Tormentas.Preguntas de seguridad

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re:Tormentas.Preguntas de seguridad
« Respuesta #12 en: Lunes 10 Marzo 2003 13:27:15 pm »
Gracias, es lo que queria saber.
Seguiré informándome.

¿Habia alguna característica peculiar en la casa?

Un saludo
« Última modificación: Lunes 10 Marzo 2003 13:28:00 pm por Gloria »
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Tormentas.Preguntas de seguridad
« Respuesta #13 en: Lunes 10 Marzo 2003 17:36:55 pm »
Cuando hay una tormenta, la concentración de cargas eléctricas en la zona es muy alta. Así, las señoras que estaban bordando veian que se les iluminaba la punta de las agujas por el efecto punta (yo creo que ahora no lo ven porque nadie borda en semioscuridad como hacian antes) y los marineros ven que se iluminan la punta de los mástiles (famoso fuego de San Telmo)

Me dejas de piedra. Eso de las agujas si que no lo había oido en mi vida. Y mira que en mi pueblo se ha hecho toda la vida punto, y que los rayos allí caen como bombas por estar en la ladera de un cerrete  ???. Lo que si me han contado es un característico olor a azufre bastante irrespirable que a veces aparece cuando cae un rayo cerca. Mis abuelos me contaron que una noche, era tal el olor, que tuvo que abrir las ventanas aun a pesar del miedo que las tenían (estaba reciente en incidente de mi abuelo y el rayo). Yo nunca he visto nada de eso en una tormenta ¿alguien ha visto cosas raras de este tipo?  ???
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Tormentas.Preguntas de seguridad
« Respuesta #14 en: Lunes 10 Marzo 2003 17:54:25 pm »
No que yo sepa, un salón de una casa de campo con ventanas abiertas. La cuestión a investigar es si las corrientes de aire producidas por la misma tormenta pueden hacer de conductores para las descargas eléctricas o no tiene que ver.

Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re:Tormentas.Preguntas de seguridad
« Respuesta #15 en: Lunes 10 Marzo 2003 19:28:52 pm »
Según estudios, la distribución de cargas eléctricas es la que marca el camino que escoge el rayo. Puede que si hay una circulación de aire por la ventana con la concentración suficiente de carga para facilitar el paso del rayo sea el motivo de que el rayo entre por la ventana al interior de una vivienda.

Por otro lado quiero comentar algo sobre seguridad ante los rayos que no habéis comentado aquí. Yo lo tengo presente siempre.

 Me refiero a  desconectar el módem de la red telefónica y a desconectar los aparatos más sensibles o los que más nos estimemos de la red eléctrica. Particularmente yo lo hago con mi ordenador, después de vencer la tentación en mitad de una tormenta de esperar un poquito mas a que actualicen la imagen del radar o la fotografía del Meteosat.

No es necesario que el rayo caiga directamente en un poste de suministro de energía eléctrica o de teléfono. Con los kilómetros de cables que hay basta con que caiga un rayo próximo a cualquiera de estas infraestructuras para inducir tensiones parásitas en ellas. Estas subidas bruscas de tensión, si superan los dispositivos de protección y llegan al abonado producen bastante daño en los equipos electrónicos.

En la última tormenta que cayeron dos o tres rayos por la tarde,  paré el PC y esperé a que pasara la tormenta. Luego, al ir a una tienda de al lado, la chica me dijo que le acababa de volar la fuente de alimentación de su PC cuando cayó uno de los rayos. Menos mal que ese día no dude en desconectar el equipo informático...

Vale más prevenir que curar.

Saludos.





Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Tormentas.Preguntas de seguridad
« Respuesta #16 en: Lunes 10 Marzo 2003 20:52:56 pm »
Yo cuando fuí a comprar la esta estación meteorológica, me dijeron que cuando hubiera una tormenta con aparato eléctrico muy cercana la apagara, ya que al estar la mayoría de los sensores de ésta sobre un mastil en la azotea, podía verse afectada por algun rayo.
« Última modificación: Lunes 10 Marzo 2003 21:37:44 pm por Virenque_VireD »

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Tormentas.Preguntas de seguridad
« Respuesta #17 en: Lunes 10 Marzo 2003 22:48:24 pm »
Hola, amig@s.

Voy a aventurarme a dar algunas respuestas a preguntas concretas que se han hecho por aquí y en base a alguna experiencia personal en media montaña...  :P :P :P :P ;D

-Posición en caso de tormenta al aire libre: en cuclillas con los talones y las rodillas juntas. En cuclillas porque cualquier cosa que sobresalga más que tú en una tormenta al aire libre tendrá más oportunidades de recibir la descarga. Sobre lo de talones y rodillas juntas, se trata de provocar que (en el peor de los casos) tu cuerpo sea el conductor más directo al suelo y no tengas posibilidad de ramificar la descarga (o de recibir descargas de retorno por la otra pierna). Intenta ser el punto menos prominente a tu alrededor (totalmente de acuerdo con Virenque).

