Tormentas.Preguntas de seguridad

ufronito

  • Visitante
Tormentas.Preguntas de seguridad
« en: Domingo 09 Marzo 2003 11:02:28 am »
Parece ser que es una actividad apasionante el seguimiento de las tormentas por parte de bastantes foreros.A mì tambièn me gustan sobremanera,pero estoy bastante pez en lo referente a seguridad con respecto a los rayos.

1) ¿Es cierto que el radio de acciòn de un pararrayos es el equivalente a su altura?

2)Se dice que los coches son seguros porque la goma de la rueda no es conductora de electricidad,pero el agua si que lo es,y en una tormenta llueve ¿entonces? ¿No serà màs seguro un coche por el hecho de crear el "vacìo" en su interior?

3)Aquì,en el pueblo,un aficionado electricista creo que cometiò la barbaridad de animar a la gente de que en una tormenta lo mejor es abrir la ventana para que el rayo salga.
No sè,y en eso informarme vosotros,pero yo creo que si cierras pues no entra el rayo y no hay problema.

4)Mi actividad profesional es al aire libre,en el campo ¿cuales son los lugares màs seguros? ¿y los màs peligrosos?

5)Y, en casco urbano ¿donde estamos màs protegidos?

6)¿Què hacer con mòviles,emisoras....?

7) El ir en movimiento,andando,corriendo ¿influye?

8) En una casa aislada ¿el agujero de la chimenea es peligroso?

Son dudas serias que tengo,por lo que agradecerìa que me ayudarias,màxime cuando este año quiero emprender la aventura de fotografiar las tormentas.

Saludos

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Tormentas.Preguntas de seguridad
« Respuesta #1 en: Domingo 09 Marzo 2003 11:20:06 am »
ufronito las tormentas son preciosas pero hay que respetarlas y mas si trabajas al aire libre .sobre todo nunca te pongas debajo de un arbol ,lo mejor es tenderse en el suelo y si tienes el coche cerca es el mejor sitio para resguardarse.seguro que mas foreros te diran mas cosas

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Tormentas.Preguntas de seguridad
« Respuesta #2 en: Domingo 09 Marzo 2003 11:40:35 am »
Ufronito, algunas de las cuestiones que planteas estan desarrolladas en el MBK (Manual del Buen Kazatormentas) que está publicado en la RAM 3. Seguro que encuentras consejos interesantes allí, sobre todo a la hora de fotografiarlas y cazarlas. Por otro lado, me parecen muy interesantes otras de tus preguntas, estaré atento a este hilo para incluir las respuestas en la versión 2 del MBK.

Salud y paz, CH.
Capturando la temperie

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Tormentas.Preguntas de seguridad
« Respuesta #3 en: Domingo 09 Marzo 2003 17:16:07 pm »
Es interesante sacar este tema ahora que nos acercamos a unas fechas mas calientes en este aspecto. La verdad es que los consejos generalmente se dan para gente a la que le sorprende la tormenta.

De las cuestiones que propones, ahora no me acuerdo del área efectiva de un pararrayos. En cuanto a lo del coche, tienes una pequeña empanada mental  :P. Verás. Aunque las gotas de lluvia sean conductoras, son discretas, y nunca hay un camino continuo de agua desde la nube a la tierra, y de haberlo, se descargaría la nube por ese camino a toda prisa. Así que a nuestros efectos, pasa lo mismo si llueve, como si no llueve. Lo que si es cierto es lo de las ruedas de goma del coche, y al ser la carrocería de metal, actúa como jaula de faraday de forma que la corriente del rayo se distribuye superficialmente por toda la chapa y nunca penetra en su interior (que es donde tu estás). Eso si, no toques piezas metálicas que están en contacto con la carrocería dentro del coche, de lo contrario ya verás lo que mola  :P :P :P.

¿Lo de la ventana?. Lo mejor todas cerradas, y si no puedes debes abrir mas de 1, para que haya un camino de salida para el rayo.

Según tengo entendido, al aire libre, lo mejor es buscar una hondonada en el terreno y ponerse en cuclillas, y desde luego, lejos de árboles y rocas que sobresalgan, así como postes metálicos.

Las infraestructuras como antenas de móviles y las torretas de alta tensión tienen una guarda de tierra, es decir, están puestas a tierra ya sea a través de la masa del edificio en el caso de las antenas, o a través de un mallado metálico subterraneo en el caso de las torretas de alta tensión. Este mallado no se hace pensando en los rayos, no, se hace para que no te electrocutes al andar cerca de una torreta de alta tensión ya que debido al embudo de potencial, al dar un paso, podrías tener un pie a 20000 Voltios y el otro a 1000 Voltios  :-X. El caso es que debido a estas protecciones, una antena de móvil o una torreta eléctrica, en contra de lo que muchos piensan, actuan como un pararrayos mas por lo que probablemente cerca de ellos (por supuesto siempre relativamente) estarías mas protegido que lejos.

¿Ir corriendo?. no se, yo siempre he oido que mejor es no moverse, pero seguramente sea porque al moverte vas erguido y actuas de pararrayos  :P

Y por último, he oido relatos de rayos que se cuelan por las chimeneas, de hecho a mi abuelo, que en paz descanse le cayó una ramificación que se coló precisamente por ahí (tranquilos, no murió por eso sino de mayor  ;)). Supongo que en caso de tener chimenea lo mejor sería poner una caperuza metálica puesta a tierra  ???. Y en otro caso, abrir una o 2 ventanas, así si se cuela por la chimenea saldría por la ventana ¿no?  ??? ???
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
EDITADO POR ESTAR REPETIDO
« Respuesta #4 en: Domingo 09 Marzo 2003 17:16:25 pm »
A veces "Mierditel" no envia los mensajes, y otras tarda 8 min en enviar los mensajes y parece que no va a ser capaz de enviarlo. Todo esto pasa porque pierde todos los paquetes IP. La red parece un coladero que ni las acequias del SE, en fin que lo envie 2 veces porque pensé que iba a fallar. Lo siento
« Última modificación: Domingo 09 Marzo 2003 17:19:45 pm por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:Tormentas.Preguntas de seguridad
« Respuesta #5 en: Domingo 09 Marzo 2003 17:35:35 pm »
Lo del alcance del pararrayos creo que va desde la base del pararrayos hasta una distancia igual a su altura, formando un triangulo isosceles.

