Tan sólo un ejemplo.
No es nada fácil encontrar este mapa JMA de un chorro superior tan alineado con los patrones geométricos que subyacen en el movimiento global de la meteo. La elocuencia de las formas tetra, penta y hexa está ahí hablando de la arquitectura que hay detrás de la visible orografía de este planeta, o quizás de todas las estructuras esféricas que giran, cada una con sus particularidades.
Hay momentos en el que las conjunciones de fuerzas dejan al trasluz una geometría general tal que si el planeta fuera sólo agua. JMA, chorro superior, a 42 horas:
La anomalía planetaria del Atlántico norte es una de las primeras fuerzas en aparecer, o podríamos decir la última en desaparecer cuando las bolas de billar que cuelgan de la cuerda del Péndulo de Newton comienzan a moverse en un ciclo visiblemente ordenado. La de Alaska también.
Las ondas orden-desorden van uniendo y volviendo a desplegar sus fuerzas entrelazadas para ir generando la nueva rítmica de la siguiente coreografía.
Parodiando a un grande: ya vendrán las nieves en nuestros campos sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a nuestros cristales jugando llamarán. Sólo hay que dejar que todo dance a su manera porque ya lo hace desde siempre y así seguirá siendo.
Les llamamos parámetros meteorológicos; pero todo es uno. Ni la presión es constante, ni la temperatura, ni el espacio, ni siquiera esto que llamamos tiempo, que se complace en cumplir las fórmulas sobre las que parece estar montado el engranaje de su reloj.
Todo esto está un paso más allá de las fórmulas que nos sirven de cimiento de la catedral de los modelos para que no se caiga. Y no se cae, son cientificamente coherentes. Lo que se cae es nuestro intento de articular cada catedral fija con su anterior correspondiente en estas aguas continuas del sinuoso movimiento de las bóvedas del mar del cielo.
Cómo para pretender que los modelos mantengan una coherencia. Cuanto más orden más clara se mostrará su indefinición. Cuanto más desorden; más diluida.
Saludos y a disfrutar de esta gran conjunción ciencia-arte como lo es cualquier organismo vivo.
Este en particular nos tiene a todos cogidos desde el inconsciente dejando que cada uno traiga a su consciente lo que buenamente va pudiendo.