-NieveyLuna: las coníferas son uno de los mayores focos de atracción de los rayos en campo abierto, precisamente por la cantidad de puntas que tienen. Dos ejemplos:
1.- Uno de los laboratorios de estudios de rayos más prestigioso del mundo se encuentra en plenas Montañas Rocosas, donde la incidencia de éstos es máxima (por la peculiar orografía que provoca poderosas tormentas estivales)... y no consiguen ni un 1% de impactos pese a que cuentan con baterias de distintos pararrayos (de varias puntas, de puntas romas, de puntas radioactivas, etc, etc... y en la zona más elevada del monte) porque se encuentran rodeados de unos inmensos bosques de pinos y abetos que (lamentablemente para la investigación) se encargan de recoger un porcentaje muy elevado de las descargas. Aún así, consiguen bastantes éxitos lanzando cohetes pirotécnicos unidos a tierra mediante unos finos cables de cobre justo cuando miden que la diferencia de potencial nube-tierra se acerca al máximo. Esa unión a tierra con el cable de cobre les sirve para realizar mediciones de las características del rayo (voltaje, intensidad, temperatura).
2.- Toda la zona de la serranía conquense, turolense y de Guadalajara (Valdemeca, Tragacete, Fuertescusa, Molina de Aragón, Albarracín) se encuentra entre las que mayor número de impactos de rayo sufre anualmente en España -exceptuando Priineos-, sobre todo en verano, y no es casualidad la alta densidad de pinos que ahí se encuentran con tan gran número de impactos (y muchos incendios consiguientes...). También puedes ver los estragos de los rayos en coníferas dando una vuelta por cualquier sitio de Pirineos. Recuerdo que el mayor número de árboles alcanzados por rayos lo he visto en zonas elevadas de Aigüestortes, en el Valle de Boí por la zona de Estany Llong y en la zona de Espot llegando al Estany Negre, junto al refugio de Jose María Blanc. Espectacular.

-De desconectar los aparatos eléctircos de la red, pues sobran las palabras (aunque reconozco que por la propia emoción del momento, yo tampoco lo hago  ;D). Incluso el teléfono: son bastantes las desgracias personales que hay porque un rayo impacta en un poste telefónico, se transmite por la línea y... en fin. Son casos bastante aislados pero no dejan de traslucir un cierto peligro.

-Para acabar: si notas que se te eriza el cabello en caso de tormenta al aire libre (sobre todo si lo tienes largo).... toma todas precauciones habidas y por haber. Significa que la diferencia de potencial nube-tierra está llegando a su máximo. Y suerte.


Saludetes a tod@s.  ;D ;D ;D


"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re:Tormentas.Preguntas de seguridad
« Respuesta #18 en: Martes 11 Marzo 2003 12:08:09 pm »
Cumulonimbus, si he visto lo de las agujas, pero en laboratorio  ;D , creo que no vale asi, ¿no?
Es una luz azul muuuuy ténue, supongo que cuando bordaban en con la luz del fuego y los candiles, entonces si lo verian.

Un saludo
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

josillo

  • Visitante
Re:Tormentas.Preguntas de seguridad
« Respuesta #19 en: Martes 11 Marzo 2003 12:37:28 pm »
Otra cosa, "no os refugieis nunca debajo de las mulas", o sí, según me han dicho en mi pueblo, estas atraían los rayos en las tormentas, a veces el dueño cobijado debajo se salvó por esto, también me han dicho que a veces los halcones volaban despavoridos a meterse debajo de las mulas en caso de tormenta, cosa curiosa.

Ahora no creo que a nadie de vosotros los pille en el campo labrando con las mulas en una tormenta.


Una pregunta, respecto a los electrodomésticos, ¿vale con apretar el botón de power o el interruptor que tengan y dejarlos enchufados a la red?
« Última modificación: Martes 11 Marzo 2003 12:40:25 pm por josillo_nbch »

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
GLORIA
« Respuesta #20 en: Martes 11 Marzo 2003 13:26:58 pm »
Ya me estrañaba a mi  ;D. No en serio, puede ser, no digo que no. Por cierto, no hace falta un laboratorio para hacerlo. Basta un globo de los de toda la vida. Frótatelo un rato con el pelo, y en una habitación oscura, cojes en una mano el globo, y en otra una mina de grafito de esas de portaminas (una del 0,5 mismamente  ;D), y acercas la punta de la mina al globo, ya verás como mola.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re:Tormentas.Preguntas de seguridad
« Respuesta #21 en: Martes 11 Marzo 2003 13:30:50 pm »
 :D Te aseguro que lo haré, jeje, me encantan estas cosas.
Ya te contaré. Gracias
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

Desconectado treboada

  • Galaico- Navarro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña. Barrio Los Rosales.
    • Cosas que pasan
Re:Tormentas.Preguntas de seguridad
« Respuesta #22 en: Martes 11 Marzo 2003 15:03:07 pm »
Sobre lo de los electrodomésticos. Hace unos cuatro años me cascó el modem por una tormenta. Estaba el ordenador apagado y el modem (externo) desenchufado de la corriente eléctrica pero conectado a la toma de teléfono. El rayo no cayó ni mucho menos encima y me cascó el modem. Desde esa el modem no lo dejo nunca conectado a la toma de teléfono haya o no tormenta. No vaya a ser que alguien meta un poco de electricidad por error en la línea de TF y me casque, porque creo que son muy delicados.


josillo

  • Visitante
Re:Tormentas.Preguntas de seguridad
« Respuesta #23 en: Martes 11 Marzo 2003 16:14:22 pm »
Y si el modem es interno te puede joder el equipo, no?

Yo una vez también vi chispas en mis ojos al intentar pelar unos cables de teléfono con los dientes, jejeje.