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Tormentas.Preguntas de seguridad
« Respuesta #6 en: Domingo 09 Marzo 2003 18:33:16 pm »
Algunas precauciones que se deben tomar, si nos piya una tormenta en plena montaña, sería, no tumbarse ni sentarse, lo mejor es agacharse con los pies juntos, con esto se inenta reducir al máximo la superficie de exposisción que las posibles corrientes de tierra procedetes de los relámpagos cercanos puedan mover, no acercarse a un árbol aislado, mejor elegir un grupo de árboles y colocarse en el centro, preferentemente en una zona despejada. Si van mucha gente, lo mejor es dispersarse, con una separación de almenos 8-10metros. Evitar las depresiones del terreno y las cuevas, estas zonas normalmente contienen humedad, lo que les hace más susceptibles de conducir electricidad.
« Última modificación: Domingo 09 Marzo 2003 18:34:24 pm por Virenque_VireD »

Desconectado NieveyLuna

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
  • Sexo: Femenino
  • Madrid. Altitud 667 mts. Latitud N 40º25' Longitud
Re:Tormentas.Preguntas de seguridad
« Respuesta #7 en: Domingo 09 Marzo 2003 21:27:18 pm »
dicen que las coníferas rara vez son alcanzadas por un rayo, ya que tienen  millones de pequeñas agujas, es decir, millones de puntos. Es sabido que un objeto puntiguado no puede mantener la carga eléctrica. Esta es la teoría del pararrayos.

Estoy de acuerdo con cumulonimbus, el coche es el lugar más seguro en una tormenta al aire libre, ya que es un objeto rodeado de metal igual que la famosa caja de Faraday, el gran cientifico y padre de la electricídad solia utilizar para protegerse de sus experiementos una gran caja metálica.

Nota curiosa, los barcos raras veces son alcanzados por rayos en el mar. Un yate que disponga de pararrayos conectado lo  más directamente posible a una plancha de toma de tierra que esté en contacto con el mar, origina un cono protector alrededor de éste mucho más amplio que el yate.

en cuanto a los aparatos de telefonía móvil etc, también de acuerdo.... todos ellos llevan toma a tierra.

Saludos.
Après la pluie le beau temps.....

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Tormentas.Preguntas de seguridad
« Respuesta #8 en: Domingo 09 Marzo 2003 23:54:55 pm »
Lo de ir corriendo creo que se comentó el año pasado; parece ser que cuando una persona corre esta practicamente la mitad del tiempo en el aire, o con una pierna en el suelo y la otra no, por lo que tiene menos probabilidades de ser usado como conductor de la electricidad que cuando tiene tiene las dos piernas en el suelo. Esto creo que fue un comentario de Arcimis sobre una pregunta de un profesor de Física o algo así. Pero no me hagais mucho caso.

Saludos,
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

ufronito

  • Visitante
Re:Tormentas.Preguntas de seguridad
« Respuesta #9 en: Lunes 10 Marzo 2003 07:28:54 am »
NieveyLuna,a veces existe un divorcio manifiesto entre teorìa y pràctica: en las coniferas caen rayos a discreciòn.Intentarè hacer fotos de pinos afectados por rayos.

Saludos

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re:Tormentas.Preguntas de seguridad
« Respuesta #10 en: Lunes 10 Marzo 2003 12:40:53 pm »
Totalmente de acuerdo con Cumulonimbus.

Lo de las ventanas y las chimeneas, la verdad, no lo se. Se oyen muchas historias, pero en ninguna de las que yo he oido hay muertos dentro de casa. Las cargas eléctricas se concentran en las puntas (efecto punta) y una chimenea es una punta. Si un rayo cae en una chimenea supongo que, entre el trueno y el resplandor, el susto es suficiente para que parezca que el rayo entró, ¿no?

Cuando hay una tormenta, la concentración de cargas eléctricas en la zona es muy alta. Así, las señoras que estaban bordando veian que se les iluminaba la punta de las agujas por el efecto punta (yo creo que ahora no lo ven porque nadie borda en semioscuridad como hacian antes) y los marineros ven que se iluminan la punta de los mástiles (famoso fuego de San Telmo) ¿Puede ser que, por desconocimiento de las causas, se crearan ciertos mitos?

A los que seguis tormentas y a los que las observais desde casa: ¿Habeis visto entrar un rayo en una casa?  Me dedicaré a observarlo a partir de ahora, porque no tengo ni idea.

Un saludo
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Tormentas.Preguntas de seguridad
« Respuesta #11 en: Lunes 10 Marzo 2003 13:17:53 pm »
Yo no lo he visto personalmente, pero una buena amiga mía y su familia, de confianza, me ha contado que sí. Estando todos reunidos en un salón de una casa de pueblo con varias ventanas abiertas, se produjo algo así como un efecto "corriente de aire", y un tio suyo fue alcanzado por un rayo que entró. Se encontraba haciendo un trabajo de pirograbado, y el rayo entró justo por el estilete. Estuvo grave, aunque pudo contarlo al final.

Salud, CH.
Capturando la temperie