Noviembre 2003 11:46:05 am »
 :D :D :D ;D ;D ;D ;D  terra.es da nieve en Plasencia par el Lunes.  Esos tienen mas ganas de ver la nieva que nosotros.

Alguno del foro, está infiltrado en terra.

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:Supuesto temporal de frío y nieve para los días1,2, 3, 4 y 5 de diciembre
« Respuesta #330 en: Viernes 28 Noviembre 2003 11:56:47 am »
terra... ??? ??? ???

francescpico

  • Visitante
Re:Supuesto temporal de frío y nieve para los días1,2, 3, 4 y 5 de diciembre
« Respuesta #331 en: Viernes 28 Noviembre 2003 12:02:57 pm »
terra=lycos=nada de fiabilidad en cotas...los llevo siguiendo desde hace años y creo que nunca dan ni una,siempre estan cambiando las previsiones de un dia para otro.igual que los modelos.....es desesperante,habeis visto la ultima actualizacion a medio-largo plazo...si estabamos hablando de un anticiclon que se podria alargar de norte a sur en el atlantico,ahora resulta que este,despues del paso de la borrasca de la seman que viene,se pondra alargado de horizontalmente encima de la peninsula...y a mas largo plazo provoca una irupcion fria en la zona de italia y  a nossotros nos pilla de rasquis..casiii.es aluzinante,ha llegado el momento de decir bast a los modelos a mas de 6 dias.

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:Supuesto temporal de frío y nieve para los días1,2, 3, 4 y 5 de diciembre
« Respuesta #332 en: Viernes 28 Noviembre 2003 12:19:59 pm »
Yo también llevo comprobando desde hace años que la información del tiempo de terra es de las mas ignorantemente patéticas que hay...

copito blanco

  • Visitante
Re:Supuesto temporal de frío y nieve para los días1,2, 3, 4 y 5 de diciembre
« Respuesta #333 en: Viernes 28 Noviembre 2003 12:26:48 pm »
sin olvidarse como no de la informacion del tiempo de repsol ipf..............sencillamente desastrosa.....no es raro ver como se equivocan en mas de 5º tanto en las minimas como las maximas

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Supuesto temporal de frío y nieve para los días1,2, 3, 4 y 5 de diciembre
« Respuesta #334 en: Viernes 28 Noviembre 2003 12:30:57 pm »
Me GUSTAN LOS MODELOS PREVISTOS PARA LA PRIMERA QUINCENA DE DICIEMBRE:

-Lejos de tener la "megaola de frío temprana" que todos desean,  vamos a tener un tiempo "normal" o fresco para la época, con nevadas y lluvias generosas, con un temporal del Levante guay a mediados de la próxima semana y la formación de una Anticiclón en Europa Centrooriental -de momento dinámico- propicio a la formación de un colchón de aire frío continental ya en los días más cortos del año. En las zonas normales no van a faltar las nieblas persistententes con escarcha que dan vientos catabáticos fríos en la costa...

En Madrid, Castilla y León y Navarra, Álava, La Rioja, Pirineos y Sistema Ibérico podrían  tener, por otra parte a mediados de la semana de 1 al 7 de diciembre la primera nevada -cosa del todo normal por allí-.
Los que van a disfrutar de lo lindo van a ser los del Noroeste, con un vendaval serio de Groenlandia. Todo lo normal para el mes: empiezan las lluvias persistententes invernales en lugarews como Lisboa, Porto, Vigo, La Coruña. Hacia el este y nordeste -si no se cumple la "llevantada"- vamos hacia la inflexión invernal de precipitaciones y dominio de vientos secos y fríos de Tramuntana, Mistral, Cierzo.

Después ya veremos qué pasa. Pero pinta parecido a diciembre de 1990, y luego enero y febrero de 1991 fueron fríos o bastante fríos con una Ola de Frío genéral europea que hizo historia y que aquí nos afectó de pleno para cuando interesa: eso es: mi cumpleaños.  

Nevó un poco en la Serra de Marina el día 13 Febrero 91 por encima de los 150 msm.
Tuve 2 heladas de iradiación para Fin de Año y 6 heladas de advección en febrero.
Total, ya me hago ilusiones de un invierno que empieza normal.
Tengo buenas vibraciones, buena intuición, sobre el invierno de este año. Prefiero 3 meses de invierno sostenido que no una mega ola de fría temprana como el 2001 y después primavera a partir del 15 de enero (que es lo que pasó aquél año). Es mi opinión... O que Diciembre empezase con ponientes y ya no se formase el colchón de aire frío y el frío llegase en cuentagotas a cada descarga de aire frío postfrontal (como por ejemplo el 2000-2001).

Saludos
Y recuerdo que el invierno meteorológico empieza el lunes día 1 de diciembre. Y con que no se vislumbre una situación zonal marcada, ya empieza bien sin dudas!

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Jesús Jiménez

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 174
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastían de los Reyes (679m)- El Molar (817m)
Re:Supuesto temporal de frío y nieve para los días1,2, 3, 4 y 5 de diciembre
« Respuesta #335 en: Viernes 28 Noviembre 2003 12:31:16 pm »
el inm a dado la cota para el centro de 900 m.. no la creeis alta? (para el lunes)
Desde San Sebastían de los Reyes y Alcobendas-La Moraleja:

Ciudades frontera norte de Madrid Capital. 180.000 habitantes.

Todos los años ha nevado... pero no más de 2-3 veces por año.